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Historia Citroen Xantia 1993

CXPallas

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Coche
Xantia Activa V6
#1
Artículo sacado de forocoches

[Crédito

Texto: DSCX cuyo nick me suena de LHMManiacos, si anda por aquí que dé a conocer y ya si tiene copia de las fotos... ruego las pase

Fotos: "internes" buscadas "ad hoc" ya que las del artículo original no se veían.

La mayoría sacadas de aquí:

http://www.jmwxantia.com/index.html, os recomiendo daros un garbeo por este sitio si os gustan los Xantias que me imagino que si, pero bueno igual me equivoco.

(N.B Me parece una idea simpática rehacer el artículo con fotos de nuestros pequeñajos así que el que quiera poner alguna del suyo por aquí ruego me lo haga saber para incluirla, iré a ratos añadiendo fotos poco a poco al artículo.)

El artículo tiene algún que otro pequeño error, pero lo he conservado, salvo las fotos tal cual]





1993: Lanzamiento


A finales de los años ochenta citroen, bajo la tutela de peugeot empieza a proyectar el sustituto de su BX. Éste, el hidroneumático más vendido de la marca de los dos chevrones llevaba ya desde 1982 en el mercado y había sacado a la marca del pozo en que se había metido en los setenta, pero empezaba a dar muestras de agotamiento comercial.

Que bonitos son los proyectos






Mientras que la competencia iba a presentar modelos tan solventes como el renault laguna o el Ford Mondeo, citroen se debatía entre mantener una estética tan personal como su predecesor o el reciente XM, pero algo más "comercial" y menos aristado. Los trazos de bertone dieron la solución con una berlina de trazos personales, sobre todo en la resolución de su trasera de dos volúmenes y medio que arrojaba 30 de cx en las versiones 1.6 de neumáticos mas estrechos. Una berlina con personalidad, pero no tanta como la de un bx recién sacado, o siquiera el xm. Y es que en citroen miraban mas el éxito comercial de su AX y ZX, que el recuerdo de sus viejas glorias, que compitieron en mercados mucho menos competitivos, así si un ds aguantó 27 años en el mercado, el cx sólo estuvo 17, y el xm sólo 11. El propio cambio teminológico intentaba iniciar una nueva era en la marca.



A este xantia sólo se le pedían 8 años en el candelero europeo, aunque aún se fabrica para mercados como oriente medio, el plazo lo cumplió con mayores problemas de diseño interior que exterior, pero lo cierto es que ya difícilmente veremos un modelo que supere estos 8 años en el mercado (En la actualidad la cifra está en 6 años de vida media), excepción hecha del 156, un coche que con 7 años a cuestas mantiene plena vigencia estética.


Interior




Si la línea fue un acierto, sin duda donde tenían que poner la carne en el asador citroen era en el chasis. Todo citroen hidroneumático era una referencia en comportamiento y confort en su categoría, y si bien el bx empezó a flaquear en esto último sobre todo por sonoridad interior, la nueva berlina tenía una buena base para alcanzar cotas de referencia, el XM.

En relación al comportamiento, las cotas del chasis eran muy buenas, con 2740 mm de chasis para unos voladizos cortos (931 y 733 mm) enmarcados en una carrocería de 4444x1755x1380 mm. Con una anchura de ejes de 1482 y 1444 detrás. Para evitar el típico comportamiento subvirador se dotó al eje trasero de un efecto autodireccional que podría modificar la alineación de la ruedas hasta en 3º, lo que otorgó al dicha berlina de una agilidad encomiable en curvas en conducción decidida, y a su vez una gran estabilidad en recta, eso sí con un culo que redondeaba curvas en fuertes apoyos, algún neófito podría asustarse.


