• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

suspensión dura

carmen

Usuario Registrado
Hola de nuevo, las pequeñeces de mi niño no me dan tregua y este finde le metí en una pista forestal con baches para llegar al inicio de la trail running que corría, no necesité subirle porque no era para tanto pero cada microbache me golpeaba directo a mis riñones, supongo que son las esferas, no aguanto ni un día más esa dureza y además va con el culo gacho. Puedo cambiar sólo las de atrás y dejar las de delante para otra ocasión? Cuáles son fiables y económicas? Y como le subo el culo?? Este abuelin está necesitando más cositas de las que imaginé cuando pasó a mi cargo. Gracias de antemano

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el mantenimiento de altura es independiente del estado de las esferas.
Si las esferas están mal a nota en comportamiento como has notado.
Pero el que esté bajo de un eje puede hacer notar que va duro como con esferas mal porque llegue a tocar en topes de suspensión.
Lo primero es revisar y reajustar altura.
Cuando ya esté bien de altura, verificar que se corrige bien.
Estando en altura normal y motor en marcha, se abre portón y te dejas reposar en el coche, todo el peso (pies colgando), notarás que baja y que tras unos segundos comienza a subir para nivelar.
Tras que ha nivelado te bajas del coche y este subirá, tras unos segundos bajara para quedar de nuevo nivelado.
Si esto va bien y las esferas van duras, empujando en cada esquina del coche se notará la que esta ala si esa esquina está demasiado dura (comparando con el otro lado) o completamente rígida.
De tema esferas, siendo un hn normal 6 esferas, puedes buscar esferas traseras de c5 de 4 esferas (no tiene botón sport entre los botones triangulares de subir y bajar) son de 31 bar, te saldrán económicaa y seguramente duren mas que unas nuevas de las normales.
Saludos

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Lo fiable y económico no suele ir de la mano..

Opción A. Pones unas de Lizarte baratas (creo que en Oscaro son unos 18 euros cada una) y te buscas un taller barato que te las ponga. Es bastante fácil, eso si dentro de 2 años tocará volverlas a cambiar. Admin te dirá que a él le rompieron nosequé y que te las desaconseja. A Bx tampoco le gustan. Yo he tenido 13 o 15 de esas.

Opción B Te compras unas multicapa nueva (No me acuerdo ahora si eran 115 cada una) Duran un montón y a la larga si el coche te dura son las mas fiables

Opción C Te complicas la vida y te pasas al lado oscuro de la fuerza ;) (Lo que suelo hacer yo desde que ando por aquí). Te pateas por varios desguaces y te haces con dos de 31 bares de un C5 y te buscas un taller de barrio alejado de tu casa, para que no trascienda, y que te mire un poco raro y te las ponga.

Coste total en mi caso 15 euros la esfera.

Salu2

Acabo de ver que bx19trdturbo ha respondido antes que yo, como ves la mayoría aquí recomienda esfera C5 de desguace.

Si te animas te digo desde ya que lo más fácil es abrir el capó y ver de cuantos bares marcan las esferas. Si marcan 57 bares les dices que te desmonten las 2 de atrás que marcan 31 y esas te valen.

Advierto no suele ser un sitio agradable de ir.

Última edición:

hdi 90 cv

Usuario Registrado
Coche
xantia 2.0 hdi 90cv del 2000
perdona que te corrija cx ,a mi y muchos nos agrada ir al "sitio",es un cementerio ,vaaale,cementerio con encanto. Lo que no me agrada (no en todos,claro esta)es ciertos seres que se creen los reyes del manbo... (para que no estudiaria chatarrerismo):(;) y sentirme como un creador todo poderoso:D como un cirujano con tu corazon en la mano:)

ahora tendria un xantirreria.......... y estaria todo el dia diciendo miiiiitesoooro.....,esto con cara de uraño....:Meparto1::Meparto1::Meparto1::Meparto1:

Última edición:

carmen

Usuario Registrado
Acabo de rellenar el líquido verde y he hecho la prueba que bx19 ha recomendado,el resultado es que al sentarme en el malero toca fondo y luego sólo ha recuperado tras arrancar y esperar,previos chirridos sobre todo del lado derecho,cada vez va mas agachado! Creo recordar que me dijeron que lleva 8esferas y no creo que el mecánico que me hizo la distribución acceda a poner de desguace,así que supongo que las lizarte esas,que precio no sería abusivo para el cambio de las de atrás? Y como se podría poner el culo en su sitio? Gracias de antemano por vuestra ayuda.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Reajustando la abrazadera de la barra estabilizadora que maneja al corrector alturas.
Tocando fondo la trasera se debe notar que la aleta esconde un buen trozo de llanta.

