• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

NO SE SI VALE LA PENA

elpollobadalona

Recién llegado
hola a todos engo un problema con mi xantia según el mecanico esta fastidiado una cosa que el le llama pulpo osea donde van todos los tubos del circuito hidráulico el coche no hace mas que hacer clac,clac,clac y pierde liquido por debajo del motor mas o menos me dice que al cambiarlo y ponerlo nuevo tendre mas problemas ya que va a mandar liquido a ,mas presión y voy a tener muchísimas fugas mas ya que el coche tiene ya 16 años.Tambien tendría que cambiar las esferas de la parte posterior según el....osea que mas o menos el pico subiría unos mil euros y siempre teniendo la suerte de que no salgan mas fugas que según el son segurísimas debido a la nueva presión que tendría el coche.mi duda es la siguiente vale la pena gastarme ese dinero y arriesgarme a que no halla mas fugas ya que el coche tiene 16 años y problablemente le saldrán muchas cosas

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Buenas... los famosos pulpos de estos coches con el tiempo se cristalizan y tienden a quebrar. Para tu fortuna absolutamente todos se pueden replicar usando manguitos para combustible. Es cuestion de liarse la manta una vez y cambiar por lo menos el que creo que seguramente se referira el mecanico y es el que mas derivaciones trae. Si es un mecanico que "no quiera salir del paso" deberia poder hacerlo. El precio me parece algo elevado. Los entroques o uniones donde llegan varios manguitos son reutilizables pero requieren que alguien con algo de paciencia y un mototool destape o remueva el plastico rigido que los protege para que asomen las puntas donde se colocarian los tramos de manguito que comento. Estos existen en todos los diametros que se necesitan. Estos retornos no traen mucha presion asi que no hay que preocuparse tanto por ese tema. Solo que queden bien replicados y no se doblen o bloqueen por si solos. Dejando el coche libre de fugas el panorama cambia bastante y seguramente la desicion de continuar con este,.. tambien. Sobre el tema de esferas tambien las podrias cambiar tu mismo y ahorrarte otro dinero alli. Las de suspension en cada esquina del coche se cambian cuando el coche va muy duro. La famosa esfera del conjuntor (detras del radiador) se debe cambiar si escuchas mucha repeticion en el clackeo. En el foro hay mucha informacion al respecto. Mira la seccion de bricos donde veras de que te hablo.

Saludos

Última edición:

hdi 90 cv

Usuario Registrado
Coche
xantia 2.0 hdi 90cv del 2000
hola ya te diran los espertos ,segun cuentas ese clac clac ,mi caso fue cosa de cambiar la esfera del conyuntor- disyuntor aunque cambie todas por que tocaba y la perdida del pulpo le hice unos apaños mirando bricos un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, tal como te comentan, lo primero renovar los tubos de retorno, mejor todos, se pueden reutilizar los entronques de unión viejos si se le corta con cuidado la capa plástica exterior en cada zona donde se conecta tubo, luego con cuchilla y con mucho más cuidado de no dañar loa resaltes de la espiga, se corta el tubo viejo y así se puede extraer y reutilizar.
Los tubos metálicos que bordean el filtro aire (estos los llevan los serie 2), también se pueden reutilizar renovando sólo las gomas.

Cuando se hayan renovado todos los retornos y el tubo de aspiración de bomba hasta bomba, se ha de cebar conjuntor aflojando 1/4 vuelta con motor en marcha(mira brico de limpieza filtros lhm y cambio de lhm), bien cebado debe verse en depósito fluir lhm pero que no aparece mucha espuma. Y si aún bien cebado el circuito en conjuntor, sigue claqueando mut a menudo, 5-10 seg. Si no hay espuma (gran cantidad) en depósito se debe renovar esfera de conjuntor.
Saludos

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Mil euros es una barbaridad!!!

En el foro hay mucha info de como hacerlo uno mismo, y si no hablaría con varios mecánicos mas para contrastar precios.

Suelen rondar 35 eu +IVA/ hora de mano de obra que rehacer un pulpo eso no son 15 horas de mano de obra. Al menos oficiales.

