• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

aerodinámica

carmen

Usuario Registrado
Cada día descubro cositas de mi nuevo-viejo coche,hoy soplaba aire huracanado y volviendo del curro en esta meseta castellana he comprobado el aplomo de estas máquinas,no sabía ni por donde soplaba,veía coches más nuevos zarandeándose y yo llevando al Antoñito con un dedo,sin moverse un milímetro de su camino. Sólo un volvo parecía tan seguro,pero sonreí para mis adentros pensando en un consumo de 8litros frente a los 6 escasos del mío,como es posible aerodinámica eficiente en un consumo ridículo! Ole y ole para los xantias!

hdi 90 cv

Usuario Registrado
Coche
xantia 2.0 hdi 90cv del 2000
Asi es... necesitan mucho mimo y cariño eso si ..(los años) pero no me discutiras que no son generosos con nosotros .Es una gozada conducirlos ,y hablo desde 6 humildes esferas y 90 cv.. (que no sera desde ese uni.. v6)que disfruta por ejemplo cx:Mareo::Mareo:

carmen

Usuario Registrado
Jajaj!! En serio que hace mucho aire y lo comparo con mi huevi-picasso que en días así tengo que asegurar el volante con las rodillas! Le daré los mimos que requiera y lo que más siento es que duerme en la calle el pobre, habrá que ir de todos modos a probarlo contra el cierzo o boreas o notos!! Puede con todos!! Jij

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Bueno muchos huracanes x Fallalandia no suele haber... Tomatinas, si :Tomatazo::Tomatazo:pero huracanes pocos.

Cuando cae la gota fría también se nota el "aplomo", pero ahí tampoco muevo yo el coche aq alguna vez me haya pillado de lleno con el anterior Xantia al venir de Alicante o al ir, que una vez de tanta agua no vi ni la desviación.

Alguna vez si hay huracanes, pero vamos a lo sumo 10 u 12 de tormentas de aire al año.

En esos casos no saco ningún coche (ramas!!!) que no tengo ganas de ir a Crashglas.

Aplomo desde lugo tienen estos coches y como es evidente que me gustan mucho los coches rara vez desaprovecho la ocasión para ir de copiloto/conducir coches de otras marcas...el Xantia suele tener el mismo aplomo que las Berlinas gama alta, alguna notoria excepción aparte en la que si, "efessstivamente" gana la competencia.

Alguna vez gasto yo la broma en el foro que cuando quiero vacilar a alguien me comporto "Con más aplomo que un Xantia (activa) en curva cerrada".

No sabría decirte si se nota mucho la diferencia con un HN6 o no, en cuanto aplomo.

Me alegro de que estés tan contenta con tu "Antoñito", que hace "ilu" tener a mas chicas en el foro!

SalU2 (No esta vez no me olvidé la U).

carmen

Usuario Registrado
Curioseo cosas por los diferentes temas del foro y estoy aprendiendo mucho,lo que siento es no hacer aportaciones ni corresponder de la misma manera a vuestra ayuda, no tengo ni idea de mecánica y me encanta leerte CxPallas al dar una buena réplica a los compañeros xantieros que saben tantísimo sobre esta maquina y a los que también estoy muy agradecida por sus consejos. Saludos!

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Bueno yo mecánica tampoco sé.

Pero después de un año por aquí se acaban aprendiendo bastantes cosas.

Todo es ponerse, paciencia y constancia.

Tengo la enorme suerte de que todo me interesa en cuanto profundizo un poco, con lo que igual me ves en un foro de coches, uno de cocina, uno de plantas, o de moda.

Evidentemente siempre con nicks acordes.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, por esta zona la tramontana tumba camiones y hasta en el pasado tumbó el tren de Portbou, según como está la cosa el tren no sube.
Y al activa lo llega a menear cuando sopla con ganas (con relativa frecuencia) llega a 150kmh.
Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Bueno, en estos casos influye mucho el perfil (lateral) del coche y por supuesto la altura. Hoy en día todos los coches se asimilan a "flagonetas" aunque no haga falta y pasaron a la historia los perfiles afilados y bajos de los coches de los 80. Ahora todo el mundo quiere "subirse" al coche y no "sentarse" en el coche. Hace ya 20 años que oía yo a los treintañeros decir aquello de "no estoy dispuesto a agacharme para montar en el coche" y asi ha venido la avalancha de todoterrenos urbanos ¡toma ya! (odio la expresión SUV) y hasta los coches mas o menos "familiares" como el propio Rayo celeste tienen una altura interior y exterior enorme.
Curiosamente es incapaz de subirse a las aceras mas normales sin tocar en el suelo, incluso después de eliminarle los labios inferiores del parachoques.
Diseño asistido por ordenador lo llaman.

