• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Funcionamiento ventilador del radiador

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Hola, pues tengo una duda sobre eso. En mi bmw 320i e36 el ventilador del radiador se mueve por correa a través de un embrague viscoso, pero en el Xantia no sé si usa un sistema similar o es un electroventilador. En el bmw ese embrague funciona por temperatura, lleva dentro un liquido que se vuelve más viscoso con la temperatura, vamos que cuanta más calor y más revoluciones del motor, más rápido gira el ventilador.

La duda me surge, porque creo que en mi Xantia el ventilador se pone a zumbar desde que arranco el motor, y en principio no me parece normal, porque retrasa que el motor alcance su temperatura de servicio.

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Gracias por los esquemas bx. ¿La sonda de temperatura se puede comprobar con un polímetro?

¿El segundo esquema es para instalar leds que indiquen cuando se activa cada velocidad de los electros?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Y poderlos activar desde dentro.
En el einsa 96 dispones de la gráfica por temperatura y resistencia de la sonda.
Saludos

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
bx, estuve echándole un vistazo al einsa, y aparecen tres gráficas, que igual corresponden a tres motores distintos (no me queda claro). Estoy pensando que ese sensor es una resistencia decreciente con la temperatura, y que de estar el circuito abierto (resistencia infinita), no tendría que activar el electro, y de estar en corto (resistencia 0) tendría que poner los electros en 2ª velocidad y encender el testigo del cuadro, ¿no?

¿Alguien me podría decir donde esta situado ese sensor?

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Si, la resistencia es una NTC como dices. Lo lógico es que los electros se activasen con la resistencia en corto, no abierta.

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
La cuestión es que a mi no se me enciende testigo de temperatura en el cuadro, y de estar la sonda en corto, debería, ¿no?

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Es que creo que la sonda de la instrumentación y la que controla la refrigeración son distintas (sigo sin tener acceso a los esquemas) pero hay informacion de esto por el foro y seguro que, ademas alguien con mejor cabeza que yo se acordará con exactitud.
Edito para indicar que las sondas van en la caja del termostato y son de colores diferentes (creo) una verde y otra azul o marron y azul, no se.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, la sonda de los hdi lleva 3 hilos, dos de ellos informan a la ECU y son ntc, y el tercer hilo es para informar a la aguja, pero sólo a la aguja, el testigo es activado o bien por ECU motor o por captador de nivel refrigerante motor.
Si la ECU detecta circuito abierto o corto debe activar los Electros por seguridad, y seguramente encender testigo incluso si detectara el fallo de algún relé de Electros.
El testigo rojo del reloj de temperatura ha de encenderse al dar contacto y si no lo hace puede estar fundida la lámpara.
Saludos

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Fuí hasta el coche y efectivamente al arrancar el motor los electros se ponen en marcha.

Ahora tengo otra duda, se supone que el termostato está cerrado hasta que alcanza la temperatura de servicio, ¿no? Que los electros estén en marcha, ¿hace que le lleve más tiempo alcanzar la temperatura?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, con termostato cerrado da igual que el radiador sea más enfriado, lo que se notaría es que la temperatura baja más rápido cuando se abre termostato.
Pero no es normal que los Electros se pongan en marcha justo tras arrancar.
Tiene pinta de tema de sonda mal, pero podría ser de los cables también.
Saludos

xantia manu

Usuario Registrado
Coche
Citroen c5 modelo 2006 motor 2000 16v gasolina
hola como estan feliz navidad se me ocurrió que ser algo del clima abría que ver el botón del clima a mi me ha pasado cuando compre mi bebe y descubrí que tenia el ventilador del clima mal siempre estaba prendido en mínimo y no se escuchaba y el botón estaba activado el clima al desactivarlo se apagaron los ventiladores del radiador bueno espero que sirva esto comentario suerte

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Sigo mirando el einsa, y dice que la sonda va montada en la caja de agua, y que puede ser de 2 o de 3 vias. Tengo otra duda, suponiendo que sea capaz de acceder a el, tendré que desenchufarlo para medir la resistencia, ¿quedará registrado algún error en la centralita?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, los hdi lo llevan de 3 cables, pines 1 y 2 informan a la ecu en pines 46 y 45 respectivamente.
Pero como te comentan, como este el clima activando compresor de gas estarán los Electros activos, has de mirar si se activa compresor.
El pin 3 de la sonda es el que informa a reloj.
La sonda la puedes ver nada más quitar la tapa estilo que cubre el motor, verás la caja de termostato y de su lateral sale la sonda en dirección a depósito lhm. Con conector de 3 pines azul.
Pines 1 y 2 para ECU y es la ntc, pin 3 y carcasa o masa para información de reloj.
Para la prueba de resistencia de la sonda se puede mirar en frío una medición, luego a 40-50° y luego a 80°, pero para desconectar la sonda y que no detecte fallo, se ha de hacer con contacto quitado y después de un minuto aproximadamente. En la primera medición de resistencia en frío, se debe aprovechar para medir la continuidad de cables entre sonda y ECU.

Saludos

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Si el clima está en buen estado, el compresor sólo se activa si está pulsado el botón del aire acondiccionado, ¿no?, ¿como sé si está activado el compresor?

Otra cosa, para medir la continuidad de cables entre sonda y ECU, tendré que soltar el conector de la ECU, (al menos para mirar si están en cortocircuito)¿esto es seguro?, ¿se hace también con el contacto quitado después de esperar un minuto?

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Debo de tener algún problema con el clima. Arranqué el motor y los electros se pusieron en marcha, también giraba lo que hay bajo el alternador (debe de ser el compresor). Después me metí en el coche y empecé a toquetear en el clima, el botón del aa., la velocidad del ventilador y la temperatura. Volví a mirar, y los electros habían parado, y lo que hay bajo el alternador no giraba.

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Aunque el botón este desconectado, al poner el modo de desempañamiento (moviendo la palanca de selección a la derecha del todo), se activa el aire acondicionado automáticamente.

Esto es una función que tienen todos los coches con A/C.

Un saludo
¿A que palanca de selección te refieres?, ¿a la selección de la salida del aire? Esa la llevo siempre para que salga el aire hacia el parabrisas.