Lo de las esferas podrían ser sólo tema de ajuste de altura, ya que tocando fondo fácilmente, es lo que seguramente notaste circulando.
Primero reajuste de alturas y luego volver a realizar la prueba, también de empujar fuertemente las esquinas del coche para ver estado esferas.
Si tu modelo es de 8 esferas en moldura de puerta pondrá exclusive, y justo a la derecha de volante tendrá el botón sport de la suspensión y no un tapón.
Igual conviene que preguntes por un taller que sepan de hidros aunque tengas que desplazarte para que te dejen el coche fiable.
Saludos

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Coindido con BX. Mira que coche tienes. Es poco frecuente que sea un HA (8 esferas) pero podría serlo.

En ese caso las referencias de las que necesites serán distintas que para un HN6.

Mira que coche tienes, con eso se adelanta bastante y por lo del taller no te preocupes, mira en varios. A mi cambiar esferas "baratas" en S.O con factura me salía x 40 esfera.El sitio mas barato, por cierto. Las de citroen x 80 esfera (con mano de obra incluida).

Un taller de barrio puede saber de citroën. Mira que coches tienen, si es un eurorepar antes fue citroën y tendría que saber de hidroneumaticos, con toda naturalidad les expones tu problema. Yo hace 5 años iba a uno de barrio que el mismo iba a los desguaces a por piezas y te ahorraba bastantes quebraderos de cabeza.

No creas q no te entiendo, arrastrarse con ropa vieja encima de la del curro y una cola de caballo para no embadurnarme el pelo de aceite entre curro y curro (literal en mi caso) por el asfalto de un desguace para mirarle las esferas a un coche arrumbado entre otros muchos bajo la mirada estupefacta de un trabajador en la campa lo hago yo...pero vamos no se lo recomiendo a ninguna señora o señorita, y evidentemente eso ni en el curro ni en mi circulo de amistades lo cuento ya depende de las narices que le eches, es evidente yo le echo bastantes. Preguntando ya digo hay talleres que ellos mismos van de desguaces.

Salu2.

carmen

Usuario Registrado
Uff no me veo mirando los bajos del coche! Es que con lo que he leído ya no se ni que coche tengo,pensé que un xantia es o gasolina o diésel,sin más, el mío pone exclusive y es de 1999.

carmen

Usuario Registrado
Gracias Administrador,mañana si no llueve abro el capo y lo miro,es del 99 ,matriculado en el 2000, y el botón está a la derecha del volante,un poco separado del del frío y el de los 4intermitentes,que pasa si lo pulso?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, si tiene ese botón de sport, es hidractiva de 8 esferas, entonces conviene que tras solucionar lo de la altura correcta, mires si funcionan los dos reglajes de suspensión.
Primero ver si las electroválvulas rulan o zumban sin pausas durante 10 min. Si dejas una puerta mal cerrada o abierta, motor parado, por intentando escuchar por zona baja de paragolpes se debe escuchar un zumbido y tras 10 min se nota que para de golpe, si las puertas están bien cerradas, con pestillo o no, el zumbido durará 30seg.
Si estás pruebas salen ok, la parte eléctrica funciona, queda probar parte hidráulica, en tu caso por edad coche ya debe llevar los reguladores hidtactiva nuevos y dará igual si el motor esta o no en marcha pero la altura debe ser la normal y debe estar correcta.
Entonces se abre una puerta y se activarán las ev. de reguladores (podrás escuchar que zumban), cierras puerta (da igual pestillos), en este estado debe ponerse en reglaje blando, podrás empujar las esquinas del coche y las zonas centrales de paragolpes para ver qué tal de suave va.
Tras 30seg. deben pararse las ev. Y cambia a reglaje firme, podrás comparar con estado anterior volviendo a empujar esquinas de coche.
Si en eje trasero no hay variación es que la esfera central hidraciva esta mal.
También podrás ver estado de las esferas lado rueda, pero en este caso las delanteras son muy firmes y empujando carrocería puede parecer que esta con esferas rotas pero se nota que cede un poco, si circulando no se nota que da rebotes potentes estará bien.
En tu caso podrías montar una esfera delantera de 57 bar de c5 de 4 esferas (quitando cápsula amortiguadora) en la central trasera y en lado rueda, dado el caso, unas de 25 bar traseras de c5 de 6 esferas. Las pillas de desguace y no te sale muy caro.

