• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Activa (10 esferas) Duda /problema con referencia de esferas

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Hola, pues que se me ocurrió acercarme a un concesionario oficial para preguntar sobre la posibilidad de cambiar esferas concretas y su precio, y menudo rollo. Para empezar, según la guia de esferas que hay en este foro, para algunas esferas, según el tipo de membrana que llevan hay distintas referencias, y el recepcionista del taller me dice que no, que le dé la documentación, mira sobre el número de bastidor, y me dice que para la esfera del conjuntor/disyuntor sólo hay la Urepan, y como alternativa la eurorepar, cuando yo llevo montada una Desmopan, y la guia habla de la existencia de una Soucoupe.

Le pregunto si es posible cambiar una única esfera, y me dice que sí, pero que no es conveniente, porque hay que limpiar filtros y cambiar LHM, y que si voy a hacer eso cada vez que cambie un esfera.....que lo mejor es que le lleve el coche, le hacen un diagnóstico, miden la presión de las esferas y se cambian las que hacen falta. Le pregunto que si no se puede cambiar la esfera sin cambiar LHM, y me dice que sí, pero que no me garantizan ni la esfera, porque va a trabajar con aceite usado. Y que haga lo que haga no puede ser esta semana,.....y que decepción, yo pensaba cambiarle cosas al coche "a mi ritmo", pero veo que lo tengo complicado.

Conste que entiendo la postura oficial, de como se deben de hacer las cosas, pero si al dueño de uno de estos coches un dia le dicen en el conce que se tiene que dejar de golpe 700 euros para hacer las cosas bien, no me extraña que alguno se decante por deshacerse del coche.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Si lo miran por bastidor pocas opciones y poco baratas son.
En 2008 tras ir comprando esferas en varias tandas, le puse las 10 que le pertocan, sólo multicapa las tres se suspensión del. Y el resto urepan. A los 3 años las de rueda traseras ya pedían relevo, poco después aprovechando disponibilidad ya de comprobador esferas y existencia de esferas de c5 de desguace adecuadas se fueron consiguiendo según posibilidad y revisando, luego aprovechando otras tareas se revisó la de conjuntor y demás, desde final 2010- 2011, ya están multicapeado entero con las de c5 de desguace, con las esferas cuyo reglaje ya he comentado por otro hilo.
Es la opción más económica para ir consiguiendolas a ritmo que a uno le va bien y montarlas todas de golpe, pero esto en un s.o. no te lo harán ellos montarán las que les sale por chasis y listo.
A los 4 días de haber puesto las esferas de c5 de desguace, se le cambia lhm y limpian filtros y queda listo.
Pero son cosas para hacer uno mismo o un taller de confianza donde no te pongan pegas por montar piezas usadas.
Saludos

Última edición:

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Hola bx, en este hilo viene una lista de referencias para las esferas de los xantia:

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1698/

Para la de conj/dis aparecen tres referencias (se suponen originales de Citroen), una monocapa Desmopan (que es la que llevo montada), otra monocapa Urepan (que es la que me dicen que es válida), y una soucoupe, que a priori es la que me interesaba, ya que no quiero cambiar esferas cada dos por tres , y tengo pensado quedarme con el coche una buena temporada.

No sé porque me dice que sólo hay una referencia de esa esfera para mi coche.

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
La mejor opción para el CJDY en multicapa es, en mi modesta opinión, la 5271 53. Es una de tipo esférico con los tres granetazos, de 65 bar, procedente de suspensión de XM; convenientemente descapsulada cumple perfectamente durante muchos años, cuesta la mitad que una soucoupe y no toca en el motor en ningún modelo.
Llevo una en el VSX, hay que predicar con el ejemplo. :D

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Pues porque la soucoupe en conjuntor no se si llegó a montarse y en s.o. sólo habrán montado las otras ref. Desmopan o urepan, la soucoupe cuesta unos 150, y una multicapa esférica como te comenta eldelforo sale por unos 80.
En el mío la de conjuntor es la que en 2008 saqué del regulador hidractiva delantero de 75bar. Y esta igual estaba desde 2001 en el coche que según a quien se lo compré dijo que al comprarlo el en 2001(de gerencia km.0 supuestamente) le habían renovado esferas delanteras, pero, vayamos a saber, igual es de cuando salió de fábrica, y aún da el callo.
Saludos

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
En principio me gustaria montar algo nuevo y sin hacer modificaciones. El recepcionista ni siquiera me daba la opción de la Desmopan, y es lo que tengo montada creo desde 2007, y se supone que esas esferas tienen una vida útil de 2 a 5 años, la referencia que me daba él era de la Urepan, y el precio que le salía en pantalla era de 104 euros, aunque no me quiso asegurar que fuera el precio final por no se que historía de descuentos.

¿Alguien puede comprobar si la referencia 5272 43 corresponde a una soucoupe, y si es válida para el conjuntor de un hdi activa?

admin

Miembro del equipo
Administrador
Si no quieres hacer modificaciones, entonces, en los HDI, por lo menos los de 110cv, olvidate de montar una soucuope en el conjuntor porque no entra si no lo suplementas.

La referencia no puedo verla, pero en el apartado de documentación sale la gran mayoría de referencias y tipo de esferas. Si es de 385cm³, entonces es socupe 100% seguro, y si es más, es esfera redonda.

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Vale, entonces original y sin modificaciones sólo puedo montar monocapa de Urepan.

@admin, ¿miraste el enlace que puse en el post #3?, es de ahí de donde saco esa referencia.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Si, pero no puedo ver imágenes desde este móvil, bueno si, pero muy desenfocadas.

