• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidroneumático (6 esferas) Duda con Referencia esferas lizarte

Neibol

Usuario Registrado
Hola, después de haber intentado infructuosamente descargar el catálogo de esferas lizarte en el foro de documentación, decidí hacer la consulta a oscaro de cuales referencia de esfera necesita mi coche ( estoy tanteando el tema por sí no encuentro en desguace las multicapa). Pero creo que ahora estoy más liado aún.
Me han pasado estás referencias, ¿alguien que las conozca me las puede confirmar, me da que no es del todo correcto?
Gracias!

referencias :

Esferas delanteras:

http://www.oscaro.es/acumulador-de-presion-suspension-amortiguacion-rca-france-1602-3786082-1718-p

http://www.oscaro.es/acumulador-de-...guacion-lizarte-s-a-20-00-0042-1871921-1718-p

Esferas traseras:

http://www.oscaro.es/acumulador-de-...guacion-lizarte-s-a-20-00-0089-1871959-1718-p

http://www.oscaro.es/acumulador-de-presion-suspension-amortiguacion-rca-france-1609-3786087-1718-p

Delantera central:

http://www.oscaro.es/acumulador-de-presion-suspension-amortiguacion-rca-france-1512-3786074-1718-p

http://www.oscaro.es/acumulador-de-...guacion-lizarte-s-a-20-00-0072-1871947-1718-p

Trasera central:

http://www.oscaro.es/acumulador-de-presion-suspension-amortiguacion-rca-france-1505-3786068-1718-p

http://www.oscaro.es/acumulador-de-...guacion-lizarte-s-a-20-00-0032-1871916-1718-p

Neibol

Usuario Registrado
Básicamente dice:
Club Citroen Xantia España - Error
Sin permisos para ver esta página o realizar esta acción.

Y estoy logeado cuando lo intento abrir, claro.

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
De las Lizarte, la referencia Citroen que aparece para la delantera central no corresponde a la del conjuntor/ disyuntor, sino a la reguladora de rigidez delantera. La trasera central tampoco corresponde a la sc-mac, sino a la reguladora de rigidez trasera. Ambas para un hidractiva sin sc-car. Entiendo que no son para un hidroneumático de 6 esferas.

Y las de amortiguación delanteras y traseras si corresponden, pero dependiendo de la motorización y fecha de fabricación hay distintas referencias.

Aquí puedes ver las referencias originales citroen y compararlas con las que proporciona oscaro:

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1698/

admin

Miembro del equipo
Administrador
@Neibol

Eso es un tema de permisos.

Hasta que no alcanzas los 10 mensajes, no puedes ver los archivos adjuntos. No me había dado cuenta de eso.

Unos minutos después a que crees tu siguiente mensaje (3 aproximadamente), tus permisos cambiarán automáticamente y podrás verlos.

Más información sobre los permisos, aquí:

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1498/

Un saludo

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
De todas formas, si te corre prisa y al admin no le parece mal te lo pongo aquí:

ESFERAS DELANTERAS CITROEN-95666857-------------LIZARTE-----20.00.0042

ESFERAS TRASERAS CITROEN-527234-----------------LIZARTE-----20.00.0089

ESFERA ALTA PRESION CITROEN-95666763 --------------LIZARTE-20.00.0003

ESFERA ANTIABATIMIENTO CITROEN-529303 ------------------LIZARTE-20.00.0046
Las originales y su alternativa en Lizarte.
Un saludo

admin

Miembro del equipo
Administrador
Además de todo lo dicho, se ha modificado el mensaje "genérico" de error por otro algo más explicativo.

Ahora aparece:

Sin permisos para ver esta página o realizar esta acción.

Por favor, revisa el siguiente enlace para asegurarte de que cumples los requisitos para acceder al recurso/enlace solicitado.

Permisos según al grupo de usuarios al que se pertenece

Si después de leerlo, tienes dudas, o crees que deberías de poder acceder al recurso/enlace solicitado, por favor, contacta con nosotros a través de:

Contacta con nosotros

Gracias
Un saludo!

Neibol

Usuario Registrado
Gracias a todos!!
Creo que finalmente voy a comprar lizarte en oscaro, he buscado por muchos desguaces de Barcelona y las únicas de c5 que he encontrado me las dejaban a 150€ las 4. Me parece q era un abuso teniendo en cuenta que el coche era del 2002 y tenía 250.000 km. Estaban aún montadas en el coche y el coche andaba. Si a alguien le interesa que me lo diga y le paso el desguace.
Por menos de 150 tengo las 6 de lizarte, espero que duren 3 años, porque tengo dudas que el coche me dure más.

Por cierto, y fuera de tema, no he encontrado ningún Brico bien explicado y con fotos del cambio de todas las esferas, si he visto explicación. Ya se que no es difícil, pero algunos somos torpes :)
Por mi parte he visto este video que no está mal del todo.
¿Qué os parece?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, pues sólo puntualizar algunas cosas.
1.- Lo de la herramienta dependerá de quien y cómo cambió la última vez las esferas, se colocan a mano y se aprieta fuerte a mano, si usan un cinturón o llave cadena para apretar, luego puede ser necesario llave cadena o incluso un cincel y mazo para poder quitarlas.

