• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Peugeot 206: pesadilla en la correa

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Hoy quiero contaros una batallita de mecánica que me ha pasado hace poco. La historia es un poco larga y técnica, pero verídica. Lo siento, no hay fotos, pero tras leerlo entenderéis por qué.

Érase una vez un Peugeot 206 GTi de casa que al cumplir 150.000 km fue llevado a un taller (no diré cuál: se dice el milagro, pero no el santo) a cambiar la correa de distribución junto con tensores, bomba de agua y toda la orquesta. Hablamos del motor EW10J4 2.0 16V que montan varios modelos de Citroën y Peugeot, bastante conocido. A la vuelta del taller todo bien, a excepción de un ligero bufido en el motor que antes del cambio no se apreciaba; llevado de nuevo a consulta con el mecánico, dijo que era normal hasta que las piezas nuevas se sentasen (¿las habrían montado de pie?) y que se iría quitando con el tiempo.

Eso no fue así, y aunque el sonido se redujo un poco al principio, no sólo no acabó quitándose sino que volvió a ganar intensidad con el paso de los meses. Al cabo de dos años el bufido era claramente audible desde fuera del coche, y empezó a preocuparme que hubieran tensado la correa en exceso y algún rodamiento o la propia correa terminase cascando con el consiguiente estropicio. Aun así, el coche hizo 50.000 km en ese estado, pero el aullido entre 2.000 y 3000 rpm ya no se podía pasar por alto y decidí remangarme y hacer lo que tenía que haber hecho desde el principio: comprar un kit de distribución Gates y comprobar el estado de las piezas implicadas para sustituir lo necesario.

El sábado pasado me armé de herramienta y del libro de taller correspondiente y empecé el desmontaje con mi hijo mayor de ayudante. En realidad no es muy complicado; se quita el soporte motor de ese lado, se levanta un poco y retirando un par de tubos, correa de accesorios, la rueda y el guardabarros se consigue un espacio suficiente para trabajar. Carcasas de distribución fuera, quito la polea dámper y descubro el piñón del cigüeñal. Hum, curioso, no tiene dónde calar… no me hace falta si hago mis propias marcas, pero necesito girar el motor para llevar los árboles de levas al punto de calado. Sencillo, meto la 5ª, hago girar el disco de freno para que mueva el motor y…

Y los ojos se me salen del sitio cuando veo que EL CIGÜEÑAL GIRA PERO LA CORREA NO SE MUEVE. ¿Cómorrrrl? Sin llegar a comprender la causa, me doy cuenta instantáneamente de que estoy de mierda hasta el cuello: se me ha movido la distribución sin calar el cigüeñal, el sueño de cualquier mecánico. ¿Y cómo es posible? Veo claramente en su sitio la chaveta del dámper, la cual no sale hasta que no quitas la correa y el piñón, pero es evidente que dicho piñón gira loco. Y al mirar de cerca veo que su chavetero está apuntando en otro ángulo. Es un hecho: ¡no hay chaveta en el piñón del cigüeñal! Calo los árboles de levas en su sitio olvidando lo de abajo, marco la correa y los piñones con tipex, aflojo el tensor (y descubro que también está mal montado, en una posición que no le corresponde y en la que trabaja mal) y desmonto la correa y el piñón. Confirmado, lo han montado sin chaveta; aunque el piñón lo pusieron donde buenamente cayó, la correa quedó bien con respecto a los tres ejes y el motor quedó sincronizado.

Pero, ¿cómo puede haber hecho 50.000 km sin moverse? Bueno, el tornillo del cigüeñal va apretado de narices, y como el dámper (que sí llevaba su chaveta) pilla en sándwich el piñón de la correa contra el propio cigüeñal, parece que es suficiente para inmovilizarlo todo. Eso, y que los dioses estaban de buen humor, porque se podía haber liado pardísima.

Visto el problema, pero ahora hay que solucionarlo. Primer problema, falta una chaveta. Es sábado por la tarde, descartado intentar comprarla. Pues habrá que fabricar una, quién dijo miedo. Tras un rato de búsqueda en mis chatarras particulares, encuentro el material perfecto: la pastilla de acero de una cápsula amortiguadora de esfera de Xantia (no se deben tirar, ya veis). A base de piedra esmeril y paciencia consigo una chaveta aceptable, no de gran calidad, pero mucho mejor que ninguna. Primer escollo solventado; ahora hay que sincronizar los ejes.

El piñón de marras no tiene el alojamiento para calarlo que describen los esquemas que tengo, con lo cual no tengo forma de saber cuál es la posición buena del cigüeñal y tendré que ponerlo “de oído”. Busco más información al respecto y descubro que hay dos tipos de polea dámper en ese motor, y la de mi 206 es lisa: en esa versión hay que calar el cigüeñal en el volante, introduciendo un útil por una ventana del bloque motor. Ah, vale, ¿y dónde está esa ventana? Miro y remiro el motor por todas partes y no veo nada; vuelta a internet, por fin encuentro un dibujo que lo muestra. Está en la cara posterior, bajo el colector de escape, como si lo hubieran hecho aposta para que sea lo más difícil posible. En la posición en la que a duras penas se puede meter la mano no hay ángulo para verlo, así que hay que ponerlo a tientas. ¿Quién ha diseñado esto?

