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Brico Reparación tubo flexible de la suspensión Activa/Hidractiva

navras

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#2
Hola! Como yo tengo el mismo problema me he informado en una empresa de hidraulica y me han metido un poco de miedo, contandome de un xantia que rajó un manguito de 500 bares que hicieron para el mismo caso. Supongo que ocurriria por una sobrepresion por alguna averia.

La pregunta es ¿que resultado te ha dado la reparación pasado el tiempo?¿ ha quedado fiable?.
Saludos.
 

Txuchin

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#3
Muchos bares me parecen para "rajar" así como así, y desde luego por presión difícilmente, otra cosa es que haya habido un cizallamiento mecánico; pero si ellos lo dicen........ Yo creo que no debes asustarte, seguro que eso que cuentan nunca más va pasar. En cualquier caso la Citroen no tiene una fábrica de manguitos hidráulicos, se los hacen esos mismos que te van a hacer el tuyo :Nose::Nose::Nose::Nose:
 

bx19trdturbo

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#4
Importante que el manguito flexible aguante 200 bar al menos, y que resista aceite mineral, luego tener en cuenta en el tema de ese tramo que va a copela, que la copela tiene cierto movimiento y debe quedar material suficiente para que en extensión (me refiero a cuando el movimiento de copela haga que el tubo tienda a estirarse, que no le falte longitud al tubo.
Saludos
 

navras

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#5
Hola, gracias por las respuestas. El caso que me contaron fue que por algun tipo de averia, quiza un conjuntor averiado o saber, el circuito cogio presion sin control y terminó por rajar el manguito.
Lo dicho, que es un caso raro.
El material de goma es NBR, me explicaron y lo harían para 500 bares.
También me dijeron que pidiera longitud de sobra ya que como dice bx19trdrturbo, el poco movimiento que tienen tiende a sacar el manguito si esta muy corto.
Precio por manguito 15 euros, y lo hacen en el momento, en "hidráulica carrera" en Mostoles (Madrid).
Lo unico que no sé atreven a dar garantia por el caso que les ocurrió.
 
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bx19trdturbo

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#6
La pega es que en esos tubos he hidrativa que van a copela, han de quedar ajustados en longitud, ya que hay una fijación en copela y otra en carrocería, el tramo flexible está justo entre esas fijaciones. Y si no se fija es igual de malo que fijarlo mal, corto o largo.
Saludos
 

navras

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#7
El manguito original hace algo de curva entre las dos fijaciones, creo que sera para resistir el movimiento.
La idea es lograr ponerlo del mismo modo, de momento los voy a comprar por si aumenta el rezumado instalarlos. Cuando lo haga pondre el brico.
 

bx19trdturbo

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#8
Ok. Esa es la idea, si quieres medir desplazamiento de copela pues compara la postura de copela según están las ruedas giradas a tope a izquierda y derecha.
Saludos
 

aitnax

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#9
Buenas tardes,
Debido a un arreglo en taller provocaron fuga en esa goma. Se sustituyó hace un año y hace poco empieza a haber fuga en la cápsula que une con el tubo metálico.
Mi duda es que solicitar a la misma empresa hidraúlica otro latiguillo me da desconfianza, además que tengo la sensación que tanto taller como empresa se lavarán las manos sobre el tema. Por ello os quiero preguntar:
- Es difícil sustituir la pieza entera, incluído tubo metálico? Existe algún brico para ello? Por más que he buscado no he encontrado nada.
- Si me decido y no encuentro el circuito hidractiva en desguace, es decir, con el tubo más ancho flexible, ¿podría instalar uno metálico? ¿habría falta de caudal de lhm a la esfera?
Espero no haber dicho alguna burrada. Toda ayuda será bienvenida. El problema me está preocupando y percibo que no hay profesionales que solucionen este problema, o no se preocupan por hacerlo bien.
Saludos.
Aitnax.
 

bx19trdturbo

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#10
Ese tramo es flexible porque la copela tiene cierto moviento tanto en vertical por el peso del coche como en horizontal cuando las ruedas giran.
De desguace no sabes cómo estará, es bastante laborioso cambiarlo entero, por eso lo del bricolaje de sustituir por un tramo flexible desmontable era la opción más aconsejable.
Otra cosa es que ya lo hayas hecho y no haya resultado, habrá que ver qué ha fallado, si es el tubo de goma que no resiste el lhm, o que no estaba bien fijado o no se puso la longitud adecuada etc. y así poder solucionarlo correctamente.
 

