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Calentadores para HDi

Patoaparato

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Buenas tardes.

He notado que, últimamente, el coche no arranca bien. Pensando, me di cuenta que, con más de 120.000 km en mi poder, nunca he cambiado calentadores. Se me ha ocurrido sacar el calentador nº3 y he aquí el resultado. Por favor, confirmadme que los calentadores Bosch para 2.0 HDi tienen una punta cerámica normal y no lo que se ve en la foto. Las imágenes que encuentro por internet no me da confianza (porque la gente no se molesta en subir la foto adecuada muchas veces).

Mi calentador
2i70rc7.jpg


¿Esta imagen es correcta?
calentadores_bosch.jpg


Un saludo
 
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admin

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Hola!

El calentador de la primera imagen está partido. No se te ocurra arrancar el motor, ya que la punta estará dentro y te va a destrozar pistón y válvulas.

Tienes dos opciones, llevarlo a un taller EN GRUA, Y SIN ARRANCAR MOTOR, NI TU, NI EL DE LA GRUA, NI EL DEL TALLER, y que con suerte lo puedan sacar con un extractor, y si no se puede, levantar culata.

Es una putada lo que te ha pasado, pero a veces pasa.

No obstante, espera mas consejos, PERO NO LO ARRANQUES, Y NI SE TE OCURRA NI MIRAR EL CONTACTO

Un saludo!
 
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javiru

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Pues se te ha quedado dentro la punta...
Se podría intentar sacarlo con un tornillo, intentando roscarlo por el agujero por donde iba el cable que se ve en tu foto. ¡Un chapuz!
Yo cuando los cambié, ví que salían sucios con una especie de alquitrán, y estarán pegados.

Suerte
 

Haddoc

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Yo tengo unos amigos que les pasó exactamente lo mismo en un C5 HDI de 138 CV. Llamó a la casa y le dijeron que -estando la punta aún en la rosca, no ya caída dentro- que siguiera circulando normal hasta que la presión del cilindro lo escupiera hacia afuera y pegara un golpetazo en el capó. Efectivamente así lo hicieron, llevándose un susto de muerte, pero al fin consiguió salir.

No pongo esto para que tú hagas lo mismo, sino para que la gente opine a ver qué les parece. No sé si en el HDI 110 se podrá hacer lo mismo o no. Yo lo pongo encima de la mesa y esperemos a ver qué dicen los foreros más expertos. Saludos.
 

Patoaparato

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No es que yo la partiera al sacarla, no hizo ningún extraño. Simplemente, ya estaba partida y dentro. Es posible que, con un poco de suerte, haya ido saliendo a cachos por la válvula de escape.
 

1956

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Prueba con un dedo magnetico a ver si puedes sacar restos
 

javiru

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Eso está pegado en su alojamiento. Por la válvula de escape no puede salir, si se cuela adentro, o no lo sacas hay que sacar la culata y sacarlo. Si eres mañoso y tienes medios podrías intentar roscarle un tornillo pequeño del diámetro del agujero que pueda tener. Con algún dsolvente o simplemente con aceite 3 en 1, a lo mejor se ablanda la suciedad que lo retiene.
Un saludo
 

1956

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Y lo que dicen de quitar el injector y girarlo a mano?
Yo tengo uno que está soldado, pondré una velita
Saludos
 

Patoaparato

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Prefiero mil veces a un realista antes que a un optimista patológico.

A los demas:
- no se puede sacar con un dedo magnético porque, si partió por estar pegado, un simple magnetismo no va a sacarlo.
- lo sacaré, no me queda otra. Tengo maña y ciertos medios, no tengo mucho tiempo. Pero antes que sacar culata, me pongo yo a intentar roscar un tornillito para sacarlo.

No estoy seguro si partió cuando lo saqué o no, porque el "corte" está muy limpio y no debió haber nada que lo rompiera. Tengo que desmontar con calma. Ya voy pidiendo los calentadores nuevos porque, si éste no salió por tener mierda pegada, es muy probable que ya estén para cambiar. Al fin y al cabo, el coche acaba de cumplir 130k km en mi mano y 255k totales en teoría.

Otra opción que dan en el enlace de FC de admin es, simplemente, sacarle el cuerpo del calentador, comprobar que la punta está en el alojamiento (no caída en el cilindro), dejar el capó abierto y encender el motor; así, hasta que la punta salga disparada al aire.

Un saludo
 
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admin

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Corres el riesgo de que entre dentro, y lo de dejar el capó abierto (siempre y cuando en unas decenas de metros no tenga nada delante para no hacer daño a nada ni nadie) también es peligroso, ya que puede arrancar cableado.

Yo preguntaría en talleres, ya que siempre suele haber alguno que se dedica a hacer estas cosas profesionalmente. No recuerdo en que ciudad, hay uno que se desplazaba a los talleres y sacaba la gran mayoría de calentadores partidos. Eso si, era caro, pero entre eso y levantar culata o cargase motor...

Un saludo
 

Patoaparato

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Corres el riesgo de que entre dentro, y lo de dejar el capó abierto (siempre y cuando en unas decenas de metros no tenga nada delante para no hacer daño a nada ni nadie) también es peligroso, ya que puede arrancar cableado.

Yo preguntaría en talleres, ya que siempre suele haber alguno que se dedica a hacer estas cosas profesionalmente. No recuerdo en que ciudad, hay uno que se desplazaba a los talleres y sacaba la gran mayoría de calentadores partidos. Eso si, era caro, pero entre eso y levantar culata o cargase motor...

