• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Esferas traseras y delanteras

jorge_bcn92

Recién llegado
Hola buenas tarde, tengo una gran duda, tengo un citroen xantia del 95 1.6Xi y tengo ya que cambiarles las esferas tanto delanteras como traseras, ya que el coche me bota mucho..... La cuestión está en dónde puedo comprarlas, tienen q ser del mismo xantia, o pueden ser de otro modelo de coche, ya que eh leído que algunos le habéis puesto de un C5, es la gran duda que tengo, y claro si es imprescindible llevarlo donde el mecánico o uno mismo lo puede hacer, GRACIAS A TODOS! Que tengáis un día excelente !!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, pues todo depende de la destreza, básicamente una esfera de éstas se cambia por procedimiento similar al cambio de filtro de aceite habitual.
Pero hay que saber que se tiene que despresurizar y qué tipo de suspensión tiene (si es HN 6 esferas o hidractiva etc).
Se pueden montar esferas de c5 del sistema adecuado, existen dos tipos de suspensión en los c5 series 1 y 2, la hidractiva 3 y la hidractiva 3 plus, en interior del coche sólo se diferencian por que la primera tiene sólo los botones de subir y bajar, y la segunda entre medias tiene un botón que pone sport.
Los c5 con hidractiva 3 tienen 4 esferas y los de hidractiva 3 plus tienen 6, de los primeros sus esferas sirven para modelos sin hidractiva (los hn6e) y los segundos sirven para los hidractiva ya que son sistemas hidraulicamente similares.
Ya se ha hablado bastante sobre este asunto, en tu caso si fuese hn6e pues puedes localizar un juego de esferas de c5 de 4 esferas si están montadas no tendrás dudas, llevará 57bar. delante y 31 detrás. se monta cada juego en su lugar en xantia y listo.
Delante tienes ventaja ya que existen esferas originales citroen de membrana multicapa, ref. 5271 30 de 50bar. que son las que montaban los hn6e segunda serie, aunque son algo caras (unos 80y algo aurelios cada una, frente a 70ytantos de una membrana normal original o menos de 40 de lizarte), pero sabes que las montas nuevas y de membrana duradera.
Y detrás pues puedes buscar estas esferas de c5 de 31bar. ya que éstas nuevas salen por 150 aurelios.
Las esferas nuevas ya sean lizarte o monroe y tanto si son esféricas o tipo c5, no se tiene la certeza del material de la membrana por lo que no se sabe qué duración tendrán, las lizarte pues rondan los 3-4 años, algunas se fastidian antes.

saludos

Xantiano

Recién llegado
Hola Jorge mi experiencia es que compres las originales si piensas quedarte unos años el coche y obviamente lo barato sale caro, compra de xantia porque de C5 deberás gastar en un tornero para que las puedas colocar sin problemas sin modificar nada, el proceso es muy fácil para el lado motor con un recipiente tipo plato taper o corta al medio de canto una botella plástica de las que viene el aceite de litro para que no te quede el enchastre del derrame, o un globo de piñata de cumpleaños lo colocas en el pico de la rosca y listo, se saca con un saca filtros de buena calidad (yo lo hago con uno que viene con cadena total ya no sirve si se raya o si lo mandas a reparar es pan dulce para hoy y hambre para mañana) ten en cuenta que el nuevo viene con una junta que se coloca en la esfera no en la rosca fíjate bien, colocas en la rosca una película de vaselina en la rosca acoplas y ajusta lo mas que puedas ya que luego con la misma presión de la puesta en marcha fijará mejor el sellado, si tienes unos guantes de látex duros es mejor agarrar la esfera para acoplarla, de la misma forma es el procedimiento para las demás esferas, recuerda antes que empieces que conviene levantar el coche si no tienes elevador para el reemplazo de las debajo, o levantarlo con algo que no sea la suspensión del mismo coche, ya que hay que liberar la presión de la suspensión para el reemplazo, éxitos con el trabajo.-

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
compra de xantia porque de C5 deberás gastar en un tornero para que las puedas colocar sin problemas sin modificar nada
NO es cierto, las roscas son iguales y se colocan exactamente igual (en el caso de ruedas y CJDY); para SC-MAC sí es necesario un adaptador y en los de 8 y 10 esferas hay alguna complicación más, pero para lo que quiere hacer jorge_bcn92 no tiene problemas; las de C5, si las encuentras, se montan tal cual.

