• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Dirección asistida del fiat mk2 (99-03)

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Bueno, tengo un fallo en la dirección asistida del fiat y como hay algún forero por aquí con fiat, puede que pueda orientar (@Txuchin).

Tengo pedido, pero creo que no me llegará hasta el lunes o martes próximo el interface ELM, con el que puedo comunicar con la centralita de la dirección, ya que tengo una que me permite entrar en la ecu, abs y algo más pero no sirve para la centralita de dirección. En estos coche italianos no se puede con un sólo cable acceder a todo.

No sé conectando con la centralita, me oriente sobre el fallo. El caso que no hay asistencia y la luz de un volante en rojo permanece encendida en el cuadro. No sé si accediendo me dirá un posible fallo en un sensor de par o posición ó similar ....

No sé si sabreis por donde van los tiros, pero aunque nunca había tenido este fallo creo que es algo usual en estas direcciones asistidas eléctricas.

Puedo esperar a recibir el cable de conexión a centralita o desmontar el motor para echar un vistazo antes este fin de semana...

Un saludo

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Entiendo que es una bomba eléctrica que también lleva un módulo electrónico.
Estas suelen tener su pareja de cables de alimentación bastante gruesos con su maxifusible, luego como mínimo dos cables de comunicación multiplexada y uno de alimentación de positivo de contacto.
Otras pueden llevar mas hilos si no llevan multiplexado, para que le llegue información de velocidad, información de giro de volante etc.
Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Estos no llevan bomba Esteban, es un servomotor el que ataca a la columna de dirección directamente a través de una reductora.
Casi siempre es fallo del sensor de par, por cierto hay una empresa portuguesa que los vende (a ver si soy capaz de encontrarla).
Supongo que sabrás que generalmente hay que eliminar la resistencia R4 del interfaz por un problema de adaptación de impedancias y efectuar unos puentes en el conector, si no sabes cuales son, los busco pues hace años que estoy "desconectado" del asunto.
El foro que mejor controlado tenía este asunto, incluso con acceso al FiatEcuScan era la página de Alfistas.
Si tuvieses muchos problemas, puedo enviarte el cable por correo y me lo devuelves cuando termines de usarlo, aunque me lo he dejado en Bilbao tengo previsto volver por allí el mes que viene.
También existe alguna empresa a la que le envías la dirección y te la devuelven reparada por un precio bastante razonable. Creo que están en Sevilla. Busca "reparación direcciones" o "direcciones asistidas" creo que andaban por Milanuncios también.

Edito: La pagina portuguesa:
http://www.inovauto.com/index.php/reparacao-auto/steering/steering-torque-sensor.html

Por supuesto antes que nada, lo que propone BX19trdturbo: comprobar fusibles y alimentaciones.

Por cierto ¿que coche es? si el Panda, el Stilo o la Multipla, tengo el Elearn, aunque, ahora que caigo, la dirección de la Multipla es hidráulica.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Según mis datos hay que puentear en el conector los pines 1,3,7 y 9 y no deberías tener problemas en acceder a la dirección, de hecho en los tiempos en los que estuve haciendo pruebas era una de las "tonterías" que solía hacer, anulaba la dirección y me daba una vuelta a la manzana a ver lo que se sentía.

También te advierto que el FiatEcuscan es un tanto caprichoso (o es mi portátil el que lo es) porque incidentalmente si se cambiaba la velocidad de refresco o del puerto dejaba de funcionar y otras veces en las mismas condiciones si que lo hacía.

Pin
Number Pin
Name Fiat car function

1 ABS, Brakes, K-Line
2 J1850 DW-FT-CAN
3 Airbag
4 GND Chassis ground
5 SGND Signal Ground
6 HS-CAN ISO 15765 HS-CAN(+)
7 K-Line ISO 9141 K-Line (engine) (Este es el que viene conectado)
8 n/c
9 Body ECU , EPS
10 PWM DW-FT-CAN (-)
11 Anti-Theft system
12 engine compartment
13 Luggage compartment
14 HS-CAN(-) ISO 15765 HS-CAN (-)
15 L-Line n/c
16 Battery+ Battery +, unswitched

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Gracias.

