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Sustituir terminal de direccion pegada

Juliso35

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Buenas!!

Por estos dias estoy con el cambio de guardapolvos de cremallera de direccion. Con el lado izquierdo (piloto) la cosa ha ido muy facil, aunque hay que mencionar que la terminal de direccion de dicho lado estaba muy pegada al axial, con algo de esfuerzo y posterior relubricacion a fondo todo quedo perfecto.
Ahora estoy varado con la del lado derecho pues ha sido casi imposible sacarla o deseroscarla de la barra axial. Hemos usado liquidos de esos penetrantes, agarrado el axial con la respectiva llave 18 mas hombre solo y todo termina patinandose y maltratando el aspecto del axial. Algunos me dicen que seria necesario meter calor con algun oxiacetilenico para calentar la zona un poco pero tambien algunos me dicen que podria comprometerse el temple y las cualidades de la barra y la terminal misma. De hecho no importaria la terminal pues ya tengo el recambio para la sustitucion pues su caucho ya esta agrietado y perdio la grasa interior, pero el axial yo lo veo aun muy bien y no quiero reemplazarle aun.

Que consejos podrian darme? El calor en definitiva si daña el axial?? Tendre que cortar por el cuello de la terminal con una segueta? parece que es todo lo que viene de fabrica y no hay siquiera señas que se hayan aflojado estas piezas para alinear alguna vez y revisar el paralelismo. Si acaso lo hicieron del otro lado ..pero este... mi madre ....que pegado esta. Me pone a pensar que vaya a estar igual de apretado el axial a la cremallera.

Saludos
 
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victor

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Pero quieres sacar la axial para cambiar el fuelle?
 

bx19trdturbo

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Buenas, se ha de calentar, pero con soplete de fontanería que no calienta tanto, esto calentar sólo la zona final hembra del axial por fuera repartiendo el calor, y las rótulas se les puede poner un trapo mojado enganchado por encima.
Con ese solpete hay que insistir calentando bastante, pero sale.
También me pasó cuando tuve esa tarea.
Saludos
 

Juliso35

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Buenas!!

Victor...efectivamente ..hay que quitar el axial para poder cambiar el fuelle guardapolvos y para quitar este axial,.. hay que quitar la terminal-rotula para permitir la entrada del util. Menuda labor para cambiar un simple pero clave caucho
Admin gracias por la acotacion y de hecho la rotula-terminal ya la tengo nueva para sustituir de ahi que no me afane mucho si es necesario "dañarla o cortarla".
BX... ok tratare de recurrir a este soplete de fontaneria. Entiendo que la temperatura con este no subiria tanto como para comprometer la integridad del axial. Ahora recuerdo haber visto la foto de la rotula de un colega que se le rompio por el cuello saliendo de su garaje. Sera que a este si llegaron a calentarle con soplete??

P.D. Por cierto si te sucedio lo mismo...cuentame si el axial estaba igual de apretado... :sick:

Saludos
 
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bx19trdturbo

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Buenas, el óxido gripo la rosca, de normal no había manera y tras aparecer unas feas marcas en el axial de tantos intentos, se optó por calor, soplete de fontanería, era uno de esos compacto pequeño que la propia botella tipo spray tiene la boquilla y encendedor, se calentó la zona de la rosca y se mantuvo frescas las rótulas vigilando no se escapara calor hacia guardapolvos palier ni plástico paso rueda, se calentaba de abajo hacia arriba y se iba girando el axial.
Cuando estuvo calentito al primer tirón de llaves fijas despegó aunque luego costaba un poco girar se enfrió con trapo con agua para poder trabajar sin peligro de quemarse y se termina de quitar contando vueltas, al montar le aplique a ambos grasa para evitar que se repita.
Saludos
 

javiru

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Juliso35

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Buenas!!..

Efectivamente Javiru... el guardapolvos entra pero es bienduro de hacer porque hay que obligarlo. La recomendacion es no usar grasa en exceso pues se te ensucian los dedos y sufres mas. A penas una poca por el interior de guardapolvos estaria bien.

