• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

problema suspension

viruta23

Usuario Registrado
Hola, tengo un problema y es que después de cambiar las 2 esferas traseras, cuando intento hacer citroracing, solamente soy capaz de subirlo y bajarlo. Una vez abajo si lo intento volver a subir se encienden los testigos y ya no sube. al cabo de un tiempo o si paro el motor y vuelvo a arrancar consigo hacer la misma maniobra una sola vez y con el mismo resultado (subir, bajar, testigos).
Os cuento la historia y ya se que me van a caer collejas por hacer ¿muchas? cosas que no debía pero la desesperación y el no querer molestar me ha llevado a esta situación que empieza a ser desesperante ya que es el coche de mi padre y lo tengo empantanado desde ayer. Así que si alguien me ilumina se lo agradecería.

Tras leer los magníficos consejos que leí en varios de los post, ayer a la mañana me puse manos a la obra. El coche es un Citroën Xantia 1.9 TD del año 98 (6 esferas) y cambié las 2 traseras. Las esferas nuevas son marca Lizarte.
En primer lugar coloqué el coche en un elevador que deja las 4 ruedas colgando. puse el vehículo en posición elevada, apagué el motor subí el elevador y aflojé las 2 esferas un cuarto de vuelta. Bajé el elevador y tras arrancar el coche lo puse en posición baja, apagué el motor y volví a subir el elevador. Afloje 1 vuelta o así el tornillo del conjunto disyuntor pero yo no oí ruido de salida de aire ni nada. Solté la esfera trasera derecha metida en una bolsa para que no chorrease. Coloque la junta de la nueva en el alojamiento de la esfera (NO en la esfera) untada de lhm y rosque la nueva esfera a mano. Al soltar la de la izquierda si que noté que salía liquido a presión pero como estaba la bolsa pues esperé un poco y puse la nueva como antes. Apreté el tornillo de purga y bajé el elevador. Arranqué el vehículo e intenté subirlo pero se encendieron los testigos. Añadi lhm y logré que suba y que baje pero de nuevo se encendieron y repetí la operación varias veces (más lhm, subir, bajar, testigos, más lhm...) hasta que me dí cuenta de que había echado mucho más liquido que el que creo que perdí en el cambio pero los nervios... ya no tuve tiempo para más y lo dejé en posición normal. Hoy tras llegar de nuevo, he arrancado el vehículo lo he puesto en posición baja, he subido un poco el elevador y he aflojado el tornillo de purga pero el resultado ha sido el mismo que el de ayer. Ya desesperado lo he quitado del elevador (ya que igual las patas del elevador no dejaban bajar bien al coche) y durante más de 20 minutos arrancado abría tornillo, cerraba a los pocos minutos subía el coche bajaba y testigos. me he acordado del exceso de líquido y lo he puesto a nivel sacándolo del deposito con una superjeringa. Lo he vuelto a intentar pero nada y con el alma de bombero que llevo dentro he empezado a hacer lo que no debía. Con el coche en posición alta abrir tornillo de purga y nada y como en un video vi que aflojaban el tornillo 6 o 7 vueltas pues he probado sujetándolo bien hasta que ha salido lhm lo he hecho varias veces. Creo que la bola no se ha salido pero no consigo que el coche suba y baje más de una vez y creo que el pedal de freno está bastante hundido.

Ya no voy a preguntar que he hecho mal si no lo que he hecho bien. Alguna sugerencia? perdón por el tocho pero quería explicaros las burradas paso a paso.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, si te hace eso de encender testigo cuando mandas subir pero si vuelves a poner posición baja se apagan, y teniendo en cuenta lo que comentas que no sonó nada cuando aflojaste tornillo de purga de conjuntor, lo que falla seguro que es la esfera de conjuntor.
Mira el brico de cambio o sustitución de lhm y limpieza de filtros.
Así verás como se desceba y ceba el circuito.
Saludos

viruta23

Usuario Registrado
Gracias por responder tan rápido, ya me había leído tu magnífico tutorial pero ya me parecía suficiente jaleo cambiarle las esferas traseras como para limpiar filtros.
si lo que crees que puede fallar es la esfera del conjuntor, ¿pará que es lo de descebar y cebar el circuito?¿Es porque debo cambiar esa esfera?

