• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

No funciona ventilador del habitáculo

wiffex

Recién llegado
Hola,

Expongo esta duda, luego de leer y releer por la web e incluso en este mismo apartado del foro, sobre el sistema de ventilación del habitáculo del cochecito en cuestión.

El ventilador en sí comenzó a fallar de vez en cuando, pero con apagar y volver a encender el coche se solucionaba. Me ocurrió muy pocas veces, pero en cambio el otro día yendo en marcha y funcionando el susodicho, dejó de funcionar para no hacerlo de nuevo emotiverde65

He comprobado los fusibles y las conexiones del ventilador. A mayores he medido las tensiones entre los 4 cables que llegan juntos a dicho ventilador, todos con referencia a tierra (negro) y en el naranja hay 1.2V, en el otro 12V y en el rojo (que es grueso como el negro) tiene cero voltios. He movido los mandos y las tensiones no variaron emotiverde54

Moviendo los mandos, si selecciono la opción de "desempañar", se encienden los ventiladores delanteros del coche, ¿es esto normal? porque en mis otros coches de marcas diferentes esto no ocurre.

Como no entiendo mucho del caso, mi siguiente paso era comprobar directamente el funcionamiento del ventilador sacándolo fuera del habitáculo, pero no sé si esto es posible.

A ver si alguien le pasó algo parecido y me puede echar un cable.

Muchas gracias!

Saludos!!

armic

Usuario Registrado
Hola!

De que versión estamos hablando, de un X1 (fabricado hasta 1997, no confundir con fecha de matriculación) o un X2, (fabricado desde 1998)?

Un saludo

wiffex

Recién llegado
He mirado la documentación y en variante pone: X1RHY, en cambio la fecha de matriculación es del 1999.

Gracias!

armic

Usuario Registrado
Moviendo los mandos, si selecciono la opción de "desempañar", se encienden los ventiladores delanteros del coche, ¿es esto normal? porque en mis otros coches de marcas diferentes esto no ocurre.
Esto es normal (y lo tienen muchos coches), ya que se activa automaticamente el aire acondicionado cuando se selecciona la función de desempañar, ya que así se elimina más rápidamente el vaho.

He mirado la documentación y en variante pone: X1RHY
Esto quiere decir que es un HDI de 90cv, por lo cual es un X2

Cuando dices que te fallaba, era una muerte de repente, o el ventilador empezaba a hacer cosas raras? como subir y bajar la velocidad sin motivo rápidamente.

Si hacía cosas raras, puede que sea que los carboncillos del ventilador están gastados, y por eso del comportamiento errático, y si a muerto de repente, puede ser lo mismo que lo anterior, o que un relé que hay por la zona de los fusibles (creo que había que destapizar un poco por la zona del pedal del embrague) este suelto, derretido o quemado, aunque no recuerdo cual era exactamente (aunque me suena que era verde). Salen todos tirando, excepto alguno verde y unos grises pequeños, que tienen como unas patillas de plástico que los sujetan, pero se retiran fácilmente.

Un saludo!

wiffex

Recién llegado
A veces no funcionaba o estaba funcionando y dejaba de hacerlo, pero con apagar el coche y volverlo a encender se solucionaba. No recuerdo que cambiase la velocidad sin motivo, pero diría que no.

Voy a consultar ese enlace que me has puesto y mirar la manera de testear el estado de los carboncillos del ventilador y los cambiaré si es necesario. Además buscaré los relés e intentaré comprobarlos.

De nuevo muchas gracias por la ayuda.

Un saludo!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, wiffex, sólo hay un relé, la otra pieza es la tarjeta reguladora, esta es manejada por el selector de velocidad en los sistemas de A/A normal o por el calculador de clima en los sistemas automáticos.
Sobre los carboncillos no se explica apenas nada en el brico, pero son sencillos de verificar, con el motor de ventilador desmontado de su soporte se pueden ver si etán bien o no, si es necesario se pueden cambiar aunque creo que no viene preparado para una sustitución fácil.

saludos

wiffex

Recién llegado
He observado los relés que están tras los pedales del conductor y "a simple vista" se ven bien. También quité el ventilador y lo he desmontado. Los muelles de los carboncillos están bastante hacia dentro, pero algo de recorrido todavía tienen. Lo que sigo sin entender es por qué entre el cable rojo y el negro que llega al ventilador no hay caída de tensión en ninguna de las posiciones del panel de control.

¿Podría conectar el ventilador directamente a la batería para comprobar su funcionamiento?

Vaya lata os estoy dando...

Muchas gracias!

armic

Usuario Registrado
Hola!

A ver, en el ventilador, hay un cable negro y otro rojo mas gordos que el resto, que por asi decirlo, van de un lado a otro de la carcasa llevando la corriente de un lado al otro, pues bien, esos en teoría son los de los carboncillos pudiéndolos conectar a la batería respetando las polaridades.

Después, tienes un conector marrón de 4 pines, en el que al pin 4 (creo que es un cable rojo gordo) deben llegar 12v, que son activados por el relé, que a su vez, este va a los fusibles del habitáculo, los cuales deberías de mirar por si las moscas. Si aquí no te llegan los 12v, pues es problema de fusibles (o el cajón de fusibles), o del relé. Se puede comprobar con un multimetro, midiendo si aparecen 12v entre dicho pin, y algún punto de masa del chasis (cualquier tornillo) ¡OJO, NO PONER EN CONTINUIDAD!

