• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Ruido uniforme esporadico bajo asiento delantero derecho

mitreo25

Recién llegado
Hola amigos.
Tengo un Xantia HDI 90CV en un estado excelente y funcionando muy, muy bién, pero tengo un ruido extraño a veces en la parte de debajo del asiento delantero derecho (o pies del asiento trasero, más bien zona derecha).
Lo resumo:
  • De cuando en cuando, después de haber estado funcionando con el coche normalmente, por ejemplo al parar en un semáforo o ir a detenerme, oigo un ruido (del que apenas me he dado cuando estaba en marcha), ruido, o zumbido, o algo vibrando, totalmente uniforme y que no depende ni de lo revolucionado que esté el motor ni de la velocidad que lleve ni nada. Es uniforme.
  • Si, por ejemplo, apago el motor y acto seguido lo vuelvo a encender, generalmente ya no suena.
  • Esto sucede alguna vez (las menos) al arrancar por primera vez (en frio), pero la mayor parte de veces es en caliente.
  • Luego puedo estar un monton de días sin que vuelva a aparecer.. hasta que un buen día, sin depender de kilómetros hechos, frio, calor, etc.. ocurre otra vez.
  • Cuando ocurre, tampoco se nota nada de nada en cuanto a funcionamiento, ni algún tirón o algo así; todo va normal.
  • Para comprobar de donde procedía, cuando me ha pasado alguna vez me he puesto a identificar la zona (con la "orejilla..") y NO sale de debajo del asiento trasero (donde está la bomba). Se oye muy claro que sale de la zona de debajo del asiento delentero derecho o casi los pies del de atrás.
  • No estoy seguro de si debajo de la carrocería en esa zona puede estar el "enfriador de combustible" que he visto señalado en el manual Einsa96. Ni sé cómo es físicamente esa pieza. Ni sé si tendría algo que ver.
¿Alguien tiene mas o menos claro de dónde puede venir ese zumbido/ruido?

Gracias.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Laejor opción si aparece y persiste aunque se quede a ralentí, pues es bajarse y escuchar bien tanto dentro como por fuera, porque bajo asiento de acompañante, como no lleve un cargador de cd, o las vibraciones de motor generen ruido en los muelles de asiento o conectores, no veo que puede ser, ya que no hay nada por allí debajo.
Lo más lógico que sea o de ventilador interior, en bajos salpicadero, o bomba de depósito......

mitreo25

Recién llegado
Ya he hecho lo que dices, escuchar bien.
Como dije en el primer mensaje, lo he comprobado y, con toda seguridad, el ruido viene de la zona que he dicho. He tenido el oído prácticamente pegado a la moqueta para "afinar" la zona.
Obviamente es algo por debajo (por fuera) en esa zona, y que no puedo comprobar si no pongo el coche en un elevador.
No es cuestión de cargador de CD (no tengo) ni muelles ni cables; tampoco nada del salpicadero, pues de ser así se distinguiría claramente la procedencia con lo que he hecho; es otra cosa: un zumbido uniforme con un poquitin de vibración justo en la zona que digo. Si fuese la bomba del deposito también lo hubiese localizado por dentro, porque está bajo el asiento trasero (lo llegué a levantar para comprobar).

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Quizas un soporte del tubo de escape?? Una goma soporte reseca podria tambien hacer algun ruido alli!!.

Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
No se si todos los Xantia llevan el radiador de combustible, por ahí abajo. Pasa la mano por debajo del coche en esa zona y notarás, y verás, levantando la suspensión, que el tubo de combustible hace un especie de "S" que va encastrada en unas láminas de disipación tal cual si fuese un radiador (si es que lo lleva).
Comprueba, si lo lleva insisto, que no este suelto o que sea de algún modo el responsable de la vibración ayudado por la bomba de combustible. Si lo es, poniendo la mano encima debe de cesar/cambiar el ruido.
Es que no se me ocurre que otra cosa puede sonar por ahí.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, puede ser vibraciones de tubo de carburante, en la zona donde más se escucha, como dice txuchin, poner la mano en los tubos, que van en el canto de larguero y puede que no se vean desde la posición de tumbado al lado, pero si se puede palpar y en el momento que el ruido cambie o cese ya lo tienes, lo más probable un tubo desencajado de una fijación o que este rozando carrocería por algún motivo.
Saludos

mitreo25

Recién llegado
Muchas gracias a todos por vuestra orientación.
Supongo que la cosa va por ahí, por donde indicais, radiador de gasoil (que creo que sí tiene), tubo de combustible por esa zona, etc. Gracias.
Voy a llevarlo a cambiar aceite y algún filtro (es lo poco que me va pidiendo el pobre, de bien que funciona todo, aparte de sus esferas en buen estado, etc.) y en ese momento, a ver si en el elevador se localiza el causante.
Lo malo es que tiene que coincidir
que lo haga con el momento del elevador. Ya dije que empieza a sonar y vibrar esporadicamente. Arrancaré y pararé motor varias veces a ver si coincide, y desvelamos el pequeño misterio. Si alguien intuye algo más os agradecería que lo indicara.
Muchas gracias, de verdad a todos

