• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

¿Fallo en alternador?

Hola a todos, vuelvo con una nueva duda... A ver si alguien me sabe decir...
Mi alternador no carga al batería, ¿Cómo puedo saber si es posible repararlo o tengo que comprar uno nuevo...? ¿Es complicado sacarlo?... Es que en la itv me dijeron que estaban jodidas las escobillas, pero la verdad, no lo entiendo, porque eso no se puede ver sin abrirlo, ¿no?

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
¿Se te enciende la luz de la batería en el cuadro? Supongo que te lo habrán dicho por eso.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Hace haya también saber que motor tiene es, unos lo tienen más complicado que otros.
Sa

xantia manu

Usuario Registrado
Coche
Citroen c5 modelo 2006 motor 2000 16v gasolina
hola como están yo tube el mismo problema el alternador no me cargaba la batería y la luz no se encendía hay que medir cuanto carga y no es difícil de sacar co paciencia se puede depende que motor sea el arreglo es mas fácil que cambiar bujías un par de tornillos y sale todo completo el regulador de voltaje y escobillas y el costo no es mucho y revisar si la bap no pierde ese es su peor enemigo el hlm saludos

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
hola como están yo tube el mismo problema el alternador no me cargaba la batería y la luz no se encendía hay que medir cuanto carga y no es difícil de sacar co paciencia se puede depende que motor sea el arreglo es mas fácil que cambiar bujías un par de tornillos y sale todo completo el regulador de voltaje y escobillas y el costo no es mucho y revisar si la bap no pierde ese es su peor enemigo el hlm saludos
¿Y la luz se encendía al poner contacto?

Si los de la itv le dijeron que el alternador no le cargaba será que vieron la luz en el cuadro, de otra forma no creo que lo supieran.

Mi motor es 1.9 td. La batería está completamente descargada, sin embargo, esta bien, es prácticamente nueva. En la itv me dijeron algo como que las escobillas estaban dobladas, no lo entendí muy bien... Tiene encima la bomba del LHM, pero no pierde. ¿Hay que sacar el alternador entero para cambiar las escobillas? ¿Y la bomba es necesario sacarla o sale el alternador sin sacar la bomba?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
El alternador debiera salir sin quitar la bomba, pero hay que quitar el filtro de aceite.
Y, mejor sacar alternador, así se le revisa todo y no sólo escobillas.
Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Sí, sólo hay una correa, pero depende del tipo de motor para el tema de destensar y tensar.
Los 1.9 td han montado al menos dos tipos de tensores, ahora hace falta ver el tipo que llevas....

Esta mañana he estado liado con el tema. He medido la tensión de la batería sin arrancar y da 12,7 voltios, y al arrancar el coche no sube, luego creo que es seguro fallo del alternador. He intentado desarmarlo pero la verdad no sé. He quitado los conectores eléctricos, estos:

Luego desde el pasarueda, se ve este tornillo por detrás:

, pero no sé donde está la cabeza o no he podido verla...
En cuanto al tema del tensor, no sé mu bien cuál es, no sé si es esto:

ni cómo se ha de hacer para aflojarlo. Lo he intentado pero la verdad estaba bastante duro y no he seguido no vaya a liarla... A ver si me podéis dar algún consejo...

hdi 90 cv

Usuario Registrado
Coche
xantia 2.0 hdi 90cv del 2000
hola ,deberías de cambiar con urgencia esa correa , sobre tensor que te comentan esta en la parte de arriba

hdi 90 cv

Usuario Registrado
Coche

donde el circulo rojo que señala la barilla con el que se bloquea ,pues ese rodillo!! saca foto por arriba a ver como es el tensor tuyo

hdi 90 cv

Usuario Registrado
Coche
tambien veo que la goma del damper esta ..... muy mala!! no se si es que no la veo bien aqui en el portatil
¿te pierde liquido la bomba lhm ?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas hdi90, el motor es un td y el tensor es algo diferente, por las fotos veo que lleva tensor dinámico pero es un tensor algo diferente, lleva sistema similar, sacar el cajón de calculadores (si lleva) y poner varilla bloqueo, si no es posible, hay que usar una llave en L de cuadradillo de 10mm. Para encajar en tensor y apalancar para destensar, habría que localizar el punto de bloque y poner una varilla llave en L que bloquee el tensor en esa posición.
Entonces se destensa (y se quita si hace falta) el rodillo excéntrico.
Tras la tarea de alternador, lleva dos tornillos que seguro tienen las tuercas hacia paso rueda y cabezas en zona filtro aceite.
Al sacar alternador con filtro aceite quitado dale por ese hueco.
Conviene poner un cartón o algo de plástico duro que pruteja el radiador por la zona de trabajo para evitar que algún golpe con el propio alternador o alguna herramienta pueda dañar radiador.
Saludos

Para hdi90
Desde arriba, es diferente al que me mandas. Es así:

No sé qué es la goma del damper... En principio, no veo perdida de lhm en la bomba. El coche eso sí, ha estado parado mucho tiempo...
...
Para bx19trdturbo
Creo que no tiene el tal cajón de calculadores... Pero la llave en L de cuadradillo, ¿hay que usarla sobre este rodillo?:

¿Se mete ahí la llave y se afloja?
Gracias, de verdad...

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, ese es el rodillo excéntrico, sólo necesitas ese cuadradillo cuando se vaya a tensar, el rodillo superior tiene otro cuadrado más grande de 10mm. Mira con un espejo y lo verás.
Si el brazo de tensor no está alineado para bloquearlo en posición, habrá que ponerlo antes de aflojar el excéntrico de abajo.
Te aconsejo bajarte el manual einsa 96 y en el apartado de motor diesel podrás encontrar como se realiza el desmontaje, montaje y ajuste de correa, los dibujos te ayudarán a ver lo que te explicamos.
Saludos

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
A ver si no he metido la pata y no puedo ahora ver el video x falta de cobertura.

Polea damper Xantia. Si lo entendido bien es la polea del cigüeñal.

EDITADO: Para variar, no lo había entendido bien.

Vale el damper, como perfectamente explica bx19trdturbo es la pieza redonda, y efectivamente está cuarteada como indica hdi 90 cv.

Vamos la pieza redonda que gira en este video.

En todo caso coincido con hdi 90 cv, no deberías circular con las gomas/correas cuarteadas, no quiero asustarte y ya sabemos todos que la economía está muy malita pero deberías cambiarlas y visto lo cuarteadas que están es probable haya mas poleas/correas y tubos en ese estado, si se rompe la de distribución el estropicio es mayúsculo.

Salu2.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, so es hdi esta puede ser la polea:

Como se puede ver hay tres ojales o medias lunas, en la zona centro de cada una sobresale un bulto de la parte inferior interior.
Si se ven señales de impacto entre los bultos y el rincón de su respectivo ojal, es porque la goma que une ambas partes de polea ha cedido y éstas se desplazan en exceso, llegan a hacer tope en rotación impactando, hace ruidos.
Si es td, la polea no tiene topes en sus piezas, lo habitual es que chirríe como el patinado de correa unos segundos tras arrancar en frío.
Saludos