• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Comprobar mandos del climatizador

Gontan

Usuario Registrado
Buenos dias a todos, tengo dudas en mi xantia sobre el funcionamiento del cuadro de mandos del climatizador se puede comprobar de alguna manera

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
¿Cual es el problema en concreto? ¿el ventilador? ¿cuales son los síntomas?

Gontan

Usuario Registrado
Buenos dias, si el ventilador, lo he cambiado por otro que tenia y da lo mismo,no funciona. Con el ventilador en la mano das el contacto y da un salto como si le llegara corriente pero no arranca, luego le das un golpe y se pone a funcionar como a una velocidad media.
Tambien he probado a cambiar la placa por la de un tercer motor y lo mismo, los motores estan comprobados con el positivo (rojo)y negativo (negro gordo) funcionan perfectamente.
Otra cosa que se olvidaba, si le monto el ventilador, pero dejo el cable rosa-negro fino desconectado cuando das el contacto o arrancas el coche funciona a velocidad media, eso si te da lo mismo como tengas el mando de velocidades (en apagado,auto,maxima) funciona igual.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si es xantia 2, el ventilador debe funcionar ya con motor en marcha, con contacto no debiera ir.
El cablecillo fino informa a ECU de la velocidad del ventilador para saber si le cuadra con la que la ECU quiere.
En ésas tarjetas suelen falla los transistores.
Ya hay un brico de reparar tarjeta reguladora impulsor.

Gontan

Usuario Registrado
Buenas bx19trdturbo el brico le he visto mas de una vez, y he intentado reparar una tarjeta con los transmisores (6 euros la pareja)de la misma marca (motorola) pero me hace lo mismo. La persona que me los vendio me dijo como comprobarlos y todos estan bien.
A lo de tu respuesta el ventilador me funciona tanto en contacto como con el motor en marcha (no hace caso al interruptor y se pone a velocidad media). Si le pongo a hechar aire caliente lo hecha y si pongo el frio encendiendo el aire acondicionado tambien funciona pero la velocidad no varia.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, no es normal que vaya ya con contacto dado, algo falla, puede que el relé que esta a la izquierda de pedal embrague, es el único que tiene lengüetas de retención.
Luego en el brico de la tarjeta tienes una explicación de como comprobar si falla el selector de velocidad, aunque alguien del foro lo desmontó con cuidado y limpió la resistencia variable y comentó que le fua bien.
Saludos

Gontan

Usuario Registrado
Lo de los reles tengo unos cuantos en verde, pero es mas se los quite y no cambia nada. Le levante todo el salpicadero para aprovechar a cambiarle el radiador de calefaccion, comprove cables etc . Todo parece estar correcto
El rele que te refieres esta enganchado a cuatro cables unido todos con una pegatina que pone un 3

Gontan

Usuario Registrado
BX19TRDTURBO solo se apaga el ventilador si quito el fusible numero 20

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lo del relé ha de llevar uno compatible, es el que la base lleva las lengüetas de enganche.
Si no es de relé será de selector o pega en la ECU o cables entre selector y ECU o ecu-tarjeta

Última edición:

Gontan

Usuario Registrado
La ECU es la caja que se encuentra por encima del radiador del aire acondicionado?
Si es esa tambien la he cambiado por otra, tengo otro xantia 1.9td para desguace de mi cuñado y estoy cambiando piezas,hace lo mismo.
No se si se podra enchufar otro ventilador parecido (el mio es de 4 pines) por otro de una fiat scudo que es de 3 pines)le faltaria el pin negro fino que corresponderia al climatizador por lo de mas es identico.
Como sea problema de la ECU y sea la que digo posiblemente tenga que levantar el salpicadero, quitando la guantera esta muy apretado.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, es serie 1 o 2?
En el serie 2 lo de encima del conjunto de clima en zona guantera es la cph y si se cambia eso sólo y lo de chip de llave estaba bien, luego no arranca o pita como no reconociendo llave.
En serie 2 la ECU clima sale para abajo lo puedes ver en el brico de la tarjeta.
Y si es serie 1, la ECU de clima sí esta allí arriba pero ha de poder salir hacia la zona de guantera no debe ser complicado.
Saludos