Los modelos básico tomarían un circuito HN muy parecido al del bx, con control de altura al suelo constante, posibilidad de variar la misma en 3 posiciones en marca (carretera; caminos y grandes obstáculos)



Los mas caros (Motores 2.0 y 2.0 16 v en acabado vsx) partían de la base del xm, mejorando su gestión electrónica, montaría la hidroactiva 2, que permitía pasar de una suspensión sport a un confort ya fuese por elección personal del conductor, o de forma automática por la situación de la carretera y tipo de coducción (Lectura del grado de giro del volante y velocidad del vehículo). La clave del sistema era una tercera esfera por cada eje, que podía variar automáticamente la cantidad de gas que sustenta la carrocería (A mas gas mas capacidad del filtrado, pero mayor inclinación de la carrocería)... es el único modelo junto al xm en el mundo en su época que podía variar la dureza del elemento sustentante, pues otras opciones trabajaban sólo sobre el amortiguador, pero no sobre amortiguador y gas=muelle a la vez.

La hidroactiva II


Los motores originales eran 3 8 válvulas en cilindradas de 1.6, 1.8 y 2.0 l (90, 103, y 123 cv) y un 16 v de 155 cv. Todos de la familia TU. Nada nuevo bajo el sol, y que ya se montaban los 405 desde mediados de los ochenta. En diesel la gama tenía un corto 1.9 atmosférico y el 1.9 td de 71 y 92 cv de la familia xud. Motores muy fiables pero tecnológicamente "normalitos". En este sentido y frente a la competencia destacaron mas los modelos diesel, y el 16 v siempre ridió menos de lo que parecía, los motores mas redondos eran por tato 2.0 123 cv y 1.9 td 92 cv, en menor medida el 1.8.


1994: MEJORAS EN LA HN



Tras el primer año en el mercado y una buena acogida comercial, se revelan los primeros problemas del modelo. Además de una bomba AP que dio problemas de durabilidad se intentó dar solución a los problemas que acarreaban al usuario que su citroen cayese a ras del suelo una vez aparcado. Ello originaba los típicos golpes de aparcamiento en zonas de "chapa" en aparcamientos en línea, además de la incomodidad de tener que agacharse mucho para montar en el coche cada mañana.

El SC MAC (Montado desde diciembre de 1993) no era mas que la monta de dos válvulas, una por cada eje que impedía el retorno de lhm desde los cilindros de suspensión hasta el depósito de expasión, para poder bajar a tope el coche, era necesario manipular el mando de alturas. Para amortiguar el trabajo de estas válvulas se montaba una 6 esfera que además en marcha servía de reserva de líquido lhm para los frenos traseros, los mas alejados de la bomba ap.

Estéticamente pocos cambios, sólo el doble chevrón que pasaba a la calandra y pa posibilidad de montar airbag de conductor


1995: LLEGAN EL BREAK Y AL ACTIVA, y los nuevos motores 16 v, 2.0 t y 2.1 td





En 1995 llegan grandes cambios en el xantia. Al break, se suma una nueva gama de motores y una nueva suspensión, la activa.

La llegada del break se hizo esperar para la berlina media de citroen. Los cambios que sifre el modelo llegan mas allá de un mero alargamiento del culo.



Con 618 l de maletero, y 4660 cms de largo, el voladizo trasero crecía hasta los 989 mm. Y se configuraba como uno de los familiares mas capaces, pero gracias a su luneta trasera inclinada, no parecía tan macizo como un mondeo familiar o un laguna. Los cambios en el eje trasero fueron de mayor calado, y se cambiaron los brazos del eje posterior por otros que dejaban la vía trasera en 1464 mm y en la delantera también se sacaron los ejes hasta los 1488 mm.

Fabricado desde 1995 a 2000, se produjeron de él 147 620 unidades este estilizado break que montó los motores 1.9 td, 2.1 td, 2.0 16 v y 1.8 16 v.




La nueva gama de motores, partía de la anterior, pero se generalizaban las 16v, en parte por cumplir las medidas anticontaminantes, en parte por obligaciones comerciales (Que se lo digan a chyrles) pues sus 8v, de comportamiento mas que honesto parecían obsoleto frente a la pléyade de 16 v de la competencia. Así el acceso de gama era el ya conocido 1.6 i (90cv) todavía de 8v, al que seguían un 1.8 16 v, 2.0 16 v (112 y 135 cv), Al anterior 2.0 16 v de 155 cv, le sustituía un mucho mas eficiente 2.0 t de 150 cv y par constante de destacado empuje, que junto al 2.1 td venía heredado del xm.Éste último motor de 110 cv era la respuesta de PSA al 110 de VAG. Mas suave de comportamiento, con 3 válvulas por cilindro e inyección electrónica, aún mantenía la precámara de combustión lo que no impedía un nivel prestacional puntero.

