• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Info Medida de corriente en el coche, con pinza amperimétrica

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Medida de corriente en el coche, con pinza amperimétrica

Por Txuchin

Para un asunto, que ya se explicará cuando toque, he tenido que comprobar el consumo del motor del limpiaparabrisas. Lo he hecho en el Rayo que, como todas las estaciones de ITV saben, lleva la mitad del cableado al aire. Esto no hace muy bonito, es verdad, bonito no, pero es un sistema antirrobo de los más efectivos ya que “acongoja” a los ladrones cantidad……….

Pues eso aprovecho para contaros a los que no sabíais (casi ninguno) que el método para comprobar el consumo de cualquier aparato eléctrico se lleva acabo seccionando uno de los conductores e intercalando el instrumento de medida (tester) para ver la cantidad de corriente que pasa por allí, como sabéis todos aquellos a los que os ha tocado intentar localizar los consumos espurios que descargan la batería.

Aunque este método es totalmente válido, tiene un par de inconvenientes, por un lado hay que cortar o desconectar uno de los conductores y por otro, el propio instrumento influye en la medida ya que introduce una resistencia en serie con el objeto a medir.

Hay un instrumento, la pinza amperimétrica, que permite la medida de intensidad sin intervenir para nada en el circuito, solo midiendo el campo magnético que la corriente produce al pasar por un conductor. Esta pinza, simplemente abraza al conductor y muestra en la pantalla el valor de la intensidad que lo atraviesa.

Este método ha sido utilizado desde el principio de los tiempos pero, solo hasta hace poco tiempo, quizá unos 25 años (todo el mundo sabe que 20 años no es nada) ha estado disponible para usarse en la medición de corriente continua ya que hasta ahora, por un motivo que no viene a cuento explicar aquí, solo era posible efectuar las mediciones con este método, sobre corriente alterna.

La pinza que tengo yo es esta:

http://www.ebay.com/bhp/uni-t-ut203

………que por cierto veo que ahora está a casi la mitad del precio que pagué en su momento, claro que hace ya unos años.

La desventaja de la pinza es que, aunque cuenta con escalas netamente mayores, hasta de 400 amperios, pierde resolución en las medidas de miliamperios y no digamos ya la incapacidad que tiene para medir microamperios, por lo demás, todo son ventajas.

Bueno vamos con la medida.

Primero he sacado una foto con ambos instrumentos conectados para comprobar que ambos ofrecen más o menos la misma precisión. En este caso no es fácil percibirlo a simple vista, ya que el motor de limpiaparabrisas es una carga variable y el refresco de la medida de ambos instrumentos, naturalmente, no está sincronizada pero se puede ver que ambos marcan lo mismo, solo que no en el mismo instante:

La medida que aparece en la foto anterior hace referencia al consumo del limpiaparabrisas en la velocidad lenta, mientras que en la siguiente es en la rápida y ya solo usando la pinza.

Como se puede ver, basta con hacer pasar el hilo por el interior de la mordaza seleccionando previamente la escala correspondiente:

Tengo que decir, que me ha sorprendido gratamente el consumo del motor del limpia que yo esperaba netamente superior, alrededor del doble.

Por cierto, esta medida de cinco amperios, corresponde al máximo trabajo del motor, o sea con el cristal seco. Con el cristal húmedo el consumo baja prácticamente a la mitad, lo que supone emplear más o menos la cuarta parte de potencia.

Para que luego digáis que el agua no es un buen lubricante ¡jejeje!

Y eso

Besos

Me faltaba en enlace a Mega:
https://mega.nz/#!iYAV0axZ!IubeFPnamh6FB61S3OP0oTElnpdXEtgSJZB6huYJ8RE

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, pero creo que conviene comentar si el resultado te ha servido, entiendo que si es por descarga de batería, será medir estando apagado por si tuviese un consumo residual, por eso no entiendo el motivo de medir en funcionamiento.
Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
No , no tiene nada que ver con un problema. Se trataba de ver el consumo del limpiaparabrisas para ver si nos servirían los relés de 10 amperios que vienen en un sistema de limpiaparabrisas automático que vamos a montar.
Solo que, aprovechando la circunstancia lo he dejado caer aquí como información para los que desconocían la existencia de las pinzas amperimétricas, nada más.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Ok. Entendido, que pensaba que tenías pegas, ya va bien la información.
Saludos

Arriba Pie