• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Sustituir suspension

airfull7

Recién llegado
Coche
xantia exclusive hdi 110 cv del 99
Buenas noches queria saber si se puede quitar la suspension hidraulica del xantia hdi 2.0 del año 2000 por la de muelles o mejorar la suspension para no estar cada 5 años cambiandosela
Gracias

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Por poder se puede...cambiar una suspensión hidráulica por una de "muelles".

Creo que costará más que el coche. Pero poder supongo se podrá.

Ahora acabas de ir a parar al club de los forofos de la suspensión hidroneumática. No te asustes igual alguno te toma el pelo por querer cambiar la suspensión hidroneumática por una "normal".

A casi todos por aqui la hidroneumática nos parece perfecta y casi inmejorable.

Y ahora en serio, la suspensión no se cambia cada 5 años. Te refieres a que hay que renovar las esferas (bolas) verdes/grises ¿verdad? cada X años.

Hay unas cuantas alternativas bastante económicas para eso y el coche seguiría siendo hidroneumático.

Salu2

airfull7

Recién llegado
Coche
Si me referia a las bolas verdes, cada 5 años las e tenido que cambiar si pudieras contarme esas alternativas

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Por partes.

Que coche tienes, de 6, 8 o 10 bolas...

Probablemente tengas el de 6.

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Leete si eso esta explicación.

Las esferas las cambias tanto por que, casi seguro, le estás poniendo de las baratas monocapa, si le pones multicapa son mas caras peeero duran mucho mas.

Esferas hay de 3 tipos

Monocapa (urepan y desmopán)

Multicapa que pueden ser soucupés o no. Las multicapa siempre son marca citroën y se distinguen por tener 3 hoyuelos o granetazos, las soucupés tienen una forma característica más achatada y son siempre grises.

La más baratas de marca alternativas son siempre monocapa y duran relativamente poco (unos 2 años), frente a los 4 que suelen durar las monocapa citroën.

Ya las multicapa (3 granetazos) y las soucupés , que son bastante más caras suelen durar unos 8 años o más, por ello y para ahorrar se recomienda buscar unas multicapa de desguace que por lo general están en buen estado, duran bastante y suelen aguantar bastante.

Para facilitar las cosas hay que buscar un C5 de los serie 1 o 2 y sacar las 4 esferas.

Tendrán 57 bares las 2 delanteras y 31 las 2 traseras.

Las delante se ponen delante y las de detrás detrás (sin mayores problemas son las 4 esferas de cada rueda), no se necesitan adaptadores ni nada.

Las otras 2 son mas complicadas de encontrar (62 bares de un C5 H3 + = C5 de 6 esferas, es la que va montada en el bloque motor del C5 y muy dificil de encontrar, creo que tuve que ir a 12 desguaces hasta que encontrè una) y se coloca en el Conjuntor Disyuntor (va delante) y hay que quitar la cápsula amortiguadora.

Dejo en enlace de como hacerlo. Motivo por el cual yo puse una de 70 bares de un C6 que no tiene cápsula...pero encontrar un C6 en desguace es muy dificil.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/346/

Ahora la trasera en origen es de 50 y necesitas un adaptador y se saca de otro C5 H3+.

Dejo imagen con los planes del adaptador:

Vamos que hay que encontrar 2 C5, uno con 4 esferas y llevarse las 4 y otro de 6 esferas para las otras 2 del medio. Y encontrar un C5 6 esferas es dificilillo.

Compradas nuevas las esferas son bastante caras, pero claro depende de si hay en desguace o no y las del medio delanteras y traseras son muy difíciles de encontrar con lo que quizás se pueden comprar 4 de desguace y 2 nuevas.

Aquí dejo las referencias originales citroen y el equivalente lizarte, aunque las lizarte no las solemos recomendar, dependiendo de las posibilidades económicas o posibilidad de conseguir repuestos pues pueden ser una opción para salir del paso 2 años ya que se rompen enseguida, por eso de que lo barato es caro.

ESFERAS DELANTERAS CITROEN-95666857-------------LIZARTE-----20.00.0042 (55 bares en origen)

ESFERAS TRASERAS CITROEN-527234-----------------LIZARTE-----20.00.0089 (30 bares en origen)

ESFERA ALTA PRESION CITROEN-95666763 --------------LIZARTE-20.00.0003 (62 bares en origen).

