• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor: idea loca...

Patoaparato

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDi 110 '99
Buenos días.

Sujeto: Xantia Activa 2.0 HDi 110 CV, 265.000 km, camino de 17 años.

Últimamente, mi Xantia se acerca con paso firme a los 300.000 km. A su vez, ha comenzado a emitir un humo tremendamente sospechoso (y feo, y abundante...), sobre todo tras estar unos momentos al ralentí. Es vergonzoso. De hecho

Huelga decir que estoy enamorado del coche, aunque en mi entorno no es tanto así, sobre todo mi novia. Creo que son celos :p

En todo caso: estoy pensando en darle una tercera juventud. Después de haber restaurado el cuero, renovado los frenos, las llantas, todos los silentblocks (salvo copelas, le he cambiado ya todos los de suspensión y motor)... estoy pensando en renovar el motor.

El motor tira, mantiene la velocidad punta teórica sin mayor problema (191 km/h en teoría), el turbo no silba, el aceite está bien...

Siempre he dicho que, en este coche, con 110 CV me llegan, pero sólo era una excusa para autoengañarme: éste coche pide mucho más, aguanta mucho más.

Por un problema con calentadores, preguntando, me han dicho que sólo renovar culata (levantar culata, revisar, guías de válvulas, etc.) se va a unos preciosos 2.000 eypos al menos.

Por tanto, preguntas:
- ¿qué par motor aguantan caja y embrague de serie?
- ¿hay algún sitio fiable en el que comprar un motor nuevo/con kilometraje razonable?
- ¿compensa meter un motor diferente o el 2.0 HDi 110 aguanta una repro a 130/140 CV (con uso razonable) sin mayor problema?
- ¿es razonable adaptar un motor no-Xantia (por la bomba de LHM y toda la tubería que conlleva) a un Xantia?

Se admiten otras sugerencias. Mi novia dice que me compre un coche nuevo (qué raro... emotiverde13), pero yo no quiero gastarme tantísima pasta (que quiero dedicar a otras cosas relacionadas con el ladrillo) ni quiero deshacerme del Xantia. Si no me deshago de él, no puedo dejarlo en estas condiciones. Desde luego, no lo vendería así, por mucho que tenga la ITV pasada.

He pensado también en los típicos productos "anti-humos", en su día probé uno y era bastante efectivo. Y, por ahora, no voy a hacer esta operación de motor, es una planificación a largo plazo.

Gracias de antemano por la ayuda.

Un saludo

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
¿Probaste los C5?, lo digo por ser una alternativa dentro de los hidroneumáticos y porque podrías subir a 138 cv. en el 2.0 multiválvula.

Nor

Usuario Registrado
Hombre, si va bien yo no lo tocaría:
Lo sencillo es saber de dónde sale ese humo, ¿de que color es?, porque igual con una buena limpieza de admisión te puede valer. Otra cosa es que quemara aceite o tuviera la culata tocada y quemara agua... no se.
Si te petara le podrías poner motor de desguace, que no deben ser muy caros... y es plug and play, creo. Pero yo esperaría a que esto sucediera.
Para más potencia, te digo lo que dani 323... si te gusta la hidro, un c5 de 138 cv lo puedes encontrar bien de precio, y es un cochazo (recuerdo que tuve uno y lo vendí con 280.00km en perfecto estado)
Pero si tienes tan claro que quieres conservar el xantia... jeje

Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Lo extraño es que el humo haya aparecido ahora, asi que podría ser problema de algún inyector, quizá.
Como dice Nor: ¿de que color es? y ¿también lo hace con el motor caliente?
En cuanto a la repro, no tienes ningún problema ya que estos turbos no son de geometría variable sino de válvula de descarga pilotada, con lo que no hay, o apenas hay, aumento del par máximo, lo que hace es mantener ese par en una zona más amplia de revoluciones por lo que la transmisión, caja y embrague apenas sufren incluso exigiéndole al máximo.
¡Ah! el cambio de............... novia, no es muy aconsejable :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Bueno el otro día en desguace los motores de Xantia de gasoil estaban entre 175 y 220 euros.:Nose:

No pregunté x km, pero parece bastante asumible el coste. Las culatas las vi sueltas ya no sé si a 50 o 75.

Última edición:

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Unas preguntas,te gasta ahora algo de aceite ???. El filtro del aire esta en buen uso ??. Que tipo de humo es, azulado o negro ??.
2000 euros me parece mucho por levantar culata y revisar y mas si no esta quemada. Que algun veterano comente su opinion pero si funciona correctamente esperaria a mas km para hacerle algo.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
¡Jooooe CXPallas! y yo que pagué 30.000 ptas (más de 250 euros) por la culata (de desguace) de la Flecha Roja hace......... casi el siglo pasado.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Debe de ser que esten de saldos en ese desguace,la culata del berlina 220 euros me costo hace 5 años y motores td lo mas barato 350 pero sin garantia y sin saber como estaba. En la torre no he preguntado ( y espero no tener que hacerlo).

