• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Luz de niebla no va

rrmoreira

Usuario Registrado
Buenas tardes,

Pues eso que la luz trasera de niebla no me funciona, al pulsar el botón, a este se le apaga la luz de él, pero la de niebla no enciende. Fusible, bombillas y placa porta bombillas revisado y estan bien. Alguna idea? De ser el pulsador, pues igual si me enseñáis lo paso al mando de luces, que se lo cambié hace poco y el nuevo viene con la antiniebla.
Me toca dentro de poco la revisión y sin eso no la paso.

Gracias

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si tampoco va el testigo de interruptor, posiblemente será de interruptor.
Hace falta saber si es xantia 1 o 2.
Saludos

rrmoreira

Usuario Registrado
Xantia 1, 1.9d del 95 de los que llevan el antiniebla trasero de botón no en el mando de luces.
Del botón sólo funciona la luz pero cuando lo pulsas se apaga.

Revisando este brico
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/2385/ probaré a puentear los conectores D y E descritos en el brico, y debería encender la luz de niebla al encender las luces.

Gracias y un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si puenteando esos pines de interruptor funciona, pues es interruptor.
Como ves en ese brico se puede desarmar y si no hay lengüetas rotas, igual basta una limpieza y reajuste.
Saludos

Última edición:

rrmoreira

Usuario Registrado
Buenas,

Pues ya he probado y nada no enciende, así que ha de ser algún cable trillado de cuando saque el salpicadero, alguna idea para no tener que sacar el salpicadero?

Por ejemplo se me ha ocurrido, revisando los esquemas, acceder a la interconexión IC25 que anda por la zona del copiloto, no sé exactamente donde, y probar desde ahí a ver si funciona, y si funciona tirar caballería nueva desde ahí. No se como lo veis?

Un saludo y gracias

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola!

El de la foto del brico, si no me equivoco, es de antiniebla delantero, por lo que puede que el del trasero, pese a ser igual externamente, no lo sea internamente.

También, en los X1, existen dos versiones de tipos de botones, y ambas versiones no suelen ser compatibles entre ellas. Se podían diferenciar a simple vista, ya que estéticamente tenían algunas diferencias.

Sin los esquemas, puedes usar un multímetro/tester en modo de "pitido" o "resistencia" y entretenerte un rato para ver que es cada pin del pulsador.

A mi me pasaba lo mismo con el botón de clima de un X1. De repente iba, y de repente se apagaba el testigo en el, dejando de funcionar el clima. Finalmente se buscó uno de desguace y problema solucionado, aunque se pueden abrir para repararlos, pero con cuidado, ya que tienen un muelle que salta con mirarlo y no lo vuelves a encontrar más.

Resumiendo... La luz del mando debería de encenderse aunque las bombillas o el cableado esten defectuosos. Sino, es culpa del interruptor con un 99% de las posibilidades.

No obstante, creo que había algún relé por ahí, lo que no se si estaba antes, o después del mando.

Un saludo

rrmoreira

Usuario Registrado
Gracias por la respuesta,

Ya he tenido en cuenta la diferencia de los botones, al principio pensé que era igual que el del brico pero es el de cuatro pines, después revisé este otro mensaje
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1924/
en el que aparecen los esquemas de los dos botones y puentee el 4 y el 5.

La luz de la botonera se enciende al encender las luces, pero se apaga al pulsar. Mañana probaré con el tester, que no tenía.

Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pero las luces de los pilotos van?

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
¿Has comprobado el fusible F18? Sustitúyelo aunque tenga buen aspecto. Si esta fundido no funciona el testigo ni encienden las luces, aunque si que se iluminaria el mando al poner la población pero se apagaría al darle al interruptor.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Rectifico (cada vez tengo peor el riego): el fusible es posterior al mando así que no hagas nada....... en ese fusible.
Por cierto, al cambiar el mando por el nuevo ¿probaste que funcionaba la niebla trasera? ¿o el problema ha aparecido tras cambiar al mando?
¡Ah! y otra cosa ¿llevas antinieblas delanteros?

Última edición:

rrmoreira

Usuario Registrado
Gracias por las respuestas,

Bx, puenteando los pines no van las luces y el interruptor lo he desmontado y parece correcto.