2.- Al desmontar, primero subir a altura máxima, aflojar 1/4 de vuelta esferas traseras, luego preparar el coche como comentan para bajarlocy que haya espacio para llegar a esferas traseras.
Si no se aflojan primero estas esferas, cuando no haya presión los cilindros pueden girar y se puede dañar tubo metálico de presión lhm.
3.- Tras bajar para despresurizar, esperar un minutillo o dos con motor en marcha para asegurar el total despresurizado del circuito, si se afloja tornillo de conjuntor demasiado pronto luego pasa como en el vídeo que alguna esfera sigue soltando líquido y este no le sienta bien a neumáticos y silentblocks como copelas y ciertos cauchos que no tienen previsto contacto con aceites.
4.- tras haber esperado el tiempo necesario se para motor y se afloja tornillo de conjuntor. Entonces es cuando se puede desmontar y sustituir esferas, al colocar junta nueva, como a los filtros de aceite se les pasa el dedo con lhm a la cara que queda vista.
5.- La esfera de conjuntor no la cambiaron en el vídeo pero es como las mostradas, pero la sc-mac. (central trasera) lleva el tubo conectado directo a esfera, hay que usar llave fija especial para racores de 9mm. ( unos 10 aurelios), y merece la pena porque con llave normal puede redondearse la tuerca del tubo.
Tras haber conseguido aflojar elcracor, ya se puede usar lleve normal, ya que con el reducido espacio, con la llave de racores se eterniza el desmontaje y montaje.
Con tubo desconectado aunque no se haya extraído del todo, se puede desmontar esfera.
Extraer un casquillo de caucho que habrá quedado en el orificio de esfera.
Colocar en extremo de tubo el casquillo de caucho eliminando rebabas y de modo que el lado bueno quede hacia extremo de tubo y 1mm. del extremo de tubo asomando.
Se sopla orificio de esfera para asegurar limpieza, se pone algo de grasa en rosca de esfera, se coloca esfera en su soporte asegurando que el tubo se enfrenta.
Tras apretar bien esfera a mano, se termina de encajar tubo en orificio, cuando se nota que ha encajado la punta en el fondo, se rosca a mano todo lo posible la tuerca, y se termina con llave fija normal y con cuidado, se ha de ajustar fuerte pero sin pasarse.
5.- Luego de haber renovado las esferas, se mantiene flojo tornillo de purga de conjuntor, se arranca motor y tras unos 30seg. se aprieta ajustado como el mencionado tubo, fuerte pero sin pasarse.
Entonces debe apagarse testigo, y se pone altura máxima, vigilando nivel lhm cuando vaya subiendo, estando al máximo, se revisa nivel y se inspecciona que no pierda lhm por ningún sitio y entonces se hace el "citroaerobic" (lo de subir y bajar varias veces de tope a tope.

Así, si bo ha habido pega alguna, debe quedar listo.

Saludos

Última edición:

Neibol

Usuario Registrado
Buenas, solo comentar brevemente mi experiencia cambiando las esferas gracias a la magnifica ayuda prestada por vuestra parte. quizás algún dato pueda ayudar a alguien.

1. En mi caso las esferas delanteras estaban tan apretadas que solo con la llave de cadena no hubo manera de soltarla, el truco fue usar un buen martillo y dar golpes a la vez que se ejerce la fuerza de giro. Ademas le añadí un tubo de acero a la herramienta para tener mayor palanca. Al rato de martillear y ejercer fuerza de giro sonó un clack y se soltó la esfera.
  2. Después de que empiece a girar es aconsejable quitar las esferas delanteras dentro de una bolsa de plástico, aunque hice todo el proceso de despresurizar y esperé mas de 5 min con el coche abajo salió mucho liquido de dentro.
  3. La esfera sc-mac. (central trasera) apuesto a que es imposible desmontar sin un elevador que levante el coche entero. El racor es prácticamente inaccesible de otra manera.
  4. La central delantera es imposible desmontar sin elevar el coche si esta esta dura, como era mi caso ya que no hay espacio para girar la llave desde el capó, En mi caso estaba tan dura que no conseguí desmontarla y acabé rompiendo una llave de cadena de doble eslabón. Ni martilleando salió.
  5. Al montar el racor de la SC-mac, tenía miedo de apretarlo mas de la cuenta siguiendo vuestro consejo y me quedé corto con la consiguiente fuga cuando arranqué el coche. Bajo mi experiencia hay que apretar hasta que empiece a estar duro y un poco mas. (es trabajo de chinos apretar ese racor).
Por lo demás éxito, salvo la imposibilidad de cambiar la delantera central, pero la verdad es que no salta el clack con mas frecuencia de lo normal, así que parece que está correcta.
Tiempo invertido por un novato: 2:30 exactas.

Ahora vuelvo con el tema del corrector de altura a ver si me podéis ayudar pero lo comentaré en el post que tenia abierto.

Muchas gracias sois unos cracks!!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Si el clack es cada 20 seg. Perfecto, si suena más a menudo pues la esfera comienza a estar gastada, cuando suena cada 5 seg. Esta Rita por completo.
Si tras parar motor y bajar del coche o justu tras arrancar, al bajar el morro para corregir suena un gruñido o crugido, pues también puede ser cosa de la esfera de conjuntor.
Saludos