Con respecto al tutorial 3 dudas:

1 Comenzamos abriendo el tornillo de purga. ¿Cuándo lo cerramos?¿Una vez llenado el tubo de aspiración después de todo el proceso y de que pase el minutillo arrancado? En el caso de que haya que cerrarlo antes, ¿Cuándo se vuelve a abrir? ¿Cuánto lo aflojo?¿Con una vuelta es suficiente?

2 Al desconectar el tubo de alimentación de la bomba y arrancar el coche 5-10 segundos. ¿Sale líquido por el tubo?¿Y por la bomba? Lo digo para poner un trapo o algo y no poner todo perdido de líquido. ¿Sale mucho líquido?¿hay que poner un recipiente para recogerlo?

2 Corta y pega del tutorial "Entonces por el tubo de sapiración se introduce lhm, si el tornillo de purga de conjuntor está flojo pues puede que no pare de tragar, aunque no esté lleno del todo se puede conectar y al arrancar con tornillo de purga flojo se cebará la bomba:" Si introducimos el lhm por el tubo de aspiración con el tornillo de purga flojo donde va todo el líquido si no para de tragar?¿Es mejor echar el lhm con el purgador abierto?¿Cuando paro de echar líquido?

Con respecto a las salvajadas que he hecho, cabe la posibilidad de que haya perdido la bolita del purgador? o sin ella el coche no subiría?
¿Lo del pedal de freno hundido es consecuencia de que lo tengo mal purgado?

Mil gracias!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, so no quitaste tornillo de purga no se habrá perdido bola sin esta nunca se apaga testigo porque no se genera presión.
Lo de descebar es para vaciar bomba, ya que al quitar esfera podría seguir cayendo lhm por gravedad desde depósito y estaría goteando o chorreando (depende) de continuo pudiendo vaciarse depósito.
Lo de que trague sin parar con tornillo flojo es porque el punto por el que llenas esta ligeramente más alto que el tubo del retorno y por vasos comunicantes va regresando a depósito.
Con tener tubo casi lleno sirve para conectarlos a depósito y después se ceba.
Cerrar tornillo purga un minuto después de arrancar motor.
Debería apagar testigo y al mandar subir ya no encenderá testigos.
Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Claro, esta completamente rota y como no almacena lhm, nada más que le pides que suba no es capaz, la bomba sola no tiene caudal suficiente y se eterniza la subida.
Saludos

viruta23

Usuario Registrado
Subir sube rápido tanto delante como detrás y bajar la parte delantera también, la trasera tarda un poco lo que ya no hace es volver a subir de nuevo.
Esa no es la del clacla?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Sí, esa esfera mal claquea muy seguido, pero al mandar subir, como ya intenta rellenar lo vacío (cuando se baja a tope se vacía por completo la presión) con tan poco caudal le cuesta rellenar todo.
Di se sube desde altura normal. Sólo debe aumentar y le cuesta menos conseguirlo.

viruta23

Usuario Registrado
merece la pena ya cambiar las otras 3? Ya me da miedo que luego tenga que cambiar la central trasera o las 2 del motor?
Lo del pedal de freno será por lo mismo?¿o me he cargado algo más?

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
De momento con la sa sirve, y más adelante ya verás si se necesita renovar otra

viruta23

Usuario Registrado
Pues voy a pedirla a ver si llega pronto (Lizarte 20.00.0003)
Lo último y te dejo de dar la chapa,
El purgador abierto una vuelta y sin cerrarlo durante todo el proceso?
Lo del pedal de freno sabes si es por la esfera?

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Aflojado para descebar, una vez descebado bomba, se puede apretar ligeramente, tras cambiar esfera, se rellena lhm nuevo por el tubo y se conecta tubo, entonces se afloja y se arranca motor para cebar.

Tras el minuto se aprieta y listo.

