• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 1.9TD Dudas sobre la EGR y una valvula ...

joseantonio2416

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 Td
Buenos días a todos, como se ve en el titulo la duda la tengo sobre la EGR, la cuestión es que nunca había tenido problema en ese sentido, pero hace dos días se me encendió la luz de diagnosis y entro en forma de emergencia, "Mosquis" nunca me paso algo parecido, conclusión paso casa de un colega que tiene un lexia y por esas casualidades se marchaba de viaje y me hizo el favor de mirar un momento con el "lexia", y le me dice que le marca la EGR y la "válvula de ralanti" :Hmm:, me tapona electrovalvula "las gomas", y nos vamos a tomar un café con las prisas se va, de vuelta para casa el coche anda bien pero..... se vuelve a encender la luz y el coche hace como querer pararse en los semáforos :Lloro2: y en un par de ocasiones se para, las preguntas son las siguientes.... ¿si no me borro nada de los fallos "seria por despiste o porque no hacia falta", seria necesario borrar lo de la EGR después de anularla?, y ¿el que se llegue a parar es por culpa de la EGR o de la válvula de ralenti?.

He mirado por la biblioteca "Google" y no veo nada de esa válvula o puede que no me estaré confundiendo de lo que me dijo, tendría que haber tomado una foto de la pantalla, hasta la semana del 10 del mes que viene no podre mirarlo me voy fuera, pero me gustaría saber esto.

El coche es un xantia 1.9 Td del 97 algo mayor pero con ganas de seguir.

joseantonio2416

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 Td
Otra cosa que note en el coche al llegar a casa fue que cuando el coche al ralenti se enciende la luz de siagnosis el motor hace como querer pararse, y se oye un clack como si se conectara algo, puede que el clack sea la electrovalvula o tiene algo escondido que no le deje funcionar bien el motor.

joseantonio2416

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 Td
Y también he notado de que ha dejado de hacer el "calamar", y tira mas en la salida, supongo de que eso es por la anulación de la EGR, la leche eso si se ha notado.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, lo del clak podría ser de conjuntor cuando consigue su presión de trabajo, lo tendrás claro si tocas un tubo metálico de la bomba de lhm, si justamente cuando suena, deja de tener vibraciones, es el conjuntor.
Saludos

joseantonio2416

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 Td
Buenos días turbo, no, no es conjunto cuando consigue su presión eso ruido ya lo conozco muy bien, he incluso cuan la bomba carga presión tiene su ruido característico, esto es distinto, cuando se enciende la luz de diagnosis se nota que el motor baja de vueltas y suena distinto, se oye un clack como cuando abres una electrovalvula eléctrica, pero no se de donde procede y no hay muchas en el coche... por eso mi pregunta de si tiene que ver con la bomba o la egr.

En su día cambie los asientos y estos no tenían el pretensor y les puse en el conector una resistencia para engañar a la ecu, ¿se puede hacer lo mismo con la egr al estar desconectada para que no salte el chivato en el cuadro?.

La centralita es una Bosch.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, la EGR la puedes dejar conectada pero anulas su funcionamiento de tubos de vacío y listo.
Lo del tema del ruido clack y bajada de ralentí mira que no sea el compresor del A/A.
Si es compresor, verifica que no tengas activo en clima o aunque no esté activo mirar si no tienes puesto la posición desempañado. Además si fuese de compresor faltaría verificar la EV. de ralentí acelerado, que si se han anulado ambas EV. el ralentí no puede recuperarse al activarse compresor.
Sólo se ha de anular la EV. de EGR.

saludos

joseantonio2416

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 Td
Hola lo que me comentas ya lo he mirado eso al principio pense en ello pero pude verificar de que eso no era, hoy he quitado el filtro del aire con su caja y tubo para ver mejor las ev y comprobar los tubos ya que he aprovechado para cambiar los retornos del gasoil, he anulado el tubo de la egr siguiendo el tubo y verificando el vacío que le llega a la electro por lo cual se tendria que anular, hasta el momento todo perfecto peroooo veo que se enciende la luz de diagnosis y cusndo se enciende es cuando el motor hace como querer ahogarse y es esto lo que me tiene descolocado además he encontrado una pieza colgando de de un cable que no tengo ni idea donde podría ir puesta va a una clema q esta en la parte frontal de la bomba esta es la referencia que pone en la pieza "0 281 005 033 bosch" sabeis de donde es.... esto.