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Bueno, yo aquí discrepo (lo siento tocayo) una de las cosas malas que tiene el xantia, es que al ser tan bajito, practicamente quedas ancajado al subirte al coche;la posición de conducir no es nada buena y gracias al sistema de suspensión se salva- ya que te quedan las piernas levantadas y el culo hundido aparte de la visión de carretera que aunque lleves el asiento "alto" no es mucha.Esto como todo es opinión personal ,pero creo que con 4 que he tenido puedo opinar.
Si tienes algún dolor de rodilla pues suele influir esa posición bastante(por ejemplo) y en los viajes largos es comodo, pero las rodillas y las piernas se resienten(esto los jovenes lo sentirán menos-pero los hay también) y más si hablamos de personas altas.
Luego , cuando compré el SUV,palabra odiada como bien dice Txuchin por los anglicismos, vés la diferencia de unos y otros.En este vás sentado casi como el salón de tu casa, la posición de piernas y cuerpo es casi natural, practicamente tienen el mismo, largo el ancho creo que tengo un poquito más y es más polivalente en todos los sentidos.
Luego lo malo, suele gastar un poquito más en velocidades legales y bastante más en altas(lógico al ser un coche más alto) las curvas hay que cogerlas con cuidado si vás deprisa, y al bajarte ,tienes que deslizarte del asiento ya que está alto:rolfmao:.Luego las ruedas valen una pasta:(
Alguna vez que he parado en paralelo con un xantia , vés la enorme diferencia de altura y de las posiciones de los cuerpos.
Esto como todo es una opinión personal, y espero nadie se ofenda por ello; por eso digo que no creo que vuelva a comprarme una berlina en coche, ni xantia ni otra.
Y es por eso que están teniendo tanto éxito estos Todocaminos, que es una palabra más española,no sólamente por la moda.
Saludos compañeros

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Estoy de acuerdo, Txuchin. Los coches modernos, en vez de evolucionar hacia las líneas y formas del Porsche 911, cada vez se parecen más a los Land Rover Santana fabricados en Jaén, aquellos míticos "lanrover" de obra o de cortijo. Este invierno hice algunos viajes en las plazas traseras de un Kuga, y la única diferencia que noté es que ¡en el Xantia hay mucho más espacio a lo largo! De anchura son por el estilo, pero fui todo el rato con las rodillas contra el respaldo delantero (y mido 1,70). Lo de ir sentado más alto no se nota atrás ni sirve de mucho, pero no poder estirar las piernas es incomparable. Y la aerodinámica de camión y el centro de gravedad alto... no, gracias.
Cada uno con sus gustos, así que disiento severamente de los postulados de 1956 y os aseguro que no tengo la menor intención de abandonar las berlinas. Y si algún día puedo comprarme un 911, ya os pondré fotos, jejeje.

carmen

Usuario Registrado
Antes de mis Citroën tuve un toyota celica y aquello sí que era ir encajada, para sacar a mi abuela del asiento del copiloto(ni os cuento el de atrás) necesitábamos calzador.En viajes largos las piernas doloridas y para colmo era muy sensible al aire(probar para creer), con esta premisa busque un coche alto y económico (xsara picasso) que en lo único que supera al Antoñito es en comodidad y maletero,pero la sensación de seguridad que trasmite mi xantia en autovía es insuperable.He puesto un cojín y soluciona bastante la altura y la comodidad de conducir.

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Vaya.

Nunca pensé que este tema me resultaría tan interesante.

Pues la verdad, aunque por edad (Carmen somo casi de la misma quinta), a mi me tendrían que resultar mas atractivos los diseños "modernos" , pues da la casualidad que no.

Con todo el cariño que siento por 1956 he de diferir.

Sigo pensando que cada coche se concibe con un determinado fin.