ESFERA ANTIABATIMIENTO CITROEN-529303 ------------------LIZARTE-20.00.0046 (50 bares en origen)

Un saludo!

Para ampliar información:

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/214/

Última edición:

iceman

Usuario Registrado
Buenas noches queria saber si se puede quitar la suspension hidraulica del xantia hdi 2.0 del año 2000 por la de muelles o mejorar la suspension para no estar cada 5 años cambiandosela
Gracias
Esta pregunta se responde casi sola.Al contrario de los que lo no-entendidos en mecanica piensan,la suspensión de amortiguadores convencionales también se cambia cada X años y sufre desgaste,otra cuestión es que no avise y lleves amortiguadores con 10 años ó 100.000 kms y no te enteres de que llevas un coche potencialmente mortal en las curvas,pero los amortiguadores tampoco son eternos ni baratos,en algunos casos cuesta más un amortiguador que su esfera equivalente,en mi experiencia personal me apoyo.

Como ejemplo más práctico,a mí (y supongo que a la mayoría) no me hace mucha ilusión tener que andar cambiando los neumáticos,y aunque tengan dibujo,se endurecen,pierden adherencia y se cuartean con la antigüedad,dependiendo de la calidad envejecerán mejor o peor,pero ningún neumático por bueno que sea aguanta más de 10 años.Por increíble que resulte,existen alternativas a los mismos,por ejemplo las orugas,pero claro,al igual que transformar la suspensión de un coche no es legal ni homologable,las orugas también conllevan una serie de pegas que hacen que su uso fuera de los vehículos militares y de rescate con cierto tonelaje no resulte práctica.

airfull7

Recién llegado
Coche
Y de precios recuerdas cuanto te costo en el desguace? o si sabeis mas o menos cuanto valen nuevas las multicapa?
Gracias de antemano

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Ya digo por partes.

Multicapa delantera 80 (x2=160).

Las demás en origen (Citroën) no son multicapa. Las hay multicapa para las 2 traseras y creo que están en 115 cada una (2x 115= 230).

Luego creo que las otras solo las hay en monocapa, pero no me lo sé, viene en la tabla de arriba.

Así que para ahorrar me iría al desguace y cogería del mismo coche (C5 4 bolas) 2 de 57 (delanteras) y 2 de 31 (traseras) y se las pondría, tal cual.

Según desguace andan entre 15/30 cada una. Es decir entre 60/120 las 4.

Luego necesitas otras 2 mas y estas son ya mas difíciles de encontrar y encima necesitas un adaptador. Ya es sopesarlo.

El adaptador son 50 euros y hay que ir a un tornero...con la esfera cuesta lo mismo que la monocapa de citroën. Yo lo haría así, peeero ya luego cada uno...

Eso sí, para encontrar una esfera de 62 y otra de 52 de C5 hay que moverse o tener suerte ya que sólo las tienen los C5 de 6 bolas de gasolina 3.0 v6 o los C5 gasoil 2.0..

Salu2

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, las delanteras de suspensión, para hn 6 esferas, en origen ref. 527130 de 50bar, membrana multicapa. Unos 80 aurelios cada una.
Para 15 años o más.
Para las traseras multicapa hay para xantia nuevas, son como las de c5, pero cada una sube entre 120 y 160 aurelios.
Por eso solemos recomendar en este caso ponerlas de desguace, sacadas de c5 de 4 esferas que serán de 31 bar.
También tienes posibilidad de montar las 4 de c5 de desguace, 57 bar las delanteras y 31 traseras, y sólo hay que tener en cuenta delante que en lado derecho si el motor es 1.9d/td o hdi90 que la esfera podría tocar en chapa de zona soporte motor al estar completamente girado el volante a un lado, pero que puede solucionarse abollando un poco esa chapa.
Para la de conjuntor (la esfera que está en el motor) se puede montar nueva una ref. 527153 de 65 bar que es delantera de xm pero sirve en esta ubicación, cuesta como las mencionadas antes.
Luego queda la antiabatimiento, la centra trasera, que está, pues para montar una de membrana multicapa pues hay que fabricar un adaptador y se podría colocar una delantera de c5, tanto de los de 4 con 57bar. como de los de 6 esferas con 52bar.
En desguace las esferas de c5 pueden rondar baratas, precios bajos de 15-20 aurelios, o llegar a 50, pero aún siendo de desguace duran mucho más que las normales.
Saludos

