• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

DOCUMENTACION TRAMITES ITV Y BOLAS REMOLQUE

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
A raiz de que me acabo de comparar un Xantia que viene con bola de remolque que me gustaría quitar para evitar estropicios al aparcar o causar daños graves a otros vehiculos de esos que no frenan a tiempo y se empotran contra el paragolpes y luego dicen que la culpa es de uno por no desmontarla he hecho unas cuantas pesquisas.

Hay 3 tipos de bolas de remolque

Fijas

Desmontables

Escamoteables.

Todas ellas deben estar homologadas, se debe reflejar en ficha Técnica ITV. Su instalación debe ser hecha por taller autorizado que expedirá certificado.

Si quiero ponerla pues la compro (comprobad que está homologada) me la instalan dan certificado, voy a ITV, la paso SOLO para la bola de remolque y me hacen una ficha técnica nueva y apoquino.

Ante los problemas que han tenido algunos compis recientemente con las ITVs o polis que no se saben la normativa os dejo un resumen de como está la situación actual.

A la ITV tengo que ir CON la bola de remolque puesta si esta en mi ficha técnica. Si no está la bola es ilegal y se me pillan, multa almcanto y si tengo un accidente problema fijo.Asi que solo,puedo tenerla si está en la ficha.

Una vez pasada la ITV, voy con bola de remolque cuando transporto algo.

Si no transporto algo solo la quito (y debo llevar quitada/escondida) si es escamoteable o desmontable.

Si es fija ahi se queda. Es lo legal y no te pueden multar.

Se entiende por fija toda aquella bola de remolque que necesite de una herramienta especifica para ser retirada, ya que se supone que un ciudadano normal no puede retirarla, por carecer de conocimientos técnicos cualificados ni tiene herramientas para ello.

Para desmontarla.

Voy a taller especializado, me hacen certificado, voy con certificado y pago tasa (20 a 25 lereles) y me sacan en el,acto la nueva ficha sin bola de remolque y no hay que pasar ITV, si te dicen que hay que pasarla...se equivocan, en principio no neceditarían ni ver elmcoche, pero bueno siempre se puede llevar pa que vean que la bola no está.

Pa la proxima vez que a alguien le intente amargar la vida un agente o funcionario ITV que no se ha empollao la normativa comunitaria correspondiente se lo decis amablemente y ya está.

A todas estas.

La única duda que me queda...Podré quitar solo el gancho (y dejar toda la estructura) a pesar de ser fijo ya que son 4 o 6 tornillos y circular así y plantificarla al pasar la ITV...lo averiguaré, ya que no tendría gracias ser multado por no llevar una bola fija si tengo la obligacion de desmontar las desmontables...y escamotebles, pero me parece de idiotas no poder quitar solo el gancho por aflojar 4 tornillos con "herramienta especializada" (vamos destornillador) ya que no comprometo ni seguridad del vehiculo ni estructura.

Bueno con decir que era "desmontable" y no fija...pero no me fió que me digan que la he quitado sin certificado ni homologación.

Ya que me vendría de perlas, coste y papeleo "0" solo la molestia de atornillarla y desatornillarla una vez al año y conservo la bola por si algún dia me toca el euromillón y me compro un Yate o me da por hacer la mudanza...o mejor lo dejo que me mareo con facilidad y un barco no sería lo mas indicado.

Encima parece que pa ponerla de han quitado la bandeja de la rueda de repuesto, con lo que necesitaré un kit antipinchazos si no quiero llenar el maletero con una rueda.:banghead::Enfadado:

A todas estas si la quito esta reservada para BX.

A todas estas alguien sabe cuantos kilos pesa un chisme de esos.

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Tu gancho de remolque es idéntico al mío (fijo), como te dije, y en realidad la bola se quita con dos bulones o tornillos pasantes con tuerca. Sólo hacen falta dos llaves de 19 y 3 minutos; uno de los pasadores hay que volver a ponerlo porque también sujeta el soporte de la alcachofa de conexión eléctrica.
Ya os conté que me rechazaron en la ITV por llevarlo quitado; me tocó ponerlo y volver otro día, para quitarlo de nuevo en cuanto llegué a casa. Bien, es ilegal circular con la bola quitada, pero llevo así varios años y a nadie parece importarle. Supongo que hasta que tope con algún agente de tráfico puntilloso...
Ah, por cierto, yo sí llevo la bandeja y la rueda de repuesto; no entiendo por qué la quitaron en tu coche, el gancho es original Citroën. o_O

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Si quitaron la cesta de rueda repuesto, revisa bien los largueros de chasis donde va anclado el soporte de gancho remolque, no vaya a ser que haya tenido un toque/golpecillo y resulte que hay algo doblad que le impida encajar bien la cesta.
Saludos

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
La verdad es que cuando me dijo el tio tan campante que le había quitado la cesta y la rueda de repuesto para poner el enganche de remolque (pesao el tio con que va a pescar a Cuenca, a juzgar por el enganche mucho mucho no ha remolcado) me dieron ganas de decirle que era tonto de remate.

La cosa salió porque en su afán de decirme que era un tio legal y serio que se hasta iba habitualmente con no sé que poli o GC importante a pescar, y que en una excursión que pinchó una rueda y le tuvo que prestar el otro la suya de galleta.

En fin, no sé como van las bandejas esas (si he cambiado 1x la rueda del Peque pero tampoco me fijé), pero claro ahora eso implica ir al desguace a x una rueda y una bandeja con el consiguiente gasto y rollo de montarlo. En fin, lo sabía antes de comprarlo pq me lo dijo por teléfono, pero me dió una gana de decirle lo tonto que era, ya que lo decía como si fuera un logro y yo lo veo como un atraso.

Me dió unas ganas de decirle mire Vd una de las cosas buenas de los coches de antes, no de las lavadoras de ahora, es que tenían ruedas de repuesto DE VERDAD, ni ruedas galleta, ni "kits antipinchazos" vaya fruslería.

La cambiabas te ibas de Valladolid a Galicia o a dónde fuese y ya allí con algo mas de calma te ibas al taller. Ahora toca ir al mas cercano y no tiene gracia.

En fin, otro motivo para ir de desguaces...a ver por cuanto sale la rueda y la bandejita...ese gasto ya tendré que postponerlo, lo del CJDY me corre bastante mas prisa.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, si buscas de desguace, mirala de las que llevan la parte que da hacia delante con chapa protectora, para conservar mejor el neumático.
Saludos

Arriba Pie