Tambien para comentar que finalmente pude cambiar la famosa terminal de direccion no sin antes haber tenido que cortarla por su cuello pues aun con calor y demas intentos de toda indole,.... esta estaba taaan agarrotada al axial, que no hubo poder humano de extraerla lo que obligo entonces a ampliar el presupuesto y adquirir el axial y ya entrados en gastos pues adquirir el protector de rotula tambien!!.
Que odisea!!! Por un simple guardapolvos de cremallera... en todas las que caí. Ahh... y lo otro.. como fue necesario sacar del ojal el cilindro de asistencia y aflojar su lado opuesto para introducir el susodicho, ahora tambien comenzaron a provenir ruidos al iniciar el giro de la direccion provenientes de los silentblocks del cilindro ...creo.....
Tambien tengo supremamente duros los racores de este cilindro. Ya tengo la llave fija para racor respectiva pero el espacio es muy poco para aflojarles. Alguna recomendacion para esto???

UNa duda... el protector termico intente sacarlo para tener mayor espacio y no pude. Este puede salir solo o solo sale una vez retirado el cilindro de asistencia? Seguramente forzandolo saldria pero ya era tarde y ademas no queria cargarme alguna otra cosa, sin preguntar primero si alguien ya lo habia hecho pues seguramente me tocara realizar ahora esta labor.

Saludos
 

javiru

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@Juliso35, como tú sabes el coche mío es el hdi, y puede que haya diferencias.
Para mejorar el espacio, se quita una pequeña chapa protectora térmica, no la del cilindro de asistencia, sino otra que hay más afuera, junto tubo escape, cogido con un par de tornillos de llave 10mm, con ello se accede con prolonga de 1/2" al tornillo del cilindro de sujección de esta parte. Despues de quitar esta chapita, tambien puedes quitar el protector térmico del cilindro, que va cogido al mismo con unas chapillas, sale soltantolo y luego buscando el camino.
Yo no he utilizado aquí llave fija de racor, sino una fija plana, porque me venía mejor y se puede. Lo suyo para aflojar es darle un golpe a la llave, una vez colocada. Aflojada sale a mano. Para poner, se enrosca a mano y se aprieta con llave.

Un saludo
 

bx19trdturbo

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La llave especial racores si la puedes colocar y texda lo justo para despegar, se le da golpe y una vez despegado el racor, se usa llave fija normal y luego a mano.
Para apretar, a mano, y con llave fija normal sirve, no ha que pasarse apretando que se puede deformar tubo.
La chapa pequeña térmica, la llevan los activa en el corrector sc-car. los otros no sé y en el hdi mío la chapa que protege dirección esta encajada en cremallera y el cilindro asistencia queda debajo de un voladizo de la chapa, no tuve que tocarla.
Saludos
 

Juliso35

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Buenas...

Pues en este, la chapa protectora que hablo,.. esta protegiendo el conjunto cremallera-cilindro asistencia y no he logrado sacarla fuera del coche. Apenas logro empujarlo hacia arriba desde abajo del coche para que se suelten los ganchos muelle pero no logran salir del todo y hasta ahi llego. En fin se que es cuestion de intentar con mas cuidado. Lo de llave de racores pues creo que mejor intentar soltar la chapa gruesa aquella que va con el torx 55 y los 2 allen para lograr otra posicion a la llave moviendo el cilindro completo. No lo habia hecho asi para mejor tener bien fijo el cilindro para hacer el esfuerzo.
Por cierto,... habian mencionado una referencia de bujes - silentblock de Xaara que aplican para el cilindro de asistencia. Alguien tiene el numero? Habia pensado sacarlos y revulcanizarlos ya que en este tipo de cosas encuentro buenos lugares por aqui,... pero queria saber si los centros metalicos del mencionado silentblock sufren desgaste y aun asi continuaria con el juego y ruido por holguras sin llenar entre este centro y los tornillos de sujecion.

Saludos
 
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bx19trdturbo

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Buenas, los centros metálicos sufren desgaste cuando se quedan sin el caucho, de revulcanizar lo suyo es con poliuretano, se podría rellenar de la masilla de poliuretano negra que se usa para pegar las lunas a la carrocería que resiste aceites.
Lo del casquillo es de xsara picasso en la misma ubicación (cilindro asistencia dirección), ref.405911 baratito aquí en estos lares, pero has de asegurarte que el diámetro exterior de casquillos que tienes son de 24mm. Si no no te sirve.
Saludos
 
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Txuchin

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Yo siempre he desmontado la chapa de protección de al dirección en los desguaces por lo que sale con facilidad, es posible que con el motor puesto haya que forzar una rotación para permitir que salga pero no lo se.
Yo también he oído hablar muy bien de los recauchutados con adhesivo de poliuretano aunque tampoco lo he probado personalmente.
 

Juliso35

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Buenas!!...

Pues regreso aca con el tema de mi coche "monolitico" cualquier pieza que quiero extraer,..esta pegada y como se puede leer mas arriba me he liado con el cilindro de asistencia.

