• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

RESTAURACION CUERO ASIENTOS Y VOLANTES

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Para no empastar mas en otros hilos abro este específico.

Visto además que somos varios los que no estamos muy contentos con nuestros volantes y/o asientos pues abro este para que l@s que hayais hecho vuestros pinitos con cuero líquido comenteis vuestras experiencias.
Un saludo!

Última edición:

Nor

Usuario Registrado
Hola! Aprovecho que estoy con el PC, dónde me puedo expresar mejor y más rápido.
Os cuento mi experiencia con la restauración del cuero:

Recordaréis algunos que el cuero de mi BMW era beige.
Lo primero que le hice hace tiempo que el coche se tiró sin tratar nada varios años, fué limpiar los asientos con un limpiador bueno (yo utilizo la marca mothers), con un cepillito suave y retirar con micro fibra. Luego hidratar. Decir que estaban sucísimos, al ser un color tan claro.

- Consideración 1: Había transferencia de color de los tejidos (tajanos oscuros, etc), al asiento, y no al revés. Esto se soluciona limpiando con limpiador de cuero, sin más. Si está muy mal el cuero, el tinte de algunas partes se va a ir yendo, y si no está hidratado, lo más seguro es que parte del color lo destroces si frotas mucho durante la limpieza. Realmente no hace falta frotar nada, solo movimientos circulares con un cepillo suave, y si la suciedad no es mucha, solo con una bayeta es suficiente.

Continuamos: Despues de limpiar , se notaban las mellas del cuero sin tratar durante años: Grietas y cuarteos que el cuero tiene acumulado, además de un desteñido por exceso de frotado. Con lo que un par de años después, y esto es ya el año pasado, me decidí restaurar todo esto. las grietas y un agujero, a base de cuero líquido, despues de desengrasar y haber limpiado la zona. Hay muchos tutoriales, por ejemplo en la web de cuero líquido... no tener miedo. Eso si, pedir el color original o mandad un trozo de muestra para que os envien el color fetén (no os fieis, por ejemplo en bmw puede haber 10 o 15 beiges distintos...)

- Consideración 2: El tinte es para igualar el color de una reparación con el original, no está pensado para retintar todo el asiento... para esto mejor dejarlo a un tapicero, o incluso considerar retapizar la pieza. Si falta mucho color, hará falta un par de capas o 3 sobre la zona, si es poca cosa igual con una vale, eso se ve. Pero ojo, que el acabado no es exactamente el del cuero, anque queda muy bien. Por ejemplo noté que la transferencia de color de la ropa al cuero es mayor, pero de igual forma se limpia muy facil con un limpiador y una bayeta, sin frotar... y no, no destiñe el cuero sobre la ropa (a mi desde luego que no)

Continuamos: De igual forma me decidí reparar un "desconchón" en el cuero de mi C5 (son asientos mixtos, es un cuero sintetico en la parte externa de los asientos), y el procedimiento muy bien. Apliqué tinte negro, pensando que cuero era negro, y...NOOOO, era gris. asi que a los 2 días fabriqué un gris mezclando negro y un poco de blanco (en el kit que compré venía un bote de tinte negro, otro blanco, otro rojo y otro azul)... y ¿que pasó? que lo mezclé teniendo como muestra un reposacabezas que le saqué al coche, del mismo color. Creía que tenía el color pero al secar sobre la pieza...ERROR... me quedó un gris tirando a azulado, y aunque te tienes que fijar mucho, se nota... Moraleja, mejor dejarselo a un profesional, o dedicarte a hacer mul pruebas ensayo-error.
REspecto al cuero oscuro, creo que es menos problemático, porque no se ensucia tanto y por eso tiene que estar muy mal para tener que restaurar. Eso si, conviene limpiar de vez en cuando, no muy profundamente, y por supuesto hidratar con productos específicos (acondicionadores de cuero), nada de niveas ni cosas por el estilo.

- Respecto a lo del volante, yo creo que el cuero líquido no es la solución a los pelados (otra cosa es tintar simplemente), no lo he probado, pero me da que se acabará pelando por ahí de nuevo. Lo mejor es retapizar, pero lo segundo mejor es, como he dicho en el otro hilo, poner una funda de cuero sintético (2-3€ ) o incluso de cuero de verdad, o eso pone (por unos 8 €) (las hay de varios colores), que va cosida con hilo, y queda prácticamente como un tapizado, incluso el tacto es bueno. Desventaja, quete queda el volante un pelín más gordo (siempre puedes destapizar lo que tienes y poner la funda).

Yo lo tengo puesto en el modus de mi padre, y en el saxo y 306 de mis hermanos, y también en el 206 de un colega y da el pego. Ojo, medir primero el diámetro del volante, y buscar la de nuestra medida.

Por hoy, suficiente, vamos hablando y lo que os pueda aportar, preguntad. Ya os digo que no es mucho, y todo lo que he aprendido ha sido por internet.

Saludos,

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
@Nor vienen fotos de los clientes en los votos y el de piel queda genial!!!

Por ese precio voy a pedir en negro.

En mi caso no está feo pero me da tirria un volante sudao por otro, en los asientos no tengo ese problema porque son los de mi anterior coche y salvo un corte en el asiento del pasajero, un poco de desgaste en el pétalo del conductor y una mínima mancha en el reposabrazos trasero están fenomenal.

En el volante cortaré los hilos del viejo, y a frotar con alcohl de quemar todos los recovecos y luego coseré este encima.

