• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

AA no funciona en dias muy soleados (no exclusivo Xantia)

Nor

Usuario Registrado
Hola:

Primero perdonad que os ponga esto por aquí, pues no me pasa en el Xantia, sino en el Renault Megane que tengo. Si os parece bien que esté aquí, muy bien, y si preferís que se ponga en otro apartado, tampoco tengo inconveniente, movedlo sin problema.

Os comento el caso: En general, el funcionamiento del climatizador de este coche es bastante correcto, es decir, que tu seleccionas la temperatura de cada zona y los ventiladores se ponen a su velocidad hasta alcanzar la temperatura seleccionada, ayudados del aire acondicionado y la calefacción, etc... vamos, lo que debe hacer un climatizador.

El día que lo compré, lo probé por la tarde y parece que tardó en enfriar, pero luego lo hacía muy bien.
Luego había veces que enfriaba y otras que no, como si el compresor no entrase en esas ocasiones. Los ventiladores funcionaban correctamente, queríendo alcanzar la temperatura seleccionada.

Descubri cuándo NO funciona el compresor tras varias pruebas, incluso lo llevé al taller y no encontraron anomalía ninguna:

Si el dia es muy soleado y caluroso y el coche está al sol... no funciona, es decir, no entra el compresor (ni en manual ni en automático) . Si está a la sombra, funciona (y enfría como un demonio), aunque haga 40 grados. El día del taller, el coche se probó bajo techo, claro... y ahi helaba el aire acondicionado puesto en "LO"

Esto lo comprobé varias veces. Por ejemplo en un viaje a salamanca en verano, por la carretera no me enfiraba nada. Pasamos un calor horroroso, como en mi antiguo 127, con las ventanillas abiertas. Fué parar a echar gasoil y al estar bajo la marquesina de la gasolinera (con el motor en marcha, claro), y empezar a enfriar al momento, siendo la temperatura era de 42 grados. Tras repostar y salir de nuevo a carretera (al sol) y dejó de enfriar.

He llegado a suponer que podría ser un defecto en el sensor de insolación, (también lo llaman obturador?), es decir, el sensor que usa el climatizador para saber la radiacion solar que le llega al coche, y adecuar así el caudal de aire (a una misma temperatura, el climatizador echa más frio si hay más luz, ya que los rayos de sol calientan el coche por radiación, sin que el sensor de temperatura de aire cambie su valor)

El problema es que no localizo este sensor, y llego a dudar si este coche lo tiene, y en ese caso pueda ser otro problema. ¿todos los coches con climatizador lo llevan?

También pensé en el presostato, pero este creo que funciona por temperatura-presión, con lo que al alcanzar cierto valor, corta el compresor... pero como digo, al ser un tema relacionado con la insolación... no sé no se.

Durante todo el invierno está funcionando perfectametne, pero claro, se acercan fechas y acontencimientos que me recuerdan que lo tengo que revisar, jeje.

¿Alguien con alguna idea distinta, o que pueda arrojar algo de luz? Muchas gracias de antemano y perdón por el tocho!

Saludos,

Última edición:

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Lo suyo (creo), sería ponerlo aqui.

https://www.clubxantia.com/comunidad/forums/33/

Pero si eso ya lo moverá el jefe @admin.

Lamentableemente no tengo ni idea de lo que preguntas :(, pero seguro otros compis si, y no pasa nada xq no sea citroën, yo el otro día pregunté algo del Auris y me ayudaron :) :).

(Los del foro Auris es q son muy sosos hace meses no entro x allí).

Saludos.

Última edición:
'Me Gusta': Nor

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
En el Stilo (Fiat) el medidor de radiación va en el centro de la ranura por donde sale el aire hacia la luna delantera, es un tetón que llamaba la atención a todos los usuarios ¡jeje! En el Megane, no lo se.
Me llamó al atención (en el desguace) que el sensor del limpia automático del Megane ¿dos?, era idéntico al del Xantia pero (espero que mi prodigiosa memoria no me traicione una vez más) lleva al menos dos hilos más.
Pudiese ser que este sensor combinase sensor de limpia y luces o incluso el receptor de radiación. Si en tu caso lleva el sensor junto al espejo es cuestión de que lo cubras con algún material opaco para probar y si no hace nada, echa un ojo a ver si adviertes alguna protuberancia en la parte superior del salpicadero.
Suerte y........ yo ya tengo los dedos cruzados.