El pin 2, del conector marrón de 4 pines, corresponde a masa, que se puede medir comprobando la continuidad con algún tornillo en el chasis

Lo que me hace dudar, es que si durante todo el proceso, debe de estar el motor arrancado, ya que el ventilador, solo funciona de esta forma, así que no sabría decirte si con el motor apagado (aunque esté el contacto puesto) podrías hacer las comprobaciones.

Un saludo!

wiffex

Recién llegado
Hola!

Muchas gracias de nuevo, armic!

Voy a ilustrar que siempre ayuda.

Entre el rojo y el negro no hay caída. Los fusibles están todos correctos, por tanto lo siguiente a comprobar sería el relé. Sigo ilustrando:

¿Es alguno de estos? (detrás de los pedales. Es que me perdí cuando me habéis dicho que solo había uno, porque uno solo no lo encuentro)

Mañana los compruebo, porque no encuentro otros a no ser que sean los que están en el capó al lado de los otros fusibles.

Gracias!

Saludos!

PD: Prometo hacer un mini tutorial emotiverde02

armic

Usuario Registrado
Entre el rojo y el negro no hay caída. Los fusibles están todos correctos, por tanto lo siguiente a comprobar sería el relé. Sigo ilustrando:
Entre el cable negro y el cable rojo del conector de 4 pines de la primera foto, debería de haber 12v con el motor arrancado (para asegurarse) y si no lo hay, yo haria lo siguiente.

Paso 1

1. Revisaría los fusibles, ya que me parece que son 2 los que afectan al ventilador (no te se decir los números)
  2. Miraría si existe continuidad entre el negro y algún punto del chasis (tiene que ser metálico, la pintura es aislante, por lo que debes de buscar algun tornillo roscado). Si no hay continuidad, el cable está dañado
  3. Aprovechando el punto de masa anterior, colocaría el tester en modo "voltaje", colocando una punta de el, en el chasis, y la otra, directamente en el cable rojo.

Paso 2

1. Si sigue sin localizarse la avería, hay que seguir buscando en que punto está roto, y solo queda mirar el relé.
  2. En el pin 3 del rele, deben llegar 12v que salen de los fusibles (motor arrancado por si acaso). Si al pin 3, no le llegan los 12v, tienes un problema con el cajón de fusibles, ya que llega directo de ahí.
  3. En cuanto el rele se activa (creo que debe estar el motor arrancado), deberían de salir 12v por el pin 5 del relé.

Un saludo!

Edito y añado:

El relé, casi con toda seguridad, es ese verde que aparece ene el centro de la imagen y que esta sujeto por las patillas negras.
bx19trdturbo, se refería a que solo hay un relé que afecte al ventilador, ya que como ves, hay más.

wiffex

Recién llegado
Hola de nuevo,

He seguido tus indicaciones y efectivamente era el relé; lo he sacado y comprobado y no tronaba. Lo cambié y voilà, problema arreglado.

Me habéis ayudado mucho, tanto como que habéis solucionado el fallo. Primero agradeceros mucho el haber compartido vuestros conocimientos conmigo, y segundo, si hay alguna manera de ayudar, no tenéis más que comentarlo que estaré encantado.

Muchas gracias!

Saludos!

armic

Usuario Registrado
Hola!

Me alegro de que lo hayas solucionado.

Pues simplemente, a modo de curiosidad, y si has usado el tester, ¿has hecho las pruebas con el motor encendido o apagado?.

Un saludo

elmio12

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9td '98 sx
Qué máquinas! !! Jeje.
Yo tengo el mismo problema que no he mirado nunca. Le doy a la palanca del ventilador y no hace nada. Si la pongo al máximo y arranco el coche, funciona, pero si toco la palanca se para. Cambié la placa de los mandos y siguió igual. Echaré un vistazo a esto último que habéis expuesto a ver si tengo suerte.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Lo cierto es que no conozco nada bien el sistema que lleva el Xantia pero en el BX, al menos en algunos modelos, al poner la palanca de velocidad al máximo entra el relé de velocidad máxima y este relé puentea la tarjeta de regulación (los transistores de potencia) metiendo tensión directa al motor, por lo que si en estas condiciones el ventilador funciona, y deja de funcionar en cualquier otra posición del cursor, lo más probable es que se trate de un problema de la tarjeta reguladora.

Creo que ha habido mas de un intento por ahí de sustitución de esos transistores, encontrando dificultades para sustituirlos debido a la dificultad para conseguir equivalentes. Yo he sustituido en un par de ocasiones el del BX, pero en este es mucho más fácil debido a que lleva un único transistor y funciona casi con cualquier cosa que le pongas.
Por cierto en mi caso fue pasar por un atienda de electrónica y pedir el transistor PNP en capsula TO3 más potente dee que dispusiesen y a correr.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/47/

Seguro que alguno de los que lo han hecho te puede dar información mejor que la mía, pero es posible que lo más fácil y barato sea ir a uno de desguace.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas txuchin, la tarjeta reguladora de xantia (zx, xara, xm etc y similares), llevan ese relé de velocidad máxima en la propia tarjeta.

Saludos

wiffex

Recién llegado
Hola!

armic, te respondo a:

Pues simplemente, a modo de curiosidad, y si has usado el tester, ¿has hecho las pruebas con el motor encendido o apagado?.
Con el motor encendido, que es cuando arranca el ventilador.

Un saludo!

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Buenas txuchin, la tarjeta reguladora de xantia (zx, xara, xm etc y similares), llevan ese relé de velocidad máxima en la propia tarjeta.

Saludos
Eso imaginaba, gracias por confirmarlo Bx19trdturbo.

Arriba Pie