• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Problema con electroventiladores

Jojobro

Usuario Registrado
Coche
Citroen xantia 1.8 IX turbodiesel año 94
Buenas tardes les escribo desde Uruguay hace unas semanas compré un xantia 1.8 IX turbodiesel año 94 todo marchaba de maravilla la temperatura marcaba entre 70 y 80 grados no más d eso.. una vez arranqué el auto para guardarlo estaba en frío sólo lo moví unos metros y lo apague y me activó los electrovenitalodres estando la temeratura en 0... noté raro eso para q los iva a prender no era necesario a los minutos volví y seguía prendido entonces Di contacto y los apague... el otro día me dejaron de funcionar y la temperatura llegó a los 90 y lo apague más d eso no lo quiero hacer levantar... lo primero q noté el primer fusible de la fusiblera de los f usibles chicos quemado la base tmb un poco fui a la caja triangular q esta enmedio d los electro y el primer relay el más grande sito chamuscado en el pin 87 el d arriba bueno limpié y coloque relay nuevo y fusible nuevo... (de los tres relay el q se quemó made in Argentina y los otros dos q aparentan sanos son franceses) arranco el auto y lo dejo que llegue a 80 grados y los ventiladores no se activan.. apago el motor y se me da por tocar la ficha del primer bulbo del termostato al desenchufarla se activan los ventiladores y al enfriar se apagan solos... si pongo en contacto con la ficha desenchufada mete un ruido raro los ventiladores.. prendo el auto con la ficha puesta arranca bien y oos vent no se activan.. si le saco la ficha con el auto prendido mete el mismo ruido.. la cuestión esque para enfriarlo tngo q hacerlo con el auto apagado y desenchufando la ficha del bulbo... los relay grandes q son dos no están cortados lo qno encontré es la ficha q supuestament esta cerca del faro izquierdo... será el bulbo q me está jodiendo? Gracias

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Debes revisar la caja que controla los Electros y sus cables desde esta a la sonda.
Pines 7 y 14 de la caja (ubicada en cajón relés compartimento motor), con conector 15 pines negro.
Los pines 7 y 14 van a sonda, verificar buen estado cables y sonda, medir resistencia de la sonda a temperatura ambiente (frío de motor) y a varias temperaturas diferentes de motor a ver que resultados obtienes y comentas.
Saludos

Jojobro

Usuario Registrado
Coche
Que grande bx e aprendido bastant con tu ayuda en otros post en un par de horas salgo de laburar y me pongo a hcer eso gracias

Jojobro

Usuario Registrado
Coche
Hola la caja de f usibles no tiene numeración a q te refieres con pines y cual es la sonda?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Si levantas la tapa de la pletina de fusibles de compartimento motor, la pletina tiene numeración, en manual usuario (y en el de taller) tienes la lista de fusibles.
Sólo una sonda si se desconecta causa disparo de Electros, es la sonda marrón, luego esta la azul para el cuadro y la verde para ECU motor.
Al lado de la mencionada pletina habrá una chapa vertical que hace de soporte para los relés y habrá una caja más grande con conector de 15 pines, por fuera y dentro de éste (y seguramente en la caja) están señalados.
Eso es lo que se ha de comprobar.
Entre los propios Electros hay una cajita triangular que tiene los tres relés de conexión y de variación de velocidad de los mismos.
Puede pincharse junto con el pin de relé (quitando y recolocado el relé añadiendo un cablecillo) en los pines 2 de cada relé verde, se da contacto y dando masa a un cable se activarán ambos en 1° marcha o bien uno a tope, si van bos ese relé es el de primera marcha ( si solo va uno a tpoe cambiar de cable) y sin quitar masa a ese cable que activa la primera, se da masa también al otro cable y funcionarán a tope los dos.
Estos cables también se pueden llevar a dentro de habitáculo para activar intencionadamente las velocidades, t poder poner unos testigos de funcionamiento.
Los cables a comprobar son los mencionados en la otra respuesta, 7 y 14 de caja control que van a la sonda.

Saludos

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Hola.

A ver si sirve este esquema.

Yo de todas formas bajaría el manual Einsa 94 y me miraría la página 333.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/159/

A ver todo compilado para mayor orden por si alguien lo vuelve a necesitar.

Detalles de la página escaneada que no se ve muy bien.

Un saludo.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
En la foto se ven mejor los códigos, la escaneada quedan emborronados.

Jojobro

Usuario Registrado
Coche
Bueno aparentemrnt el bulbo está quemado se lo colocó en agua caliente y se comprobo con el tester además la ficha q tiene el bulbo gira.. olvide mencionar q al bulbo le entró aceite q me tira el radiador del turbo.. ahora a conseguir el bulbo quisiera saber si es el mismo d algún otro auto Peugeot por ejemplo ya q por citroen xantia es difícil conseguir repuestos por acá. Gracias

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Mismo tipo de motor en cualquier peugeot, quizá en los diésel, comparar código grabado en la sonda.
O mirar catálogo FAE que se puede descargar desde la web y en el recambista se podría encontrar.
Saludos

patriciohkg36

Usuario Registrado
Creo que los talleres estan en crisis desde que bx19trdturbo nos enseña a arreglar los coches jajajaja.

Arriba Pie