• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico Colocación de luz interior central (cutrebrico)

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Que prolijo ha quedado!!.. felicitaciones... si que hace falta en los Xantias iluminacion desde esta posicion. La de los parales no basta y ademas tiene el problema que no se pueden dejar en off permanente. Un buen plus para los coches sin techo solar!!..

Saludos

hdi 90 cv

Usuario Registrado
Coche
xantia 2.0 hdi 90cv del 2000
La de veces que abre intentado yo encender la luz donde tu as colocado ese plafon y no aparecía.. ,pero si estaba aquí ...:( ,no os a pasado lo mismo ?,gracias txuchin por el brico

daviluci

Usuario Registrado
Coche
Xantia II, hdi 90 CV, hn6, acabado Image gris plata
Necesito ayuda, estoy intentando instalar un plafón de C5 como el del brico pero con cuatro cables, son los que salen en este esquema http://hydractives.com/bricos-citroen-c5/iluminacion-led-en-bajos-de-coche-t506.html , no consigo que funcione al abrir la puerta, no se que hacer con el cable A300 ¿unirlo al A301?, el resto esta claro. He hecho varias combinaciones y nada, bueno si se ha calentado el cableado. Saludos

P.D.: la conexión es en el pilar izquierdo

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, primer punto, que brico sigues, el de txuchin o el de hydractives??
De c5 no es igual el plafón de techo delantero que el trasero, el del brico de txuchin creo que es trasero a juzgar por conector 4 pines verde.
Si sigues los pasos que se indican en el brico no debe haber pegas.
Con 3 cables debiera bastar.
La pega es que si la masa se pone directa como en los esquemas de c5, la función por apertura de puertas no se podrá manejar porque en xantia va por negativo.
Para que funcione todo como se quiere si tu plafón es de conector blanco con 4 cables, mirando el esquema de manual de c5 que aparece en el mismo enlace que has puesto.
El pin 2 con cable A3015ha de tener positivo de contacto para que alimente las luces lectura mapas.
El pin 1 con cable 300, es positivo directo.
El pin 4 con cable 301A es positivo activado por bsi con apertura puertas en xantia no se puede, en este caso los cables 300 y 301A debieran conectarse en xantia a uno de los cables 3020 de los pines 1 o 2 de plafón de marco puerta original.
Para que funcione la bombilla de luz interior con puertas hay que modificar el plafón por dentro, cortar la pista que une por interior de plafón el pin 3 del conector que tratamos con otro de dos pines que es salida para luces parasoles, de modo que al pin 3 sólo llegue la pista de la bombilla luz interior.
Este pin 3 con cable M3015 se tendrá que conectar a cable 309 de plafón de xantia que es activado por negativo al abrir puertas.
Para que luego funcionen las luces de lectura de mapas hace falta darle masa al pin 2 del conector de 2 pines mencionado antes, que sería salida para luces parasol, pero al darle entrada de masa llegará sólo a las bombillas de lectura que tendrán alimentación de positivo contacto.

Saludos

Última edición:

daviluci

Usuario Registrado
Coche
Sigo el de Txuchin, pues no me dí cuenta del detalle de que eran diferentes los plafones delante/detrás de C-5 y cogí el delantero con conector blanco de 4 pines. Asimilando la modificación del plafón creo que tanto el positivo contacto y la masa la puedo sacar del plafón de lectura de mapas de Xantia que esta cerca del pilar izquierdo.
Como siempre una fantástica explicación, gracias, un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Positivo de contacto si tienes parasol iluminado allí tienes ambos más cerca.
Si no, pues al lector de mapas de xantia.
Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Bueno, me parece que soy culpable en parte de este desaguisado pues dí por sentado que el plafón delantero del C5 por ser estéticamente igual que el de la Picachu (ojo que tambien hay dos modelos diferentes de plafón dependiendo de la antiguedad) también sería de funcionamiento idéntico pero veo que no es así.
Como ya te ha explicado Bx19trdturbo, si quieres tener todas las funcionalidades del plafón, debes cortar la pista como te ha indicado. Si es muy complicado hacerlo se puede "solucionar" usando un relé externo, claro que a lo mejor es más fácil el hacerse con un plafón delantero de Picasso como el del brico.