ten en cuenta que el nuevo viene con una junta que se coloca en la esfera no en la rosca fíjate bien, colocas en la rosca una película de vaselina en la rosca
Tampoco. Por ese método tienes un alto riesgo de pillar la junta al apretar la esfera, con la diversión posterior de ver cómo pierde LHM a chorros. La junta se monta en su alojamiento (en la caja que lleva para alojarla en el lado de la rosca hembra, no en la esfera), se le unta una capa de LHM a dedo, y se inserta la esfera sin dificultad. Es lo que dice Citroën y lo que recomienda la experiencia.

Frank

Recién llegado
Coche
Citroen Xantia 1.9 Td /94
Al acabar con las cuatro esferas le das a la llave de contacto i la bomba del lhm ya produce la presión adecuada.se oyen unos clics...

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas frank, la bomba de lhm necesita el motor en marcha para funcionar, los clic o clack que se oyen con motor en marcha son del conjunto al llegar a la presión.
Si los clics que dices son solo al dar contacto, deben ser del rele doble de inyeccion y/o de rele de calentadores segun motor.

Saludos

Frank

Recién llegado
Coche
Buenas frank, la bomba de lhm necesita el motor en marcha para funcionar, los clic o clack que se oyen con motor en marcha son del conjunto al llegar a la presión.
Si los clics que dices son solo al dar contacto, deben ser del rele doble de inyeccion y/o de rele de calentadores segun motor.

Saludos
Hola bx ,si me refería al oír clics con el motor en marcha,lo que no se hacer es, una vez levantado el vehículo le pongo cuatro caballetes sin que las ruedas toquen suelo,como digo es despresurizar para
cambiar esferas en mi Xantia TD abril/94,me explicas el método.
Gracias.
Un saludo a todos,y feliz año

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, para despresurizar basta poner palanca alturas en altura mínima dejar que baje el coche y luego de un minuto aprox. Parar motor y queda listo para quitar esferas suspensión, para las traseras, primero se sube a tope, se colocan caballetes en zona trasera, se despegan esferas (es iniciar el aflojado, media vuelta aprox.) Luego poner palanca alturas al mínimo y el coche bajara despresurizando todo, como lo mencionado antes, el morro baja y la trasera sobre caballetes se elevara algo mas y dejara mas sitio para trabajar.
Entonces se pueden sacar las 4 esferas de suspensión y la esfera sc-mac. ( la central trasera que esta justo encima de la válvula antiabatimiento), para cambiar la esfera de conjunto ( la del motor), se debe aflojar 1vuelta el tornillo de purga de conjunto, puedes buscar, el brico de cambio lhm y limpieza de filtros lhm que esta explicado el proceso de despresurizado y cebado de conjunto, ya que tras renovar esta esfera hace falta purgarlo.
La suspension se purga sudiendo y bajando varias veces el coche, tras haber purgado conjuntor.
Saludos

Frank

Recién llegado
Coche
Muy bien,gracias ,yo solo le cambio las cuatro esferas que van en las ruedas,siempre ha sido asi,el filtraje o lhm nuevo si hace falta y asi ya lleva 275.000 Km.,con el recambio normal de estas esferas me hace unos 33.000 como máximo,y en pocos dias se va endureciendo,lo marca el morro cuando lo paro, y al dia siguiente ves que queda muy subido .
Un saludo desde Girona

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, por eso solemos recomendar montar esferas de membrana multicapa, en suspensión delantera merece la pena pedirlas nuevas a origen, salen a uns 80 aurelios cada una, pero durarán más de 10 años, las traseras pues como las de tipo c5 que son las ya multicapa (de las cuales existen originales para xantia) son bastante caras (150 aurelio cada una) pues mejor ir a buscar de desguace de c5 (de 4 o 6 esferas según version de xantia) creo que en tu caso de c5 4 esferas, que son de 31bar. y te queda el coche listo para lo menos 5-8 años, o incluso más, sin pegas de esferas y sin pensan en km. Y aún siendo esferas de desguace (cuanto menos edad del c5 donante, mejor claro).

saludos

saludos

Arriba Pie