Josexantia

Usuario Registrado
Bx, es un autentico lujo tenerte entre nosotros. Cada dia nos haces aprender algo nuevo. Gracias macho.
Saludos

viruta23

Usuario Registrado
Es malo vaciar el líquido lhm y dejar el coche sin líquido 3 o 4 días?
Es que si no pasa nada, en lo que me llega la esfera pues voy limpiando los filtros y así luego tengo menos trabajo.
Si puede suponer algún problema pues espero a tener la esfera en la mano para limpiar.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
No tiene por qué pasar nada si no es que se quede una esfera quitada y pueda is cayendo lhm o meterse porquería a la pieza o depósito.
Pero para dejar a nivel al final mejor tras haber cambiado esferas.
También se podría hacer el limpiado de filtros y depósito un día y cambiar esferas cuando ya las tengas.
Saludos

viruta23

Usuario Registrado
Sí, la idea es ir limpiando los filtros (en un brico muy bueno que he visto por ahí :Disimulando:) mientras llega la esfera.
Gracias

viruta23

Usuario Registrado
:Lloro2::Lloro2::Yotonto::banghead::Lloro2::Lloro2: Esto sigue igual. He sacado el líquido lhm y limpiado los filtros siguiendo el supertutorial de bx19trdturbo. Una vez el deposito vacío lo he subido en el elevador (desde la posición baja del coche) dejando las 4 ruedas al aire. He sustituido la esfera del acumulador por la nueva. Lo he bajado al suelo y he seguido el proceso de montado de los filtros y llenado de liquido según el tutorial. He arrancado el coche con el purgador abierto y al cabo de un par de minutos lo he cerrado. He subido el coche he puesto a nivel de lhm, he bajado, he intentado subir y testigos encendidos, al poco de unos segundos sube la parte trasera, se apagan los testigos y sube la parte delantera.
He vuelto a poner el coche en posición baja y he vuelto a abrir el purgador (escuchando el ruidito de salida de aire) tras un minutillo he cerrado y he repetido la operación anterior con el mismo resultado.
He vuelto a purgar y nada. ya desesperado he purgado con el vehículo en posición alta y nada. Para finalizar las pruebas he vuelto a purgar abajo pero el coche no es capaz de subir 2 veces seguidas.
Siempre que abro el purgador oigo el silbidillo de salida de aire.

El pedal del freno sigue bastante hundido y apenas tiene recorrido (como antes).
Estoy desesperado. Llevo 10 días con el coche parado. Mi padre me va a matar. Quién me mandaría meterme en estos berenjenales.
Tenéis alguna posible solución?

Edito para indicar que el coche lleva casi dos horas parado en posición normal y no se ha bajado, por si sirve de algo

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, has de mirar que no esté tomando aire por tubo aspiración (ver final del post) luego purgar frenos, tienes otro hilo con el tema explicado.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/2685/

Lo que se oye al aflojar purgador de conjuntor es el lhm que pasa de la cámara con presión a cámara sin presión, como cuando abres un grifo que hace ruido (claro qu no es lo mismo 2,5-3 bar que 170).
La esfera que se ha montado en conjuntor es nueva?, de todos modos el sistema, pasando desde total despresurizado a altura normal es algo lento si se ha vaciado la presión de conjuntor, si el eje delantero tarda mucho en responder, convendría mirar si de alguno de los cilindros delanteros sale lhm a chorro por el tubo de goma del cilindro, tras desconectarlo del tubo metálico del paso de rueda (va a presión a mano) se ha de taponar el tubo metálico que va conectado con otros retornos y de ese lado si caerá lhm si no se tapa.
Se puede colocar un alargó al tubo y colocarlo a una botella para hacer pruebas en varias alturas.
Pero antes de probar retornos revisa purgado frenos y que el pedal quede ok.
Se me olvidaba comentar que hay que mirar que no se forme espuma en gran cantidad en el depósito de LHM, si pasa eso es que la bomba esta tomando aire por el tubo de aspiración, en ese caso o esta mal conectado, roto/rajado (aunque sea bajo la funda protectora que lleva) o la junta torica del tapón existente cerca de la espiga donde se conecta el tubo aspiración.
Saludos

Última edición:
Arriba Pie