Y si las fugas están a la orden del día :(. Te digo por experiencia que en desguaces no te dan ni 150 por él. Asi que si no vas a darlo al PIVE (pobrecito, no lo hagas) yo me liaría la manta a la cabeza y lo intentaría arreglar.

Y esferas...c5 de desguace a 15 euros la esfera frente a las 85 de citroen.

Ánimo!!!

Un saludo.

Última edición:

elpollobadalona

Recién llegado
Primero de todos gracias por las respuestas no se si hablamos de los mismo creo a mi entender que el pulpò es la botella donde se le echa el lhm que esta en el motor.......no es eso lo que a mi me falla es otra cosa que esta por debajo del coche que según me comentan da presión a todo el sistema por eso el tema que comentaba de los fallas por la presión al colocarlo nuevo....el tema de los bricos yo la verdad eesque soy nulo total seria incapaz de hacer algo por el estilo.....

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el pulpo o los pulpos son los tubos, que hay uno que tiene un concentrador, y como sale de ese concentrador un montón de tramos de tubo, se le ha apodado así.
Si se agrietan pierde y si baja el nivel se descebado la bomba y con ello empiezan las pegas.
Si se necesita renovar, mejor copiar los tubos originales extrayendo los entronques de los viejos y usar tubo de goma para carburante para reconstruirlos.
Hay que desmontar el depósito, reconstruir los pulpos, en los tubos que sin de plástico más rígido, renovar los tramos de conexión, hay dos tubos que llegan hasta abajo, uno va al retorno se dirección y el otro se conecta a un tubo plástico que viene desde puente trasero, además esta el tubo de aspiración que va a bomba y retorno de conjuntor que si tiene tramos metálicos hay que renovarle todos los de goma.

Aprovechar para limpiar depósito y filtros con gasolina y secar con aire comprimido. Además verificar la junta torica que hay en un pequeño tapón que hay cerca de donde se conecta el tubo de aspiración de la bomba, que se saca desde interior por el hueco del filtro cónico.
Una vez todo reparado montado, se ceba bomba, puedes ver como se hace en brico de cambiar lhm.
Si tu mecánico no lo tiene claro, miras los bricos de sustitución de retornos y el de limpieza filtros lhm, está todo explicado allí y con fotos, lo imprimes y se lo llevas, para que vea como poder descebar intencionadamente, cebar, como poder reutilizar los entronques originales.
Antes de desguazar todo que saqué unas fotos de los pulpos aún montados y anote medidas de diámetros de tubos y longitud de cada brazo de cada pulpo, así podrá luego consultar las fotos y las medidas.
Cuando el sistema vuelva a estar sin fugas de los retornos (estos no tienen presión, o casi ninguna), nivel correcto de lhm, que se mira en altura máxima, pero inicialmente se pone al máximo y se arranca motor, se afloja 1/4 vuelta el tornillo de purga de conjuntor y al minuto se aprieta.
Debería comenzar a funcionar todo bien de nuevo, si entonces la bomba no consigue presión y todo lo anterior esta ok. Pues sí puede ser de bomba.
Saludos

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Por que no nos subes unas fotos a ver que es. Una foto dice a veces mas que mil palabras.

Niños os dejo se me ha escacharrao la Tablet y ecribir es una tortura

Última edición:

hdi 90 cv

Usuario Registrado
Coche
Lo que da presión al sistema es la BAP .creo que la llaman así, y no esta debajo motor,esta justo encima alternador. Te refieres que tienes que cambiar la bomba? y al ponerla nueva te a dicho el mecánico que te rebentara los retornos... Que tienen ahora mismo una fuga ,los retornos según creo no llevan tanta presión

hdi 90 cv

Usuario Registrado
Coche
Si el coche de lo demás esta bien ,que tienes que perder en hacer un esfuerzo y hacer lo que te comentan aquí y darle una oportunidad a tu xantia ,yo tampoco me atrevía ni a cambiar el aceite no hace mucho ,pero por temas económicos eso a cambiado y aquí hay toda la información que precises y lo que no entiendas se pregunta.. Animo

Un saludo

Losmandy78

Usuario Registrado
Buenas, vamos a ver, ¿qué es eso de que cuando repare tendrá más fugas al tener más presión?. Lo primero sería localizar la fuga de LHM, que te diga exactamente por dónde pierde y, si es una sola o son varias y, en función de eso, actuar.