Eldelforo

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#11
¿podría instalar uno metálico? ¿habría falta de caudal de lhm a la esfera?
El problema de un tubo enteramente metálico no estaría en la falta de caudal (si se hace del mismo diámetro que la llegada al soporte (10 mm) tendría el mismo caudal), sino lo que ya se ha dicho de que el soporte se mueve y si pones un tubo rígido se partirá en poco tiempo por fatiga.
Los HN6, que llevan ese tubo de 3,5 mm, recurren al "truco" de hacer una especie de muelle con él para que esas espiras absorban el movimiento; se podría hacer lo mismo con el de 10 mm, pero ocuparía muchísimo sitio y no creo que se pudiera alojar convenientemente. Por eso es imprescindible el tramo elástico.
 

aitnax

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#12
Ante todo agradezco la respuesta de ambos.
Leo en el brico que el fallo se solucionó en la parte izquierda, la del piloto. Os quería preguntar si sería tan laborioso desmontar la parte derecha, del copiloto, que es donde tengo la fuga.
Ahora cuando me decís de laborioso entiendo que la bomba del líquido limpiaparabrisas estuviera desconectada y el aire acondicionado descargado, entre otras cosas que prefiero omitir.
Si no es tan difícil como la derecha lo intentaría antes de ponerme a cortar tubos metálicos.
La fuga está justo en el encapsulamiento del flexible al metálico. O no han apretado bien o, como he visto en el brico, el casquillo lo hayan puesto al revés. Cuando pueda subo fotos.
Nunca he usado una radial y, como véis, prefiero no depender más de "taller", por así llamarlo, y latiguillos flexibles mal encapsulados, de ahí la opción del desguace, un autobox y paciencia.
De nuevo gracias por todo. Si supiera los pasos para desmontar entera la pieza me serviría mucho, dadas mis circunstancias.
Saludos.
 

bx19trdturbo

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#13
En lado izquierdo, desmontar filtro aire, soporte filtro, batería soporte batería,y soltar fijaciones del cajón de fusibles para poder apartarlo.
Con eso casi se podría cambiar ese tubo grueso. Y obturar los orificios en copela y regulador hidractiva para que no pueda entrar porquería.
Al montar el nuevo tras haberlo limpiado por dentro con gasolina y soplado con aire comprimido para asegurar correcta limpieza interna y de bocas de conexión, se obturan las bocas del tubo, al menos encintadas para evitar que mientras se pasa/encaja el nuevo tubo por su sitio se pueda meter porquería.
Una vez que ya está encajado por su sitio y se tiene claro que se puede conectar, se quitan las obturaciones y se conecta.
Se fija todo bien como estaba y/o debe estar y se vuelve a montar todo.
En lado derecho la pega es que el tramo bajo radiador es muy largo y si se mete por detrás de manguito de radiador puede obligar a vaciar refrigerante para poder soltar manguito etc.
Espero que no se cargasen algún tubo de gas que pasan también por aquella zona.
Además allí hace falta desmontar el cajón de calculadores y el vaso de expansión, lo que obliga a soltar también el depósito de limpiacristales etc.
Puedes entrar por subforo documentación y localizar manual taller einsa 96 para que puedas ver todos esos pasos y demás.
Saludos
 
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aitnax

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#14
Muchísimas gracias, bx19trdturbo; miraré la documentación. Os mantendré informado con la solución que encuentre.
Saludos a todos
 

bx19trdturbo

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#15
No sé si has visto lo del brico de repararlo poniendo un latiguillo desmontable, es la opción menos complicada y que favorece un posterior desmontaje, cosa importante es que el tramo tenga la misma longitud, para que luego quede fijado tal como estaba el antiguo, y fijado bien fuerte.
O en caso necesario se podría poner algo más largo pero las fijaciones deben ponerse, en la copela no puede variarse el punto de fijación, en carrocería puede variar un poco pero tampoco mucho espacio para elegir.