hdi 90 cv

Usuario Registrado
Coche
xantia 2.0 hdi 90cv del 2000
Hola @airfull7 , me da la sensación de que no as podido apreciar o valorar la suspension de tu coche, quizas por estar en mal estado ,o por que no comparaste con otras ,no lo se. Si el motivo de querer cambiar la suspension (cosa que veo inviable ) es por el tema cambiar esferas , tener que cambiar amortiguadores ,aunque no sea con tanta frecuencia ,tiene tela,coste y trabajo......, pero bueno ya veo que te an ofrecido muchas alternativas
Que seria de un xantia ..... sin esferas.... , ya no seria una "alfombra voladora" sino uno mas del monton......
un saludo !

carlos dupont

Recién llegado
Paren no es que sea tonto, esferas de consiguen de todas, si quiero cambiar el sistema es porque no me gustaria mandar mi xantia al desguesadero, aqui en colombia ya no venden muchas piezas basicas del sistema hidroneumatico y toca conseguirlas de segunda sin saber cuanto tiempo puedan seguir funcionando.
Imagino que tocaria:
instalar un boster y un sistema ABS, para los frenos.
una caja de dirección asistida convencional.
y lo mas complejo un sistema Mc Pherson de amortiguadores retirando las esferas y la bomba de hidráulico.

Solo quiero saber si alguien ya lo hizo cuanto costo y como le fue?

axarco

Usuario Registrado
Coche
DS 73
CX Prestige TRD 83
BX TZD
Xantia Break
LNA
Si que se ha dado esa situación, pasar a hierro digamos, pero en plan de chapuza de alto nivel. Lo conocí por mi Marocco Conection, adaptando muelles i amortiguadores de 406, con mucho corte de radial. Pero vamos, que tienes que mantener BAP, deposito LHM, frenos y dirrección con hidráulica. Pero no es muy ortodoxa, casi mejor pilla uno de esos muchos 405 o 406 de milanuncios o similar. En Colombia no sé, pero aquí son mil euros mejor gastados que modificar tu xantia, que en materiales ya son más de 500

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Si quieres fiabilidad para no tener que cambiar esferas muy amenudo pues buscas esferas de c5 de desguace, aún de desguace durarán mucho tiempo más que unas nuevas de membrana normal.
Las originales delanteras de xantia 2 son multicapa y pueden durar más de 10 años, y para traseras pues esferas de desguace de c5, hay que buscar esferas de sistemas homólogos, me refiero a que para xantia hn normal 5 o 6 esferas se han de buscar de c5 de 4 esferas y para xantia hidractiva/activa se ha de buscar de c5 de 6 esferas.
Para el conjuntor una esfera central delantera de c5 de 62 bar o en su defecto una delantera de c5 4 esferas que es de 57. O una central delantera de xantia que sea multicapa, tendrá 70 o 75 bar.
Tienes varios hilos sobre esferas multicapa y para fiabilidad de tema tubos, pues a la que sea necesario se renuevan todos los tubos de goma por una copia de cada pulpo realizado en tubo de goma para carburante.
Sí se quiere modificar tanto el coche, es mejor cambiarlo. Seguramente se ha de homologar esos cambios en sistemas suspensión y frenos.
Saludos

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Paren no es que sea tonto, esferas de consiguen de todas, si quiero cambiar el sistema es porque no me gustaria mandar mi xantia al desguesadero, aqui en colombia ya no venden muchas piezas basicas del sistema hidroneumatico y toca conseguirlas de segunda sin saber cuanto tiempo puedan seguir funcionando.
Imagino que tocaria:
instalar un boster y un sistema ABS, para los frenos.
una caja de dirección asistida convencional.
y lo mas complejo un sistema Mc Pherson de amortiguadores retirando las esferas y la bomba de hidráulico.

Solo quiero saber si alguien ya lo hizo cuanto costo y como le fue?
Hola carlos dupont, primero pasate por el hilo de presentaciones, y después haz tus pregunas en el apartado correspondiente ó abriendo un hilo nuevo.
Un saludo

Última edición:
Arriba Pie