El "pulpo" no necesariamente tendría por qué repararse entero, si no actuar dónde estuviera la fuga. Yo en el Bx, lo voy haciendo así, por dónde se va rompiendo, voy haciendo injertos y empalmes. Esto no simpre es posible, depende por dónde esté la fuga, pero igual la fuga está en algún sitio que se le pueda hacer un enmiendo.

Ahora bien, si dices que lo que pierde es una cosa que hay debajo del coche que da presión, pues entonces estaríamos hablando del Conjuntor Disyuntor, que es una pieza que está justo delante del radiador y en la parta baja, dónde va roscada la denominada esfera "central" y, dónde conectan dos tubos metálicos y un manguito de caucho. Si fuera esta la pieza, sería cuestióe de cambiar las juntas tóricas, mira por el foro que hay bricos de cómo realizarlo.

La otra pieza que da presión al circuito es la bomba de alta presión (BAP), que está justo encima del alternador y, donde conectan el manguito de aspiración de LHM, y un tubo metálico que conecta con el conjuntor disyuntor. Cómo ya te han dicho, si la fuga estuviera ahí, es tan fácil como cambiar las juntas tóricas de los dos "tapones" de la BAP, uno donde entra el tubo metálico y, el otro, un tornillo que se afloja con llave 19 y que está por encima del primero.

Si fuese ese el caso, que la fuga estuviera en la BAP o en el Conjuntor Disyuntor, una vez reparado, no te preocupes, que no va a ver más presión y no va a ver más fugas por el "pulpo". Los manguitos del pulpo conectan al depósito del LHM y, son tuberías de retorno que proceden de los frenos, correctores de altura y, creo que también de la dirección (éste último no estoy muy seguro). Así que al ser fluido de retorno no hay presión, la presión está en los tubos metálicos que salen de la BAP y CJ.

A ver si nos dices exactamente por dónde está la dichosa fuga y te podemos orientar mejor. Suerte y saludos.

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Lo primero que tienes que cambiar es el mecánico: está clarísimo que ese tipo lo que quiere es perderos de vista a ti y al coche para no complicarse la vida. El sistema es viejo como el mundo, esto no me interesa así que te doy un presupuesto astronómico; si te asustas me quito un problema de encima, y si estás majara y aceptas cobro un dineral por una chapuza que tampoco es tanto trabajo (en ese caso sí le interesa, claro).

También te digo que no es fácil encontrar un taller donde accedan a reconstruir los tubos rotos (las "patas" del pulpo) con manguera de combustible, como te han dicho, pero es posible. Y si lo encuentras verás que esa faena más las esferas que necesites, entre ellas la acumuladora principal por lo que dices del clak, clak, te sale por menos de un tercio de lo que te ha dicho ese cuelgapiezas. Ánimo y no dejes que un buen coche termine en la chatarra, aquí te aportaremos toda la información que necesites.

maycu

Usuario Registrado
Coche
HDI 90cv 6e 2000
saludos.

acabo de tener el mismo problema que el que inició el hilo.

tengo una fuga en el pulpo, con perdida de lhm que cae por detrás del motor, cerca de la columna de la dirección.

como estoy de vacaciones y no tengo no herramientas ni nada, lo lleve al SO, resultado, me han dado un presupuesto aproximado entre 900 y 1.000 euros. me he quedado cuajado (por no decir otra cosa).

la fuga parece que sea en uno de los tubos delanteros del pulpo (el que tiene tres ramificaciones). y obligatoriamente tengo que preguntar.