Edito: se me ocurre que también puedes ir proyectando una sombra, con un cartón o similar, en distintas partes del coche hasta dar con la zona que "soluciona" el probelma.
Que te graben un video mientras lo haces.:laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh: La verdad es que la avería se las trae...........:rolfmao::rolfmao::rolfmao::rolfmao::rolfmao::rolfmao::rolfmao:

Última edición:

Nor

Usuario Registrado
Gracias chic@señor

@CXPallas: lo puse aqui porque es un problema de climatizador y también le puede pasar a un xantia... aunque nunca lo escuché.... jejje je, pero lo dicho, Si se tiene que mover no tengo inconveniente.

Saludos

Nor

Usuario Registrado
En el Stilo (Fiat) el medidor de radiación va en el centro de la ranura por donde sale el aire hacia la luna delantera, es un tetón que llamaba la atención a todos los usuarios ¡jeje! En el Megane, no lo se.
Me llamó al atención (en el desguace) que el sensor del limpia automático del Megane ¿dos?, era idéntico al del Xantia pero (espero que mi prodigiosa memoria no me traicione una vez más) lleva al menos dos hilos más.
Pudiese ser que este sensor combinase sensor de limpia y luces o incluso el receptor de radiación. Si en tu caso lleva el sensor junto al espejo es cuestión de que lo cubras con algún material opaco para probar y si no hace nada, echa un ojo a ver si adviertes alguna protuberancia en la parte superior del salpicadero.
Suerte y........ yo ya tengo los dedos cruzados.

Edito: se me ocurre que también puedes ir proyectando una sombra, con un cartón o similar, en distintas partes del coche hasta dar con la zona que "soluciona" el probelma.
Que te graben un video mientras lo haces.:laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh: La verdad es que la avería se las trae...........:rolfmao::rolfmao::rolfmao::rolfmao::rolfmao::rolfmao::rolfmao:
Ya le tapé el sensor de luces con papel aluminio en su día... y nada... también sospeché que el sensor fuese "de todo". En conclusión, que o bien no lleva ahí ela sensor de radiación... o no es problema de ahi!! Jejje
En el salpicadero no hay nada. En el C5 si que va en medio de esaber rejilla.
P.D. Es un megane III.

Saludos

daviluci

Usuario Registrado
Coche
Xantia II, hdi 90 CV, hn6, acabado Image gris plata
El Megane II lleva el sensor como dice Txuchin en el centro del salpicadero cerca de la luna parece como un botón. Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Puedes mirar en interior soporte retrovisor interior? Lo digo porque me suena que en ese cuenco esta la sonda temperatura interior con su microturbina como la de xantia, pero resulta que lleva unos cables más a una plaquita de circuito impreso, miré esquemas y manual de megane II (salen el I y II) y me parece que es esa plaquita extra.
Puedo mirar de subir manual a algún sitio, tiene fichas de pruebas y demás.
Saludos

Última edición:

Nor

Usuario Registrado
Hola!
Mañana a ver si lo desmonto. De todas maneras ¿de donde puedo sacar esos esquemas para un megane 3?
Saludos!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Ups, eso ya no te se decir, aparte de ir a la casa madre o buscar con esos programas de archivos compartidos... No se
Y si es megane III, ya tampoco puedo asegurar que la sonda este en el cuenco de retrovisor como en el II......

Última edición:

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Vaya, te iba a mandar al club megane...

Y he descubierto que te pasa con el megane lo que a mi con el auris...los de los clubs modernos de coches...no tienen nunca ni idea de nada y acaba uno antes preguntando en el club de coches (pre) clásicos de la competencia.

Si alguno tenía una duda...NUESTRO CLUB ES EL MEJOR !!!!!!

Ya he visto primero has intentado solucionarlo en el club megane.

Jejeje. Yo recien comprado el coche pregunté como apagar el display de la radio que es como una tablet y me distrae conduciendo.

Pregunta para que quieres apagarlo.

Respuesta, me distrae de la conducion a lo que la peña me avasalló diciendo que ya me acostumbraría a lo bueno.

Miren Vds yo no quiero acostumbrarme a nada lo que quiero es apagarla...ninguno supo la respuesta.

Al día siguiente lo averigué yo después de pegarme 15 minutos con los submenús de la tabletita esa, huelga decir que no volví a preguntar nunca nada.

