• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Próxima compra de Xantia: dudas

Alicantino

Usuario Registrado
Hola a tod@s, estoy buscando un coche cómodo en autovía para ir a trabajar y buscando me dí cuenta de lo devaluado que está en Xantia a pesar de montar motores sabidamente fiables. Como mecánico que soy (aunque nunca he tocado Citroen)he visto de todo y le tengo más miedo a los sistemas auxiliares que al propio motor. Pero después de mucho leer por ahí no he visto que el Xantia sea peligroso ni mucho menos, o espero que no lo sea porque la verdad es que ya me he encaprichado por tener uno y no ando sobrado de perras.
Hoy he visto dos modelos 1.9 td, uno de particular hecho polvo que no me convencía y otro de compra-venta limpísimo e impoluto pero que perdía lhm, gasoil por la bomba...podría seguir. Hablamos de muchos años y hay que dar con el bueno, el que no está parado hace años o qué menos que el dueño sepa como mirar el nivel de LHM ..eso ya dice bastante.
Por cierto, decir que me he convencido de comprarme uno al conducirlos.
El jueves voy a ver dos modelos del ´99, uno Td 92cv y otro HDI 90cv.El primero con 170000 y el segundo 215000km .Aportan facturas de últimos mantenimientos y por teléfono parecen honestos. Ya sé que el Hdi consume menos y es más suave y que el kilometraje no me debe influir para decidir en este caso.
Todavía tengo que tantear los coches, conocer a los propietarios....pero si me podéis dar algún consejo se agradece. Os dejo los link de los coches:
http://www.milanuncios.com/citroen-de-segunda-mano/citroen-xantia-2-0hdi-184037306.htm

http://www.milanuncios.com/citroen-de-segunda-mano/citroen-xantia-19td-sx-178754984.htm

Saludos!

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Por recomendar te recomendaría un activa, o si no un hdi exclusive. En hdi prefiero el 110.
Siendo mecánico, supongo que no tendrás pegas en renovar rsferas, cambiar juntas o renovar los tubos de goma de retorno haciéndolo artesanalmente, que te sale mucho más económico.
Eso es lo que puedes necesitar en principio de hacerte con uno.
Lo primero que supongo tendrás en cuenta, tema distribución y bomba agua, estado del motor, renovación aceite y filtros, revisar estado esferas y en caso de necesitar renovar alguna buscarlas de membrana multicapa (que ya hay varios temas de este asunto), renovar lhm y limpieza filtros lhm, si hay alguna fuga de lhm en conjuntor, bomba o tubos retorno pues renovar juntas de esas piezas y si es de tubos retorno mejor renovar todos copiando los originales con tubo de goma para combustible del tricapa bueno.
Así te queda fiabilizado.
De tema de tipo suspensión, detalles, tutoriales etc. por los distintos subforos dispones de manuales usuario, de taller e incluso un documento llamado "evolución suspensión Citroen" que lo explica todo muy bien.
En dosificador frenos hay un sombrerete de goma que si se rompe puede verter mucho lhm dentro del coche, conviene renovar esa goma o mejor realizar lo de la modificación de dosificador.
Por el foro dispones de mucha información para que puedas hacértelo todo.
Saludos

Última edición:

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Buenas Alicantino.

A menudo sitio has ido a preguntar jejejeje.

Al club de forofos Xantieros por EXCELENCIA.

Pocos aquí van a decirte que NO compres uno y si veo alguno...:Quetedoy::Quetedoy::Quetedoy: (Es broma! Recuerdo un par de hilos de gente MUY harta del suyo).

Yo comprar si compraría uno, pero sin prisa y mirando bien las cosas.

En todo caso me decantaría por un modelo de los "nuevos" o sea Fase II o X2 (ya puestos en azul :p) y ahora lo importante.

Hay 3 versiones HN6 (el normal) Exclusive (HN8) y el Activa (10 esferas), no son iguales. Yo en casa solo me entran los Activa (lo siento) mas complicados pero es que el paso en curva es una PA-SA-DA.

