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Reparación tras golpe frontal citroen zx

bx19trdturbo

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#1
Buenas, este brico es muy antiguo, data del año 2000 en que mi hermano tuvo una salida de vía con su zx, tras el golpe, se trajo el coche con grúa al garaje de casa para poder valorar los daños y estudiar si sería factible repararlo.

El caso es que en año 2006-2007 cuando comencé a visitar los foros, ya colgué este brico en aquellos foros que visitaba, pero con los cambios que han ido sucediendo, este brico al final se quedó olvidado.

Comienza la historia en el garaje, ya preparado para comenzar a desmontar, así quedó el bicho tras el golpe, únicamente falta el capó, que retiramos para poder valorar mejor el alcance de los daños.


Tras quitar capó, ya se apreciaba el alcance de los daños, siniestro total, como se puede uno imaginar viendo esa imagen, relato lista de piezas:

Paragolpes, antiniebla derecho, intermitentes, faros, soportes de faros, calandra, capó, aleta derecha, radiadores (los 2), canalizador soporte ventiladores, 1 ventilador completo y 1 aspa, travesaños frontales superior e inferior, daños en larguero derecho y en el izquierdo del tirón de la grúa.

Esto en lo que es carrocería, de motor y mecanica se dañó; 3 soportes motor, carter, bomba de aceite, conducto entrada aceite, manguitos refrigerante, tubos de hidráulico y de gas de a/a, transmisiones, puente delantero, rueda derecha, depósito de combustible rajado, además de infinidad de pequeñas cosillas.

Lo primero que hay que hacer es desmontar motor y mecánica para poder verificar los puntos importantes de chasis.

Se desmontó frontal, motor y resto de mecánica:


Como se puede ver, ya están quitadas muchas piezas:



Se aprecia el travesaño inferior y punta de larguero doblados, la pata derecha del puente también se ve algo plegada hacia arriba, se ven los palieres sueltos de las articulaciones de lado motor.

Otras vistas de los daños de carrocería:




Se continúa desarmando todo lo necesario de lo dañado y para poder seguir trabajando, entonces con mecánica desmontada, se procede a medir los puntos clave de chasis utilizando los datos de medidas para potro, que se pueden encontrar en manuales.

Se mide para verificar que la carrocería no ha sufrido pliegues en zonas importantes como, tornillos de anclaje de puente, anclajes de suspensiones y motor etc. Y no se precian deformaciones cercanas a esas zonas.

Cuando se ha verificado lo anterior, si esta en orden, se puede reparar sin necesidad de subir potro, en caso necesario también se podría reparar subiendo a potro pero la tarea se encarece enormemente.

Caso de poderse reparar sin potro, se sigue por pedir los recambios necesarios y tras soltar los puntos de soldadura, de las uniones de piezas sanas o salvables de las que se han de eliminar y decidir el punto de corte, se quitan las piezas eliminar y se corta por lo sano en la pieza que no se cambia entera.

Entonces ya se tiene el asunto de éste modo:


Lo siguiente, ya teniendo preparadas las piezas, es presentarlas sujetandolas con unas mordazas para ver que cuadran bien midiendo longitudes, alturas, diagonales y también medir los puntos de esas zonas nuevas que salgan en las medidas para el potro, todo esto para estar seguros de que todo cuadre.





Se puede también presentar las piezas externas para poder verificar que también cuadra todo en lo externo.


Lo siguiente es ponerse a soldar todas las piezas, limpiar todo bien con gasolina y disolvente para prepararlo para pintura, desmontar todo lo posible, enmascarar bien, lijar etc. Y se pinta lo mejor posible Imprimación, pintura de color y barniz (esto último no suele llegar tan profundamente en fabrica).



Un par de vistas mas:


Se aprecia que se pintaron de nuevo los pasos de rueda, el nuevo puente y frente en negro.


Finalmente se comienza a montar todo tras haber ido reparando las cosas dañadas, se recoloca cableado, tubos, puente y suspensión, motor, transmisiones, etc. Etc.


Tras tener todo montado y reparado, se puede probar de arrancar motor, probar cosas de electricidad etc.

Lo siguiente tras montar todo fue repintar ambos laterales que se llevaron también unos buenos rasponazos, pasar la itv que era su primera itv. Luego lo llevamos a la casa donde se pidió una revisión de cotas de tren delantero y ajuste de geometría si procediese, cargar el gas de a/a, y quedó listo.