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
:Nose::Nose::Nose:

Lo de los desguaces no hay quien lo entienda. Aquí en uno de dicen 50 (dosificador) y en el de la equina(3 km más allá) 20 por lo mismo.

Pero en el de 50 a lo mejor te cobran 20 por una esfera y en el que te decían que 24 por el dosificador (con IVA) 36 con IVA por la esfera. Y están a 1,5 km el uno del otro.

Resultado: pues como están en el mismo polígono me pateo los 3.

Yo estaba buscando un dosificador de freno y como no sabían lo que y era un desgauce de esos que solo almacenana piezas era me sacaron el listado de todas las piezas de Xantia que tenían en el ordenador.

Me acuerdo que reparé en esos precios por que me pareció barato.

Si no recuerdo mal había 2 motores (gasoil) y 3 culatas, lo que ya no me acuerdo eran de los modelos (motorización) y por eso me suena que había dos precios, en plan uno de los motors era 175 y el otro 220 y una culata era 50 y la otra 75.

Me acuerdo por que por el motor de un V6 de desguace me habían pedido a mi en su día 495 cuando lo de la junta de culata en julio que pregunté por si había forma de salvar al coche y a una compañera del curro por un motor de Xsara algo parecido.

Al final arreglar el coche de mi compañera del trabajo (Xsara) con un motor de desguace se le metió en la friolera de 3000 euros y me lo había contado solo un par de días antes de ir al desguace y pensé...vaya no parece caro el motor de desguace.

Ciertamente quiero y mucho a mi coche pero 3000 euros a un Xsara viejo no se los hubiese metido, al Peque dicho sea de paso tampoco y mira tu ahora por dónde....

Y añadí mentalmente no sé si los de gasoil es que serán más baratos que los de gasolina y pensé que el taller de mi compi se habían pasado de precio, lo que ya no sé si además del motor a mi compi le arreglaron la junta de culata o algo más o no ya que solo me habló del motor.

Luego en este desguace no tenían ni esferas de Xantia ni de C5 ni dosificadores, ni CJDY ni BAPS ni llantas ni nada...

Bueno ya sabeis si alguna vez hace falta alguna pieza me lo decís y miro...con tal de que no sea antes de mitad de abril...que entre Fallas y Semana Santa imposible.

Enviar un motor será imposible, lo que ya no sé una culata...si alguna vez hace falta me lo decís y miro. La verdad no tenía pinta de tener mucho movimiento ese desguace.

Lo que supongo si será caro será la mano de obra si no es uno un manitas que me han contado últimamente cada movida la gente con reparaciones del coche, incluso casi nuevos, que yo no sé como en mi casa se quejaban sin parar de lo caro del Xantia. Fueron francamente injustos con ese coche. En cuanto la factura en un año llegó a los 1200...que lo tirara a la basura lo del precio de la junta de culata jamás llegué a averiguarlo, si no me dejaban ni cambiarle las ruedas por que tenían dibujo, a ese coche en 17 años solo se le cambiaron una vez, perdón por el tocho.

En resumen que si alguno quiere alguna de esas culatas me lo diga a partir de mediados de abril.

Saludos

Última edición:

axarco

Usuario Registrado
Coche
DS 73
CX Prestige TRD 83
BX TZD
Xantia Break
LNA
Es cierto, los motores de hdi 90/110 citroen/peugeot no saben como darles salida, ya que no se rompen. Los desguaces al menos por aquí, desmontan los de xantia y similares, en concreto las carrocerías de xantia van a la máquina de cubicar directas, y los c5 dejan algunos para ir despiezando a demanda. Cuando quiero un xantia o coche más antiguo aún, sólo me queda probar en Sevilla o Granada, donde los desguaces son de tipo campa, y almacenan mucho más.
Aquí los desguaces de Málaga son cada vez más de tipo nave con patio, y en el mismo unas torretas de 3 o 4 niveles cargadas de coches, pero no tienen mucha capacidad. Los motores se cotizan inversamente proporcionales a lo malos que son, si preguntáis a gente que tiene renault laguna/scenic/megane por los 1.5 dci y por los 1.9 dci, veremos que se cotizan caros porque se rompen más.

Patoaparato

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDi 110 '99
Color del humo: si me preguntaran, diría que gris.

