• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

xantia no arranca despues de 3 horas

jose antonio menendez

Usuario Registrado
buenas foreros,tengo un xantia 1900 td serie 2 el otro dia el coche me dejo tirado por que no me arrancaba , el caso que a primera hora funciono y después de haber estado parado unas dos horas volvi a intentarlo y zas tirado, le di la culpa a la batería por que al tercer inten to murió. compre una nueva , y cuando le di para arrancar nada movia muy bien motor de arranque pero nada tatatatatatatatatatata.y nada,llame a un amigo que entiende le explique el caso, y le eche veneno al colector, y arranco a la primera, cuando esta parado mas de 4 horas se vuelve a quedar, donde puede estar el problema , ¿retorno del gasoil? hemos mirado y no burbujea ni nada me podeis decir por donde tirar, cuantas mas cosas me digáis mas fácil será encontrar el problema gracias.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Pues en principio, si echando "veneno" al colector si que arranca, parece un problema de alimentación de combustible. Lo más fácil es escuchar a ver si se oye el funcionamiento de la bomba y comprobar que cuando esta parado solo media hora (por ejemplo) si que vuelve a arrancar.
Si el fallo de arranque tiene que ver casi exclusivamente con el tiempo que lleva parado es muy posible que sea el fallo que tú apuntas: descebado del circuito de gasóleo, aunque tampoco hay que descartar problemas con los calentadores ya que el "veneno" se inflama mucho mejor que el gasóleo.
Comprobar los calentadores no es difícil, solo hay que desconectarlos y tocar con un cable con positivo en cada uno de ellos. Si al tocar se aprecia un pequeño chispazo, es señal de que hay consumo y el calentador está bien.
También hay que comprobar con una lamparita o con el tester, que los calentadores reciben tensión.

Si esto está bien puede ser interesante ponerle una bomba manual (de pera) como llevan algunos (no se si el tuyo ya no) y probar a cebar el circuito antes de arrancar, a ver.
Mientras tanto, se puede probar a dar varias veces el contacto, y si se oye la bomba, repetir la operación a ver si ella sola consigue eliminar el posible aire del circuito.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, si no se han mirado recientemente, revisa calentadores, quitarlos, ver con ayuda de un cable y la batería que se pongan al rojo vivo en la punta, reponer los que estén mal.
Una vez verificados los calentadores y montados, comprobar que les llega corriente tanto bien frío como cuando sucede el problema, y si cuando el problema no les llega tensión, controlar termocontacto verse de detrás de cuenco filtro gasoil.
Otra cosa, ver que al poner contacto se enciende y apaga con normalidad el testigo de llave que indica que inmo va bien.
Si todo lo anterior estuviese correcto y el circuito de combustible y filtro también, podría ser cosa del cabezal de bomba inyectora.
Para control de esto, hay que enfriar el cabezal tirándole agua fría, es la pieza de la bomba inyectora de la que salen los 4 tubos metálicos que van a inyectores y es de color distinto al resto de la bomba.
Si enfriando bomba sí arranca y con motor caliente no, será desgaste en bomba.
Saludos

jose antonio menendez

Usuario Registrado
Ho la compañeros Buenos días ante todo daros las gracias por vuestra ayuda. Después de mirar punto por punto todo lo que me dijisteis y dar todo negativo. Osea que funciona todo gasoil en bomba .calentadores.mw dice un amigo que puede ser una especie de relé que hay abajo donde la caja de cambios cerca de la transmisión larga una especie de electroiman que se queda aveces si y otras no por que ayer después de estar toda la semana parado y no arrancarme el lunes me arranco al la primera y como una centella . Me tiene loco estas averías que ahora si ahora no.que pensáis vosotros. ? Mil gracias

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
¡Hummm! puede que se refiera al relé doble de inyección, peor no estoy seguro de que el TD lo lleve. En caso de que lo lleva andará por aquí:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1153/

En este caso es posible que lo que podría estar fallando podría ser el solenoide de parada, una electroválvula que que va incluida en la bomba de inyección. Si la lleva suele ser un cable conectado a un terminal con tuerca que sobresale de la bomba y suele (también) ir protegido con un capuchón plástico de color rojo.
Creo recordar que ese cable debe recibir tensión para que permita la puesta en marcha pero también puede ser que exista un problema mecánico interno y esté bloqueando (a veces) el paso de gasóleo a la bomba.
También creo recordar ¡por Dios! que si sacas la electroválvula, que va roscada como si fuese una bujía o un sensor de temperatura, el coche debería arrancar, aunque luego no parará al quitar la llave y habría que calar el motor.

Última edición:

jose antonio menendez

Usuario Registrado
La electro válvula esta comprobada funciona perfectamente la sacamos y la probamos fuera metiendo le corriente y va bien además es nueva la puse hace unos 3 meses. Problema de gasoil no es con el 80 por ciento de posibilidades las mangueras siempre tiene gasoil no hay burbujeo y además tengo una válvula antítesis no nada más salir de la bomba. De todas maneras el domingo me van al meter la maquina al ver si detecta el fallo que te dije antes y ya escribo por aquí lo que sea. El problema es que me puede estar funcionando bien durante una semana y luego dejarme otra Ve tirado hay algo pero joder no se no se.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Claro pero es que las pruebas habría que hacerlas cuando falle ¿habéis probado a intentar el arranque con la electroválvula quitada? creo que funcionaba así.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Si los calentadores, el circuito de combustible, la ev. de paro y todo lo demás Ok.
Queda ver si se s motor con gestión electrónica (ECU de motor y relé doble), si no lleva gestión el sistema es muy sencillo y si todo lo mencionado esta comprobado, o es filtro de carburante obstruido ( o alguna conducción estrangulada) o la propia bomba que ya no ande fina, o un mal contacto de cables de masa batería, motor y chasis.
Lo que si está claro es que en motor td, ya sea con o sin gestión, por parte trasera de motor no hay ningún relé, a la salida de la trasmisión derecha, en la parte cónica de caja cambios donde sale esa trasmisión, esta el captador de velocidad del coche y por detrás de bloque motor solo hay dos cosas, el captador de nivel aceite y el captador rpm si es de los de sin gestión, los que tienen gestión, el captador de rpm suele ir por la parte alta de caja de cambios justo en zona pegada a bloque motor, en la zona bajo la bomba de vacío.
Saludos

jose antonio menendez

Usuario Registrado
Buenos días . Después de meter la maquina no nos da ningún código de error .me dice mi amigo que miraremos el viernes metiendo lo en el elevador el captador que dices tu bx1900 al ver si va al estar sucio. El caso es que ahora arranca de pura madre y no me ha vuelto al fallar.

jose antonio menendez

Usuario Registrado
Bueno amigos, llevo 2semanas con el coche y después de todos los quebraderos de cabeza y sin cambiar nada el coche ahorra arranca bien a la primera y no ha vuelto a fallar así que nada, que dure mucho así. Gracias por vuestros consejos seguimos en contacto.