• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Dudas mecánicas breves y varias

iceman

Usuario Registrado
Hola a todos,entre esta semana la que viene (cuando cese el monzón) me había propuesto meterme con todas a dejar a punto el xantia,cambio de líquidos,filtros,esferas...etc,pero de la mano de estas cuestiones me han venido una serie de dudas que ahora os expongo:

1-¿Se puede anular el airbag?,por increíble que resulte,una de las razones por las que quiero hacer esto es por seguridad.Para quien no lo sepa,un airbag con 20 años es casi más peligroso que la ausencia total del mismo en caso de siniestro,y como este coche no ha visto nada que se le parezca en esos 20 años (ni yo en más de 10 que llevo conduiciendo),no le veo ninguna utilidad real,y además me molesta para sacar el volante y enredar en algunas cuestiones cada tanto.Mi idea es desmontar volante,sustituirlo por uno sin airbag,suprimir TODO su cableado (lampara del cuadro y su centralita incluidos) y en su caso,colocar una centralita de xantia de 1993-94 sin airbag,pero claro,aparte de la imposibilidad técnica o no,me preocupa el tema itv.

2-Tengo el tornillo de purga del conyuntor-disyuntor bastante oxidado,y mi experiencia con los tornillos oxidados es badtante funesta.¿Se puede cambiar dicho tornillito antes de que se parta o tardaré menos cambiando el conyuntor entero?

3-Mi coche es un 6 esferas hidroneumático con anti-abatimiento.¿Debo tomar alguna precaución especial de cara al purgado o despresurización con respecto a un hidroneumático convencional de 5 esferas como los que he tenido antes?

4-En el motor 1.9D atmosférico,¿se puede colocar un vaso expansor de BX 1.7 TZD turbo?,he visto algún BX con el mismo motor 1.9D que llevamos algunos en nuestros xantia al que se lo han puesto,pero claro,lo mismo en el xantia por la colocación (insólita por cierto) del tubo principal de la admisión o de los de refrigeración es directamente inviable.

Gracias de antemano por vuestras respuestas :thumbsup:

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

El coche que lleva airbag debe llevarlo. Si vas a la ITV sin el, no la pasas.

El tornillo de purga es sólido y no hay que apretarlo a más no poder, así que es difícil partirlo. No obstante, se puede cambiar siempre y cuando lo sueltes lentamente para no perder la bola. A ser preferible lo cambiaría en una pequeña cuesta o de alguna forma en el que el eje delantero este por encima del trasero.

Para despresurizar, bajas el coche y esperas un minuto, después con el motor en marcha, abres el tornillo del conjuntor y esperas otro minuto y entonces ya puedes apagar el motor y estaría todo despresurizado.

A la ultima, no se contestarte.

Un saludo

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Me suena que no se dónde (cerca del freno de mano) hay como una plaquita metálica redonda dentro de un cuadrado de plástico negro con una ranura que cabe justo una moneda y se puede girar para anular los airbag.

Ahora creo recordar que solo es para los del acompañante y creo tu modelo solo tiene el del volante con lo que no te sirve.
:Dudando:.

Luego le echo un vistazo al manual.

En todo caso ya lo he pensado alguna vez. No se dónde y no se cuando leí que los airbag se revisaban (supongo que en taller) Y/o cambiaban cada 10 años.

Copypasteo esto de la competencia (forocoches).

No sé si es cierto o ...no.

"Yo he preguntado en Citroën por mi coche del 2000 (que tiene 4 airbag y 13 años). Me dijo el Jefe de Taller que si no se encienden ninguno de los dos testigos, duran mas del doble de los 10 años que preconiza la casa, y después el explosivo se va degradando lentamente según la vida que lleve el coche y en el que intervienen varios factores (clima, temperaturas extremas, proximidad a la costa, dormir en garaje, etc). Me dijo que si él tuviera un coche clásico los cambiaria cada 20-25 años por precaución y por estar al 100% de fiabilidad, teniendo en cuenta que era un sistema carísimo cuando lo sacó Mercedes en la Serie S, ahora es simplemente caro y que cada año va bajando el coste, mas los que se activan en dos (o mas) fases, según la intensidad del impacto frontal o lateral. La verdad es que con esa explicación me quedé conforme. Entre otros motivos cambié del XM de 1989 al actual por los 4 airbag, los pretensores pirotécnicos, refuerzos de carrocería, barras en las puertas, etc. , que para mi es lo mínimo que debe de llevar un coche de este milenio
Saludos.
"

