• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidroneumático (6 esferas) Esferas Monroe

lady.xantia

Usuario Registrado
Coche
Citroen 2cv charleston
Citroen Xantia 2.0HDi
(Antes de nada, sé que es un tema super tratado en el foro pero no consigo aclararme, si el moderador decide cambiar mi post de sitio o eliminarlo lo comprendo)

Parece que le ha llegado la hora de cambiar esferas al gordito.... bota muchisimo con los baches y la sensación de inestabilidad que me da es horrenda. Así que como no se cuando fue la última vez que se las han cambiado voy a tirarme a la piscina y cambiar las 6 que creo que tiene.

He estado preguntando en mil sitios, sólo quiero unas esferas como las que tuviera de serie, no las necesito multicapa para el uso que le voy a dar, algo básico, y la marca que me ofrecen es Monroe. Alguna vez he tenido una experiencia negativa con la marca por eso quería preguntaros, qué rendimiento ofrecen, duración y todo lo que podáis decirme...

Por si a alguien le sirve de ayuda, como aporte, he conseguido las referencias de las esferas que tiene esta gente:

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Buenas

Mi consejo es que no te mates la cabeza. Por aca en el foro ronda el archivo excel que te dice exactamente que referencia necesitas en cada posicion. Lo de las marcas es bien relativo y las famosas multicapa solo las encuentras originales en SO . Lo otro seria buscar de desguace soucoupes de C5 u las multicapa de 3 granetazos.
Lo importante es respetar los bares para las de suspension que son las que te daran la sensacion de conduccion segura que buscas. Existen unas esferas de referencia confort que bien podrian llegar a tu coche pero estas seran algo mas blandas asi que es cuestion de gustos. Si vas algo mas "deportiva" pues recomendaria el baraje de serie. Si te gusta mucho mas la comodidad ve por las mencionadas confort. EL manual de MOnroe se ve muy completo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, no se recomienda el tema de multicapa sólo por durabilidad, también suelen dar mejor resultado dinámico las originales.
Las delanteras en tu caso ref. 5271 30 de 50 bar a unos 80 cada una para ya durar bien unos 15 años. En las traseras si que se dispara la original multicapa por ser achatada (como las de c5), salen a 150 cada una, por eso recomendamos buscar esferas traseras de c5 de 4 esferas de desguace, que son de 31bar y sirven saliendo aproximadamente al precio de lizarte y suelen durar más (aún siendo de desguace).
De la misma manera puedes encontrar esferas delanteras de desguace de 50 bar de xantia que tengan los tres hoyuelos alrededor del tapón de recarga.
O bien igual que para traseras buscar un par de esferas delanteras de c5 de 4 esferas que son de 57 bar. Y te queda listo de suspensión para mucho tiempo y con buena respuesta.
Para la esfera de conjuntor, puede montarse una ref. 5271 53 de 65bar o una ref. 5271 30 de 70 bar buscada nueva al precio comentado arriba, también durará y para la central trasera sc-mac pues para montar esfera buena hace falta fabricar un adaptador porque esta esfera lleva roscado el tubo directo a esfera.
En este caso se puede montar la lizarte ref. 20.00.0046 de 50 bar.
Y si se colocará adaptador, se podría montar una esfera delantera de c5 de 6 esferas que será de 52 bar. que de desguace salen económicas.
Plano de adaptador:

Saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Jo! Me han rebajado a moderador :cry::cry:.

Si no vas a buscar de desguace como te comentas más arriba y no quieres gastarte dinero en poner todas multicapa, entonces te da exactamente igual la marca de esferas que cojas, ya que todas van a durar lo mismo.

De Monroe, creó que sólo las ha montado un forero pero no le fue bien porque montó unas erróneas.

Recuerda que estas esferas, una vez fabricadas, empiezan a perder presión progresivamente, incluso si están en una estantería esperando a que las compres, por lo que yo te recomendaría Lizarte, porque tienen más rotación que otras marcas, y sólo suelen tener una antigüedad de unos pocos meses.

Si insistes en Monroe, entonces coge la foto y en la primera sección que pone (-) Hidractiva (creo recordar que no tenías), eliges tu motor y las pides.

De las dos columnas más oscuras, tienes que pedir dos de cada (ya que son las de las ruedas), y de las columnas blancas, una de cada.

Un saludo!

flpt21

Usuario Registrado
Hi,
Before doing anything you have to test your accumulators so to make sure about the ones you have to replace.
On a 6 accumulator Xantia, for the rear axle you can fit C5 H3+ 31 bars "saucers", the damper is strictly the same, and it's cheap to buy from a wrecker.
From my expérience, use OEM accumulators, the only ones than will last more than 100 000 km

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Too tired to translate atm, will try tomorrow. Unfortunately I dont know what OEM stands for. ¿multicapa?

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
OEM es equipamiento original............ creo

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
"Hola

Antes de hacer nada debes de comprobar tus acumuladores (esferas) para asegurarte cuales deben de ser cambiadas
En un xantia HN6 tienes que acoplar para el eje trasero esferas C5 H3 +31 bars, el amortiguador es el mismo y es barato comprarlo de desguace.

Por mi experiencia utilizaría acumuladores OEM, los únicos que aguantan más de 100.000 km."

lady.xantia

Usuario Registrado
Coche
Citroen 2cv charleston
Citroen Xantia 2.0HDi
No se cuales son las que estén malas... creo recordar que mi padre (que tuvo un xantia primera serie) las cambiaba por pareja, o sea, las dos de delante, o las dos traseras.
Tampoco puedo saber cuando se las han cambiado, pero todas son marca citroen, la del acumulador principal y antiabatimiento son verdes (supongo que nunca se las han cambiado) y las de las ruedas son grises (lo cual me hace pensar que ya son el segundo juego que estrena)
La sensación que me da es que bota muchisimo con cualquier minimo bache, los resaltes son un horror, y en autovía barquea mucho... por eso dije de cambiarlas todas para no complicarme mucho, por eso de momento no me planteo el tema de las multicapa, aunque todo se verá,,,

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Cambiarlas gradualmente también sirve para saber en qué estado estaban las viejas, aunque por lo que cuentas tienen pinta de estar todas mal; las verdes casi seguro estarán para tirar, por su antigüedad, pero las del eje trasero es fácil que también. Como son las de menor presión nominal son las que menos duran, y cuadra con los botes tipo carreta.
Puedes dejar la suspensión delantera para después, por si aún estuviesen buenas. Si tras cambiar las otras cuatro siguen los botes (aunque mejorará bastante con las traseras), pues a cambiar también. Son las más fáciles.