• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Xantia II (X1) 2.0 HDi 109cv

ALBERTOFELIX

Usuario Registrado
Buenos días, como puedo saber que clase de suspensión lleva mi coche... se el numero de bastidor. Es un Xantia II (X1) 2.0 HDi 109cv

Querría cambiar las esferas y en Oscaro no sabría cual comprar... he puesto el modelo de mi coche pero aún así salen de varios tipos.

No se si es ACTIVA, EXCLUSIVE, NORMAL... ni si lleva suspesnión hidroneumática...

Si alguien me puede ayudar.... Gracias de antemano

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Hola Alberto.

Si tienes un Xantia es un Hidroneumático, no cabe otra.

Casi seguro tienes un 6 esferas ("normal" o HN6 como suele abreviarlo mucha gente en el foro) peeero, por si acaso...fuese un Activa o Hidraactiva...

Si subes unas fotos, borrando la matrícula, te lo decimos en un pis pas, y bueno con el bastidor pues también, pero es como con la matrícula, se saben demasiadas cosas del dueño y yo no lo pondría en abierto en un foro, no hace falta.

Si no puedes subir fotos pues además de echarle un vistazo a la ficha técnica del vehículo quizás te podemos sacar de dudas si respondes a estas preguntas.

De que año es?

¿Que pone en las molduras laterales del coche, tiene sensor de lluvía y de que color/textura es tu tapicería y como son las llantas, si tiene el coche?

De todas formas pues mirar este enlace para salir de dudas, pero ya digo lo más probable es que tengas un 6 esferas.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1264/

Salu2

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Siendo hdi es seguro serie 2, y de estos todos son hn 6 esferas (los normales), excepto los Exclusive que son los hidractiva y los Activa y éstos dos modelos llevan esas palabras escritas en el logo de moldura de puertas delanteras y en la denominación comercial de la ficha técnica (que podrían haber cambiado molduras). Conviene que revises el hilo que te enlaza CXpallas para que puedas comprobar los detalles en el coche.
El resto llevan en ese logo la motorización.
Una vez que tengas claro que sistema llevas, la recomendación es buscar esferas nuevas originales para suspensión delantera, que ya son membrana multicapa y para eje trasero buscar esferas de desguace de c5, así queda con membranas multicapa muy duraderas con un desembolso moderado-bajo, que las de membrana normal, no duran mucho y las lizarte son muy baratas, pero tampoco tienen mucha durabilidad además de que en ocasiones salen algunas rana o que no dan el resultado esperado pese a ser la referencia que ha de ser.
Saludos

Última edición:

carmen

Usuario Registrado
Buenas como ya te han dicho hay que mirar molduras y tapicería,por esa época está el modelo plaisir que creo que es el último pero no se que suspensión lleva,yo también tengo el coche de esa época y con ese motor y dudo entre exclusive y plaisir (que desastre que no se que coche tengo),mis esferas recién cambiadas son Monroe algo más baratas que lizarte y tras 5000km van como la seda aunque supongo que si quieres que te dure como dicen los expertos mejor multicapa,no obstante una servidora prefiere algo a estrenar aunque sea menos duradero.Saludos y a disfrutar de ese pedazo de coche.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
",yo también tengo el coche de esa época y con ese motor y dudo entre exclusive y plaisir (que desastre que no se que coche tengo),"
Como he puesto algo más arriba...
Serie 2, estos todos son hn 6 esferas (los normales), excepto los Exclusive que son los hidractiva y los Activa y éstos dos modelos llevan esas palabras escritas en el logo de moldura de puertas delanteras y en la denominación comercial de la ficha técnica (que podrían haber cambiado molduras). Conviene que revises el hilo que te enlaza CXpallas para que puedas comprobar los detalles en el coche.
El resto llevan en ese logo la motorización.
Puedes mirar el hilo al que enlaza cxpallas:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1264/

Saludos

Última edición:

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
@carmen...Tienes un Exclusive!!! (Hidroactiva 8 esferas 110 cv 2.0 Hdi).

(No te riño, que ya te riñó admin el otro día con el elevalunas y son demasiadas regañinas y pa cuatro chicas hay en el foro si se va alguna por reñirla me quedo yo sola con los chicos y con esos sólo se puede hablar :eek:...de coches, pero ganas me dan... mira que tener que decirte yo que coche tienes sin haberlo visto...:Quetedoy:).

Salu2

carmen

Usuario Registrado
Jajaj CxP,las regañinas constructivas están muy bien, de todos modos mi padre que ha sido el dueño durante 15 años tampoco lo sabia..dios nunca me imagine hablando de coches..en fin ahora falta saber el coche de AlbertoFelix, saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Bueno, pero............ es de un coche de chicas.