Estoy intentando extraerlo,...pero que diablos.... esos racores,.. se pegaron o algo... y ya intente con la respectiva llave especial, previa lubricación con destraba-pernos y demas pero ha sido completamente infructuoso tanto,.. que la mencionada llave comenzo a patinarse ligeramente luego no segui para evitar daños. Mire si podia hacer lo de colocar la llave y luego un golpe y note que no habia por donde pegar bien con un mazo ademas el golpe no seria firme pues tengo los famosos casquillos hechos añicos y el conjunto "rebota" por asi decirlo pero fue mas por el espacio inexistente. Es por esto que estoy pensando en intentar por el otro lado y de ahí que estoy por aca preguntando si es facil, si se puede,... y si existe el espacio para intentar soltar los mismos tubos pero por el lado de la valvula rotativa y si una vez sueltos dejan salir el cilindro por algun lado. Puedo alcanzar estos racores por el lado de la rueda? Alguien lo ha intentado??? De lo contrario creo que la unica es extraer toda la cremallera,. cosa que no quiero pues la mecanica la hago solo y asi la veo compleja.

Saludos
 
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bx19trdturbo

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Buenas, la llave especial racores ¿era hexagonal o 12 caras? las primeras no pueden patinar, y debiera poderse accecer (metiendo el brazo entero) por la zona entre motor y puente para llegar a los racores del cilindro, si están clavados, debieran salir con un golpe seco con la mano a la llave fija.
Ahora si están oxidados, pues igual necesitan varios días tras aplicarle el aflojatodo.

saludos
 

Juliso35

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Buenas!!.. La llave es la corriente para racor... hexagonal y le suprimen uno de sus lados para que pueda entrar el tubo. De 12 caras para racor no las conozco disculpa. Esta tan agarrotado eso que como comente,... intento patinarse. El tacto te avisa que esta sucediendo eso. Esto me trae de los cabellos. Se intenta hacer buena mecanica pero cuando das con estos temas de piezas pegadas .... noo... una odisea..

Saludos
 

Txuchin

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Si consigues soltar los tubos por el lado de la válvula de la dirección, es posible que puedas meter por ese extremo la llave (cerrada) de 12 caras y llevarla hasta el racor del otro extremo del tubo. :Nose::Nose::Nose:
 

bx19trdturbo

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Eso que comenta txuchin también sirve, pero creo que como no se saquen los tubos dudo que salga el cilindro con el poco hueco existente, ve aplicándole afloja todo para que vaya penetrando.
El asunto de la llave especial racores, si es hexagonal, las fabrican con un hueco en el centro de uno de los lados lo justo para el tubo, con lo que abraza todas las aristas y tienen mayor grosor en el contorno para hacerlas fuertes, también existen en 12 caras (que son como las llaves cerradas o de codo), pero las buenas especiales racores es raro que patinen si son las hexagonales.

Metiendo el brazo por el lado motor se llega bien para hacer gran esfuerzo, y cuando se monte pues montar la rosca limpiada y con grasa para que se mantenga sin gripar.
Saludos
 

Juliso35

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Ok..!!! Pues tendre en cuenta las recomendaciones!!. y lo otro es que para dar un golpe bueno con mazo tambien el espacio juega en contra. Es muy reducido. Aunque la distancia es bastante .. por la parte de arriba alcanzo a ver los racores por entre el cortafuegos y el motor. quitando previamente la chapa termica y podria por medio de una varilla apuntarla sobre la llave previamente colocada y asi dar un golpe en esta . No se... vamos a ver. Por supuesto la posicion que he intentado es la que menciona BX... mis piernas van hacia adelante del coche y mi cabeza apunta hacia atras y con el brazo puedo pasar por encima de la cremallera para llegar a los racores .... en fin intentare nuevamente y contare si hay exito!!
 

Eldelforo

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Te deseo mucha suerte con eso. Lo tuve que hacer recientemente en el VSX (el granate) y afortunadamente pude aflojar esas tuercas, pero la operación es de todo menos cómoda. Si se resisten mucho, puedes probar a dar calor a la zona con una lamparilla de butano, tipo fontanero; eso no suele fallar. Pero dada la ubicación del cilindro tienes que hacerlo como los erizos cuando se aparean: con muuuuuucho cuidado. Ya sé que no es buena idea andar metiendo fuego por debajo del motor, pero protegiendo bien los alrededores y con un extintor cerca, es un último recurso a considerar.
 
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