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Ya si ves una fijación suelta, floja o tubo que toca carrocería o algo como una zona con tubo medio chafado, le pones solución y debería dejar de hacerlo.
También mirar fijaciones de la chapa de aluminio de protección térmica que pueda estar floja, suelta de un lado, o tocando carrocería en algún punto intermedio entre fijaciones, o tubo escape etc.
Si no hay nada raro y sigue haciendolo igual es por interior asunto de que la presión/caudal de gasoil por dentro del tubo sea elevada o algo
Saludos

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Esto mismo igualito lo tengo yó, y no he conseguido saber que es (bueno creo que sí) .Por debajo del asiento ,en la parte exterior , si te agachas verás que lleva una especie de insonorizante ( como Poliespan-corcho blanco) y en mi caso está como algo desencajado-suelto.Los sintomas son los mismos , ha veces retiembla y otras no; si lo hace y lo paro y vuelvo a arrancar normalmente se quita.
Creo que después de mirarle por todos lados es esto, aunque podría ser otra cosa, y después de años así ;doy por echo que es eso aunque nunca se puede asegurar.
Un saludo

mitreo25

Recién llegado
Hola de nuevo.
Solicito consejos expertos tras verificar algo más del ruido misterioso, porque quizás sea otro el problema y no lo sé.
Como dije he ido a cambiar aceite, filtros, etc.. y hemos comprobado con mecánicos el tema en el elevador.

Para los que tengáis ideas de esto es importante tener en cuenta los puntos que os resumo, porque con algún dato mas claro, o nuevo, quizás vosotros veáis claramente dónde puede haber un problema:
  • En el elevador , con los mecánicos se observa que, justo en la zona donde yo he oído el zumbido (y notado vibración), bajo la carrocería, efectivamente está el radiador de combustible.
  • El radiador, los tubos de alrededor, etc.., todo en esa zona se comprueba que está perfectamente ajustado; no parece haber nada suelto, flojo, etc.. que pudiese producir vibración alguna.
  • Los mecánicos dicen que debe ser, casi seguro, de la bomba de gasoil del depósito. (vete a saber..) Y me pregunto:
    • Cuando he podido comprobar el ruido (porque es "a veces") , he llegado a levantar el asiento trasero y comprobar si era la bomba la que producía el ruido. Y justo en la bomba NO lo era. Era más adelante, por los pies del asiento trasero o bajo el asiento delantero derecho, justo donde va el radiador de combustible. ¿Cómo iba a pensar yo que la bomba tenga un problema que haga que el ruido se manifieste en la zona del radiador?
    • ¿ Creéis que puede ser eso ?
  • Es cierto, como me dijeron los mecánicos, que al poner el contacto, también "a veces" se oye un ru-ru-ru... (no sé como indicarlo, lo siento, pero os hacéis una idea) pero es que ese mismo ruido también yo oía que no era en la propia bomba, sino más adelante.
  • La mayoría de las veces, al poner el contacto suena el típico zumbido suave de la bomba atrás, el normal.
Por tanto:
  • Con los datos que os doy, ¿creéis que puede ser la propia bomba del depósito?
  • (siempre arranca bien, nunca he notado dificultad al arrancar, ni por supuesto en marcha...)
  • Si fuese la bomba, la original es muy cara, ¿cuál podría poner?
  • ¿Sería fácil de cambiar..? Lo digo para intentarlo yo mismo. No soy experto ni mucho menos como lo seréis muchos de vosotros, pero tampoco soy un "manos..", y si fuese fácil me atrevería si me lo aconsejáis.
Gracias.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

El tema de ruidos en la distancia, es complicado.

Yo lo único que te puedo decir, es que a mi me apareció un ruido de un día para otro mas grave de lo normal por la zona que comentas, y a la semana, la bomba del deposito murió. Tras hacer la autopsia, vi que los carboncillos del eje, se habían partido y estaban danzando por dentro de ella, causando bloqueos.

Puse una nueva, y el ruido continuó unos días, hasta que los carboncillos se adaptaron a la curvatura del eje y no he vuelto a escucharlo más.

No obstante, la bomba toca el fondo de deposito, y este, está sujeto por tornillos al chasis, por lo que es probable que las vibraciones se transmitan a través de este.

Lo mas barato que se me ocurre, es que pruebes llenando el deposito hasta arriba y ver si el sonido cambia algo a cuando esta vacío, aunque no te garantizo nada.

Un saludo!