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Iceman , no te traumatices con el asunto del airbag, una cosa es que el fabricante no garantice el funcionamiento del sistema de disparo más allá de 10 años y 14 (creo recordar) para el explosivo y otra cosa es que el sistema deje de funcionar o pase a ser peligroso.
Si explosivos mucho más inestables siguen funcionando desde la guerra mundial y no conservados en las condiciones en que lo está el airbag precisamente. Seguro que en tu coche funcionan con mucho más motivo.
Por otro lado si el airbag "caduca" no se donde está el peligro, dejará de funcionar y punto, simplemente no tendrás la garantía de que funcione pero puede que lo haga en caso necesario. Como seguro que no va a funcionar es si lo quitas.
Creo sinceramente que el lío que supone el eliminarlo no merece la pena ya que tendrás que eliminar todo vestigio de su existencia, cambiando incluso el volante para convencer a la ITV de que nunca estuvo allí (eso si no te toca el listo de turno).

Lo del vaso de expansión supongo que si cambias el radiador (entiendo que el tuyo es del modelo que lo lleva incluido en el radiador) será posible hacerlo pero tampoco le veo mucho el objeto, salvo el poder ver que hay refrigerante en el vaso. Entiendo también que tu motor lleva detector de nivel con lo que no hay problema por ese lado. Comprueba que el detector funciona y ya está.

iceman

Usuario Registrado
Bueno,pues ya está decidido,donde está el airbag se va a quedar,y lo del vaso expansor era para facilitar la purga,ya que en mi BX se purgaba casi solo al estar en el punto más alto y los tornillos mucho más accesibles,pero en el xantia no hay donde ponerlo,o recoloco el cajetín del filtro del aire y lío una obra impresionante,o mejor lo dejo donde está,que parece lo más sensato,y me consigo un útil de purga.¡Gracias a todos por vuestros consejos y la rapidez! :Aplauso2:

"Yo he preguntado en Citroën por mi coche del 2000 (que tiene 4 airbag y 13 años). Me dijo el Jefe de Taller que si no se encienden ninguno de los dos testigos, duran mas del doble de los 10 años que preconiza la casa, y después el explosivo se va degradando lentamente según la vida que lleve el coche y en el que intervienen varios factores (clima, temperaturas extremas, proximidad a la costa, dormir en garaje, etc). Me dijo que si él tuviera un coche clásico los cambiaria cada 20-25 años por precaución y por estar al 100% de fiabilidad, teniendo en cuenta que era un sistema carísimo cuando lo sacó Mercedes en la Serie S, ahora es simplemente caro y que cada año va bajando el coste, mas los que se activan en dos (o mas) fases, según la intensidad del impacto frontal o lateral. La verdad es que con esa explicación me quedé conforme. Entre otros motivos cambié del XM de 1989 al actual por los 4 airbag, los pretensores pirotécnicos, refuerzos de carrocería, barras en las puertas, etc. , que para mi es lo mínimo que debe de llevar un coche de este milenio
Saludos.
"
Una de las muchas disciplinas en las que estoy intentando curtirme es la precognición (en lo referente a la averías en los coches todavía no atino mucho,pero se intenta :Meparto1:),y a pesar de que hace como 10 años que no entro a FC (con esas siglas parece tratarse de un club de fútbol),no sé por qué yo diría que es post es de un tal "XM2000"...

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 TD HN 6 Esferas X2 Azul mauritius Año 1998
Respecto a tu pregunta 3, lo más importante y precaución que debes de tomar es calzar bien la carrocería del coche y que no se baje y no llegue al suelo mientras puedas estar debajo manipulando algo del sistema de la suspensión. Por lo demás nada más todo igual, tornillo de purga, citroaerobic para terminar de purgar y eliminar burbujas, y si cambias líquido LHM renovar el líquido de las tuberías de los frenos por cada purgador de cada rueda, ya que ese líquido no vuelve al depósito y siempre se queda ahí. Y purgar bien los frenos, mejoran mucho.

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Bueno, no conozco a los foreros de forocoches, suficiente tengo con este club, hidromaniaticos, ACF y a veces el TAC y el french car forum (que debo entrar 5 minutos cada 2 meses), como pa apuntarme a forocoches...

Pero sí, es un post de un tal XM2000, lo que no sé si es o no de fiar ese forero.

