• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Poca refrigeracion en motor

Jojobro

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
De 1994
Buenas e notado que mi citroen xantia 1. 8 IX turbodiesel del 94 sólo tiene el radiador pelado sin el plástico que lo cubre y los mangones que lo refrigeran... el único aire q le circula es de un mangon q lo captura por el frent del auto al costado del los electroventiladores de este pasa por el filtro de aire y ahí va al radiador el radiador sangra aceite..luego subo fotos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, me da pinta de que ese xantia lleva el motor td como el de zx con el intercooler sobre la tapa de balancines.
La traducción es que el radiador esta ahí encima sin canalizaciones, para llevarle el flujo de aire, y que el tubo de donde entra aire viene de zona bajo faro izquierdo (justo al lado de los Electros, y va a filtro aire y de este va para detrás de motor etc.)
Las canalizaciones correctas, de filtro aire debería ir con un manguito a entrada de turbo, el manguito solía ir por parte trasera alta justo tras intercooler, para bajar a turbo, de turbo hay un manguito que sube hasta intercooler por lado cercano a soporte motor y el propio intercooler va atornillado a colector admisión y debiera llevar una junta, de zona central delantera debe existir una toma para tubo fino que debe ir al regulador de caudal de la bomba inyectora.
Para que ese radiador tenga flujo de aire exterior, debe tener un marco de contorno con goma y en tapizado de capó fabricar una zona hueca entre tapizado y chapa para que pase el aire desde frontal hasta intercooler, o buscar un tapizado capó de zx td y adaptarlo al xantia.
Saludos

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Menos mal que está el amigo bx19trdturbo para aclarar estas cosas de Cuarto Milenio... :alien:

Ahora empiezo a entender algo, pero ¿qué hace un motor de ZX montado en un Xantia? Porque en el servicio doc no aparece ese montaje. Pero al menos le veo algo de sentido, por ejemplo a lo de "el radiador sangra aceite": si se refiere al intercooler y el motor tiene una buena dosis de km como parece por su edad, es normal que en la admisión aparezcan vapores de aceite procedentes del cárter (por la válvula de recuperación), que se condensen ahí y que lleguen a rezumar un poco. En los Xantia "normales", como el intercooler va vertical no aparecen esos rezumes, pero los tubos que lo conectan sí se manchan de aceitillo por dentro.

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
A ver si la explicació de BX le sirve a jojobro.

Si eso además puede subir algunas fotos del radiador para ver mejor el problema/fuga.

Sal2

Última edición:

hdi 90 cv

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 2000
venga , haber si se soluciona :giggle::giggle:
mañana no me pierdo "como lo hacen" sale bx:)

Última edición:

Jojobro

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
De 1994
Gracias bx creo q estas en lo correcto al menos lo describis tal cual pido disculpas por expresarme tan bagament voy a subir un par de fotos del motor donde señale donde va la Junta del intercooler al colector de admisión.. el tubo fino q va dsde intercooler a la bomba inyectora Y de lado esta la pérdida de aceite también los mangones y también señale el bulbo en termostato que llaman sonda q este se puso nuevo pero negativo de activarse los electro

Jojobro

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
De 1994
Photo_Editor_1455840399943.jpg

Photo_Editor_1455840532200_1.jpg

Bx cuando te referís a marco de contorno con goma donde iría? El intercooler vino con sellador de altas temperaturas todo en la vuelta y perdía aceite sobre mangon grueso q cruza por filtro d aire y va hacia atrás del intercooler... saqué el intercooler limpie todo el sellador y le puse forma juntas en la Junta que va a admisión y no perdió más hasta ahora que empezó a perder en el medio..