A lo peor me gasto 80 eu en el tapicero mas 7,5 de esto. Y a lo mejor me ahorro 73. Yo en mi caso es un tema de higiene no de estética pues el volante no estaba mal y sinceramente paso de desmontar el volante para retapizarlo...a todas estas yo no iba a dormir :Dudando:
Pues eso:Dormido:
Sal2

:Boogie::Boogie::Boogie::Boogie:

EDITADO: Hmmm empollando brico de BX sobre el retapizado de volante me he dado cuenta que nuestros volantes tienen 4 "orejitas" con lo que si quita un@ el cuero esas quedarán de plástico y probablemente "feo".

si cose una encima el volante quedará grueso...y si al precio que están pide 2 juegos de volante para con un retal del segundo sacar ls orejillas y añadirlas se encontrará con que no hay forma si no se desmonta de meterlas en las rejillas...

Además se vería el añadido...

Ya que tenemos el patrón de BX, creo que pediré un funda para coser encima e ir tirando y con caaalma con esa funda y el patrón ver como con un trozo de cuero forro todo el volante PERO sin sacarlo. Se podrán meter las orejillas en las ranuras con una espátula finita??

Seria copiar elmpatrón de BX pero en vez de coser todo al rededor hacer los agujeros a distancia de lo de la funda de piel china, lo mismo para las orejillas quitar el de origen y luego coser.

Ahora eso se podrá hacer SIN desmontar? Acabé bastante harta del techo y ha quedado bastante chapuza. Si he ahorrado un poquito, pero no sé si los 36 eu de material y 15 u 16 horas de palizón han merecido la pena...ya que lo veo y pienso...a ver si entra en desguace uno bueno...pues para eso ya podía haberlo llevado a retapizar el primer día e igual me pasa lo mismo con el volante.

Ya que mi máquina de coser no aguantaría coser piel, para una telita vale pero no para esto.

Hmmmm seguiré dandoles vueltas...sé lograré una solución. Se aceptan sugerencias.

Última edición:

Nor

Usuario Registrado
Por partes, jaja:

Perdonad que no tenga fotos de la funda de volante puesta, imagino por dónde van los tiros con el volante del xantia, pero la solución fácil sería poner la funda directamente sobre el volante. Realmente el volante del xantia es finito, y con la funda quedaría como el original del C5 mas o menos. De todas maneras se podría desmontar la piel del aro y dejar la de los brazos, y al poner la funda encima sobre el aro ya taparías por encima la piel de los brazos... creo yo. De todas maneras por lo que valen, yo lo probaría (y de hecho seguro lo hago cuando tenga el coche). Vuelvo a insisitir en MEDIR EL DIÁMETRO DEL VOLANTE para pedir la medida que más se ajuste.

De todas maneras probad lo siguiente para limpiar la suciedad del volante en lugar de inventos con alcohol, antes de hacer nada:

- Disolución al 50% de amoniaco y agua. Preferiblemente amoniaco perfumado. Se aplica bien con un spray, o bien directamente con un cepillo de los típicos de la ropa (cerdad de plástico, por ejemplo). Se frota suavemente, y se va retirando con un paño de microfibras... Luego aclaramos un poco con agua limpia aplicada con un pañito, y ya está. Si los paños son de microfibra, mejor que mejor. Ojo, que salpica bastante al cepillar, asi que si no nos queremos quedar pringados nos ponemos un delantal o algo, y protegemos un poco el salpicadero (si no, luego humedecemos una bayeta con esta disolución y le damos un repaso al salpicadero) Esta disolución es un APC (All Purpose Cleaner) Casero de máxima utilidad. Te sirve para limpiar tapicerias, para limpiar los cinturones de seguridad (cuando están llenos de mugre y no corren, una vez limpios vuelven a recoger como si fueran nuevos), etc... Despues de aplicar un APC, lo suyo es hidratar. Si es piel, con acondicionador de pieles (aunque sea sintética) y si por ejemplo hemos limpiado el salpicadero, pues le damos un poquito de limpiasalpicaderos.

CxPallas, la verdad es que no te he seguido lo del techo, pero yo lo que hice en su dia, fue buscar uno de desguace en buen estado, solo desmontar de aquel y montar en el mío... carcasa y tapizado. Lo único que le tuve que hacer los huecos de los plafones porque el activa tiene luces encima de todas las puertas, y el resto de versiones no. Por lo demás perfecto hasta hoy. No me llevó mas de 3 horas todo el proceso, y un par de horas de ir al desguace y venir. Si no recuerdo mal me gasté 15 o 20 euros. Desmonté con cuidado, eso si, y luego nada, montar con un poco de pasta flexible (similar a la que viene de origen) y listo. Eso si, el color del tapizado originar era oscurito y la tela más bonita, y el de ahora es el gris más típico, y un tejido un poco más basto... pero no cuelga y queda perfecto.

Saludos

Nor

Usuario Registrado
Hey chicos:
¿Alguién midió el diámetro del volante del xantia? Voy a pedir una funda de cuero genuino, pero no tengo el coche aquí.
@CXPallas: ¿Llegaste a pedir la funda?
Saludos

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
No :( :(.

Se disparó el presupuesto del coche en enero/febrero con la correa y otras cositas eso y que me cargué la pintura con unos retoques caseros y el techo que lo retapicé yo y quedó bastante regular y me desanimé bastante a hacer nada yo misma...por manazas, eso y que llevo bastante pasta metida en el coche en solo 3 meses y decidí ahorrar, je...el chocolate del loro.

El lunes lo pido que es caderilla.

Como ya me he cargado varias cosas cuando llegue la coseré encima para ir tirando hasta ahorrar para chapista y retapizado profesional...una vez acabe con todo el fregao mecánico que eso si me importa de verdad y ahi no quiero escatimar.

Saludos.

Arriba Pie