He tenido la enoooorme suerte de criarme en el ámbito rural y un Jeep o un Toyota (o un Landrover) era un 4x4, oxidado, lleno de barro y rasponazos, tronado, con unas ruedas enormes y una suspensión dura.

Un tanque vamos.

Y me encantaban, y eran para lo que eran. Para caminos forestales. A la hora te dolían todos los huesos, pero a donde ibas no llegabas con ningún otro coche...salvo el CX en suspensión alta, o el Xantia...que si lo he hecho alguna vez aunque no fuese concebido para eso.

Con los todoterrenos a mas de 80 km/h en autovía no se iba...eran para otra cosa. Y te decían, (es gracioso que eso hoy en día ya no lo sepa nadie, cuidado con esos coches, el centro de gravedad está mas alto que en las berlinas...vuelcan antes. No son para autovía. Si le digo eso a alguien de mi quinta de Fallalandia me mira como las vacas al tren, el centro de qué..., me alegro exista este foro).

Cuando empezó la moda y se empezaron a vender como coche "lujo", con tapicería de cuero beis he visto a mas de un dueño de todoterreno mofarse de esos 4x4 urbanitas.

Las berlinas eran para lo que eran, y las medianas muchas se vendían como coche familiar, eso era antes de la era de los microcoches, tamagotchis y "esmart".

Quien tenía dinero le compraba por aquél entonces (hará unos 15-12 años) a los hijos un A3 o Golf para ir la universidad, y quien no lo tenía un 106 o saxo, o les daba el viejo que rondaba en el garaje o directamente un bonobus.

Aquellos coches coches de estudiante, eran urbanitas...para llevarte de A a B. Y nada más. Los mayores solían gastar Toledo, Mondeo o 406 o Jumpy si era para trabajar.

Y luego llegaron los vale para todo, que se venden en masa. Curiosamente el Golf por entonces no se veía como compacto. Si se era de Wagen el padre gastaba un A6 o Passat y los hijos A 3 o Golf, si era PSA el padre tenía un 406 y los hijos un 106...y la madre siempre un corsa, curioso dato, siempre lo concebí como coche para "mamis" liberadas. A nadie se le pasaba por la cabeza que el golfillo fuera un coche familiar. Pero claro eso era antes de la crisis.

Los Monovolúmenes (Picachu jejeje), pensados para la familia, los todocamino (SUV) esos (1956 se te quiere y aprecia un moooontón, automovilísticamente hablando) y los compactos que valen...para ciudad.

Anda que...un todoterreno para ciudad. Con independencia de que quien los compre lo haga por problemas de espalda o rodillas, que yo aun no sufro, y cuando sufra veremos que compro, están pensados para un público determinado...(No es el caso de 1956, poooor fi no se me enfade nadie), cortado por el mismo patrón, los que los compran no ha conducido por un camino de tierra en su vida, tienen cierta edad y suelen comprarselo...en negro (el de 1956 creo que era blanco, por cierto, espero no sea negro que me maaaataaaa) y no digo más que me pegan, pero están enfocados a un determinado comprador con el que evidentemente no me identifico.

Luego dentro de la categoría de coches de esos que valen para todo pero no valen para nada están los compactos. Para muestra mi Auris. El Golfillo japonés que se vende como churros...pues no es un utilitario, mas dificil de aparcar que el Xantia por la cuasi nula visibilidad trasera, una bailarina en autovía e incómodo en trayectos largos.

Iba yo el otro día con el por un caminto de tierra y al mínimo desnivel le rozaban los bajos, daba tantos botes que en algún momento el subconsciente me traicionó...pensé tengo que cambiarle las esferas otra vez.Jeje.

Para ciudad tiene un pase, consume poco, es silencioso.

El problema es que hoy en día no me compraría nada de lo que venden, el Auris tampoco dicho sea de paso, pero algo tenía que comprar, consume poco, parece fiable (veremos...), mantenimiento barato por no tener ni caja de cambios ni correa de distribución, es gasolina con lo que yo no me mareo (si me marea el gasoil, y no no es el olor, es el traqueteo del coche).

El diseño...feo...como todo lo de ahora...y eso que vale para todo...pues...he llegado a la conclusión que si...malamente.