No tengo fotos del bicho finalizado (cosas de entonces que no había cámaras digitales), no siempre se tenía la cámara a mano y tampoco quedó perfecto, cosas de ser novato con temas de pintura de coches.
Aunque se puede poner otra foto de una intervención posterior:


De todo esto se hizo un listado de piezas necesarias, y de muchas se consiguieron a buen precio o por ser usadas (desguace, saldo o con alguna ligera tara etc.) y algunas pocas piezas se tuvieron que montar nuevas.





Así pues, un resumen del gasto que se hizo comparando entre si hubiese sido reparado en s.o. con todo nuevo de trinca y a precio s.o. mas mano de obra y otro listado que fue el real con el gasto total en piezas, pintura, gas y control en s.o. etc. Pero sin contar mano de obra.

Gasto si hubiese sido reparado en s.o. subía el coste a entre 1.000.000-1.100.000pts. de la época.

Gasto real final puesto a circular, poco mas 500.000pts.

Dentro de este gasto esta incluido el material (tanto nuevo como de desguace) que se necesitó para instalar mejoras en confort.

Se instalaron elevalunas eléctricos en puertas traseras, equipo mejor de audio pasando cablerias por conducciones originales, altavoces en puertas traseras con su bandeja portaobjetos, algunos testigos añadidos en cuadro, montaje de alerón etc.
Actualmente no realizo tareas de pintura porque no dispongo de local acondicionado para ello.

Bueno, esto es todo, por si puede servir a alguien aunque sea sólo para entretenimiento.

Saludos
 
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Txuchin

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#2
Un trabajo casi de chinos y encima el coche mejoró tras el accidente. Tu hermano estaría encantado.............. si no fuese por el dinero, claro ¡jeje!
 

CXPallas

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#3
En dos palabras IM-PRESIONANTE.
 

bx19trdturbo

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#4
Buenas, pues sí quedo contento, menos mal que no les pasó nada, porque se llevó un guarda-rail corto (de esos que sólo tienen dos pilares) la punta de la valla se clavo en el centro del morro y motor y la arrancó entera con el segundo pilar, el primer pilar se dobló quedando anclado en terreno y fue el que dobló el puente por abajo y rajó depósito, si llega a clavarse por parabrisas........
 

CXPallas

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#5
El susto debió de ser mayúsculo. Y encima en esa época no había airbag.

Habría que estudiar la posibilidad de ponerlo después.

Por cierto este es el ZX del brico de la correa de distribución...o me he liado??? Si es ese has rehecho el motor 2 veces !!!
 

bx19trdturbo

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#6
Buenas, no, el de rotura distribución es una lancia phedra 2.1td.
Y sí, susto enorme, menos mal que no pasó nada.
Este zx es también el del brico de fuga de aceite y embrague, que se hizo ya de hace un par de años.
Recientemente le han tenido que reparar la bomba inyectora de tema fugas de gasoil.
 
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hdi 90 cv

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#7
:Aplauso2::Aplauso2::Aplauso2::Aplauso2::Aplauso2::Aplauso2::Aplauso2: valla curro !! yo lo titularía "ZXRANSFORMER"
 

1956

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Xantia hdi 90cv
#8
QUE CURROOOOOOOOOOOOOO madre mía, espero que tu hermano lo sepa agradecer.....
Por cierto, es el mismo garaje de otros bricos? no me suena:D
Saludetes
 

bx19trdturbo

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#9
Jeje, sí es el mismo garaje, aunque estas vistas son de la parte trasera y que el fondo ha cambiado, había un patio cubierto por detrás que ahora se ha ganado de espacio interior. En otros bricos sale la puerta.
Pero ahora entre el bx, el zx en proyecto, recambios de los tres bichos y herramientas varias, pues no puedo usarlo para aparcar ni hacer nada hasta que termine el zx que le queda la tira por los pocos ratos que le puedo dedicar y los gastos a cuentagotas que he de ir haciendo en tornero etc.
Saludos
 
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luis two xantias

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#10
Buenas. Vaya paliza y que buen resultado final. Supongo que el coche seria casi nuevo porque por lo que os costo repararlo sin contar la mano de obra vuestra casi podriais haber comprado otro. Eso si,mejor pintado por dentro que de origen