No sé si es un inyector que no cierra bien al ralentí (¿?) porque, yendo normal por carretera, no echa humareda. Pero, si aflojo un poco (parar en un peaje, uso en ciudad), al acelerar a bajas y medias revoluciones, empieza a humear cosa mala.

He estado comprobando el nivel de aceite y no ha bebido nada en 13.000 km.

He probado C5 I, C5 II y C6 full hidractiva 3+ (hay dos versiones) y ninguno me convence como el Activa

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Puede ser de algún inyector, puede hacer la prueba de los retornos, si la falla se te da en ralentí, enseguida lo verás, pero debe hacerse cuando esta saliendo lo del humo.
Saludos

Galego

Usuario Registrado
Coche
Xantia hdi Activa
Te animo a que experimentes, cualquier otro coche que tengas te arrepentirás de no tener el activa

Saludos

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Te animo a que experimentes, cualquier otro coche que tengas te arrepentirás de no tener el activa

Saludos
Y que lo digan.

Después de un Activa lo único que se quiere es...otro Activa y ningún otro coche x muy bueno que sea será igual, lo sabré yo bien.

Saludos.

Nor

Usuario Registrado
Color del humo: si me preguntaran, diría que gris.

No sé si es un inyector que no cierra bien al ralentí (¿?) porque, yendo normal por carretera, no echa humareda. Pero, si aflojo un poco (parar en un peaje, uso en ciudad), al acelerar a bajas y medias revoluciones, empieza a humear cosa mala.

He estado comprobando el nivel de aceite y no ha bebido nada en 13.000 km.

He probado C5 I, C5 II y C6 full hidractiva 3+ (hay dos versiones) y ninguno me convence como el Activa
No me daba cuenta que el tuyo es activa... ahí el cambio por otro hydro es más complicado porque no tiene nada que ver la sensación de ir aislado (como el caso del C6 con hydro pilotada), con la sensación de haber pasado la última curva a menos velocidad de la que podrias haberlo hecho, que te da el activa... jejej

Yo creo que lo puedes arreglar fácilmente y si quieres comprarte otro coche... pues quédate también con el activa si puedes, jeje.

En este caso sobre la repro de este motor , se que hay mucha gente que la lleva sin problemas... sobre 130 cv. Pero antes de eso hay que solucionar esa humareda!

Suerte!

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Hay un aditivo que estoy utilizando siempre que es de aderco, y pone Taxi, hace nada he comprado un tubito de 275ml, que dura para 1000 litros de gasoleo y me ha costado 16€ con iva. Mantiene limpio el circuito, inyectores, no echas humo, pulveriza mejor, y se nota más potencia. La verdad, es que no creo que suponga sobrecoste, pues creo se consigue un ahorro de combustible. En fin, lo recomiendo.

@Patoaparato si fuera cosa de inyectores le podría venir bien. Pero, me parece que no va a ir por ahí, aunque puedes probar. ¿podría ser junta de culata?

El motor hdi va muy bien y dura mucho. No hace mucho abrí un hilo sobre posibilidad de montar otro motor. El candidato más viable es un rhw, que es como nuestro rhz, pero con culata de 16v. Lógicamente cambia los pistones y demás cosas, pero el bloque es el mismo y la culata es parecida, cambia el escape. Pero ... este motor daba la misma potencia. Habría que cambiar o la centralita del motor o cambiar el mapeado, aunque los sensores son los mismos en apariencia. Sin embargo, de este motor hay muy pocos y puede salir por 1200€ y además tiene demanda y por lo que dicen los que los venden se rompen, mientras que el nuestro rhz no. Luego, si una cosa va bien ¿para que cambiar?

un saludo

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Javiru ,donde compras ese aditivo ?? ,tengo que pasar la itv al familiar en breve y estoy interesado. Mas vale prevenir que ir 2 veces a pasarla....

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Pues a mí me regalaron, hace mucho un bote, y luego cuando se estaba acabando llamé al teléfono:
952 337 109 ó 659 455 952, aparece en una web, que sale y podeis consultar tecleando: mecánico líquido
http://mecanico-liquido.com/?sect=con

y en Málaga, lo tienen en la tienda de recambios de Navarro Hermanos, pero en cada sitio os podrá decir donde lo tienen.

El PVP es 18€ , me han hecho un dto de 25% + el iva ha salido 16€.

Un saludo

El la web, podeis ver el producto, seleccionando por marca: aderco, y el que recomiendo es el V25 para maq agrícola ó taxi (ambos son iguales). Los hay en más cantidad pero el 125ml para 1000 litros, para mi está bien.
http://mecanico-liquido.com/?sect=prd&clas=trad&sel=trad_6&prd_sel=13

Última edición:
Arriba Pie