Olimpo

Usuario Registrado
Coche
Xantia activa x2 Hdi 110c.v.
Buenos días, como puedo saber que clase de suspensión lleva mi coche... se el numero de bastidor. Es un Xantia II (X1) 2.0 HDi 109cv

Querría cambiar las esferas y en Oscaro no sabría cual comprar... he puesto el modelo de mi coche pero aún así salen de varios tipos.

No se si es ACTIVA, EXCLUSIVE, NORMAL... ni si lleva suspesnión hidroneumática...

por lo que he visto en oscaro los precios varian de unas a otras , asi sean de amortiguacion , acumuladoras etc.. , yo hace unas semanas las encargue las 10 esferas de mi hdi 110c.v. activa en recambioswiaweb y estan pero que muy bien de precio y todas a 20,59 aurelios , ya sean acumuladoras o amortiguadoras y a mi me llegaron por mensajero al dia siguiente y lo mejor es que en cada esfera la fecha de stock de fabricaciòn eran de este año 2016(y)
http://www.recambiosviaweb.com/esfe...troen-xantia-x2-2-0-hdi-109-109cv-diesel.html

Olimpo

Usuario Registrado
Coche
Xantia activa x2 Hdi 110c.v.

que tal Alberto , puès mira aparte de lo que te dicen los compis por aqui para intentar saber el numero de esferas que lleva tu xantia y modelo que es , hay un metodo que creo es el màs ``rùstico´´ y sencillo diria yo ; 1º abres el capò ,2º te asomas y minimo veras la central conjuntora en el centro , las 2 laterales superiores de cada rueda amortiguadora a izda y dcha , 3º si lleva màs esferas delanteras , las veràs asomandote y mirando de frente al motor a la zona dcha inferior escamoteadas bajo la bateria màs ò menos y acto seguido cuando hayas revisado y visualizado cuantas lleva en la zona delantera ; subes la suspension del coche a cuarta altura la palanca y metes un gato ò lo calzas y dejas caer la suspensiòn con la palanca de alturas , despuès que veas està bien calzado y asegurado , te asomas por debajo de la parte trasera del coche y ahi veràs a izda y dcha al lado de cada rueda unas esfera y en el centro cerca de la rueda repuesto otra esfera y si lleva màs esferas las veràs detràs de dicha esfera central màs ò menos , despuè sumas todas como cuando ibamos al cole y ale ya sabes cuantas esferas tiene tu xanti tio (y)``IMPORTANTE ; SIEMPRE QUE HAGAS ALGUN TRABAJO BAJO EL COCHE SIEMPRE CALZALO BIEN Y NO TE CONFIES DE QUE ESTE EN ALTURA MAXIMA ,PUÈS ALGUN CASO SE HA DADO DE APLASTAMIENTO´´
ya que andas liado con cambio de esferas y sistema de suspensiòn , es aconsejable eches un vistazo al deposito del liquido hidrahùlico llamado LHM y si està en buen estado debe tener un color verdoso chillon si es de la marca original TOTAL y aunque sea otras marcas de fabricantes kraft etc.. , tambien suelen ser verdosos , si tiene un color acaramelado ò tirando a color de aceite convencional marronuzco puès ya no tiene las mismas propiedades y indica que lleva tiempo sin cambiarse ¡ suele llevar casi 5 litros el deposito y es aconsejable tambien antes de sustituirlo , realizar una limpieza de filtros interiores del deposito que si miras por aqui por la web del club hay post ò hilos donde viene explicado y no es complicado ¡
en cuanto al tema de los numeros de referencias que lleven cada esfera una vez que hayas averiguado cuantes tiene tu xanti , puès mira por aqui por el club en la secciòn de suspension y hay algùn hilo ò post que te lo aclara https://www.clubxantia.com/comunidad/forums/6/
saludos (y)

ALBERTOFELIX

Usuario Registrado
Que rapidez... Respecto a las esferas he mirado en posición mas alta y sin levantar con gato el coche y veo 6 esferas pero tendré que mirarlo mejor. No aparece ninguna denominación de ACTIVA ni EXCLUSIVE ni nada... ni en la ficha técnica tampoco, eso sí en la moldura de la puerta hay una chapa que pone RACING SPORT ACTION.
El color del coche es verde, no controlo mucho esto no se como poner fotos, pero me he cambiado el la foto de perfil ahí está. En cuanto pueda subo fotos.
GRACIAS

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Hola Albertofelix

Bueno, las fotos no las vemos y la moldura de tu puerta yo diría que no es la original, con lo que esa pista no sirve.