Muy pequeño como coche familiar, muy grande como utilitario, incómodas son las banquetas traseras un rato largo, con un maletero que es una risa, una visibilidad trasera malísima, como todos los nuevos, ya puestos que se ahorren la luneta y los conviertan en furgonetas, una inestabilidad notoria en autovía, que no sé a que es debida ya que es un coche bajito, definitivamente en cuanto a comodidad me arrepinto de no haber cojido el Prius, aunque es feo de narices.

Si ves la propaganda se supone que es un coche familiar...Pues no es por nada pero 2 adultos, dos niños y un Miles...puff...encima en un trayecto largo...vamos. Intenta meter a la suegra...:rolfmao::rolfmao:. Por mucho que digan...mejor un "Antoñito", lástima ya no los fabriquen, ya que el C5 dentro de un año tampoco lo va a haber.

A y luego están los tamagochis...swift, smart etc...vamos los patinete turbo.

No os enfadeis conmigo...evidente es que me gustan los 4x4 de Hatari, las berlinas representativas, los utilitarios tipo Yupi para ciudad , pero cada coche para lo wye fue concebido y evidentemente el Xantia....para todooooooo.

Salu2

Última edición:

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Pues ya dije que para gustos los colores.
En cuanto a lo que dice mi vecino eldelforo, siento volver a discrepar por que claro me lo está comparando con un Kuga que es el SUV peor diseñado pienso yo, y de los más pequeños en habitabilidad que conozco.Aparte de lo pequeñas que tiene las plazas traseras, tiene un defecto que se corren muy poco los asientos y es que tengo un amigo que lo tiene y he ido con el de viajes largos y siempre me lo dice nada más subir al mío, que que diferencia de espacio:D:D:D.Subete a un Sportage -ix35 ó al último Tucson (precioso) que son los medianos y si no al Santa Fe que es el grande y me cuentas.
En mi Sportage , toda la gente se ha sorprendido de la habitabilidad de las plazas traseras precisamente, y siempre particularmente , los dolores de rodilla que antes tenía con el Xantia, con este desaparecieron(y no es el único caso que conozco).
En cuanto a CXPallas, decirte que sí que lo he sacado por los caminos, aunque no me lo compré para esto(el mío es 4x2) un todoterreno(4x4) no entraba en mis planes y conducción ya que no voy a usarlo para eso
En fin , vuelvo a decir que esto son opiniones particulares y que nadie se moleste xd, cada uno tiene sus gustos y a cada cual le parecerá una cosa u otra.
Saludetes

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas.....suscribo hasta la ultima coma pero cx se te ha pasado una cosa,en el campo el que tenia dinero usaba land rover y el que no el siempre maravilloso y fiel renault 4 o 2 cv y los un poco mas pudientes el r6. Si se va de " pueblos todavia se ven estas joyas funcionando y sin pegas. Con tres llaves,alambre y poco mas se arreglaban y cargaban,subian y hacian de todo....igualito que los de ahora. Hace poco vi en un pueblito de soria un R4 f6 con la suspension elevada que era una maravilla,la tenia el paisano preparada con motor de r12 y sonaba....a gloria

carmen

Usuario Registrado
En esta categoría son dignos de mención el nissan juke y el citroen cactus....

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Luis two xantias...a mi es que por edad me pilló justo en el momento de la bonanza económica...todo el mundo vivía bien, luego llegó la crisis y a todos puso...dónde fuera, los Renault en mi zona no los conocí.

Ya no había.

Hoy ya de eso practicamente no queda nada...los caminos se asfaltaron casi todos, se urbanizó bastante con el boom inmobiliario, los 4x4 desaparecieron al igual que casi todas las vaquerías, los hijos se hicieron urbanitas y estudiaron casi todos en la ciudad, llevan lavadoras compradas por sus padres ya que ellos mismos no las pueden pagar y aparecen, si aparecen por casa a soltar nietos, si los tienen, que hoy en día los hijos si se tienen se tienen mas tarde que antes, aparecen a pedir dinero a fin de mes o ver que cae...soy de esa triste generación...y siento gran admiración por la anterior que sin estudios sacó arriba incluidos nosotros con un gran sacrificio personal todo eso que ya no queda...o casi. Evidentemente no se puede meter a todo el mundo en el mismo cajón.

Ahora que lo dices el abuelo de una amiga tenía un renaul 4L ...amarillo pero ya era todo un clásico y me gustaba ese coche.