En cuanto a motores. Diesel 110 cv tal y como te comenta BX, y si no tienes miedo a los consumos un TCT o un V6 que van como un tiro. Eso si consumen el doble!!!! Vas avisado.

A todas estas sólo el 1,5% de Xantias son Activa, encontrar uno en buen estado es dificil.

No he probado uno normal, no sabría decirte. Yo creo que será cómodo y desde luego más fácil de mantener/arreglar.

Un saludo.

Última edición:

Losmandy78

Usuario Registrado
Bueno, yo después de todo lo que ya te han comentado, ya no sé qué decirte.... jijiji. Sólo recomendarte que no tengas prisa por comprarlo, mira y remira y busca pacientemente, porsupuesto, yo también comparto la opinión de un serie 2, del año 2000 ó 2001. Tampoco descartaría motorización gasolina, el mío lo es, un 1.8 16v, gastón en ciudad pero buen consumo en carretera, sobre 6,5l. En cuanto a la suspensión, el mío monta la más básica y, en teoría la menos problemática, HN de 6 esferas, que ya me parece una autentica maravilla. Bueno pues suerte y ya nos contarás, un saludo.

axarco

Usuario Registrado
Coche
DS 73
CX Prestige TRD 83
BX TZD
Xantia Break
LNA
Hablan regular de los 1.9 TD, yo la verdad es que he tenido, y tenemos, HDI90 y HDI110. Van de maravilla, el potente anda más que el mismo motor en C5, por ejemplo. Siendo mecánico, sabrás los puntos vitales que mirar para comprobar que no tenga vicios ocultos, golpes o cosas así. La suspensión es un plus, que también da inconvenientes, pero son bastante asequibles con algo de conocimiento y usando piezas de desguace, reutilizadas, etc. No encontrarás nada más cómodo en carretera. Otro fallo habitual son los gases en ITV en caso de diesel, pero también hay formas de solucionarlo.

Alicantino

Usuario Registrado
Muchas gracias a todos por vuestras contestaciones. Con todos los comentarios y mas información que he ido recopilando por ahí me he dado cuenta de que el Xantia con los años precisa mimos. Considero mas o menos sencillo cambiar los tubos de lhm por unos económicos de gasolina, las esferas se pueden cambiar en la calle, lo del distribuidor de freno puede ser un engorro, pero está tan barato y va tan bien que es muy goloso ...pero no tengo sitio ni tiempo para esas cosas, todos los dueños de Xantia con los que hablo están encantados de su coche pero ninguno ha tenido problemas jamás con los tubos de retorno, o sea que son los originales de hace 15/17 años o se hacen los locos. La conclusión es que sin tener sitio físico para ñapas no me meto en un Xantia. Necesito más fiabilidad al menos hasta que vuelva a trabajar;)
El caso es que planteándome coches me he topado con otro devaluado que me gusta, este si que me acojona:un laguna 2.2dt del 98 y de Renault te puedes esperar de todo y no me inspira confianza, sabéis algo?.
Sólo he trabajado con BMW y Toyota, me falta información de las marcas más terrenales:laugh:

Losmandy78

Usuario Registrado
Buenas, quizas te hemos metido demasiado miedo con todo lo que conocemos de las fugas de los retornos, dosificador de frenos y demás y, quizás tampoco sea para tanto. Lo cierto es que mi Xantia tiene ya 15 años y, todavía está con su "pulpo" original y todos los componentes originales del sistema hidráulico. La única raparación se la hice yo la semana pasada y, fué cambiar las juntas del conjuntor disyuntor y, todo porque yo soy muy "chuminoso", sólo sudaba un poco.