Saludos
 

aitnax

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#16




De nuevo gracias por la respuesta, bx19trdturbo.
Ya he conseguido el latiguillo flexible desmontable, lo mío me ha costado para encontrar todas las piezas. Así también la radial; el problema es que he presentado ésta para después cortar y no tengo acceso posible a ninguna de las dos zonas de corte, por mucho que desmonte tubo de limpiaparabrisas no puedo acceder y menos aún a cortes perpendiculares y rectos tal y como describe el brico para que después casquillo y rosca queden sujetos perfectos.
Antes de buscar el manual para desmontar la pieza entera os escribo por si tenéis alguna otra idea de cómo cortar sin desmontar. He preguntado y creo que no hay otra herramienta posible para cortar ese tubo con esa sección tan gruesa.
De nuevo gracias por todo.
 

bx19trdturbo

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#17
Buenas, el tubo es de sección gruesa, pero la pared no es excesivamente gruesa, con lo que es posible que con una hoja de sierra lo puedas cortar a mano.
Pero aún así, para trabajar en ese lado algo tendrás que desmontar, seguramente lo mejor es despejar la zona, quitar calculadores y cajón calculadores después depósito de limpiaparabrisas (y ya podrás quitar el tubo de llenado), luego el vaso de expansión del refrigerante, creo que con esto y soltando las fijaciones del tubo a la carrocería que hay por esa zona ya algo se podrá mover un poco el tubo para poder usar la radial que dará corte más rápido y puede que deje menos virutas metálicas por dentro de tubo, conviene pegar un soplado desde dentro, preparar una pistola de aire comprimido con un trozo de tubo fino que entre bien en el tubo que se ha cortado y que entre como 10 cm. entonces se introducen esos 10cm. dentro y se sopla para que el aceite que saldrá expulsado arrastre lo más posible los restos de metal del corte. En el tramo curvo de conexión a copela pues puede retirarse y se limpia fuera.

Al montar el nuevo flexible, como la zona de los prensados y racores es de menor diámetro que las anillas originales habrá que añadir algo que permita que las anillas se ajusten fuertemente a esas zonas del flexible o bien sustituir las anillas por otras de diámetro adecuado pero igual de fuertes (no deben ceder nada al moverse copela), el movimiento debe ser absorbido por el tramo de tubo flexible únicamente.

saludos
 

aitnax

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#18
Gracias de nuevo, bx19trdturbo.
En el manual einsa no encuentro brico para desmontar ese tramo, sólo sé por los planos que es el tramo de suspensión de esfera de amortiguación (en este caso derecha) hasta el regulador hidractiva delantero.
Voy a intentar con la hoja de sierra antes de ponerme a desmontar el tramo entero.
Agradezco el recordar que las nuevas anillas deben ser más estrechas para sujetar bien el flexible. Tan importante es como comentas, ya que al probar a que entre la radial me he dado cuenta que el mecánico anuló la anilla inferior, de ahí la fuga debido, supongo, a la fatiga que ha sufrido esa unión en un año. Culpa mía no haberme dado cuenta cuando se hizo la reparación, y del profesional, mejor ni hablar... Ha sido anulada, incluído taco de goma o silent block, creo; tan sólo veo el agujero en la chapa donde debía de ir. En cuanto logre poner el flexible atornillado voy por una nueva.
De nuevo gracias, iré actualizando los avances.
 

bx19trdturbo

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#19
Buenas, mira en el otro lado, llevará en el agujero de la chapa na grapa con tuerca, aunque creo que es realmente un esparrago, un taco macizo metálico de diámetro 30 y grosor 30mm. Es como si fuera na mega arandela separadora, y la anilla que se rosca con su tuerca en ese conjunto.
Saludos
 
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