Pero creo que era, como siempre, por que le tenía un gran aprecio al dueño y me encantaban las historias que contaba...de las de antes...del coche casi ni me acuerdo.

Pero a mi no me hagais mucho caso...por suerte pude ver algo de un mundo en extinción que hoy ya no queda...ni mejor ni peor...pero puedo asegurar que me gustaba mas ir con pastor alemán enooorme dando tumbos en un 4x4 en un mundo sin "internes", movil y wifi que lo que hacen los niños de 6/10 que conozco ahora jugar a la Play...o con el Ipad y montar un cisco por que no va la WIFI y tener déficit de atención y falta de tolerancia a la frustación y recetárseles ¿antidepresivos? Contra la hiperactividad en unos porcentajes tan altos que me temo que la mayoría lo único que son es chavalines revoltosos que necesitan hacer deporte, con independencia claro que los haya que lamentablemente estén malitos que claro que los hay y requieren muchos mimos y cuidado, que duda cabe.

Pero no me hagais muuucho caso. Siempre fui...un tanto peculiar, no solo en materia de coches, debería haber nacido 30 años antes....

Ale voy a ver si me dejan sacar hoy el coche ya que como es primeros de mes los hijos del vecino no suelen aparecer y no me dejan sus 2 SUV (alemanas) atravesados en medio del pasillo. Pero ya digo a mi mucho caso no me hagais...me gustaban mas los coches de antes, los R12, R4 y R8 no los conocí, ni los 2CV.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. No soy tan "veterano",soy un chavalin de 45 castañas que ha vivido el fin de una epoca y el principio de otra. He conocido (muy pocas) vaquerias en el centro de madrid. Viajar desde madrid a donde tu vives en 6 horitas de nada...,de ver cantaros de leche con 5 cm de nata,en pueblos para llamar por telefono ir a una centralita analogica de la de enchufar clavijas y toda la familia de la casa escuchandote,de jugar con un palo,un bote y muuucha imaginacion y no saber que era el aburrimiento, de ir 6 en un renault 10 con maletas y baca a la aventura y ya llegaremos. Con los coches lo mismo,ahora hay maravillas tecnologicas que por un fallo en una simple conexion se quedan tirados o en modo "chungo". Mejor o peor no lo se,todo cambia pero me gusta ver lo antiguo funcionando y sobre todo dando buen servicio. Disculpar el tocho y perdon administrador por el off topic

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Bueno, estábamos hablando de .............. aerodinámica y me dice mi amigo del alma, 1956 que discrepa conmigo :cry::cry::cry::cry::cry: y resulta que no, que no discrepa :rolfmao::rolfmao::rolfmao::rolfmao::rolfmao:, que a él lo que le gusta son los TT de ciudad y yo no opino lo contrario. Reconozco que puedes mirar al vecino (de semáforo) por encima del hombro, vas sentado como en una silla de casa y los respaldos tienden (lógico) a ser muy verticales por eso mismo y por la posición más plana del volante. Es el truco para que parezca que hay mucho espacio y se pueda hacer eso en longitudes contenidas.
La Bovita (Multipla) es más alta que la mayor parte de las otras "flagonetas" y además tiene elevación ¡eléctrica! del asiento pero........... no es eso de lo que estábamos hablando (creo).
Creo que la conversación iba más por el lado de la comparación de las cualidades dinámicas de unos y otros, sobre todo refiriéndonos a la conducción en circunstancias climáticas (que no climatológicas) adversas y, en ese caso, seguro que no discreparemos, porque no hay color.
La diferencia de par de vuelco (punto "G" más bajo), menor resistencia aerodinámica, tanto frontal como lateral, menor altura total que los hace menos sensibles al viento lateral, masas no suspendidas menores y, generalmente, mejor relación peso potencia son algunas ventajas insalvables que hacen desde el punto de vista dinámico, superiores a las (viejas) berlinas.
Otro asunto es que eso tiene un precio (y no hablo de dinero) que algunos consideran, como parece que es tu caso, que no merece la pena pagar en forma de dolor de rodillas o contorsiones para salir o entrar del coche :cautious::cautious:.
A los más jovencitos no nos importa sufrir un poco para entrar y salir del formula uno con tal de ganar todas las carreras de semáforos del barrio :laugh::laugh::laugh::laugh:
Saluditos

Arriba Pie