Por fin consigo calar el dichoso cigüeñal en su sitio, o casi, porque como no tengo el útil correcto y uso un granete en su lugar, sólo consigo una posición aproximada. Monto los tensores nuevos (poniendo el dinámico como indican las normas y no como estaba), la correa, regulo la tensión (es muy fácil, lleva un indicador que marca cuándo es la correcta y en ese punto se aprieta y ya está), y como no me fío nada de la exactitud del método hago girar unas vueltas a mano para verificar que todo rueda sin tropiezos; luego procedo a un montaje de lo imprescindible y arranco el motor.

Y se pone en marcha, pero con unas sacudidas al ralentí y un galope irregular que me dicen claramente que la distribución no está en su sitio. Pero, ¿cuál es su sitio? Quito las tapas de las válvulas y tras rascarme bastante la cabeza viendo la posición de las levas en el PMS deduzco que los árboles de levas están ligeramente atrasados, aunque no sé cuánto. Aflojo tensor, suelto la correa de abajo y adelanto el piñón un diente, habrá que probar poco a poco. Vuelvo a montar todo, ya estoy hecho un experto y voy a toda leche, arranco de nuevo y… buf, por fin, el motor suena redondo y ralentiza como es debido. Me dan ganas de llorar de la emoción, pero me aguanto porque los auténticos mecánicos no lloran; aunque si en ese momento pillo al que montó el piñón sin chaveta y el tensor mirando a Cuenca le habría dado motivos para llorar de verdad.

El resto no tiene historia: terminamos de montar todo y comprobamos que el sonido del motor ha mejorado bastante, básicamente porque ahora el tensor dinámico trabaja como debe, aunque no del todo porque queda otro ligero bufido en el tensor de la correa de accesorios, que tiene el rodamiento algo tocado. No es grave y en ese momento no puedo comprarlo, de modo que se queda pendiente. Estoy contento porque ahora sí estoy seguro de que la distribución ha quedado fiable para otros 10 años, aunque terminamos bastante cansados tras dos jornadas de curro intenso (empleamos en total unas 14 horas netas de trabajo, dos personas).

Moraleja: algunos talleres no sólo pueden cobrarte 500 € por hacer una distribución, sino que pueden hacerlo peor que tú mismo. Dicho esto, en el mundo hay muchos mecánicos excelentes, pero hay que buscarlos bien. Si encontráis alguno, conservadlo.

hdi 90 cv

Usuario Registrado
Coche
xantia 2.0 hdi 90cv del 2000
hola !! me a entrado un acojon....... al principio ,pero ya veo que lo solucionaste me imagino esa cara pletórica y de mala leche al conseguir el propósito, desde luego que tiene que haber de todo en el mundo .En una ocasión me contó un mecánico conocido ,que en ciertas cosas de motor ellos tenian mas responsabilidad que un cirujano en la mesa de operaciones,porque el cirujano si la caga con el corazón en tu mano solo se lleva por delante un paciente,pero un mecánico ,si te deja mal los frenos ,por ejemplo puede llevarse una familia entera por delante..... ! suerte que válvulas pistones y demas estén sanos y salvos. De estas, como estas y parecidas tendríamos que hablar algún dia y escribir un libro y saludos a todos esos profesionales con mayúsculas que sabemos que hay y muchos..... !otra cosa es dar con ellos!
saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Pues has tenido suerte de que estamos en Semana Santa y es tiempo de milagros porque el asunto de ir sin chaveta 50.000 km no se puede calificar de otra cosa.
Lo de acertar con la posición buena del cigueñal no es un milagro por que sabemos de tu buen criterio y saber hacer.
Felicidades por el resultado y mi más sentido pésame por el mecánico que te ha "tocado".
Un abrazo....... desde Bilbao.

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
La verdad te iba a poner un "me gusta", pero no sé si hubiese dado lugar malinterpretaciones.

Me parece IMPRESIONANTE que hayais cambiado la correa sin elevador, y fabricando la chaveta con un amortiguador y me pare IMPRESENTABLE el del taller.

Lo malo ya no es que sean unos ma-na-zas, y te quedes sin dinero, o a lo peor sin dinero y sin coche (de que me sonará la historia...), sino como muy bien dice hdi 90 cv un mal mecánico puede causar un accidente mortal o con secuelas gravísimas y eso si que ya no tiene reparación o indemnización posible.

Me alegro no haya ocurrido nada malo y a disfrutar otros 10 años del coche!!!:Conducir::Conducir::Conducir:

Un abrazo.

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Pido perdón por el tamaño del tocho. Pensaba escribir un post y al final me salió una novela corta, pero es que no fui capaz de explicarlo en cuatro frases.
Muchas gracias a los que habéis conseguido leerlo entero, y me alegro si os ha gustado.

hdi 90 cv

Usuario Registrado
Coche
xantia 2.0 hdi 90cv del 2000
Eldelforo! solo el titulo ya te engancha.....

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
A mi me ha encantado, sobre todo cuando salvas a la chica.................. digo a la correa.
Incluso me ha parecido corto.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. De todo se aprende. Me alegro que no fuera a mas que a los que se nos rompio la distribucion ya sabemos el destrozo que ocasiona y lo peor.....lo que cuesta arreglarlo.

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Estás echo un manitas Julio enhorabuena