Multicapa redonda sin modificar, puedes montar una Hidractiva delantera de Xantia, (que las hay en 70 y 75 bar), que andan sobre los 80-90€. En mi caso, creo que puse la de 70bar.

La que te comentan de XM, desconozco si lleva cápsula amortiguadora o no.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, la ref. 527153 de 65 bar de xm. es de susp. del. y lleva cápsula, pero sirve en conjuntor aún con cápsula puesta.
Con esta esfera aunque no es la original de su ubicación puedes tener por más de 15 años el conjuntor sin pega.
Si montas urepan, pues entorno a unos 3 años, y eso que las de urepan deben durar más que las desmopan.
Ah, y puedes montar esferas de desguace, que (depende de qué desguace) pueden salir incluso más baratas que unas nuevas lizarte (más que nada por comparar) y luego durar más.

Saludos

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
En principio abrí este hilo porque me sorprendió que haya un documento en este foro donde dice que una referencia sirve, y que en el servicio oficial me digan que no, y no sólo lo digo por la soucoupe sino por la desmopan.

Y ahora @admin me dice que una soucoupe no entra en un hdi 110 cv.

Y googleando me encuentro con esto:

"Para xantia, que digan en recambios que no las conocen puede ser, pero si les comentas que miren en el despiece pero las "soucoupe" lo podrán ver.
En el acumulador principal existe la ref. 5272 43 385cm3. 62bar. sin cápsula amortiguador. vale para todos los xantia, pero sale a eso de 145-150 aurelios cada esfera soucoupe."

Dicho por @bx19trdturbo en lhmmaniacos, en este hilo:

http://www.lhmmaniacos.com/Web/Foro/viewtopic.php?f=25&t=3011&sid=dc890f352cd48d981e486c8ede5740e4

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
En efecto, la 5272 43 es una soucoupe montada de origen en CJDY en las últimas series de Xantia 2; pero no en los HDi porque toca en el bloque. (También equipaban soucoupes en las 3 de suspensión trasera, en acabados Activa que yo haya visto, y puede que en Exclusive pero no me consta.) Aclaro que en el Activa llevo montada una de ésas en el CJDY desde hace 8 años, sigue OK.

Si quieres multicapa nuevas, tienes las tres opciones que hemos comentado:

65 bar = 5271 53, de XM, con cápsula amortiguadora (que puedes quitar o dejar, al gusto)
70 bar = 5276 09, de Xantia, sin cápsula (es de reg. hidractiva)
75 bar = 95 669 124, id. id. la anterior.

Cualquiera de ellas funciona perfectamente y te durará muchos años.

Última edición:

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Gracias Eldelforo, en el esquema que menciono no viene especificada esa excepción. Estoy mirando otro hilo de este foro donde sí lo dice:

"También existe una soucoupe 385cm3 62bar. multicapa ref. 5272 43 (según motor puede necesitar añadir gruesos separadores en la fijación de conjuntor)."

Sacado de aquí:

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/214/

Desconozco la función de esa esfera, y cómo puede afectar la diferencia de presión respecto a la original y el que lleve cápsula amortiguadora o no.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, en conjuntor, se puede montar las opciones que te pone eldelforo, lo que en s.o. no se mojan si no sale en el despiece para la ubicación.
Si lo que se desea es durabilidad hay que montar esfera multicapa, y aparte de la soucoupe que viene en despiece, que en algunos motores puede necesitar añadir arandelas o separador en soporte de conjuntor, se dan estas otras opciones, la mejor la de 65 (más cercana a la presión original) y con la cápsula amortiguadora no pasa nada porque se llena y vacía la esfera igual de rápido que la original sin cápsula (claro que es mejor con, pero no hace falta comerse la cabeza en conjuntor, otra cosa son en esferas centrales reguladoras y regulador sc-car que ya llevan otras cápsulas donde entran los tubos gruesos y otra más si les afecta).
De diferencia de presión, afecta en cantidad de lhm almacenado, la presión de lhm se va a conseguir igualmente, el conjuntor dejara de meter presión en esfera a 170+/-5bar. En una esfera con 70 bar entrará algo menos de lhm cuando se consiga esta presión, pero como esta esfera será de 450cm3 en lugar de 400 como la original pues se compensa. Lo mismo pasa si se monta una de 75bar. Aunque no compensa tanto.
La misión de la esfera del conjuntor es por un lado almacenamiento de lhm a presión para cuando el sistema lo necesita y así la bomba puede hacer pausas y por otro paliar los golpes de ariete de bombeo de bomba.
Por eso al multicapear en los reguladores hace falta quitar cápsula si se utiliza una esfera reutilizada de suspensión y en acumuladores como conjuntor, acumuladora sc-car y sc-mac.

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Es que me resulta chocante, que Citroen teniendo una esfera multicapa sin capsula para la regulación hidractiva, y dando igual que sea de 70 bares, desarrolle otra específica de 62 bares, y monocapa.....¿para qué?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Pues supongo que por venir fabricándose desde el Citroen DS, llevan todos los conjuntores la misma esfera de 62 bar, primero con la esfera desarmable en la que se podía cambiar membrana y recargar, luego esferas no desarmable, de desmopan, luego de urepan, y finalmente multicapa, pero llegaron ya con xantia II, en este se probaron las achatadas de c5, por eso existen en despiece de xantia, y estas esferas achatadas o soucoupe, son las que más duran y al parecer las que finalizan la evolución ya que puede que deje de fabricarse el sistema.
Aunque esperemos que vuelvan a sacar algún nuevo hn.....
Saludos

Última edición:
Arriba Pie