En cualquier caso la decisión es tuya y, sí que es cierto que la hidroneumática requiere cierto mantenimiento que una suspensión convencional no. Como recomendación, ya que descartas el Xantia, mmírate algún 406, que a fin de cuentas viene a ser casi lo mismo, grupo PSA, mismas motorizaciones y mucho en común. Personalmente el 406 simpre me ha parecido mejor acabado que el Xantia, también es cierto que estuvo unos años más comercialiciándose, pero eso sí, olvídate de rodar sobre una alfombra voladora. Suerte y ya nos contarás.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Como has dicho el xantia que menos años tiene andara por los 14 y como cualquier coche con esos años todos tienen algun achaque sean citroen o cualquier otra marca. Yo te doy mi opinion y es que a falta de un xantia tengo 2,un berlina y un familiar del 98 los dos 1900 td de 90 cv.Son duros y muy fiables de motor,buen par,no son gastones y el mantenimiento quitando la suspension es similar a cualquier otro.Comodos como ellos solos,luces fantasticas y una linea para mi preciosa. Yo cuando compre el berlina hace ya casi 9 años no lo compre por ser un xantia,lo compre por ser un 1900 td pero con el tiempo te das cuenta que con solo 6 esferas tienes una estabilidad muy por encima de la media,que el coche es noble como el solo,que cuando abusas de el es muy predecible y que en
estos tiempos de casi penuria entre repuestos de internet,desguaces y mucho brico( nunca dare las gracias suficientemente a administrador por aguantarnos,a bx turbo por su saber y paciencia,a txuchin por su saber electrico, a edelforo y a tantos otros que no entran aqui) te apañas bastante bien.
No quiero que pienses que soy un fanatico porque para mi un coche es otra herramienta mas que me ofrece un servicio,el dia que no me lo de a por otro
pero precio calidad comodidad no hay mucho mas....tu has visto que por " mala fama hidraulica" estan tiraos de precio pero los td y hdi son de lo mejor de psa y a no ser que te salga un chollo con referencias no lo dudaria.
Espero haber sido claro y disculpa el tocho y sobre todo suerte con tu futuro coche.

Alicantino

Usuario Registrado
Bueno, os informo que finalmente sigo mirando Xantias...llevo vistos cuatro y no hay manerao_O. Uno que era tan barato porque la pintura estaba quemada, el estado general de TODO era horroroso, descarto opción barata. Otro que supuéstamente era bueno, que si facturas que si tal...fugas de lhm y gasoil, el ventilador del clima no se deconectaba..y si yo no veo nada no avisa. Aquí es cuando desistí de un Xantia, entre otras cosas porque los vendedores no han sido del todo honestos.
Retomo la compra de un Xantia porque fráncamente :inlove:me gusta el coche, ayer vi otros dos. Uno que había estado muy cuidado,garaje,facturas, pero el dueño que lo ha tenido 100000km no sabe ni como se mira el nivel de lhm. Quitando que había mucho rezume de aceite por el bloque motor no veo nada concreto pero cuando lo voy a probar descubro que no frena con contundencia, a bajas velocidades no se notaba pero a ochenta ...os aseguro que no es cosa de adaptación, aquello iba mal y el dueño no tiene tiempo de llevarlo a un taller a verlo,mal. Venga el cuarto, arranco y escucho una rumorosidad. Era el colector de escape o al menos una pérdida en éste. Abro capó, pérdida de lhm en la bomba y cayendo gotas sobre el alternador. Dice que le cambiaron hace poco el tubo de alimentación a la bomba y me enseña la factura y todo(pero no vuelve a reclamar el estado de la reparación??). Me monto y el coche va muy bien, pero me ahogo con todos los gases que entran al habitáculo y me dice él que no nota nada,jajaja. sumado al elevalunas del conductor que no iba y un reconocible clok de la cremallera de dirección ...me desespero.
Al Xantia le queda una oportunidad, bajo a Murcia esta semana a ver un hdi110 de único dueño que reconoce haberle tenido que cambiar algún tubo de lhm y parece conocer el coche que tiene en posesión hace 16años(un propietario normal:thumbsup:). Pero también tiene guasa, la dirección se le quedó dura y le cambiaron la bomba pensando que por falta de presión (no la midieron antes:confused:?), el coche sigue igual y lo tiene en el taller. Supuéstamente esta semana lo sacará y bajo a verlo. Espero que sea el bueno... De lo contrario el Laguna 2.2dt ´98 no tiene mala pinta pero no encuentro mucha información.
Os seguiré informando

Última edición:

Losmandy78

Usuario Registrado
Pues nada, a ver si hay suerte y, si no la hay, paciencia que ya llegará un Xantia en condiciones. Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, tal como comenta losmandy, si te gusta el xantia espera un poc o que seguro que aparece el adecuado.

