• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Necesito información sobre el manguito flexible de la dirección...

armic

Usuario Registrado
Hola!

He conseguido un manguito flexible de dirección, proveniente de un HDI con el OPR rondando el 9000.

He dejado el flexible, con un palmo de tubo rígido a cada lado, ya que se encontraba roto, y no merecía la pena sacarlo entero.

Ahora la duda que tengo, es que se ha probado hasta ahora? Muchos sabréis que la reparación no sale bien, ya que girando el volante hacia un lado (desconozco cual) se producían vibraciones. Creo que la dirección solo introduce LHM, cuando se gira únicamente a un lado, y si estoy en loncierto, que lado era?

A falta de diseccionarlo, y teniendo en cuenta lo anterior, yo me inclino a pensar que es un problema de falta de caudal debido a que el nuevo prensado, chafa los racores originales, reduciendo así, el paso de LHM por este, causando que vaya a saltos en bajas revoluciones (por ejemplo, aparcando) pero en altas revoluciones, al llevar mas caudal, esta no da problemas.

Se agradecerá cualquier información.

Un saludo!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, la bomba alimenta sin presión siempre la válvula de asistencia y ésta al cilindro en sus dos cámaras (al menos eso pone el manual), al girar a la izquierda, se cierra el retorno a depósito y ambas cámaras se alimentan con presión (igual presión) como la cámara grande es el doble de la pequeña (la que tiene el vástago), la grande gana y empuja al vástago para fuera, con lo que el coche gira a izquierda.
Al girar a derecha, se abre retorno de la cámara grande y se alimenta presión a la cámara pequeña.
Cuando se va en línea recta, la bomba sigue alimentando todo sin presión, sólo hay el caudal de los 6 pistones, que no es poco.
Se tendrá que ver bien lo que tiene dentro la zona del flexible y racores, ya que era lo que se sustituía cuando comenzaban a dar pegas, tiene que existir alguna cosa dentro de los racores o del propio flexible, en peu307 por ejemplo en el retorno a depósito de la bomba electrohidráulica, dentro del manguito de retorno cerca de su conexión al depósito algunos llevan una abrazadera más que no parece venir a cuento, pero al desconectar el tubo se ve como una bola con orificio calibrado que debe ser como un regulador.

saludos

armic

Usuario Registrado
Bueno, tras conseguir abrir uno de los lados, concretamente el del tubo fino, no he encontrado absolutamente nada de nada.

Lo que si me ha llamado la atención, es que pensaba que el tubo tenia por dentro una malla metálica, como los tubos flexibles del SC-CAR, pero resulta que tiene una malla textil, que supongo que sera nylon o similar, lo cual podría darle una especie de "amortiguación".

Si por algun casual, alguien a cambiado los flexibles de las suspensiones Activa e Hidractiva, que clase de tubo tenían? Malla metálica, o malla textil?

Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, los tubos flexibles de hidractiva o activa no necesitan tener "amortiguación", ya lo hacen las esferas y tal, por eso pueden ser tubos más rígidos, sin embargo en la dirección es posible que se necesite algo de flexibilidad en el tubo, si es que algo debe tener diferente a lo que montan tras reparar para que luego existan pegas, si sólo es el material del tubo, cuando se repare un tubo de éstos habrá que decirles que debe resistir fluido mineral, el circuito trabaja a 160bar. y que debe ser del mismo tipo de tubería, si se montan más rígidas pueden dar pegas y ser la única diferencia.

saludos

armic

Usuario Registrado
Hola!

Tengo fotos de las inscripciones del tubo, y hay una que me llama la atención y que pone "csm-pa-csm" y por lo que he buscado en google, el CSM es un material, pero no especifican cual, así que parece que eso indica que el tubo esta hecho de un sándwich de "material A, material B y material A"

Mañana a ver si tengo un rato y subo fotos.

Un saludo!

armic

Usuario Registrado
Hola!

Ya se que tengo esto abandonado, pero a falta de conseguir una radial, no puedo avanzar más.

De todas formas, he encontrado un HDI de los últimos, cuyo tramo flexible va roscado, además de ser mucho mas delgado, así que lo he cogido para investigar, ya que tiene pinta de que este si que se puede reparar sin ocasionar las vibraciones. Eso si, ¡las roscas van duras de narices!

Un saludo!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Y seguro que es tramo flexible es original y no una reparación?

armic

Usuario Registrado
Hola!

Seguro, que es el original, porque:

1. Las abrazaderas que sujetan "el prensado" son algo distintas.
  2. En los que son prensados, los extremos de los tubos son redondos, pero en este, tiene una llave de 12mm (u 11mm, ahora dudo), que evita que al soltar la "contratuerca" del flexible (15 o 17mm), el tubo se retuerza y parta.

A ver si lo limpio y le hago unas fotos.

Un saludo!

armic

Usuario Registrado
Bueno, para ir abriendo apetito, el tramo flexible es de 400 bar y con malla metálica.

La tuerca que va en los tubos rígidos, tiene una medida extraña, ya que la llave 13 le queda con bastante holgura, y la 12 no entra (¿será en pulgadas?), así que lo saqué con una llave inglesa para no cargarme la cabeza de la tuerca.
Esto casi puede confirmar que es original, ya que los franceses son expertos en colocar medidas extrañas en sus cosas...

Proximamente, mas información...

Un saludo!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, los que ponen medidas en pulgadas para los tornillos y demás, suelen ser americanos o ingleses, me parece que hay algo raro por ahí, todos los prensados de los tubos originales que he visto van en las espigas soldadas de los tubos, y no suelen ser desmontables con tuercas.

saludos

Arriba Pie