Ampliando la foto de tu avatar te puedo decir que esas llantas NO son de Activa, es más diría son unos tapacubos como estos.

http://www.milanuncios.com/otros-recambios/citro-n-xantia-1-9td-para-despieces-175398390.htm

Si en la ficha no te pone nada tendrás un 6 esferas.

Por si acaso y para salir de dudas...de que color es tu tapicería, pero casi seguro que tienes un 6 esferas.

Salu2

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Hay un método bastante más sencillo para diferenciar las suspensiones. Abres el capó y buscas el tubo metálico que llega al soporte de una de las esferas de suspensión delantera, esas dos que van arriba del todo. Si el tubo es de 3,5 mm de diámetro, tienes un HN6e hidroneumático "normal"; si es de 10 mm puede ser un HA8e (Exclusive) o 10e (Activa), y esa duda ya se aclara mirando si en la moldura de la puerta pone "Activa" o no. Simple, ¿verdad?

Vista de un tubo de 10 mm

ALBERTOFELIX

Usuario Registrado
Ok.... Es del año 99.
La tapicería es gris y no pone activa.... ahora con la prueba del diámetro del tubo ya no hay duda... es un HN6e hidroneumático "normal" ( ya voy haciendome con el argot)...

Ahora, para cambiar las esferas he llamado a recambios del concesionario CITROEN... y me han dado precio 80€ por cada esfera (amortiguadores delanteros y traseros) y 90€ cada una de las otras dos acumuladoras.

En recambios vía web vale cada una 20€ de las laterales, que son las que le voy cambiar. En total 80€ las cuatro.
http://www.recambiosviaweb.com/cesta.php#code

Os pregunto merece la pena comprar las originales? Serán multicapas o monocapas las originales? Está claro que las lizarte serán lo peor y durarán sólo dos años pero si las originales me van a durar 3-4 no se

¿ Que me recomendais?

GRACIAS

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Te copypasteo una respuesta que saqué de no se que hilo que alguien preguntaba lo mismo.

Allá va. Hay mucho argot, avisado estás...

Esferas hay de 3 tipos

Monocapa (urepan y desmopán)

Multicapa que pueden ser soucupés o no. Las multicapa siempre son marca citroën y se distinguen por tener 3 hoyuelos o granetazos, las soucupés tienen una forma característica más achatada y son siempre grises.

La más baratas de marca alternativas son siempre monocapa y duran relativamente poco (unos 2 años), frente a los 4 que suelen durar las monocapa citroën.

Ya las multicapa (3 granetazos) y las soucupés , que son bastante más caras suelen durar unos 8 años o más, por ello y para ahorrar se recomienda buscar unas multicapa de desguace que por lo general están en buen estado, duran bastante y suelen aguantar bastante.

Para facilitar las cosas hay que buscar un C5 de los serie 1 o 2 y sacar las 4 esferas.

Tendrán 57 bares las 2 delanteras y 31 las 2 traseras.

Las delante se ponen delante y las de detrás detrás (sin mayores problemas son las 4 esferas de cada rueda), no se necesitan adaptadores ni nada.

Las otras 2 son mas complicadas de encontrar (62 bares de un C5 H3 + = C5 de 6 esferas, es la que va montada en el bloque motor del C5 y muy dificil de encontrar, creo que tuve que ir a 12 desguaces hasta que encontrè una) y se coloca en el Conjuntor Disyuntor (va delante) y hay que quitar la cápsula amortiguadora.

Dejo en enlace de como hacerlo. Motivo por el cual yo puse una de 70 bares de un C6 que no tiene cápsula...pero encontrar un C6 en desguace es muy dificil.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/346/

Ahora la trasera en origen es de 50 y necesitas un adaptador y se saca de otro C5 H3+.

Dejo imagen con los planes del adaptador:

Vamos que hay que encontrar 2 C5, uno con 4 esferas y llevarse las 4 y otro de 6 esferas para las otras 2 del medio. Y encontrar un C5 6 esferas es dificilillo.

Compradas nuevas las esferas son bastante caras, pero claro depende de si hay en desguace o no y las del medio delanteras y traseras son muy difíciles de encontrar con lo que quizás se pueden comprar 4 de desguace y 2 nuevas.

Aquí dejo las referencias originales citroen y el equivalente lizarte, aunque las lizarte no las solemos recomendar, dependiendo de las posibilidades económicas o posibilidad de conseguir repuestos pues pueden ser una opción para salir del paso 2 años ya que se rompen enseguida, por eso de que lo barato es caro.

