• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Cuentarrevoluciones fantasioso

Patoaparato

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
De 1999
Otros coches
TCT Activa X2 '99
Buenas noches.

Como introducción, desde hace tiempo tengo un problema de cierre centralizado en la puerta trasera izquierda.

El caso: de un tiempo a esta parte, cuando pongo la llave en posición B, el cuentavueltas se pone en 250 rpm (o un poquito más, en torno a 300 rpm). Cuando enciendo el motor, el cuentarrevoluciones dice que el motor gira entre 1250 y 1500 rpms. Y, ya cuando acelero, me planto en 3.000 rpms con absoluta facilidad. Si no fuera porque sé que el embrague no está patinando y porque tengo un problema en el cuentavueltas, tendría una caja con relaciones cortísimas.
Finalmente, en ocasiones, cuando paso de posición B a Contacto, oigo cómo se acciona un relé situado a la izquierda del volante y veo cómo las agujas del cuadro simulan a las de Audi, recorriendo las esferas de un lado a otro y vuelta. También me ha pasado (esto ya mucho menos) que todas las agujas del cuadro se volvían locas y se ponían "a fondo", no indicando el máximo de la escala graduada sino llegando al tope físico de su recorrido.

¿Ideas?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si no es pega de batería y/o sus bornas que tengan mal contacto, puede ser un fallo de buen conexionado de maxifusibles, o la llegada a pletina de fusibles de habitáculo, o incluso pega en el propio clausor, ya que los síntomas son de fallos de alimentación.
La aguja variada, debe ser que se ha cambiado su posición en algún latigazo y marcará esas 250rpm de más. en teoría, al poner contacto debiera marcar 0 y al arrancar unas 900 aprox.
Para poder ajustar esta aguja, hace falta sacar cuadro, quitarle el realce (la parte del cristal) y extraer la aguja de su eje, poner contacto y encajarla marcando el 0.

saludos

Patoaparato

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
De 1999
Otros coches
TCT Activa X2 '99
Pregunta: ¿no se puede sacar el botón de puesta a cero del odómetro simplemente tirando hacia fuera y luego volver a ponerlo sin más?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Creo que no sale

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Me sucede lo mismo, y ha sido por tenerlo un tiempo parado y la bateria quedarse practicamente muerta (deduzco que ha sido la causa).
En un intento de arranque las agujas (sobre todo las rpm) se volvió loca y tuvo que dar algun patinazo, en el pasado ya me paso, se ponia a mitad, pero en cuanto iniciaba marcha y el coche se ponia andar, volvia a su sitio (siempre por falta de bateria para el arranque), ahora no.
Me sucede lo mismo que al compañero que inicia, pongo contacto, se escucha el coche con sus sonidos, la aguja de rpm esta a cero, pero uno o dos segundos despues pasa a unos 250-300 rpm, y cuando arranco, se me pone en unos 1200-1300 rpm (cuando se que solo arrancado ronda los 900), en cuanto me pongo en marcha la variacion es de unas 500 rpm.
Con motor parado, si, marca 0, incluso con el prearranque, hay uno o dos segundos que marca 0, luego, antes de arrancar, la aguja sube a esos 250-300 rpm.
Supongo bx (corrigeme si me equivoco) que debere sacar el cuadro y hacer lo que comentas, aunque con el motor en paro, y sin contacto, marca 0....no se si se habra ido....

Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Tendrás que abrir cuadro, mirar primero que no sea cosa del muelle en espiral que se haya forzado, y si no tema aguja.
Saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
No se porque me da que es el muelle en espiral que se ha forzado, siempre que me he quedado sin bateria, al arranque me ha hecho un buen "baile" la aguja de las rpms, y a veces se a quedado a mitad de cuadro o similar, pero al andar, se ha situado en su sitio.
Ahora no es asi, pongo contacto, la aguja en cero, tras un segundo, sube a unas 250, arranco y se me pone en unas 1250-1300, y cuando inicio marcha veo que hay una diferencia de unas 500 rpms, por lo que observo/deduzco que la diferencia no es siempre la misma.

Si es el muelle, se puede reparar o se debe cambiar?

Agradecido!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si se tuviese acceso, igual con unos alicates punta fina se podría hacer algo, y si no, pues cambiar el motor del cuenta rpm.
Saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Motor de cuenta rpm? Eso es el muelle? Es que suena a pieza cara...

Saludos!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El motorcillo lleva el muelle, pieza cara, pues en serie 2 no hay despiece, tocaría buscar un cuadro de desguace....

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Ok, gracias por la aclaracion bx.
Veremos a ver que puedo hacer, comentaré que tal, estos dias que tengo tiempo hare esas cosillas.

Agradecido!

yhaco08

Recién llegado
Tipo de motor
2.0 i 16v 135cv
Otros detalles
SX
Hola a todos x aqui! Me inscribi en el foro hace 1 ano atras ya... pero decidi comenzar a participar hace unos dias, cuando herede un Citroen Xantia SX 2.0 16v (X1). Tengo varios temas para tratar y consultar con uds, puesto aqui en mi Pais (Bs.As Argentina), poco y nada saben, siquiera la misma gente de Citroen... Pues hay un buen usuario del Foro, que me dio una mano para poder llegar hta aqui de modo correcto y asi poder comenzar a pertenecer y compratir experiencias y conocimientos con uds. No me manejo mucho con la Internet, ni mucho menos con ''Foros'', ni nada de eso. Pero si mal lo hago, ayudenme x favor. Les cuento que mi problema es que en Cuentarrevoluciones NO funciona. Quedo en 0. Y no se por donde empezar... Escucho ideas y consejos de uds, para no caer en manos de los VIVOS que tenemos aqui en mi pais, que para reparar la falla, de seguro se quedan con mi auto... Jeje!! Agradezco a todos la buena onda. Un saludo!

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Siendo un gasolina, y habiendo quedado "muerto" yo comenzaría por revisar el cableado que lleva la info.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, tal como te comentan, toca revisar el cable de la información, el esquema de los x1A motor 2.0i 16v (XU10J4D) con ECU Bosch MP-3.2 .
En ECU motor, conector 55 pines negro de pin 43 sale la información, que deben ser impulsos negativos y llega a cuadro en conector de 15 vías verde pin 11, también ha de llegar a conector de diagnosis de 30 pin marrón en la zona fusibles en su pin B3.
Estos datos de pines deben aparecer inscritos a relieve en conector, un lado, o frontal justo al lado de cada pin (como caso conector cuadro) o en un lado las letras de la fila y en cada extremo del zócalo de cada fila el número como el caso del de 30 pin. Si hace falta usar linterna y lupa.
En este es el punto fácil para comprobar, se ha de usar un led, se conecta el positivo del led a un positivo de caja de fusibles y el negativo al pin de conector diagnosis mencionado anteriormente y debiera parpadear si allí va la pega será en cuadro, verificar el pin de cuadro si le llega la información del mismo modo que en conector diagnosis y si llega tocará abrir cuadro y ver que pasa o cambiar ese reloj (en los x1 son desarmables).
El esquema mismo motor de xantia x1B es igual en este apartado.
Conviene que entres en subforo documentación y piques en botón buscar (o la lupa arriba) y busca por einsa 94, te descargas el manual u podrás disponer de los esquemas.

Saludos

Última edición:
Arriba Pie