El 2.0 t



Pero de todas las novedades que monta el xantia, sin duda la mas destaca es la incorporación de la suspensión activa. Si bien el xantia no había aportado en hidroneumática nada nuevo frente al xm, pero con esta suspensión, llegaba a un techo en la hidroneumática que aún no se ha alcanzado.

Técnicamente el sc car, o control de balanceo que evitaba la inclinación de la carrocería, evita la inclinación de la carrocería trabajando sobre unas barras estabilizadoras sobre dimensionadas frente al modelo de serie. Pero ademas desconecta esta barra estabilizadora en recta, evitando el pernicioso efecto que producen una barra estabilizadora al confort al conectar una rueda con otra, y por ende hacer a una rueda parasitaria de los movimientos con otra.



La suspensión de un automóvil siempre se ha movido en la disyuntiva entre confort y efectividad en curvas. Tener una suspensión confortable y a la vez una carrocería que no inclina parece una cosa compleja que se ya ido maridando con amortiguadores y barras estabilizadoras. Pero lo cierto es que llegar a niveles de inclinación muy bajos siempre han obligado a una merma del confort considerable.
Un activa consigue maridar ambos extremos, consiguiendo una carrocería de inclinación casi nula, con una suspensión de confort superlativo (En recta la mas blanda de todos los xantias). La clave esta en la instalación de dos cilindros hidráulicos solidarios a las barras estabilizadoras y dos esferas nueva la circuito hidráulico, y dos reguladores del sistema. Si el coche va en recta, las estabilizadoras van "sueltas", amortiguando vía cilindro hidráulico en una esfera del circuito sc car.

En caso de tomar una curva, la conexión con esta esfera se cierra, y el cilindro se bloquea empezando a trabajar la estabilizadora, una vez superado los 0,3 grados de inclinación el sistema aprovecha la reserva de lhm existente en la segunda esfera del sc car para mandar lhm al cilindro de suspensión que ha de trabajar según el caso, este impulsado por el lhm trabajará sobre la barra estabilizadora para ir corrigiendo la inclinación de la carrocería hasta no superar mas de 0,5º de inclinación (Algo mas en realidad con el abombamiento de los neumáticos), al empujar su rueda hacia abajo.

Los resultados dinámicos no se hacen esperar "Even if Volkswagen have more power and fur-wheel drive, the tester drove with Xantia six (6) seconds faster trought 2 530m long race track than with VW. Six seconds is eternity in such a short track like this." En esta prueba un activa le metía 6 segundos a un golf v6 4 motion en un circuito de 2530 m… y con un motor menos prestacional… había nacido una referencia en comportamiento, ademas con un confort superior a cualquier oponente.



En las pruebas de adherencia en curva un xantia normal soportaba 0,9 G frente a un Activa que soportaba 1,2 G. Cifra de superdeportivos como el bmw m3, 911 turbo o honda nsx, esó sí mimando al pasajero.



1996: PROYECTOS QUE NO VIERON LA LUZ Y EL V6



1996 es un año de tranquilidad técnica, salvo la llegada del v6 (En nuestro mercado no llega hasta 1997). Este motor nacido de la colaboración con renault (También era fruto de esta colaboración el anterior 3.0 pri), será un motor completamente nuevo. Con 194 cv a 5500 rpm (Puedo corroborar que sube bastante mas) y 27,8 mkg a 4000 rpm, destaca por su culata de 24 vávulas, sus 60 º de v (La apertura perfecta para este tipo de arquitecturas), con admisión variable, de curva plana y empuje desde bajas vueltas, y suave funcionamiento. Sin llegar a las excelencias de un 328, se convierte e uno de los v6 puteron de las berlinas medias, por fín el activa tiene un motor con el que poder explotar sus cualidades al bajar de los 8 seg de 0 a 100 kmh

Ademas Heuliez presenta tres ideas que nunca vieron la luz


Una era un xantia coupe sobre la base del activa, pero que generaría conflictos con el 406 coupe, modelo además mucho mas estilizado.