Txuchin, el fusible ya lo he cambiado. El problema apareció, no se cuando, supongo que tras quitar el salpicadero para cambiar el radiador de calefacción. El cambio de mando fue de las luces y este trae para las luces de niebla pero el coche la trae de pulsador, por tanto no hace nada, ni tiene que ver con el problema.

Admin, con lo del relé me has hecho dudar, la trasera lleva relé, revisaré el esquema.

Saludos

reman

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Familiar/Break (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
en el porton yo tube un problema con el cableado de tanto abrir y cerrar se rompieron los cables y me toco empalmarlos. prueba a mirar continuidades. si con el botoon dices que funciona y cuando lo pulsas deja de funcionar, puentea los cables, si funciona, botón de desguace y reparado. no te comas la cabeza

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
La trasera lleva un relé, pero es para que funcione con la luz de cruce.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pero ¿tiene luces delanteras de niebla? es que si es así, entonces si que lleva el relé de autorización de encendido con las de niebla delanteras. Creo no enciende al niebla trasera si no está la delantera o las cortas.
Lo mismo en el caso de no llevar luces de niebla delanteros, los traseros creo que no encienden si no vas en cortas.
Por eso no está tan claro eso de que el cambio de cuadro no influye en el funcionamiento. No lo tengo claro pero podría ser.

Veo que se han cruzado los mensajes.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Revisar líneas, desde caja fusibles motor (sin fusible según esquema) llega positivo a pin 5 de relé autorización, en reposo sale por pin 3 de relé (que esta unido a pin 4) y llega positivo a pin 4 de conector de 8 pines azul de interruptor de niebla trasera.
En reposo del relé de autorización, debe llegar a pin 4 de relé positivo proveniente del mando de luces, de pin B1 de conector 9 pines negro, si a del mando no sale tensión al tener luz cruce no ira antiniebla trasero hasta que se activen los delanteros, que entonces se activa relé y le da positivo directo.
Desde pin 5 de interruptor de niebla sale la tensión y pasa por fusible 18 y ya va hacia portón, cable 2031.
Al interruptor por pin 8 llega positivo luz situación, y pin 7 masa.

Prueba a dar luz situación, y pon antinieblas delantero, si entonces van los traseros, es tema de la mencionada salida del mando de luces que no llega al relé de autorización.
Si existe esa salida y hay tensión en el B1 del mando de luces mencionado, ver que le llegue a pin 4 relé, conector 5 pines negro de esos a la izquierda de pedal embrague.
Si llega y no sale por pin 3, pega de relé, si sale por pin 3, ver que llegue a pin 4 del interruptor. Y ver si sale del interruptor por pin 5 al f18 y de este a luces.
Un cambio de mando luces afecta, igual hay que modificar esa salida B1.

Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Voy a echar un vistazo rápido a las diferencias de ambos mandos a ver si van por ahí los tiros, aunque a estas horas ya tengo el riego un poco "pa allá".

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
En un vistazo rápido, veo que, tal como dice BX19trdturbo en el terminal B1 del conector de 9 vias del mando de luces, debe haber tensión en cualquier caso para que funcione la luz de niebla trasera.
Este pin (el B1) tiene tensión cuando se pone las luces cortas en el sistema de mando antiguo, pero en el nuevo es cuando se ponen los antinieblas traseros, por lo que es muy posible que el sistema funcione accionando el mando de la palanca a la luz de niebla trasera. Entonces el mando de botón, muy posiblemente, quedará operativo.
Cuestión de probar.

rrmoreira

Usuario Registrado
Buenas y gracias por las respuestas,

Os cuento lo que he podido investigar, he comprobado el conector del interruptor y no le llega corriente, el relé no conseguí encontrarlo, no esta en la situación que indica el esquema, la 4, y lo peor es que no hay o no veo ningún relé negro.

Cuando tenga tiempo, desmontare la parte del volante para comprobar desde el pin B1 del mando de luces, que me indicasteis.

Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si tiene mando de luces con botón para antiniebla, accionalo para poner luz niebla delantera, y deberías tener tensión en el otro interruptor.
Lo del relé no tiene por qué ser negro el relé es su base de conexión lo que ha de ser negro con 5 pines usados.
Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pero ¿has probado a encender las luces, poner el mando de la palanquita en posición de antiniebla trasero y pulsar luego el botón de antinieblas?

Arriba Pie