- tan difícil puede ser hacer un empalme en ese tubo?. hay algún tramo especialmente difícil para hacer la reparación con tubo de pvc transparente (de combustible)?

la verdad me están dando ganas de comprar borriquetas y hacerlo yo mismo, pero no se si hay algún punto que sea de difícil acceso y me pueda encontrar con el tubo cortado y sin poder reemplazarlo.

maycu

Usuario Registrado
Coche
HDI 90cv 6e 2000
dandole vueltas al asunto.....
que precio sale el pulpo delantero? es demasiado complicado cambiarlo entero?

no se si merecera la pena cambiarlo entero o ir haciendolo por piezas, tanto por coste como por tiempo de reparacion

reman

Usuario Registrado
Coche
Citroen Xantia II Break 2.0HDI 90cv
buenas tardes, hace cosa de un mes a mi me paso lo mismo, fui a un taller que no era ni de confianza, solo fui por que no tenia mas remedio, 460 euros con el LHM incluido, cambiando el pulpo y todas las tuberías de caucho, pide otro presupuesto, y las esferas a lo mas costar te costararn 400 pero haciéndolo tu puedes conseguirlas hasta por 180 euros todas, intenta infórmate por tu zona de precios en talleres, repuestos... te vas a curar en salud de tu cartera. un saludo

axarco

Usuario Registrado
Coche
DS 73
CX Prestige TRD 83
BX TZD
Xantia Break
LNA
Todo lo que se comenta es cierto, otra cosa es que un servicio oficial o un taller mecánico "convencional" van a crujirte un presupuesto de todo nuevo y poniendo pegas.
Yo no tengo ni idea de mecánica y siempre he tenido estos problemas, hasta que me decidí a aprender un poco, básicamente en este foro. No para hacerlo yo, sino para poder tratar con el mecánico y saber lo que hacía falta. Eso sí, tiene que ser un profesional que sepa, y que esté dispuesto a admitir piezas de desguace. En el mejor caso la traes tu mismo, pero sí no a ellos también les gusta ir. Hay que tener tiempo, sobre todo, para entender lo que pasa, para ver desarmado el circuito y los problemas que tiene, y poder dejarlo abierto en un lugar, lo ideal es el taller, llevando de muestra la pieza o los tubos que sean. Lo de las esferas es bastante más fácil, pero igualmente depende del profesional. Busca en tu ciudad/entorno alguien del foro más cercano o una buena referencia de taller.
Si vale la pena o no, es siempre personal, pero creo que yo no tendría ningún coche de los que uso ahora con criterios de "es más caro el arreglo que el valor del coche". Y son casi todos hidroneumáticos, por clara ventaja respecto a otros.

elpollobadalona

Recién llegado
Gracias por todas las repuestas pues ahora no se me dejais de piedra.....................mi mujer no lo quiere arreglar........no la convezco esta mirando otro coche nuevo.........a ver que puedo hacer.

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Buenas, maycu puedes poner tubo combustible ó de hidraulica sólo en el que tienes perdida; yo tengo cambiado el de retorno de dirección en uno y el que está detrás del deposito que vá al ABS en otro.
Con una sierra fina de metal--cuter-destornillador plano y alicates de precisión, puedes "mondar" los entronques exteriores del pulpo, con cuidado de no dañar la parte blanca

Aqui ves pelado entero, pero con cuidado puedes pelar sólo una "pata".El grosor a quitar con cuidado es el grueso negro que tiene encima el tubo.
Salu2

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Bueno, los que vayáis a tirar el coche por esto, decidmelo y y paso a recogerlo (no os cobro nada) :Meparto1::Meparto1::Meparto1::Meparto1::Meparto1::Meparto1:
A los que os pilla lejos de casa con un poco de suerte y cinta autorrecauchutable podéis hacer un apaño, limpiando previamente bien el tubo con gasolina o alcohol.
Lo malo de esta zona es que no es fácilmente manipulable y los tubos suelen estar ya quebradizos, pero la prueba es barata y si todo sale bien, la cinta aguanta hasta volver casa. A la no muy larga el LHM acabará con la cinta pero mientras habréis podido haceros con el pulpo en un desguace para "trabajarlo" como indica nuestro querido 1956...... que es un monstruo (pero en guapo).:Aplauso:

Arriba Pie