Saludos.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, si tuviera espacio igual puedes montar el vaso de expansión de los v6 y 2.1TD que va detrás (en el mamparo) haciendo rincón con depósito lhm, también queda en la parte más alta de circuito.
Saludos

iceman

Usuario Registrado
Buenas, si tuviera espacio igual puedes montar el vaso de expansión de los v6 y 2.1TD que va detrás (en el mamparo) haciendo rincón con depósito lhm, también queda en la parte más alta de circuito.
Saludos
Hmmmm...la idea es buena,MUY buena,pero sigo en las mismas,el tubo de la admisión me estorba :(

Por cierto,los primerísimos Xantia 1.9D llevan el vaso expansor unido al radiador como los ZX y el que tengo yo (y todos los posteriores a 1994 más o menos) lo tienen apartado en el lado derecho del vano.¿Qué ventajas tiene esto si no queda en el punto más alto?

Fisgoneando un poco por ahí acabo de ver esto en una berlingo.El motor me suena,y ese vaso expansor me gusta,y mucho:

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, aunque esté donde la mayoría de xantias (junto a aleta derecha) si de la parte alta de radiador y parte alta de culata, salen tubos finos de desgasificación hasta parte alta de vaso expansión, motor y radiador se autopurgarán, pero puede que el nivel de vaso mínimo no sea suficiente para mantener los niveles llenos de radiador y culata.
El vaso de los V6 y 2.1td, puesto en esa ubicación tras motor, queda alto y el nivel mínimo del vaso queda nivelado con parte alta de culata, incluso mejor si es más alto que la parte más alta de culata, así cuando se enciende chivato de nivel, se tiene claro que radiador y motor siguen llenos.
Además este vaso permite conectar dos tubos independientes finos a su parte alta, uno desde radiador y otro desde culata, y estos tubos van ascendiendo todo su recorrido, por eso este sí que autopurga bien, si en el hdi pudiese variar los conductos de admisión ya lo hubiese cambiado.
el vaso colgando de encima de radiador tampoco me gusta porque quita espacio de trabajo para cuando toca cambio filtros etc.
saludos

iceman

Usuario Registrado
Buenas, aunque esté donde la mayoría de xantias (junto a aleta derecha) si de la parte alta de radiador y parte alta de culata, salen tubos finos de desgasificación hasta parte alta de vaso expansión, motor y radiador se autopurgarán, pero puede que el nivel de vaso mínimo no sea suficiente para mantener los niveles llenos de radiador y culata.
El vaso de los V6 y 2.1td, puesto en esa ubicación tras motor, queda alto y el nivel mínimo del vaso queda nivelado con parte alta de culata, incluso mejor si es más alto que la parte más alta de culata, así cuando se enciende chivato de nivel, se tiene claro que radiador y motor siguen llenos.
Además este vaso permite conectar dos tubos independientes finos a su parte alta, uno desde radiador y otro desde culata, y estos tubos van ascendiendo todo su recorrido, por eso este sí que autopurga bien, si en el hdi pudiese variar los conductos de admisión ya lo hubiese cambiado.
el vaso colgando de encima de radiador tampoco me gusta porque quita espacio de trabajo para cuando toca cambio filtros etc.
saludos
Bueno,por lo del sitio en el vano creo que no tengo problema,hay má espacio ahí del que nadie pueda necesitar:

Creo que me voy a decantar por ese vaso,parece fácil de adaptar,y sobre todo si queda en el punto más alto.A buscar una berlingo 1.9D toca.¡Gracias por los consejos! :thumbsup:

iceman

Usuario Registrado
Por cierto,otro par de dudillas,¿los asientos de reglaje eléctrico se pueden convertir a manuales?,no me importa tener que desguazar unos mecánicos si hace falta,y también quiero saber,¿se puede incrustar el airbag de un xantia serie 1 en el volante de un serie 2?

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, creo que no serán fácil de convertir, resulta más sencillo repararlos y/o realizarles el cableado de alimentación, o bien montarles unos enteros manuales.
Lo del tema de airbag pasa igual, el volante de 4 brazos de una y otra serie se parecen pero no encajan si se intentan intercambiar.
En lo del vaso de expansión, en tu caso quizás pudieras quitar ese tubo de admision que da tanta vuelta sobre motor, la tapa superior de filtro aire existe en algunos motores gasolina con toma de salida hacia lateral, y puede que sea fácil adaptarlo, así te queda hueco detrás para vaso expansión del 2.1td.
Saludos

iceman

Usuario Registrado
Buenas, creo que no serán fácil de convertir, resulta más sencillo repararlos y/o realizarles el cableado de alimentación, o bien montarles unos enteros manuales.
Lo del tema de airbag pasa igual, el volante de 4 brazos de una y otra serie se parecen pero no encajan si se intentan intercambiar.
En lo del vaso de expansión, en tu caso quizás pudieras quitar ese tubo de admision que da tanta vuelta sobre motor, la tapa superior de filtro aire existe en algunos motores gasolina con toma de salida hacia lateral, y puede que sea fácil adaptarlo, así te queda hueco detrás para vaso expansión del 2.1td.
Saludos
En ello me pondré,¡gracias por los consejos! :thumbsup:

