• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidractiva (7-8 esferas) Copela

victor

Usuario Registrado
Coche
Citroen xantia 1.9td vsx del '94
hola , hoy me encontre con que una copela esta algo agrietada , que puedo hacer?

Losmandy78

Usuario Registrado
Puessssss, busca por desguaces a ver qué encuentras. Nuevas en S.O. creo que están por los 240 euros y, creo que depende del modelo varian y, ya no se fabrican todas. Del serie 2 en service citroen a mi si me salen disponibles, mi motor es un 1.8 gasolina 16v. No sé si serán compatibles con todos los modelos, a ver los más entendidos que se pronuncien. Saludos.

victor

Usuario Registrado
Coche
Y no me aguantara algun tiempo?

Losmandy78

Usuario Registrado
Pues depende de cómo sea esa grieta y del estado en general de la copela. ¿Qué modelo tienes de Xantia?. Lo s que dieron pegas con las copelas fueron los primeros serie I, que saltaba el amortiguador y rompía el capó, en los serie II la cosa se solucionó.

Depende también del estado de las esferas, si se abusa de esferas en mal estado, esto es letal para las copepal, debido a la rigidez de la supensión que las castiga. Procura tener las esferas en buen estado de manera que la suspensión esté blandita y no fatigue las copelas. Si puedes suir una foto mejor, así podremos aconsejarte, de todos modos, conviene cambiarla si has visto grieta. Saludos.

victor

Usuario Registrado
Coche
Es un xantia del 94 . Mas que agrietado parece la goma como cuarteada pero son solo tres rayas y la mas grande de unos 3 cm

victor

Usuario Registrado
Coche
Es que esa esfera al cojee baches y todo me parece que esta mal pero en los talleres me dicen que no

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Última edición:

victor

Usuario Registrado
Coche
No , el coche yo no lo noto muy reboton , pero lo que si le noto es que en los baches llega miy facil al tope , como si pegase un golpe seco . Igual el problema esta en el amortiguador , ete tiene el guardapolvos roto

bx19trdturbo

Usuario Registrado
El amortiguador forma parte de la esfera el cilindro es sólo un cilindro hidráulico.
Si esta excesivamente blando por montar esferas confort como las de 70 y 40 bar y no las de lizarte, si que puede tener facilidad en llegar a los topes de suspensión.
Aunque convendría verificar que la altura norma se mantiene correctamente mientras se circula.
Saludos

victor

Usuario Registrado
Coche
Hace algun tuempo , se llevo al taller t se le corrigio la altura delantera , ya que esta estaba baja

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Pues se puede medir por si ahora estuviera algo alta.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
No , el coche yo no lo noto muy reboton , pero lo que si le noto es que en los baches llega miy facil al tope , como si pegase un golpe seco . Igual el problema esta en el amortiguador , ete tiene el guardapolvos roto
Pues a mí me pasaba lo mismo, y es que la copela lleva una goma que con el tiempo se va aplastando (por eso lo de medir colocando una regla en el chasis la separación al tornillo del amortiguador, viene en un brico francés de copelas). Y en la serie 2 lleva un reborde inferior (para que no se salga) y esto es lo que choca con la goma, en baches y badenes, y es lo que notas del tope.

Un saludo

victor

Usuario Registrado
Coche
Puede ser eso , pero la verdad es que en prinicpio cuento de cambiar de coche antes de final de año , por eso que si aguanta pues seguira asi , ya que no merece la pena gastar mucho que el motor ya paso mejores epocas

victor

Usuario Registrado
Coche
Hola , he decidido que voy a cambir el amortiguador entero , ya que me sale economico . Puedo montar uno de un hdi?

victor

Usuario Registrado
Coche
Nadie sabe si puedo poner el del hdi?

Losmandy78

Usuario Registrado
Buenas, mirando en service Citroen he comprobado las referencias de las copelas del Xantia Serie 1 y 2 en motorizaciones 1.9 TD y HDI respectívamente. Según OPR coinciden las referencias 5271 E1 y 5271 E4, por lo que en principio las copelas serían compatibles para ambos modelos, no así los cilindros de suspensión, que si bien coinciden en numeración, no en el alfabeto, de todos modos no quiere decir que no sean compatibles, habría que preguntarlo en Servicio oficial.

Intenta averiguar el OPR del donante, si es posible y, a ver qué motorización tienes tú y qué OPR. Lo idea sería ir al Servico Oficial y que allí te saquen de dudas, de todos modos si me dices motorización y OPR de ambos te lo vuelvo a mirar en Service Citroen. Saludos.

victor

Usuario Registrado
Coche
Donde puedo ver el opr?

Losmandy78

Usuario Registrado
Pues generalmente suele estar en el marco de la puerta del conductor, por donde están las visagras de la puerta. Cuando abres la puerta lo ves, el mío, que es un serie II lo lleva ahí.