Saludos

carmen

Usuario Registrado
Gracias Bx19, yo no me veo cualificada para tal comprobación pero así se lo sugeriré al mecánico que fue muy agradable cuando la distribución.Saludos

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Hola Carmen!

Caaalma si puedes hacer tu la comprobación, de todas formas x hacertela ningún mecánico va a cobrarte nada, dices que quieres ver si tienes que cambiar alguna esfera y miras como hace la comprobación.

Luego miro a ver si encuentro un video en you tube para que te resulte más fácil.

Pues nada "Antoñito" es un tanto especial!!! Tienes un hidraactiva ¿gasoil? (Entonces probable sea un 110 cv).

Te leí antes de soslayo que decías que te habían dicho que el coche tenía 8 esferas...Si te lo dijo un mecánico me parece un buen comienzo. Iría a ese para que SIN compromiso me echara un vistazo. Por lo menos sabe los hay de 6 y 8...no creas que todos lo saben.

Un saludo!

carmen

Usuario Registrado
Hola CxPallas! Mañana compararé las fotos que ha mandado Administrador en el enlace y en esta semana iré al mecánico,no creo que ponga pegas puesto que me mostró la correa y las pastillas que cambió explicándomelo todo,pero el que me dijo las 8 esferas y una central y no se que más fue el mecánico de FEUVERT que andaba por allí mientras me tomaban los datos ya que pedí presupuesto para distribución y esferas (que luego anulé)....que envidia me das hija con eso de mirar el motor y saber que es cada cosa!

carmen

Usuario Registrado
Ah Cx sí es gasoil,2.0 hdi 110cv y con tooodos los extras del momento (y funcionan todos,sólo cambiaron la radio para que se oyera mp3.

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Hola CxPallas! Mañana compararé las fotos que ha mandado Administrador en el enlace y en esta semana iré al mecánico,no creo que ponga pegas puesto que me mostró la correa y las pastillas que cambió explicándomelo todo,pero el que me dijo las 8 esferas y una central y no se que más fue el mecánico de FEUVERT que andaba por allí mientras me tomaban los datos ya que pedí presupuesto para distribución y esferas (que luego anulé)....que envidia me das hija con eso de mirar el motor y saber que es cada cosa!
Carmen juego con ventaja...voy por el tercer citroën (segundo Xantia) y me he criado con estos coches.

Pero si te sirve yo me apunté a este club en mayo del 2015 cuando me traía de cabeza la BAP del anterior Xantia. Sabía mirar el nivel de LHM, que era gasolina (3000) y que montaba una suspensión rarísima de 10 esferas. Nada mas.

10 meses después pues he aprendido bastante y lo que me queda....pufff.

Da vértigo.

No creo que encuentres a ninguna otra xica tan loca como yo.

Como me pasa como a tí (eres un pelín mas "mayor" que yo) me identifico bastante contigo.

Si bien aquí te darán los consejos técnicos mejores gente con una cualificación técnico/profesional increible (no hace falta que de nicks no??? ;)), a veces les falta el punto de vista pragmático ese, de alguien que no es ni mecánico ni ingeniero industrial, no tiene herramientas, no tiene conocimientos, ni medios ni fuerzas, que pesa 60 kilos (si llega) y no tiene ninguna gana de brear (esa es la palabra que mejor lo define) con los chatarrerros en los desguaces, aunque en mi caso ya lo haga ya con una asiduidad y desparpajo apabullante. También se aprende eso.

Va verás como el Antoñito queda perfecto.

De todas formas como me leo todo lo que escribís, me suena que te leí algo de un S.O. en Palencia que tampoco estaba mal.

Pero vamos entre nosotras la comprobación que te dice BX es muy fácil.

Lo de las esferas...7 desguaces y 9 viajes me tuve yo que dar para encontrar 2 de 25 bares...y lo de quitar las cápsulas amortiguadoras...puff por ahí anda el brico.

Nada os dejo que voy a hacerme la manicura para parecer mañana en el curro una persona y no una chatarrerra.;)

SalU2.

Última edición:

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Lo encontré!!!

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1779/

Por cierto no salía con el buscador me he tenido que mirar los bricos uno a uno.

Ale para que te hagas una idea de lo de la cápsula amortiguadora...si ya se quita en nada...siiii justo.

Salu2

Última edición:

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Eee...por fiii me lo explicais...que yo necesito 2 de 44 ¿disimetricas???

Yo estaba todavía preguntándome para que era lo de la vela. Para que no entre qué ¿dónde? En el carilillo ese plateado?

Da igual, no tengo Drexler...snifff.

Salu2

Última edición:
Arriba Pie