Por cierto,¿se pueden montar salpicadero (sin airbag de acompañante y doble guantera) y asientos de un serie 2 de 1998?,mi idea es cambiar el salpicadero para conseguir una guantera más digna,pero conservando el cuadro de mandos original del serie 1.El coche donante de esas piezas creo que aun conserva mando a distancia original y su centralita del cierre,si se la cambio por la que tiene mi serie 1,¿funcionará?

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, lo del salpicadero y asientos se puede hacer pero tendrás que montar tus aireadores centrales y tu moldura de interruptores de salpicadero ya que los huecos son distintos y los interruptores no son intercambiables y de distinto tamaño.
Los asientos sin pega pero mejor si fuesen de los que no llevan airbag lateral o bien que el logo de airbag es una pegatina en la moldura embellecedor lateral que se puede quitar, para evitar confusiones en itv. Los conectores de los pretensores podría ser diferentes, compara y consigue lo necesario.
Pero lo de cierre, tanto centralita como cablerias son muy diferentes.
La de serie 1 es sólo caja de cierre y está en consola central entre asientos, la se serie 2 es caja de cierre, temporizador luz interior y módulo de inmovilizador, resulta más fácil y rápido montar un módulo de mando por hf de esos externos que ya llevan dos mandos.
Saludos

Última edición:

iceman

Usuario Registrado
Buenas, lo del salpicadero y asientos se puede hacer pero tendrás que montar tus aireadores centrales y tu moldura de interruptores de salpicadero ya que los huecos son distintos y los interruptores no son intercambiables y de distinto tamaño.
Los asientos sin pega pero mejor si fuesen de los que no llevan airbag lateral o bien que el logo de airbag es una pegatina en la moldura embellecedor lateral que se puede quitar, para evitar confusiones en itv. Los conectores de los pretensores podría ser diferentes, compara y consigue lo necesario.
Pero lo de cierre, tanto centralita como cablerias son muy diferentes.
La de serie 1 es sólo caja de cierre y está en consola central entre asientos, la se serie 2 es caja de cierre, temporizador luz interior y módulo de inmovilizador, resulta más fácil y rápido montar un módulo de mando por hf de esos externos que ya llevan dos mandos.
Saludos
Hmmm...antes "me se" olvidó otra pregunta,los xantia x2 que llevan una figurita en el cuadro para avisar de puertad abiertas,¿dónde levan los sensores?,¿se pueden usar para adaptar un check-control de BX o una matriz de puntos de un Xm serie 1?

admin

Miembro del equipo
Administrador
Los X2 llevan en la cerradura incorporado un micro interruptor que es el responsable de la luz del cuadro.

Los X1 creo que tenían las mismas referencias de cerraduras.

En cuanto a lo del BX, entiendo que te refieres al indicador que hay al lado del cenicero que indica las puertas abiertas, no?

Me imagino que llevará, al menos un cable por "bombilla" así que creo que sería posible. El del XM no lo he visto nunca

iceman

Usuario Registrado
Los X2 llevan en la cerradura incorporado un micro interruptor que es el responsable de la luz del cuadro.

Los X1 creo que tenían las mismas referencias de cerraduras.

En cuanto a lo del BX, entiendo que te refieres al indicador que hay al lado del cenicero que indica las puertas abiertas, no?

Me imagino que llevará, al menos un cable por "bombilla" así que creo que sería posible. El del XM no lo he visto nunca
¿Entonces ya llevo unas cerraduras compatibles con esa función?,porque en los BX,los que no llevaban el check-control de puertas abiertas,tampoco llevaban sensores en las cerraduras,de ahí mi pregunta,y lógicamente tampoco el cableado correspondiente,pero eso es lo de menos.En los xm gama baja había en su sitio una silueta similar a la de los BX pero en horizontal,pero en los gama media-alta había una matrix de puntos bastante chula que es las que me he propuesto adaptar,esta de aquí:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Si, el asunto es como te lo cuenta Admin pero existe el problema de que en los Xantia los cables de las puertas acaban todos unidos y en una única lámpara con lo que tendrías que separar con diodos cada una de las puertas para poder usar la matriz o la silueta. No es difícil pero sí laborioso.
¿Has pensado donde vas a ubicar la matriz?