Mañana lo voy coger para ver si lo arreglo.

Ya os diré como va y puede servirle a otra persona, ya que este sistema de asistencia eléctrica (con motor eléctrico) es muy común.

Un saludo

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Pues he estado mirando, y el motor servo, lleva 2 relés y uno está roto, los dos son inguales con las dos salidas normalmente abiertas, y uno al accionar bobina no cierra contactos.
El caso que no gira tampoco el motor suave, parece que gira muy apretado en rodamientos. No sé si mirar en desguace o reponer los relés.

Un saludo

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Lo más fácil es reponer relés, sobre todo si está claro que uno de ellos falla, la solución del desguace siempre la tienes ahí. Por cierto seguimos (al menos yo) sin saber de que coche se trata.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
@Txuchin es un fiat punto del 2000, 1,2 16V.
Este es el servo

y aquí se ven los relés de tipo "azucarillo"

He intentado conectar unos cables (5) y sacarlos afuera, montando unos relés normales. Pero de momento no me ha funcionado, pues los que traen, vienen con las dos salidas son normalmente abiertos y los que tenía era con uno N, abierto y otro N. cerrado (como suele ser lo habitual). Probaré cambiandole el tipo, pero aún así tengo la duda si funcionará, ya que al cambiar el tipo de relé cambia el valor de la bobina, su resitencia, y puede que esto lo detecte la centralita y interprete como un fallo y no me deje (creo recordar que los relés que trae dan 130 ohmios y los que le he puesto dan 80-90 ohmios). Si no funcionara le podré como los originales. Tambien espero recibir los cables de conexión a la centralita esta semana, que tambien puede que me ayude.

Otra cosa que observo es que al girar el rotor a mano va un poco duro.

He dejado el motor desmontado, para trabajarlo esta semana, tampoco pasa nada, sólo que la dirección un poco más dura.

Un saludo

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Lo del motor duro, supongo que te estás refiriendo en la condición del conjunto motorreductor desmontado ¿verdad?
No se que decirte sobre eso porque habría que compararlo con otro en buenas condiciones.
Supongo que en cuanto a la bobina de los relés admitirá un amplia variedad de resistencias aunque en este caso estamos hablando de duplicar el consumo y ahí si que la centralita puede quejarse, aunque supóngo que se quejaría al cabo de unos intentos y no antes de empezar a funcionar pero lo cierto es que no lo sé.
A ver si cuando consigas los relés originales la cosa cambia pero me parece que los problemas habituales suelen ir mas por el detector de posición y par que por otras cosas, pero bueno, todo es "averiable" como tú ya sabes.
También será interesante ver que es lo que te cuenta el FiatEcuScan sobre la dirección que, me temo que no será mucho. Ojalá me equivoque.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, puede que ese tipo de relé algo peculiar puedas encontrarlo en alguna tienda de electrónica.
Saludos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Pues pedí tambien los relés originales de la placa del motor y hoy me han llegado además del cable ELM para conectar con centralita.
Del cable se obtuvo:

con lo que se tenía la seguridad que era el motor y no había otras cosa (sensor de par o de posición). Hay mucha información (un chorro de parámetros) y además opción de calibrado.

Bueno se han cambiado los relés y todo ok.
Los dos relés han costado 9,4€ y el cable 24€. Una reparación de esta no cuesta menos de 300€.
Un saludo

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Bueno, no es que sea un avería "facil" pero al menos no ha sido cara. Y es cierto, por menos de 300 no te lo harían en ningún sitio.
Por cierto, veo que no has utilizado el Fiataecuscan pero veo que te ha servido perfectamente el Multi.

Última edición:

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
@Txuchin no es dificil de repara, sólo dessoldar y soldar. Dentro de motor hay dos relés, y uno de ellos se había roto lo que es el contacto (no cerraba) con el accionamiento de la bobina.