Ya he visto te ha pasado igual :(.

http://foroclub.es/renault/viewtopic.php?f=6&t=20680&p=287864&hilit=aire+acondicionado#p287864

Buceando un poco he descubierto esto, como estoy con la tablet no puedo abrir el archivo a ver si hay suerte y te vale, me tiene mosca q ponga scenic y no megane! aq se supone es para megane 3.

http://www.clubmegane.es/viewtopic.php?t=16265

http://www.filefactory.com/file/2va1n0o9z3b7/n/Manual_taller_Scenic.rar

A ver si hay suertecilla.

Un saludo.

Última edición:

Nor

Usuario Registrado
Si, lo hice casi a la par porque aqui hay bastante mas entendidos en todo exactamente por lo que dices, y al ser algo no exclusivo de ningún modelo concreto. Es que este foro es mucho foro! Gracias CXPallas.
Una vez lo solucione lo contaré por aquí.

reman

Usuario Registrado
Coche
Citroen Xantia II Break 2.0HDI 90cv
con calor no te funciona? prueva a sacar el gas y meterle de nuevo la cantidad correcta, lo mismo tienes demasiada carga y al tener demasiada presion no salta.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
con calor no te funciona? prueba a sacar el gas y meterle de nuevo la cantidad correcta, lo mismo tienes demasiada carga y al tener demasiada presion no salta.
No se si @Nor ha solucionado lo "la fiebre" del aire pero hace unos ¿días? leí en algún sitio (si me acordase de donde lo vi, lo diría) en que alguien con el mismo problema lo solucionó así. En este caso, vaciando un poco de gas. Parece que el exceso de gas con alta temperatura se dilata y acaba disparando (supongo) el presostato de protección de máxima. No se como se me ha venido ahora a la cabeza (debo estar curándome de lo mio) :rolfmao::rolfmao::rolfmao::rolfmao::rolfmao:
Creo recordar que incluso fue el propio dueño del coche el que vació parte del gas pinchando en las válvulas de carga (ojo porque es peligroso hacerlo sin protección y sabiendo lo que se hace) y lo cierto es que también he recordado que El Yupi (Corsa) está con menos de la mitad del gas que debiera llevar y funciona perfectamente.
Si no lo has hecho, sería cuestión de probar, aunque es posible que lo prudente sea llevarlo a un taller en el que estén dispuestos a hacerte caso. Tu verás.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
No lo sabía, o no me acordaba, pero de todos modos la "avería" era en el Renault. Aunque supongo que no nos visitará.
Y yo que creí que estaba mejorando de lo mío.:eek::eek::eek::eek:

Nor

Usuario Registrado
Hola gente!
Hace tiempo que no entro, ha habido muchos cambios en mi vida, afortunadamente para bien pero me ha quitado mucho tiempo, y hasta ahora no tenía pc. Es verdad que como no tengo el xantia, tampoco me daba por pasar mucho para no sufrir de envidias, jaja. pero bueno

Comentaros que el problema despues de muchas pruebas con los sensores y carga del aire, era el compresor que funcionaba de forma aleatoria. Por desgracia probé con uno de segunda manao que estuvo funcionando 30 minutos y acabó cascando (llevan un tornillo a modo de fusible que rompe cuando hay sobretensión para proteger la correa y lo deja inservible y sin despiece) y tuve que montar uno nuevo... 600 eurillos (eso si, con garantía, claro) mas los 150 del de segunda mano... jeje, que gracia. Por cierto que el que me vendió el de seguna mano le comenté lo que me había pasado, y no me respondío, ni positiva ni negativamente... total el parné ya estaba en su bolsillo.

Y también vendí el megane una vez solucionado, y porque ya no nos hacía falta un segundo coche.

Perdondad la demora pero había que cerrar el tema, ejje.
Os sigo leyendo de vez en cuado.
Saludos

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
@Nor que una tiene buena memoria, aunque estos desmemoriados (chicos ains :rolleyes::rolleyes:) fijo fijo no saben a que me refiero.:whistling:

Muchas felicidades !!!! ;)

Visitanos...cuando puedas y cuando saques un ratito que andarás un poquillo ocupado y con unas ojeras :whistling::whistling::whistling::whistling:, y aunque ya no tengas un xanti sigues teniendo un C5 que es como el hijo del Xantia.

Última edición:
Arriba Pie