Patoaparato

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDi 110 '99
Menuda odisea de compra. Pero bueno, si no eres un "quemao" piénsate que no todo es tener un Activa en la vida (¿de verdad acabo de escribir eso?), si piensas viajar mucho por autovía está claro que el HDi 110 es tu motor y un 8 esferas (un hidractiva sin SC-CAR) es lo que buscas.

Ánimo, no pierdas la esperanza. Es un coche de un tamaño contenido, maletero aceptable, consumo moderado, mala iluminación (los faros iluminan poco y mal, la verdad) y con una estética que, a poco que lo busques, puede denotar un poco de "mala leche". Me encanta. :)

admin

Miembro del equipo
Administrador
los faros iluminan poco y mal, la verdad
Pues la verdad que en mi caso, es de los que mejor ilumina. De distancia, es de los que más lejos llega y sin deslumbrar. Creo que llevo unas "Phillips Extreme Vision" o algo así, por lo que es posible que la bombilla tenga bastante que ver.

La única que quizás veo, es que en lo que es anchura del calzada, no ilumina bien, pero colocando los antinieblas se soluciona el problema.

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Vaya Patoaparato si los faros te parecen malos...porque no has visto tu los del Auris.

Halógenos...y no se ve un pimiento.

Encima tengo conmutación automatica corta/larga y tiende a ponerseme la larga en ciudad y la corta en autovía.

El otro día de noche cogí el Auris (a eso de las 11) y de madrugada (a eso de las 6) el Xantia. Asi que pude comparar.

Misma ruta por carretera secundaria sin iluminar.

Se veía muchiiisimo mejor con el Xantia (y que conste que a mis " niños " los trato y quiero por igual (aunque suela hacer aqui siempre la broma de la lavadora), el Auris tiene unas ventajas INDISCUTIBLES, silencio, fiabilidad, seguridad pasiva, fácil y barato mantenimiento y consumos bajos, el otro la suspensión (puñetera de arreglar y mantener), el reprise, el agarre y estabilidad en curvas y que en Autovía se comporta como un coche gama alta y no como el Auris que es una bailarina, mal les pese a los dueños de Prius, tampoco es un coche para autovía, son ambos urbanitas) pero de luces el mío sinceramente no va mal.

Admin tus 2 Xantia iluminan igual o notas alguna diferencia? Yo diría que el Uni mejor que el Peque. Así que en mi caso son fijo las bombillas.

Sal2

A por cierto Alicantino, ya veo entiendes de coches. Sobre todo PACIENCIA, y si puedes ve a verlo 2 veces. Yo me lo llevé sobre la marcha y asi pasó que me las dieron con queso.

Vamos que te lo enseñe lo miras y pruebas y a la semana te plantas inesperadamente otra vez que te lo has pensado que quieres mirarlo otra vez.

Te ahorrarras muchos dolores de cabeza. Sé bien por que lo digo. Y que no, que no, que no te lo den lavadito (el motor digo) que luego a los 5 días empiezas a ver las fugas...que lo quieres ver sucio, y x 6 euros lo llevas al Feuvert que te lo suban al elevador y le miras los bajos...que te llevarás cada sorpresa...

No saben mirar el nivel LHM noooo que va....pero amañarlos pa vender...canela fina...

Última edición:

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas .Yo en los dos xantias las luces alumbran muuuy bien,de lo mejor que he tenido. Eso si,jugue con la regulacion de altura y derecha izquierda. Hace no mucho al berlina le puse un kit de xenon pirata en largas y juro que cuando las pongo se hace de dia:D:D:D:D

admin

Miembro del equipo
Administrador
Admin tus 2 Xantia iluminan igual o notas alguna diferencia?
Pues el otro es un X1, pero no suelo cogerlo mucho, así que no sabría decirte, pero me suena que iluminaba bien.