Cualquier día te puede pasar a tí.:D

No ando muy puesto, pero creía que el multiecuscan era el que se utilizaba en la fiat. Sirve para fiat, alfaromeo, Lancia y suzuki (pero sólo 2 modelos en este caso, no sé porqué). Ha sido muy útil en el sentido de confirmarme que no había otra cosa y confirmarme que estaba en el motor el problema. Además he visto que se puede realizar un calibrado, que no sé bien en que consistirá, y no he tocado vayamos a liarla y porque está bien.

No sé el esquema del motor (todo este sistema es delphi), pero en el einsa del fiat punto, dice que es un motor síncrono trifásico. Los dos relés son accionados simultaneamente, viendo el circuito impreso y lo que hacen es comunicar cada uno 3 cables que van al motor, además hay 3 cables que van a motor desde centralita, por lo que pienso que los relés unen el centro de la conexión en estrella de las tres bobinas del motor, que será doble (dos relés y dos pares de 3 cables). El control lo hará desde centralita variando frecuencia y demás.

Un saludo

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Bueno el Stio y el Panda llevan esa misma dirección, la de la Multipla es totalmente hidraúlica.
Lo de la avería difícil no es por lo complicado de la reparación sino por el diagnóstico. No me parece muy habitual pensar en el fallo de los relés salvo que durante el funcionamiento uno entre y el otro no o algo así.
En fin, recemos para que solo te pasen a ti estas cosas ¡jeje!
El Multiecuscan creo que salió posteriormente al Fiatecuscan y aunque debo de tenerlo por algún sitio nunca lo había usado y no tenia conocimiento de nadie que lo hiciese, pero como Fiat está defenestrado de casi todos los foros, pues hace años que estoy fuera de onda.
Me alegro de que lo hayas solucionado y tomo nota (si el riego no me traiciona) por si algún día me toca ¡jaja!

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Buenas, ahora lo que me pasa es que me sale de forma esporádica, (le ha salida 3 veces) un error, entiendo en la señal de posición del motor de la servodirección:

(a ver si @admin puede aumentar el tamaño)

Al motor le llegan 3 cables gordotes que le suministra la corriente deseada por la ecu, que es la que controla. Luego por otro conector, se activa los dos relés simultaneamente) y entiendo que por el resto de cables de ese conector la ecu recibe información del giro del motor.

Sin embargo, cuando abrí, por la parte trasera no me llamó nada una especial atención, de lo que sería los detectores de efecto hall. Lo único que sean 3 resistencias muy pequeñas n placa, ¿que sean magnetoresitivas?. Es una lata volver a mirarlo, ya que hay que dessoldar las conexiones del centro de estrella del devanado del estator.

Lo malo, es que es un error, sólo esporádico, con lo cual es peor detectarlo, ya que normalmente no hay nada.

Alguien sabe más de la construcción de estos motores (@Txuchin @bx19trdturbo)

Última edición por un moderador:

admin

Miembro del equipo
Administrador
Los motores de estos chismes no se como son, pero hace años arreglé un motor paso a paso similar a este.

Este se abría con unos tornillos en cada esquina y accedías al interior. En mi caso, el imán que había dentro (en las paredes de la carcasa) estaba destrozado haciendo contacto entre la bobina y la carcasa.

En el Corsa me pasa que de vez en cuando se enciende la luz de ABS, y es porque el com2000 está tocado y detecta que hay fallo en el captador de ángulo de volante. Se que va a fallar cuando pongo el intermitente y este no se quita automáticamente al girar. Se intentó calibrar (no recuerdo cuales eran los pasos, pero se necesitaba máquina) y nada, al cabo del tiempo igual. Algún día lo abriré y desmontaré, ya que creo que es simplemente un mal contacto.

Un saludo

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
En el Corsa B y C es típico el fallo del sensor de par y se podía solucionar con una limpieza y el ajuste a ojo del sensor (cobre todo en el C que lo pusieron muy accesible).