Un saludo
Por los metros no tengo problemas (sería hasta divertido ver a dónde llega) y se le dejaría vía libre (justo delante de este calentador pasan dos manguitos de combustible).

Lo que más me fastidia, en el fondo, es que mi otro coche lleva desde mediados de agosto accidentado y desde finales de Octubre en el taller; precisamente, mañana (en teoría, fíate tú si será verdad) empiezan a trabajar con él y me haría falta.

En cuanto al riesgo que entre dentro, desde luego está ahí; aunque sería sólo por vibraciones, dado que casi no hay momentos de depresión absoluta en un motor turboalimentado a un régimen ligeramente superior al ralentí y si algo lo mueve, por ángulo de cigüeñal, la mayor parte del tiempo hay sobrepresión en el cilindro. Otra cosa es que fuera suficiente para sacar disparada la punta del calentador, lo mejor sería que la punta del calentador estuviera al menos a 90º respecto a la vertical; algo que, obviamente, no es factible en condiciones normales.

Un saludo
 
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bx19trdturbo

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Haría falta poner el pistón de ese cilindro en pms, ver si hace compresión, ya que si la compresión se escapa por el orificio, puede que el metal se haya fundido, pero hay que verificar que no quedan restos que puedan caer dentro de cilindro al meter el nuevo.
Si tuvieses la suerte de que estuviese limpio sería sólo montar, si aeta ahí dentro aún, pues la opción de que un especialista lo solucione es mejor que meter la para y más barato que abrir motor.
Saludos
 

Txuchin

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Difícil decisión.
Quizá el comprobar girando el motor y sacando el inyector si fuese necesario, que no hay partículas dentro sería lo primero. Si se aprecia razonablemente que no las hay, se puede poner en marcha el motor. Tirándole una loneta encima (cuidado con las piezas giratorias) no creo que el proyectil vaya muy lejos.
 

Patoaparato

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Difícil decisión.
Quizá el comprobar girando el motor y sacando el inyector si fuese necesario, que no hay partículas dentro sería lo primero. Si se aprecia razonablemente que no las hay, se puede poner en marcha el motor. Tirándole una loneta encima (cuidado con las piezas giratorias) no creo que el proyectil vaya muy lejos.

Tengo que mirar mañana, pero podré ver si el trozo está ahí porque el corte es limpio (el material es blanco por dentro) y podré iluminar.

Ahora mismo estoy un pelín acojonado.
 

Txuchin

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No me extraña, es un asunto complicado que nunca se sabe como va a acabar porque todo son elucubraciones ¿la pieza estará entera? ¿como de atorada estará? ¿puede caer dentro del cilindro por la disposición en que haya quedado?
Y a nada que pienses en las consecuencias, claro que el asunto "acongoja" y mucho. Solo el dar consejos a distancia ya asusta porque no sabes si es lo correcto o vas a empujar a la persona al desastre.
Por lo que cuentas de la rotura limpia parece que el vástago esta entero y hay que pensar que con el motor caliente, debido a las dilataciones, al posible ablandamiento del "adhesivo" con el calor y a la gran presión interior al funcionar el motor, debiera escupir la pieza pero ya digo que esto es simplificar el asunto y yo, como tú, nadaría en un mar de dudas..... y de "acongojo".
Te deseo mucha suerte, y no es una frase hecha.
 

Patoaparato

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Acojonar está recogido por la RAE :p

Partió por la base de la cerámica, es decir, toda la punta está atorada. Un problema añadido es que no se puede andar sin el calentador en el sitio porque, como salga "bien", esa punta cerámica saldría disparada hacia dos tubos de gasoil que están justo encima. Como no salga bien (es decir, estropee la culata o le dé por caer), el estropicio es soberano.

Finalmente, voy a dejarme llevar por el sentido común.

1.- Si partió 1, pueden partir los otros 3 calentadores.
2.- Tienen 255.575 km. Si hay que hacer algo, hagámoslo bien.
3.- Si voy a liarla parda, que no haya que cambiar más piezas de las necesarias.

Así que voy a darle una 2ª juventud al coche: levantar culata, cambiar junta, cambiar tornillos, limpiar inyectores, limpiar toda la parte de respiración del motor, cambio de EGR.

A lo loco. Un pastón.
 

Txuchin

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Lo se, solo quería hacer el chiste aquel del accidente aéreo en el que el superviviente es empujado a decir aquello de: - Bueno, no se como se dirá, el caso es que tenia los "congojos" aquí (señalándose el cuello).
Bueno, ya nos contarás el coste de la solución, pero puestos a ello ¿porque no intentas antes la extracción por parte de un profesional? En el supuesto de que lo encuentres, claro.
 

bx19trdturbo

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Mide diámetro de la vaina, se podrá ver en la parte que has sacado.
Me suena que lo que hacen para extraer es pasar una broca de ese diámetro en la vaina con cuidado para vaciar y luego roscan un tornillo en interior de vaina para tirar de éste.
Saludos
 

CXPallas

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Lo siento.

Estas cosas siempre asustan (sinónimo aséptico para el caso :p) a cualquiera.

Creo recordar que estabas en Galicia.

No sé como andareis de especialistas citroneros por allí.

Y preguntar presupuesto para que alguien especializado te saque el calentador antes de levantar culata y todo lo demás y comparas precios?

Si el mago, quiero decir especialista no es muy caro por probar...
 
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