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falla- reloj de la velocidad, cuenta kms. , cuenta metros a y b en x2

felipe

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xantia x2 1999 2.0l 16v cva
#1
Hola a todos
Vuelvo a escribir este problema que tengo:
Saliendo en frio o casi frio a la noche despues de arrancar lo mas bien, no anda el reloj de la velocidad, por lo danto el cuenta kms. no anda y el cuenta metros tanto en "a" como en "b".
En ese preciso momento se que los ventiladores del radiador no andaran, tambien si desconecto los contactos del sensor marron (de temperatura a la caja bitron contacto 7 y 14) los ventiladores no se prenden en ninguna velocidad.
Quisiera saber si alguien puede ver en los esquemas de electronica algo en comun entre todas esas cosas que en un momento determinado no funcionan en la noche.
Yo por mi parte lo que hago es conectar la velocidad baja directamente a la bateria.
Y al otro dia todo vuelve a la normalidad, todo funciona.
Es un xantia 2.0l 16v del 1999 x2 naftero.
Gracias desde ya por vuestra ayuda.
 

bx19trdturbo

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#2
Guarda relación con tener las luces encendidas?_si fuese así ver si es afectado por luz de situación o de cruce.
Si no guarda relación con lo anterior, pues mirar si es por temperatura ambiente y/o humedad del aire.
Revisa fusibles de la pletina de compartimento motor, extrayendo de uno en uno para ver si sus patillas no tengan óxido etc.
También revisa el conector pasamuros que esta tras intermitente izquierdo, justo entre bandeja de batería y chapa de paso rueda, mirándolo por ambos lados y desconectar para verificar que sus pines estén en buen estado.
Saludos
 

felipe

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xantia x2 1999 2.0l 16v cva
#3
Gracias por contestar y tratar de ayudarme.
Las luces estan apagadas hasta que arranco, porque llegue a pensar de baja bateria, por eso arranco sin luces,
y ahi viene la falla.
El conector pasamuros lo tire y los cables estan conectados directamente.
Lo de temperatura y humedad no entiendo a que te referis.
Lo hizo en verano, con alta temperatura a la noche y el ambiente seco como es asi en jerusalem.
hoy era frio y seco.
Puede ser por los contactos en la llave principal del arranque?
Maniana revizare los fucibles del compartimiento del motor, y el f7 , f2 y f3 abajo del volante.
gracias.
 

Txuchin

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#4
Podría ser el asunto de los contactos de la llave, pero ahora con el "ordenata titular" jorobado no tengo acceso a los esquemas.....
En cuanto pueda lo miro. A ver si hay suerte.
 
Última edición:

bx19trdturbo

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#5
Creo que si fuese de la llave fallarían más circuitos, falla un positivo de llave contacto del que cuelgan la caja bitron y captador de velocidad, incluso podría ser un fallo de una masa, pero el circuito que falle así de manera esporádica es raro.
Las conexiones realizadas al eliminar el conector pasamuros, se hicieron usando estaño y funda termo-retractil?
Si no se estañaron puede ser causa de fallas de este tipo.
Saludos
 

felipe

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xantia x2 1999 2.0l 16v cva
#6
Se soldo cada cable y se puso cinta aisladora, uno x uno.
Les cuento que anoche sali de mi casa a un cliente y arranco bien y todo marcaba bien.
Estacione en un parking cubierto y cuando arranque ya fallo, pero segui a mi casa, al llegar a ella paso que el motor se apago solo, volvi a arrancar y dio un par de vueltas y se apago solo.
Hoy puse spray que limpia contactos a los contactos de la centralita, de la caja bitron, y de la caja de fucibles del compartimiento del motor y arranco como si no hubiera nada y los ventiladores andaban.
Asi es la vida, veremos que pasa.
Gracias y saludos
 

Txuchin

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#7
En los instantes posteriores a la puesta en marcha del motor ¿permanece (un tiempo) encendida la luz de STOP?
 

felipe

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#8
si, pero hasta que la hidraulica se estabiliza.
 

Txuchin

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#9
Bueno, pues al menos una de las alimentaciones de positivo del cuadro no tiene (parece) problema.
El cuadro lleva (creo) otra alimentación de positivo, no se si directa o bajo llave, pero como sigo con los problemas en el ordenata, sigo sin poder ver los esquemas.
Por seguir con los palos de ciego ¿al dar contacto se encienden todos los testigos? ¿incluido el de carga de la batería?
 

felipe

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#10
cierto, todo normal, el rpm anda ,marca tambien el kilometraje, marca cuanto queda para el cambio de aceite, arranco y al comenzar a andar veo que el velocimetro no se mueve , el kilometraje tampoco y eso me da como conclucion que los ventiladores no marcharan.
 

Txuchin

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#11
Entiendo, todo parece normal hasta la puesta en marcha del motor. Si en ese instante conectases el clima ¿sabes si funcionarían los ventiladores?
 

felipe

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#12
no, pero cuando veo velocimetro no se mueve y paro, abro el capo, suelto los contactos del sensor marron, los ventiladores no marchan.
 

felipe

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#13
hoy, despues de poner un limpia contactos en los contactos de la centralita, caja bitron y fucibles al lado del motor el auto anduvo muy bien todo el dia y a la noche tambien
 

felipe

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#14
Hola a todos, pues volvio a pasar a la noche, la idea esta en cuando se da con la llave para arrancar, se corta automaticamente la suministracion de electricidad a todo lo que no es necesario para el arranque y una vez se suelta la llave la electricidad pasa a todo el circuito y por ahi no todo el circuito se reconecta y ahi viene la falla, que opinas, hay algun fusible para la llave?
gracias felipe
 

Txuchin

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#15
Eso de que se corte la corriente para todo salvo para el arranque es normal y es debido a que la masa (negativo) de una serie de equipos, se proporciona a través del positivo del motor de arranque. En eso no interviene ningún elemento "extraño" es solo que al activar el motor de arranque el positivo del motor pasa a ser positivo de batería y todo lo que conecta el negativo por ahí deja de funcionar. Es un poco lioso de entender pero es así.
Si con anterioridad a dar arranque todo está alimentado correctamente, parece un problema de contacto de la llave aunque no cuadra con el hecho de que solo falte tensión a esos ¿dos? elementos en el cuadro.
Se podría probar a puentear los cables de entrada y salida de la llave a ver si con eso se soluciona el asunto (por descartar la llave) pero no se si te atreverás a hacerlo tú o conoces a alguien que te lo pueda hacer.
También se puede probar con una lamparita o con el tester en modo tensión entre los cables de entrada y salida de la llave. Con el motor en marcha no debe marcar ninguno tensión salvo el cable de accionamiento del motor de arranque.
 

felipe

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#16
Gracias por responder.
y como se transforma ese positivo del motor de arranque en positivo de bateria y como conecta todo lo que conecta por el negativo del motor de arranque?
no hay ningun rele por ahi? o un conector que puede hacer mal contacto en alguno de sus conecciones?
 

bx19trdturbo

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#17
A mí pe da la sensación que puede ser de contactos internos de la llave..... Aunque fallarían más circuitos, no le viene mal un repaso.
 

felipe

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#18
Gracias por responder.
Hay algun brico como llegar a esos contactos de llave?
 

bx19trdturbo

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#19
Si, entra en subforo bricos y abre el índice de bricos, buscas en la lista el de reparación bombín arranque x1.
 

felipe

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xantia x2 1999 2.0l 16v cva
#20
En los x2 esta ese relay y el fusible f20 y f ?
entendi que se puede cambiar solamente la parte de plastico con los cables y asi no hay necesidad de reprogramar o cambiar llaves?