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En la foto que se ve todo el motor, se nota que lo han adaptado al xantia y por el tipo de tapas de la distribución con ganchos y la caja de termostato me atrevería a decir que proviene de un bx, o Peugeot 405 podría ser un 1.7 td si lo sacaron entero.
Parece que falta la válvula que regula el paso de los vapores de aceite a la admisión, debería estar en ese tubo que va desde la boca de llenado de aceite hacia filtro aire.
El círculo azul de detrás es donde debe existir una junta tórica de 4 labios (es la que va de origen, pero podría quizá servir una tórica normal de grueso adecuado) entre el plástico del intercooler y el aluminio del colector de admisión, además de que el plano de junta del colector esté bien limpio y liso.
El aceite que se ve por la zona de inyectores, puede ser de fuga por tapa de balancines o del tubo de vapores de aceite que va desde tapa balancines al tubo de llenado de aceite.
lo del contorno de intercooler, debes mirar fotos de bx, xsara y zx Td, verás en bx el intercooler lleva un marco con contorno de goma que ajusta al cerrar con capó con el hueco en el tapizado de capó, que en bx es con marco de pástico, en el zx y xsara es al revés, el intercooler lleva un marco discreto de plástico y en el capó el tapizado lleva la goma, pero en todos hay un hueco desde el comienzo de capó hacia intercooler entre capó y tapizado, al cerrar capó, esa boca en el tapizado se ajusta a otro hueco en zona delantera que venga el aire canalizado desde justo zona rejilla de entre faros.
Lo de la sonda de temperatura, desconecta la sonda y pon el contacto, deberían enchufarse a velocidad máxima los electros, si no es así algo pasa, mira si en radiador hay termocontacto puesto, luego ver si tienes la caja de temperatura de agua que debería estar bajo la tapa existente entre batería y depósito lhm.
Es una caja del tamaño de una cajetilla de tabaco con conector de 15 pines negro, los pines 7 y 14 van a la sonda, comprobar hilos entre caja y sonda y ver que es una sonda marrón que debe tener una resistencia en frío de unos 1800-1900 ohmios, que va aumentando de resistencia conforme se calienta.

saludos

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola!

Foto de ZX Td, sacada del brico de bx19trdturbo que está en el mismo foro

164F57218A1D4F1DC101264F1DBE5E.jpg

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/41/

De Peugot 405

bgwt1t.jpg

qpj6kl.jpg

De BX

15oy0ix.jpg

Y por último el motor de jojobro

Photo_Editor_1455840399943.jpg

Un saludo!

Bueno yo me he quedado como estaba, no se que motor le ha puesto el anterior propietario al Xantia de jojobro, pero no es el de un Xantia V6.

Pero efectivamente en todos estos motores el radiador (¿intercooler? es lo mismo ¿?) va encima de la tapa de la junta de balancines.

Última edición:

Jojobro

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
De 1994
Buenas al desenchufar cable de la sonda los electro arrancan es así como lo vengo enfriando... Voy a revisar eso que me dices en cuanto tenga un tiempo y mirar otros motores haber si le puedo adaptar algo al Capot para que tenga entrada d aire gracias bx

Jojobro

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
De 1994
Que grande zxpallas son parecidos pero ninguno igual será q es otro motor? Usando d ejemplo esos motores debería d encontrar la mejor forma de hacerle llegar aire al intercooler aunque una toma de aire en el Capot le llegaría directo y quedaría cool ja se podra hacer algo así? El recubrimiento interno que tiene el Capot es como una lana d vidrio y arriba del intercooler es simple como en toda la superficie..

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Si me acuerdo,a ver si saco una foto de la canalizacion del capó de MIKY, que esta semana tengo la negra con los coches. A MIKY también le han roto el espejo de la derecha, me ha avisado el conserje. La madre que les pa ...... rece que va a llover.
No entiendo nada.:Nose::Nose:

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Que grande zxpallas son parecidos pero ninguno igual será q es otro motor? Usando d ejemplo esos motores debería d encontrar la mejor forma de hacerle llegar aire al intercooler aunque una toma de aire en el Capot le llegaría directo y quedaría cool ja se podra hacer algo así? El recubrimiento interno que tiene el Capot es como una lana d vidrio y arriba del intercooler es simple como en toda la superficie..

No lo sé :(. Y me he olvidado de hoy en el desguace abrir los de los fácil 7 u 8 Xsaras q había para mirar motores y ver como eran. No había ni BX, ni ZX. Había algún peugot 405 pero no se me ocurrió echarles un vistazo.

De todas formas creo que lo importante es entender como funciona el motor, para arreglar el problema y es lo que explica Bx19trdturbo mas arriba.

Efectivamente unos intercooler llevan como una caja de plástico y otros como una goma

Saludos.

Arriba Pie