Tampoco tubo mucho eco un posible xantia descapotable





Pero tal vez el proyecto mas interesante era el xantia suv, sí en 1996, un modelos con tracción 4x4, que podría aprovechar todas la ventajas de la HN en campo.





1997: los malos resultados de EURONCAP

Pocos cambios en 1997 para el xantia pues ya se está trabajando sobre el restyling. Aparecen series con equipamiento especial, tales como tentation, "athena", el abs se generaliza en toda la gama, y aparecen los resltados de euroncap.
Este es un talón de aquiles del xantia I, algo que almenos también comparte con el bmw serie 3, clase c o saab 900, rover 600 o peugoet 406, sólo aprobaron por los pelos laguna, a4, y modeo, mejor nota para pasta y primera, y con buena nota para el volvo s40.


1998-2001 xantia II: mejoras en equipo, seguridad y carrocería.

Sin duda el xantia más recomendable sobre todo por los avances en seguridad. Se reforzó el chasis, y por los resultados del 406, se le pueden augurar 3 estrellas, aunque nunca se probó. En el exterior se mejoró el acabado de paragolpes, se eliminaros los cristales ahumados traseros (Que se solían clarear con el tiempo), y se modificó el frontal, por una imagen mas afilada. Salvo en los acabados inferiores el doble airbag es de serie igual que los faros antinieblas, y se puede montar los airbag laterales.

En el chasis se generalizan las llantas de 15 pulgadas, además se aumenta el ancho de vías de la berlina a 1454 y 1502 mm (Vamos se montan los brazos del activa). Los nuevos paragolpes hacen crecer al coche hasta los 4524 mm de largo en la berlina y 4712 en el break. Con las nuevas medidas de gomas, crece la altura de la carrocería hasta los 1400 y 1412 mm .



En el interior lo mas destacable es la eliminación de la barra del salpicadero que dota de una guantera en condiciones, además de la generalización de mejores materiales salvo en las versiones tope, que se mantienen tapicerías. El equipo podía subir exponencialmente con lavafaros, sensores de lluvia...



En motores los cambios llegan en los diesel. El 1.9 d es sustituido por un 19 sd ¿Drak me lees?. No es mas que un 1.9 td con turbo de bajo soplado y sin intercooler, del que nunca leí una prueba (Como tampoco del 1.6i o 1.9 d, ya tenía que estar citroen poco seguro de sus resultados). Daba 75 cv, y respondía de formas más satisfactoria que el 1.9 d, pero aún así se quedaba corto. El 1.9 td se mantenía con 92 cv y un apriete de tuercas con mayor compresión (Problemas de roturas de bielas que no afecta tanto al xantia como a zx, 306 y xsara), y llega el HDI 110cv. Este motor era un nuevo referente en confort y agrado de uso (Aún lo es hoy día 6 años después de su lanzamiento), supone le estreno del raíl comun para PSA y además se convertía en el xantia mas económico con 5,7 l de media ponderada en las pruebas de autopista (Para una versión sx, ya que en el activa gastaba 6,0 l). Prestacionalmente sin embargo no mejoraba los datos del 2,1 td, sino que los empeoraba levemente en prestación pura (aceleración), y mejoraba la recuperación en marchas largas.


Otro avance considerable era la introducción de la caja de cambios automática gear box, que sustituía al anterior cambio de convertidor de par. Frente a éste tenía varias leyes de funcionamiento, normal, sport y snow, con un comportamiento mas rápido, suave y autoadaptativo a la conducción practicada. Además se asoció por primera vez a un motor diesel, el 1.9 td.



Pocos cambios mas sufrió el modelo, salvo la introducción del 2.0 hdi de 90cv, como sustituto del 1.9 td cuando este ya no podía hacer frente a la normativa anticontaminante y mantener un nivel de prestaciones digno.



Aún hoy el xantia se fabrica para Asia menor, y su sistema hidráulico no ha sido superado en concepto por el c5 que ha sacado del sistema a frenos y dirección, aún sueño a veces con un xantia activa con esferas moradas y líquido lhm sintético de 150.000 kms de duración. Sin embargo la sinergia parece que impide mantener en le mercado un vehículo "tan diferente".