Gontan

Usuario Registrado
Entonces es x1, es la ECU cuando la toque por primera vez no tenia salpicadero,pero ahora que se lo he puesto no se como saldrá por el hueco de la guantera.
Como ves tu lo de poner el otro ventilador de tres pines

Gontan

Usuario Registrado
Con el motor fuera, 4 pines: rojo gordo, naranja fino, negro gordo,negro fino. Si pongo positivo en pin rojo gordo y negativo en pin naranja el ventilador se pone a tope. Pero si pongo negativo en negro gordo no se mueve

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lo de poner otro ventilador que no sea del mismo tipo causará más fallo, la ecu debe salir deslizando en dirección a hueco guantera apartando una lengüeta clip de seguro, que debe tener en zona central de la base de soporte.
Puedes comprobar las líneas entre ecu y tarjeta reguladora y entre mandos y ecu para ver si están bien las líneas y si la variación de resistencia se produce cuando se varía el selector de velocidad.
Tarjeta:
Pin 1 tarjeta va a pin 18 ecu en conector de 22 negro.
Pin 3 tarjeta va a pin 15 ecu en conector de 22 negro.
Pin 2 tarjeta llega positivo desde fusible 20 no hay relé si es serie 1.
Pin 4 tarjeta es negativo que va a un puente de unión de más masas que hay en el lateral de soporte pedales lado izquierdo el más cercano pin A3.

De mando de clima en conector 5 pines negro:
Pin 1 va a pin 21 ecu en conector 22 negro.
Pin 2 va a pin 11 ecu en conector 22 negro.
Pin 3 va a pin 20 ecu en conector 22 negro.
Pin 4 va a pin 2 ecu en conector 12 negro.
Pin 5 viene de pin 12 ecu en conector 12 negro, es alimentación de sondas, ya que también va a pin 1 sonda temperatura de entrada de aire exterior y a pin 2 de sonda temperatura habitáculo.
De éste conector, los pines 1, 2, y 3 son las señales de información a ecu, habrá voltajes variables en función de la posición de la palanca (esto estando el clima alimentado) o resistencia variable si se mira entre los mencionados pines y la masa.
Hay que localizar el que sea del mando de velocidad de clima y probar que la variación es continua, progresiva y sin sobresaltos ni cortes.

saludos

Gontan

Usuario Registrado
Hola bx19trdturbo.
Efectivamente la ECU sale como dices, gracias por decirme los pines de cada cosa,comprobare con el polimetro la resistencias, porque los cables los tengo comprobados y he limpiado las clemas un un producto especial para limpiar circuitos electricos. Muchas gracias y perdona por las molestias

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lo que no tengo es valores de las resistencias variables ni voltajes de referencia, si el bloque de mandos es igual que el de serie 2, igual te sirven algunas de las pruebas del brico.
Si puedes abrir con cuidado la ecu, revísala y también le puedes limpiar con limpiacontactos y un cepillo o pincel, por si tuviese manchas o cosas raras entre los puntos de soldadura de la placa o entre patillas de los circuitos integrados.
saludos

Última edición:

Gontan

Usuario Registrado
Eso haré, a parte me hacer are a un desguace a pillar un ventilador para hacer mas pruebas, ya os contare a la semana que viene los resultados.
Muchas gracias por las ayudas.

Gontan

Usuario Registrado
Bueno, Gracias por los consejos al final ya esta arreglado, he cambiado el motor por otro de desguace (20 euros) y el motor es bastante nuevo, lo he puesto y funciona perfectamente. No he cambiado solo la placa por la garantía de la pieza pero según el hombre del desguace con la placa solo habría bastado (También he visto la placa por unos 25 euros nueva en ebay)lo digo por si a alguien le pasa lo mismo que a mi y no encuentra un motor de desguace.

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
Sportage
Mejor que no las compren, por que no funcionan

Arriba Pie