En el caso de Fiat, sobre esos motores no tengo conocimiento ya que no he desmontado ninguno. Si que conozco tanto los trifásicos como los paso a paso. Ambos se pueden controlar variando la frecuencia, en un caso la de la corriente alterna y en el otro una continua pulsante conmutando de bobinado. Pero mi conocimiento es de los motores por separado y del sistema de control de velocidad. Aplicado a la dirección no se con exactitud como funciona, ni siquiera cual tipo de motores es, o si el sistema hace un conteo de impulsos y se realimenta con la posición del volante, no creo que informe de la posición de motor pero ya digo que no tengo ni idea.
Parece claro, como dices que el procesador de control del motor no recibe señal de posición, bien del volante o bien del motor. Tendríamos que conocer mucho mejor el sistema.
En el antiguo club Fiat Stilo habia un forero en Navarra (creo) que se dedicaba a la diagnosis de motores y direcciones pero perdí la posibilidad de contacto con él.
No se si andará por la página de Stileros porque nunca me registré allí ya que siempre me impedía el registro al considerarme spamer. Como no había manera de comunicar con la administración de sitio lo dejé por imposible.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, sólo por aportar alguna idea, en los motores de elevalunas confort de xantia y de c5 el eje de motor dispone de unas protuberancias, como 4 resaltes parecidos a los que disponían los primeros captadores hall de los ejes de distribuidor de encendido electrónicos, que pasan delante de un par de sensores que informan a módulo del giro de motor, no sé si sólo de presencia de giro o también de la velocidad de giro.
En los actuales abs el captador es mucho más pequeño y lee sobre la pista móvil del rodamiento de rueda que va equipada de un anillo magnetizado con un montón de pares de polos (60 creo).
El tema de captador o elemento controlado podría estar en cremallera en lugar de motor o en ambos, ya que lo que el módulo ha de accionar-controlar es la dirección, y mientras el mecanismo de motor eléctrico y dirección estén unidos, el movimiento de uno podrá ser leído si hay captor.
Para lo de captor de famoso com2000, es solidario a eje de com2000, se puede revisar al desarmar la pieza, hay 2 tipos principales, el que sirve para sistemas abs normales que lleva conector negro y el que sirve para sistemas esp con conector azul, luego una enorme cantidad de referencias dependiendo de si lleva o no automatismo luces, luces antinieblas del., limpialuneta, ordenador abordo etc. etc. Y también dependiendo de fechas u opr. Luego salió el com2003 etc. etc.
Creo que tengo por ahí algunas fotos de un com2000 desarmado.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
La foto del motor de admin, tiene toda la pinta de ser de un servo paso a paso (alimentando los diferentes bobinados se va orientando el rotor iman).

La servodirección de este coche lleva un sensor de par y de posición, que van en la columna, pero parece y entiendo que el error esporádico es que además se registra el giro del motor. Pero como es algo esporádico, si compruebo lo normal es que no haya nada. Para verlo habría que des-soldar los dos pares de 3 cables que se ven en la 1ª foto.

Bueno, de momento no ha vuelto, aunque creo que volverá, voy a dejarlo algún tiempo, a ver como evoluciona.

Este tipo de dirección o variantes es lo que creo está más extendido

En el einsa de este coche (fiat punto) dice: "Vinculado al rotor del motor se ubica un disco en el que se montan los imanes, en cambio, en la parte fija, lado salida cigüeñal, se ubican 3 semiconductores de efecto hall: su función es indicar, a la centralita, la posición angular del cigüeñal en sus 360º"

Cuando lo abrí, como lo que estaba mal era un relé pues nada ... a eso estuve, pero puede que los 3 semiconductores sean unas especie de resistencias smd que ví, y que para ver marcado habría que emplear lupa.

Lo dicho, lo dejaré algún tiempo y si sigue, lo volveré a abrir. Todo puede pasar que tenga que buscar otro en desguace.

Un saludo