Añadido de la Wikipedia

El precio del Citroën Xantia en pesetas en España era el siguiente:


Abril de 1998

  • Xantia 1.6i SX 2.515.000.
  • Xantia 1.8i 16V SX 2.790.000 (2.940.000 Break).
  • Xantia 2.0i 16V SX 3.055.000 (3.205.000 Break).
  • Xantia 2.0i 16V Exclusive 3.350.000.
  • Xantia 2.0i TurboCT Activa 3.565.000.
  • Xantia 2.9i V6 Exclusive 4.255.000.
  • Xantia 2.9i V6 Activa 4.190.000.
  • Xantia 1.9SD SX 2.710.000 (2.860.000 Break).
  • Xantia 1.9TD SX 2.850.000 (3.000.000 Break).
  • Xantia 1.9TD Exclusive 3.290.000.
  • Xantia 2.1TD SX 3.290.000 (3.440.000 Break).
  • Xantia 2.1TD Exclusive 3.570.000.
  • Xantia 2.1TD Activa 3.880.000.
Acabados
  • Xantia "75 aniversario" (1998) (Australia)
  • Xantia "ACTIVA"
  • Xantia "Athena" (1997)
  • Xantia "Atraction" (1999)
  • Xantia "Atreverse" (1996)
  • Xantia "Collection"
  • Xantia "Cumpleaños" (1994) (América central y del Sur)
  • Xantia "Dimension" (1994) (Gran Bretaña)
  • Xantia "Exclusive"
  • Xantia "Forte"
  • Xantia "Harmony" (F) (1996)
  • Xantia "Más"
  • Xantia "Monaco" (1997) (Suiza)
  • Xantia "Ocean"
  • Xantia "Opera" (1998) (Suiza)
  • Xantia "Plaisure" (1999)
  • Xantia "Prestige" (1994)
  • Xantia "Seduction" (1999)
  • Xantia "Sensation" (1996)
  • Xantia "SX"
  • Xantia "Temptation" (1997)
  • Xantia "Top"
  • Xantia "Trend" (1999)
  • Xantia "Vintage" (1999)
  • Xantia "VSX"
  • Xantia "X"
  • Saipa Xantia (Irán)
 
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hdi 90 cv

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#2
@Txuchin en la penúltima foto no oyes unas risitas ;);) a duo
 
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admin

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#3
Hay cosas que no son correctas como lo de los cristales ahumados/tintados.

A esto se refiere con los pilotos traseros de los X1, los cuales tienen una franja negra en vez de blanca como los X2, que se acababa blanqueando/amarilleando.

Luego hay otro sitio que indica las novedades del Break e indica algo de suspensión Activa, pero no queda claro si está forma parte del Break (cosa que nunca a ocurrido) o es una novedad en general del Xantia.
 

CXPallas

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#4
@admin en lo de la suspensión del activa del Break si había repadado. En lo otro no.

@hdi 90 cv Cuando puse la foto del motor me acordé de ti.

Esa foto en concreto está sacada de un anuncio de venta de un Xantia que dice ser de 90 cv. (Puse Xantia 90 cv en google y salió esa foto, pinché y me recondujo a un anuncio de venta de un Xantia)

Si es incorrecta por favor decidmelo entre otras cosas para avisar de la "inexactitud" del anuncio.

Salu2

Es este:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3233649

Y añado si alguno reconoce alguna foto como suya ruego avise, digamoslo así este foro es un sitio fácil dónde obtener fotos para anuncios de coches u otras cuestiones similares, lo mas seguro para evitar "hurtos" de fotos es una marca de agua, pero luego ninguno lo hacemos por que es un rollo.
 
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carmen

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#5
Buena recopilación CxP, era un cochazo de la época! Llama la atención lo poco q han subido los vehículos en 15años.
 

1956

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#6
Es un compañero de forocoches, de lhmaniaticos no recuerdo.............................
 

CXPallas

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Xantia Activa V6
#7
Es un compañero de forocoches, de lhmaniaticos no recuerdo.............................
Bueno realmente en LHManiacos hay un usuario con ese nick.

