• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Mal arranque en frío

Aprendiz

Usuario Registrado
Xantia 1.9td x1,al intentar arrancar el coche por la mañana tarda mucho y en el arranque tira humo blanco,cuando consigo arrancarlo tira humo azulado,le rellene de aceite a su nivel correcto,y para que arranque me tengo que quedar durante 30,50, segundos con la llave dándole arranque,alguna vez se me queda sin batería,lo tiro en pendiente meto segunda y arranca,con humo azulado.he cebado la pera varias veces y no mejora,aparentemente no tiene fuga,lo he purgado porque arrancado bien(10 días antes)vi una pérdida por un manguito que solucione,seguido purgue el filtro con el motor parado,cebando y abriendo tornillo de purga.una vez arranca,lo paro y arranca a la primera en 2 segundos.que os parece??gracias

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Pues si calentadores bien, la pega sera toma de aire, no zumbes tanto al arranque que se fastidia eal no e o la batería.

Para tener claro que es de toma de aire, antes de darle al arranque, bombea con la perilla manual, si no la tiene monta una, día bombeando para cebar arranca bien y si no se bombea falla, es toma de aire.

Saludos

Aprendiz

Usuario Registrado
Tengo perilla de cebado y está bien,he cebado hasta que se endurece,pero al arrancar no mejora nada.el vaciado de aire de la bomba se hace con la rosca de plástico de la cubeta del filtro con el coche apagado o encendido???yo lo hice con el motor apagado apretando la perilla hasta que sale gasoil constante y cierro.es así??

Aprendiz

Usuario Registrado
Antes de que arrancara mal,esos 10 días antes de hoy,se me paró el coche en marcha,y no me aparecían los calentadores al intentar arrancar de nuevo,se me había fundido el fusible de 15 amperios que hace que los calentadores aparezcan en el cuadro,los puse y arranco a la primera.no se sí puede ayudar en algo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el purgado inferior de la cubeta del filtro es para sacarle agua, pero no purga aire, para purgar bien se debe bombear con la pera hasta que vaya duro y entonces bombear lentamente algo más para conseguir rellenar la bomba, luego se arranca y se sigue bombeando para ayudar a la bomba a rellenarse mejor, se debe notar que no se consigue poner dura la pera o si se consigue, enseguida se pone blanda porque la bomba inyectora ya va succionando desde deposito, si se ha descebado demasiado, será necesario purgar los inyectores.
Si vuelve a tomar aire, se debe revisar durante el bombeo cuando ya va dura la pera, que no fugara gasoil por ningún sitio, que el depósito tiene combustible suficiente y la boya no esté engañando, que los tubos de retorno de inyectores no tengan fuga o grietas o que alguno no ajuste bien en su conexión, si va algo suelto igual entra aire. y si por retorno cuela aire puede descebar bomba.

saludos

Aprendiz

Usuario Registrado
Ahora estoy en el coche,he probado con una lámpara dando el positivo donde les llega esté desde el rele,y al darles contacto en el cuadro marca los calentadores,pero la bombilla no luce.puede ser el rele de los calentadores??,lo tengo desmontado si me puedes decir que patilla es la positiva y la negativa para probar directamente desde el rele me harías un gran favor

Aprendiz

Usuario Registrado
Al meterle positivo directo desde la batería a los calentadores,pongo el contacto y arranca a la primera,todo apunta al rele,lo llevo a casa lo abro y a ver si por dentro está quemado o estropeado

Aprendiz

Usuario Registrado
El tele tiene dos cables por fuera,he localizado el +y- le pongo la bombilla directamente y el contacto pero no luce.el rele abierto no tiene nada que parezca quemado,como puedo testearlo con la bombilla,a ver su va a ser el calculador...vaya lio

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, entonces necesitaría algunos datos mas de motor, tipo de motor dhw o dhx, si tiene calculador etc, el año del coche, así se pueden mirar esquemas, los cables gruesos que van atornillados, el mas grueso es llegada de positivo directo de batería, revisar eso en el coche no vaya a haber pegas de fusibles o malos contactos, el mas fino es la salida hacia calentadores, y del conector verde debe existir, un positivo de llave de contacto, una masa, una salida para testigo, y una información que le llega a la caja que en los hdi lo maneja el calculador motor en función de temperatura motor, en d y td con gestión electrónica también debiera ser calculador, pero si es td normal, existe un termocontacto (sonda verde también), que impide el postcalentamiento.
Pero conviene tener los datos de año y tipo motor para ver esquema adecuado.
Saludos