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Nota para los que quieran hacerlo sobre un Xantia I: justo en el sitio del plafón tenéis disponible el conector del receptor de IR del mando a distancia de puertas, que tiene positivo directo y negativo. De esa forma sólo hay que traer del pilar lateral un cable con la señal de puerta abierta.

daviluci

Usuario Registrado
Coche
Estoy con la modificación del plafón y cuento por donde voy, ya he cortado la pista interior del pin 3, que originalmente de masa a todas las luces, ahora hay que conectar el pin 3 a la masa de bombilla, que previamente hay que aislar de la masa del pin 2 de luces parasoles creo, con lo que se anula el interruptor central, es decir con el coche en marcha y puerta cerrada si doy al interruptor la luz central no funciona ¿es así?

La parte de cobre es masa. Es esta la modificación o me falta algo. Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas no puedo ampliar las fotos para ver más detalle, el asunto sería poder modificar el tema que comenté de separar el pin 3 para que no tome masa directa, pero habría que buscar el punto en el que el interruptor permitiera encenderla, si no hay opción, que si se separa esa masa de pin 3 la luz central sólo puede ir con la activación negativa, otra opción mucho más fácil y quizás cómoda, sería llevar ese cable de masa tanto a la activación por la cph como a un interruptor en consola o fácilmente accesible para darle masa cuando se necesite.
Los xm llevan en consola o salpicadero un interruptor para este menester con su logo y todo.
Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Además de la proposición de Bx19trdturbo, tienes otras dos posibilidades: hacerte con el plafón de la Picachu, que es igual pero con tres hilos, o la opción de colocar un relé:

Última edición:

Olimpo

Usuario Registrado
Coche
Xantia activa x2 Hdi 110c.v.
felicidades por el brico ¡
y yo fijate que hace poco un buen dia lleguè a casa y al aparcar ,recorde que en mi baùl de los recuerdos (digase guanteras laterales de puertas en las que te puedes encontrar un rastrillo de recopilacion de chismes electronicos y demas piececillas jaja) puès recorde tenia por ahi un pequeño plafon de 15 leds blancos que estaban en su estuche con el precio 2,25 aurelios y me dije ; venga manos a la obra ¡ de donde podias sacar corriente directa sin tener que instalar interruptor ? entonces pense en la luz de lectura derecha de acompañante que tambien llevo un led blanco y en media hora mas o menos lo dejè listo e instalado , desmonte el parasol y ahi vi los cables que venian de la luz de lectura,entonces tire cable por dentro del entretelado del techo para el lado central de donde iba a ir instalado el plafon e hice un simple agujerito con un destornillador para sacar positivo y negativo ,despues de pasar por dentro el cable doble ,pase otro para el lado contrario por el agujero que se ve al desmontar el parasol hacia el led de lectura y ahi lo conecte a las patillas del portalamparas en este caso portaled , empalmè las dos tiradas de cableado que venian del plafon leds y de la luz de lectura y voila , leds luciendo cuando enciendes la luz de lectura derecha ¡ en la foto se ve un poco cutre sin marco , pero hace poco le hice uno adhesivo en plata como llevo algunos adornos del coche , como el freno de mano por ejemplo y no queda mal:thumbsup: y da una luz acojonante y con muy bajo consumo y durabilidad al ser leds(y)por unos dos aurelios ,un cacho de cable y cinta aislante:Sisi1:

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1263/page-2

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas txuchin, en el esquema con relé el invento es mejor que con interruptor ya que queda más tal como es el plafón, pero el cable 300 es positivo directo y el A3015 es positivo de contacto.
Así que el positivo directo que pones que va a los dos pines de relé, ha de ir al 300 de pin 1, el pin 4 (301A) tal como está viniendo de relé, el pin 2 cable A3015 debe llegar positivo de contacto para luces lector mapas, y el negativo de activación de puertas sólo al relé.

Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Bueno, como yo lo veo, el pin 1 (cable 300) no puede ser nunca positivo ya que al pulsar el interruptor de la luz ambiente se produciría un cortocircuito pues se unirían directamente los pines 1 y 3, siendo que 3 es masa permanente.

Por lo que parece el C5 lleva las luces de lectura de mapas del plafón central, que solo funcionan bajo contacto, tal cual lo hacen las de lectura de mapas del Xantia, las que van en el techo, en los laterales y que solo se encienden con el interruptor, pero es que eso no es lo habitual en los coches, lo normal es que las luces laterales, del plafón central digo, se enciendan a voluntad incluso cuando está el motor parado, igual que las de los pilares del Xantia.

En el pin 1 (cable 300) lo que parece es que al pulsar el botón se pone a masa ese cable (el 300) lo que provoca que la CPU entregue un positivo por el 301A (pin 4) con lo que se enciende la luz ambiente.

Esto, supongo, estará hecho para que en caso de olvido, la centralita apague la luz al cabo de un tiempo.

En el Xantia el positivo “directo” de las luminarias de los pilares laterales ya está bajo temporización de la centralita con lo que estaríamos igualmente protegidos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Vaya vista la mía, tienes razón, aunque lo de las luces de mapas me suena que van con positivo de contacto, la codificación comenzando por A indica + accesorios, si fuese directo sería con B, y con posición de contacto (la de antes de arranque) es letra C.
Si no ya iría todo junto con el pin 4.
El funcionamiento supongo que al abrir una puerta la bsi alimenta el pin 4 con positivo a la vez z que da negativo a pin 1, se enciende luz y al cerrar puerta le quita negativo al pin 1 manteniendo alimentación en pin 4 para que puedas encender la luz cuando quieras con el interruptor.
Al salir del coche y cerrar con llave ya quitará la alimentación o igual la mantiene cierto tiempo, ya que la luz sigue manejandola con el negativo.
Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Si ¡jeje! a mi me pasa eso mismo todos los días al menos tres veces.
Muy posible que sea como dices, pero de cualquier modo, conectando del circuito del relé los tres hilos a cualquiera de las luminarias de los pilares, seguro que funciona bien.
Saludos............. y suerte.

daviluci

Usuario Registrado
Coche
Viendo posibilidades, resulta que el interruptor central une masa con pin 1 (300 positivo directo) y ahi ya no lo entiendo (tendrá que ver algo con bsi como habeis dicho). ¿Al pin 1 se le puede dar masa en vez de positivo directo y de este modo funcionar la luz con interruptor?
Dejo enlace a fotos donde. se ven con mas detalle

Txuchin, tengo un rele verde del AC el que va bajo columna dirección, ¿puede valer?, saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, sí puede valer ese relé, el pin 1 con cable 300 es negativo suministrado por bsi, la bsi al abrir puertas da positivo al pin 4, y va a bombilla la bombilla ya tiene masa directa como podéis ver en el esquema, y la bsi recibe masa en cable 300 con el interruptor del plafón con puertas cerradas para saber que ha de dar positivo a pin 4 otra vez.
El circuito propuesto por txuchin funciona y el interruptor de plafón le dará masa a cable de activación relé cuando estén puertas cerradas.
Lo único que se puede elegir si montarlo tal cual con positivo directo de cable 3020 (de luz pilar b que es temporizado en parado), para alimentar tanto relé como pin 2 de plafón, o bien alimentar este pin 2 con positivo de llave contacto para luces de mapas.
Lo que sí haría es poner un diodo en el cable 300 en la línea entre relé y cph (en el cable que vaya a conectarse a luz de Pilar b en cable 309) de modo que el plafón añadido de c5 reciba masa cuando la cph detecta puerta abierta, pero que la cph no reciba masa por ese cable cuando se accione interruptor de plafón.
Saludos

daviluci

Usuario Registrado
Coche
Pués creo que pondré el relé según esquema de Txuchin, ahora buscaré entre la chatarra electrónica un diodo aunque no se me ocurre donde buscar.....en una placa de pc quiza. Saludos

Arriba Pie