ESFERAS DELANTERAS CITROEN-95666857-------------LIZARTE-----20.00.0042 (55 bares en origen)

ESFERAS TRASERAS CITROEN-527234-----------------LIZARTE-----20.00.0089 (30 bares en origen)

ESFERA ALTA PRESION CITROEN-95666763 --------------LIZARTE-20.00.0003 (62 bares en origen).

ESFERA ANTIABATIMIENTO CITROEN-529303 ------------------LIZARTE-20.00.0046 (50 bares en origen)

Un saludo!

Para ampliar información:

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/214/

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas Alberto, para delanteras ref. 527130 de 50 bar originales Citroen saldrá 80-90 cada una pero son multicapa de te olvidas por 10-15 años o más.
La que está en el motor, que es la esfera acumuladora principal del conjuntor, puede montarse una ref. 527153 de 65 bar. También es multicapa para durar mucho, No es de xantia, pero sirve perfectamente en esa ubicación.
Para las traseras pues las que existen de origen multicapa son como las de c5 y salen a entre 125 y 160 cada una dependiendo de si te hacen descuento y de otras coincidencias.
Por eso para traseras recomendamos buscar de desguace esferas de c5 que saldrán al precio económico y aunque no duren los 15 años p más que puedan durar las nuevas, pueden durar bastante más que las nuevas normales. Llevo desde 2010 con esferas de c5 usadas en la trasera y sigue ok.
Para encontrar las adecuadas traseras, en tu caso pedir esferas de c5 de 4 esferas las traseras, serán de 31 bar (supongo será berlina), y para la central trasera (esfera sc-mac. o antiabatimiento) buscar una delantera de c5 de 6 esferas motor diesel, que serán de 52 bar o en su defecto de uno de 4 esferas que será de 57 y con un adaptador (que sale plano en post anterior), se puede colocar sin apenas pegas.
Así queda fiabilizado por largo tiempo, prever si se ha de renovar lhm y limpiar filtros lhm hacerlo unos días después del renovado de esferas, para el limpiar los pocos restos que pudieran quedar de fluido en esferas de c5.
Saludos

ALBERTOFELIX

Usuario Registrado
Lo he leído todo... he aprendido un montón... Muchas Gracias ... Ahora lo pondré en práctica..voy a comprar las esferas 527130 de 50 bar originales Citroen multicapa y a buscar las de C5 traseras... os debo un café... voy a seguir leyendo y a empaparme bien de todo... pues anda que no tego que hacer cosas... quiero saber porque me ha dejado de enfríar el aire acondicionado... cambiar la cadena de distribución ( En taller claro) y saber todo lo que pueda... Cada vez me gusta mas el XANTIA...

ALBERTOFELIX

Usuario Registrado
Buenos días... ayer intenté cambiar las esferas delanteras de amortiguación ( izq./ dra). Algo hice mal pq no fui capaz. Aquí lo pongo los pasos que seguí:

1ª bajo el coche a la posición mas baja.
2ª con el motor parado aflojo 1 vuelta + 1/4 el tornillo del disyuntor de la esfera central ( para despresirusar el circuito). No escucho ningún sssssssss, ni nada.
3ª con la llave de filtro intento aflojar las esferas y no puedo estan muy apretadas.
4ª DESISTO.
5º Aprieto el tornillo del disyuntor. arranco el coche y todo igual ( intento fallido)
A ver yo creo que.... las esferas estaban muy apretadas y duras pq no había sacado la presión. A lo mejor, tendría que haber aflojado el tornillo del disyuntor con el xantia en posición baja y arrancado???? y una vez despresurado aflojar esferas... y estarían mas blandas??? no se, que pudo pasar????

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el proceso es correcto, lo que pasa es que en ocasiones las esferas quedan muy clavadas, y si la última vez que las montaran se les ocurrió usar herramienta para apretarlas ya ni te cuento.
La llave de filtros, tanto si es de cadena como de cinta suele patinar, así que si te puedes buscar una tira de goma fina recortada de una vieja cámara de rueda de bici o máquina, pues mejor pues ya no resbala, la llave de cinta o la de cadena han de ser robustas.
Y si sigue sin salir pues un cincel y una maza para golpear en la parte de mayor diámetro, primero hacer una muesca para crear un escalón y en éste se podrá golpear en sentido aflojado hasta que se despeguen, al cabo de una vuelta, si no hay presión en suspensión , saldrán suave a mano.
Prever que saldrá un poco de lhm que está en el hueco de rosca de esfera.
Se puede usar una bolsa de plástico llevada hasta la copela para que el lhm que caiga quede en la bolsa.
Saludos