Aprendiz

Usuario Registrado
Año 97,1.9td,90cv,no se tipo de motor,pero si la sonda verde es la que está tras la cubeta del filtro gasoil,si la tiene.para probar que le llega corriente,desde el más grueso positivo a la bombilla y masa debiera encender sin contacto ni nada no??y sí eso funciona,para el rele,sería desde el pin creo que 3 del conector verde,el modelo es CEP 6/12 de nagares,hay fotos con el esquema pero no se leerlo bien,para probar desde el rele,gracias bx

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, lo de probar que el cable grueso tenga corriente es sin dar contacto poniendo bombilla entre este y masa.
Del conector, el pin 1 ha de ser negativo, se vera cable amarillo-verde, el pin 2 le llega la info, cuando el termocontacto verde (que llevara un solo cable) tenga menos de 60° a ese pin le llegara negativo, cuando se supere la temperatura no llegara.
El pin 3 es positivo de llave contacto, pin 4 entrada de positivo de informacion de accionado de motor arranque ( viene del mismo cable que el que excita el arranque), y pin 5 es salida de positivo para encender el testigo de calentadores.
Hay que verificar que la sonda verde sea termocontacto, si tiene solo un pin seguro sera termocontacto, si tiene dos pines hay que medir continuidad entre ambos pines, debe tener ausencia, entre el pin que comunique con el unico cable (segun esquema el 2), y masa (tuerca de la propia sonda), debe tener continuidad por debajo de 60° y ausencia o aislamiento por encima de esa temp.
Existe un rele que es accionado por el termocontacto y este el que le da masa a pin 2 conector verde.

Si diera la casualidad de que tu motor llevara gestion electrónica, lo sabrías porque la sonda verde seria sonda, dos cables y dos pines, ausencia de continuidad entre pines y tuerca de sonda pero resistencia elevada (2500-6000ohmios) entre ambos pines, y en cajón de tras faro acompañante dentro habrá el calculador motor con conector de 35 pines negro y el relé doble pieza pequeña con conector 15 pines negro.
En teste caso el rele no llevara usado pin 2, el calculador se encarga de controlar el rele, el pin 4 va a calculador motor en pin 29, y pin 5 va a calculador en pin 6, lo hace en funcion de la info de la sonda temperatura verde.

Saludos

Aprendiz

Usuario Registrado
Bueno,parece ser que el problema venía del positivo directo que va hasta el rele(cable grueso),ese cable que va hasta la caja de fusibles bajo capo,no hacía bien el contacto,apretando un poco la parte donde conexiona(un conector verde pequeño)y sobre los fusibles superiores,parece que he conseguido que se mantenga estable la conexión y le mande positivo.muchas gracias a todos los que colaboráis.sin vosotros los que queremos reparar ciertas averías nos sería muy complicado por no decir imposible.
mi humilde aporte después de esta experiencia:
cuando el coche xantia diésel teniendo gasoil no arranca bien,o no arranca:

-1:comprobar fusibles,tanto de dentro del habitáculo como los del capo
-2:comprobar batería,sino tiene carga,sustitución de esta o sustitución del alternador.
si tiene carga revisar que el motor de arranque funciona bien
-3comprobar calentadores(se quita el cable que los une entre sí,y con un cable desde el positivo de la batería,con el otro extremo tocamos como raspando sobre cada calentador en la zona donde se aloja su tuerca,si al pasarlo da chispa,ese calentador estará bien,y así sucesivamente con los demás)si hay alguno fundido reemplazarlo.
4-comprobar el rele de precalentamiento(ubicado entre batería y faro delantero conductor)si esta estropeado sustitución,si esta bien comprobar todas las conexiones que tiene,y verificar que el cable menos grueso de la parte externa manda corriente al poner contacto.

y después habrá otras comprobaciones que a mi no me han hecho falta más.no tengo mucha idea pero a mi esto me ha servido,lógicamente los expertos del foro,os pueden ayudar mejor,pero para revisar de primeras quizá pueda servir

Arriba Pie