Gracias.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Intercambia gomas (tubos) y conectores de las electrovalvulas a ver si cambia el comportamiento de la luz de avería. Si Lexia se queja de EGR y valvula de ralentí, está hablando de esas dos electrovalvulas.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Esa pieza tiene pinta de ser la parte de inmovilizador de la bomba inyectora.
Si aún funciona, pues mejor conservarlo.
Convendría conectar con útil de diagnosis para ver el defecto y poder ir ya directo al problema

joseantonio2416

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 Td
Ok, Txuchin voy a ver si esta tarde me da tiempo a cambiar los tubos y conectores para ver si cambia algo, y bx19trdturbo la verdad de que la pieza tiene una forma rara voy a ver si te puedo mandar mas fotos y veis la forma que tiene, por la parte de abajo es como si fuese colocada en algún tubo, he incluso tiene dos huecos para acoplarla con dos tornillos. No tiene mas de una cuarta de cable donde podría ir colocada, pero mejor fotos.

joseantonio2416

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 Td

Bueno esas son las fotos de las piezas, en una de ellas se ve donde va conectado es la clema negra de las dos que se ven. Y respecto a cambiar las conexiones de las ev y tubos pos igual.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
En los td y hdi90 el turbo se autolimita con la presión que genera y no va pilotado.
La pieza de las fotos parece que es el módulo 7 llaves o anti-robo de la bomba, va montado sobre la electroválvula de paro, lo tienes anulado? O es necesario que esté conectado para que arranque?

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
¿Quieres decir que no es posible intercambiar los conectores de las electroválvulas por ser distintos o que has cambiado todos y sigue igual?

joseantonio2416

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 Td
Hola, a ver lo de las ev las he cambiado la azul a la verde y no me ha costado ponerlas y he cambiado los tubos que van a ellas, he incluso le h3 empalmado un trozo de tubo y le hice vacio la egr actua pero sigue igual bajan la revoluciónes y hace amago de pararse. Además hoy me fui a dar una vuelta y por carretera va bien pero en ciudad a bajas vueltas de me ha medio calado y ha entrado en modo emergencia.

Lo de las fotos, ese coche tenia el teclado de bloqueo y lo quitaron por lo que me decis tiene sentido pero la verdad me descuadro al verlo colgando.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Pues si está anulado lo del inmovilizador, ese módulo se puede quitar, la electroválvula de paro deberá llevar un cable aparte supongo.
Lo que se ha de ver es la ev. Que actúa sobre el ralentí, esta ev., al ser activada dará vacío a un pulmoncillo ubicado sobre la bomba inyectora que debiera desplazar un poco una palanca o bien la propia del acelerador.
Saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Estas bombas no tenían una especie de amortiguador que hacía que al soltar el acelerador, este volvía lentamente a su sitio para evitar que se calase?

Al parecer muchos mecánicos la quitaban porque decían que no servía para nada, pero en algunos coches, o con el tiempo, se volvía necesaria.

No recuerdo si era @Hemera una de las afectadas de esto que comento, pero ya digo que no recuerdo que motor era.

Un saludo!

joseantonio2416

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 Td
Si tienes razon, la investigación que realize por Google me dio a entender que podría ser eso por lo cual me tire para el desguace y a pillar varios con la retención necesaria que es la inversa a los del portón, probado y hace su efecto, hoy mismo al entrar a una rotonda se bajo a 500 vueltas y entro en emergencia, lo que he notado es que da la impresión de querer ahogarse y si llega a esas vueltas pues entra en emergencia. Como he probado a subir las vueltas del motor del relenti con el tensor del cable del acelerador y marche paea unos recados y no ha entrado en emergencia ninguna vez, pero la luz de diagnosis se encendia de vez en cuando, creo que podria ser algo relacionado con la bomba de falla algo y aire no es porque tiene un manguito tranparente y se ve si entran, le cambie los retornos que estaban picados y alguna burbuja se veia paro al cambiarlos se terminaron las burbujas.