Lo que si se, es que los Corsa de 2010±, por mucho que lo he intentado, me parece insuficiente. Para ciudad vale, pero para carretera me parece escaso.

También hay que tener en cuenta, al igual que con la luna del coche, que si el cristal está muy picado (muchos "micro picotazos"), la luz, en vez de concentrarse donde debe ir, esta quedará como desenfocada.

Un saludo

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Menuda odisea de compra. Pero bueno, si no eres un "quemao" piénsate que no todo es tener un Activa en la vida (¿de verdad acabo de escribir eso?), si piensas viajar mucho por autovía está claro que el HDi 110 es tu motor y un 8 esferas (un hidractiva sin SC-CAR) es lo que buscas.

Ánimo, no pierdas la esperanza. Es un coche de un tamaño contenido, maletero aceptable, consumo moderado, mala iluminación (los faros iluminan poco y mal, la verdad) y con una estética que, a poco que lo busques, puede denotar un poco de "mala leche". Me encanta. :)
¿Porqué un hidractiva sin SC-CAR? Supongo que en autovía a velocidades legales, el SC-CAR apenas actuará, ¿no?

Patoaparato

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDi 110 '99
¿Porqué un hidractiva sin SC-CAR? Supongo que en autovía a velocidades legales, el SC-CAR apenas actuará, ¿no?
Porque el SC-CAR (un Activa, vamos) se nota muchísimo en curvas de media y baja velocidad (es el amo del rotonding :whistling:) pero un Hidractiva ya ofrece un confort soberano sin tener que comerte luego la complejidad (y problemas de fiabilidad que conlleva) un SC-CAR.

Ojo, la ventaja del Activa en Autovía es que desacopla las estabilizadoras y, por tanto, debería ser el Xantia más confortable de todos en autovía. Pero, por lo que me han dicho personas que han tenido ambos (Hidractiva y Activa), el Hidractiva era un poco más cómodo.

Después de toda la parrafada, puedo decir que no cambiaría mi Activa por un Hidractiva ni de coña, yo no busco el confort a ultranza, lo que busco sólo lo encuentro con el Activa.

Tema luces: comparado con otros coches de casa (ZX con doble parábola, C5 I, Mazda MX-5 NB2... todos con lámparas independientes para luz de cruce y carretera), mi Xantia II no ilumina nada. Corto, con un fin de iluminación abrupto, con luz poco uniforme (hay zonas con ligera sombra y otras con luz más intensa dentro del haz), estrecho... Es que da vergüenza compararlo con el ZX, éste (sin antinieblas) ilumina mucho mejor y eso que los faros tienen 5 años y medio más que los de mi Xantia. O con el MX-5 (sin antinieblas), cuyos faros van más abajo. Y no es problema de reglajes ni de lámparas, al Xantia le monto lámparas buenas y estoy aburrido de llevar los faros a reglar sin apagar el motor y después de haber hecho un buen recorrido para nivelar el coche perfectamente.

Un saludo

Última edición:

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
El milagro de los Activas y motivo x el cual ya después nada fue igual son las curvas (como ahora algún gracioso haga un chiste x ser yo chica LO MATO, avisado está).

Yo tampoco me había dado cuenta, de 16.000 km y 2 años de novel conduciendo el CX x ciudad, pasé directamente al Activa y me pareció siempre un coche "normal", hasta que una vez me quedé sin él compré uno "normal"...y derrapé al tercer díaa 60 km/h en una curva limitada a 80 km/h que yo cojía antes a 90 sin salirme de la raya blanca.

Renglón seguido me fuí al polígono a hacer rotonding a ver si le cojía el tranquillo a mi nuevo coche, que pensé no sabía manejar por eso ser nuevo,...y ahí me di cuenta...que nunca nada volvería a ser igual...7 meses después compré otro activa, hay gente no lo nota yo si, no lo puedo explicar...es magia.

Por cierto Dani323 el tuyo no era Activa también y decías no notar la diferencia con el Bemé?

Igual no te funciona el sc car. Se nota y mucho.
Sal2

Última edición:
Arriba Pie