• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Reloj temperatura aceite

Josexantia

Usuario Registrado
Hola, soy un recien llegado y vereis mi presentacion en el apartado cotrespondiente.
Me estreno con una consulta:
He cambiado el cuadro de relojed a mi xantia hdi 90cv por uno de desguace que parece nuevo. Este cuadro lleva reloj de temperatura de aceite que no tenia el original y logicamente no marca.
Alguiem me puede indicar como conectarlo al motor?, teniendo em cuenta que soy un mecanico totalmente amateur.
Gracias.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, se debe lanzar un cable desde el cuadro en pin 18 de conector azul hasta pin 2 de la sonda de nivel y temperatura.
Esta esta ubicado por parte trasera de bloque motor cercano a la caja cambio verás un conector de 3 pines amarillo, debes verificar si la sonda tiene los tres pines usados, si no tiene tres pines debes localizar una sonda de un motor hdi que lleve reloj, la sonda llevará conector de 3 pines verde, y se tendría que cambiar los cables del conector tuyo amarillo al verde que consiguieras junto nto con sonda.
Esos conectores se pueden desarmar con cuidado usando un destornillador finito de relojero.
Este tema ya se ha tratado anteriormente, también puedes entrar en subforo documentación y bajarte el manual taller einsa 96, tanto el completo como la l que pone instalación eléctrica, allí encontrarás toda la información necesaria y el esquema (que se ve mejor en lo de la parte eléctrica) esta en pag. 313

Saludos

Última edición:

Josexantia

Usuario Registrado
Ok. Gracias bx. Mañana mitare a ver ese conector y ojala traiga los 3 pines. El cable puede ser cualquiera supongo.
Gracias

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el cable puede ser cualquiera, puede ser fino.
Al haber diferencia, que el hdi 90 (motor RHY) tiene un esquema con conector amarillo en sonda y el hdi110 (motor rhz) lo tiene verde, dudo que la sonda de nivel lleve la parte de termómetro, pero se ha de verificar, en lo que es cableado seguramente no estará cableado o con suerte lo tendrá desde sonda hasta la zona de la batería.
Podrías pinchar o conectar el hilo en el cable que va al pin adecuado.
Si no hubiese cables, entonces lo recomendado es buscar en desguace un conector similar al que se le ha de añadir y se extrae uno de sus pines con trozo de cable.
El conector de sonda se le ha de apartar (o mejor extraer con cuidado), una caperuza en la zona donde entran los pines macho, tendrá unos seguros en los laterales y saldrá deslizando de frente, por la zona por donde entran los cables hay una tapa abatible que bordea los cables, al abrirla verás que hay que curvar los cables y darles margen para que esta tapa no moleste en la tarea.
Por el lado de la tapa deslizable que se habrá quitado es por donde hay que buscar las lengüetas de seguro de los terminales que una vez apartadas permite sacar el cable junto con la goma de estanqueidad por el lado de la tapa por donde entran los cables.
Cuestión de practicar con uno de desguace.
El conector de cuadro es muy sencillo, llevará una brida de plástico que sujeta los cables al conjunto, se corta la brida, y en la carcasa coloreada se verá que apartando uno o unos seguro/s se puede quitar deslizandola para un lado, en la base negra que queda por cada lado se puede esconder la lengüeta de seguro del pin que se quiera quitar.
En el tema de añadido es más rápido, el terminal de cable entra y listo, pero en conector de sonda en el hueco del hilo que falta habrá que sacar el taponcillo de goma y meter el pin con cable y goma.
Luego llevar cable de sonda a cuadro, los empalmes hay que hacerlos soldando con estaño y poniendo funda termo-retractil para que sea tarea fiable, proteger el cable de roces y fijarlo pien por recorrido adecuado.
Saludos

Josexantia

Usuario Registrado
Pues parece que no lleva el dichoso pin que me indicas, asique toca buscar sonda en desguace y hacer las correspondientes modificaciones.
Una pregunta, se puede instalar sonda nueva con conector en la base del carter conectada con el reloj del cuadro?. He visto que tiene un tornillo cerca del tapon que se le podria dar utilidad.
Gracias y saludos

antoniodehuesca

Usuario Registrado
Coche
citroen xantia 1.9td, toyota land cruiser 90
Hola, buenos dias
El mio tampoco tenia indicador de temperatura del aceite , cambie el cuadro por uno que tenia indicador, el sensor lo puse aprovechando un cambio de aceite en el tapon encima de el de vaciado,desarme el cuadro para ver por donde cojia la señal y de alli un cable al sensor y a funcionar, ahora estoy pensando en sustituir el indicador de temperatura por uno de presión de aceite pero no se si llegara,
saludos

Josexantia

Usuario Registrado
Y es standar?, vale cualquiera? O tiene que tener alguna especificacion?. Perdona mi ignoracia al respecto.
Gracias

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Y es standar?, vale cualquiera? O tiene que tener alguna especificacion?. Perdona mi ignoracia al respecto.
Gracias

Ni idea, yo estoy igual que tu, pero mirando en oscaro citroën- Xantia- (X2) hdi 90 cv-sensor temperatura aceite he encontrado esto:

http://www.oscaro.es/sensor-temperatura-del-aceite-citroen-xantia-ii-x1-1-9-td-90cv-829-2102-1906-gt

Espérate antes de comprar a que ya por la tarde verifiquen los veteranos si es éste, y si es buena marca, o no, y si hay otras alternativas, ya que yo ni idea tengo.

Sal2

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Ese sensor es de los x1, de los 2.1 td 1.9td (da igual serie) en los hdi va integrado en la sonda de nivel aceite.
Se puede usar esa sonda de temperatura aceite si algún tornero realiza un taladro y rosca adecuada a la sonda (con hermeticidad por cono) en el tapón superior de cárter (si lo lleva) o haría falta quitar cárter para realizarle el hueco para esa sonda.
Saludos

antoniodehuesca

Usuario Registrado
Coche
citroen xantia 1.9td, toyota land cruiser 90
Hola, en mi caso fue sacar tapón y rocar el sensor, otra cosa fue que al no tener el conector adecuado tube que adaptar un termnal faston pequeño,
saludos

Arriba Pie