Tiene solo 2 post y puede que sea, o puede (probable) que no.

En forocoches no estoy me es un foro muy...me ahorrarré el adjetivo, si teneis trato con él y quiere pasar las fotos originales del artículo o le molesta le haya copipasteado aqui (para borrarlo) ruego me lo indiqueis.

Saludos.
 

CXPallas

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#9
Jejejeje ;)

De ahí lo he copiado yo :).

Lo malo las fotos no se ven :(.

Por eso he sacado las fotos de una página muy chula que me he encontrado x ahí hoy buscando precisamente fotos para el artículo, que por cierto os recomiendo a todos, por un lado porque hace una recopilación de fotos francamente buena y por otro porque suelo ir recomendando los blogs y foros de Xantias o hidros que me voy encontrando en mis pesquisas internetiles.

Este blog en concreto está bastante trabajado y está muy ordenado.

http://www.jmwxantia.com/index.html

Salu2
 

axarco

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#10
Muy buen trabajo, gracias a CXP por subirlo.
Los coches son aparatos tecnológicos cada vez más avanzados, pero hace ya tiempo que no tienen nada nuevo que ofrecer. Cuanto valía un PC en el 93, o un televisor de 55"? No hablamos de teléfonos móviles, que no existían, o sí que valían un disparate y eran un ladrillo con caja que sólo servía para el automóvil. Es que comparativamente los coches eran muy caros, pero ahora es cuando de verdad son caros. Deberían de haber reducido casi a la mitad de precio, pero nos siguen clavando 20 mil euros por cualquier coche medianito.

Para mí la tecnología acabó con el ABS, todo lo demás que ya traía un xantia, no mejora casi en nada la vida normal de un conductor. Con especial interés en el aire acondicionado, y en la suspensión, claro. Por eso mi último coche nuevo fue un C5 de 2004 y ya lo tengo jubilado, he vuelto a los xantia y BX, y todo para atrás. Si no fuera por los plásticos, me gusta incluso más el BX, aunque no es ni mucho menos un coche familiar de los de ahora, se queda en utilitario por sus pequeñas dimensiones. Pero bueno, con el Break de la foto ya me apaño.
 

carmen

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#11
Discrepo contigo Axarco, bastaría con convertir en euros las pesetas que costaba el xantia y compararlo con las berlinas actuales similares,apenas hay variación.Prueba a pasar a pesetas un litro de leche o una caña, o el pan ,es un incremento estratosférico, casi indignante! Podría argumentar más cosas pero el Administrador mandaría al offtopic este buen trabajo de CxP. En lo que estamos de acuerdo es que un coche "apañao" no baja de 20mil claveles.saludos
 

Txuchin

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#12

CXPallas

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#13
Si............. pero no digas nada o los cazarán.

Sigo dándole vueltas al comentario y no averiguo que es lo que querías decir.

En forocoches alguien dijo que el motor era de un Xsara.

Es de un Xsara o es de un Xantia???

De todas todas parece se vendió el coche pero si la foto es de un motor de Xsara en este artículo no pinta nada
 
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Txuchin

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#14
No es un Xsara, tiene esferas.
Le faltan dos grapas de fijación de la tapa del motor. Recuerda que yo perdí una que se me cayó en las profundidades del motor y no salió de allí por mucho que la llamé y de vez en cuando se oía una risita proveniente de la parte baja del motor.
Hdi 90 cv hacia referencia a eso............ y si aquí faltan dos, pues más risas :rolleyes::rolleyes::rolleyes:
 

Crstian1.9SD

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#15
Muy buen trabajo @CXPallas, pero el 1.9SD sustituyó al 1.9D a partir de 1995 no a partir de 1998 y yo si que he leído una prueba(no recuerdo donde tendría que buscarlo) el título de dicha prueba era "Un ligero soplo" y lo probaron en un X1b blanco.
 

CXPallas

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#16
@Hemera aquí está el "descapotable falso" del que hablabas en el otro hilo de los cromados.

Fue un proyecto igual que el 4x4 Búfalo y el coupé.

Salu2