• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidroneumático (6 esferas) Compra de esferas

Adrián

Usuario Registrado
Buenas tardes.

Bueno, al final me he decidido por comprar las esferas lizarte para cambiarle a mi xantia (2.0 hdi 110cv). Es el hidroneumatico de 6 esferas. Quiero cambiarle las dos de los amortiguadores traseros, es decir, una por rueda por lo que había pensado en pedir las lizarte, en recambiosviaweb. Me preguntaba si alguien me podría confirmar las que son porque estoy en duda y no quiero pedirlas y que luego estén mal y no pueda devolverlas. Creo que son estas: http://www.recambiosviaweb.com/esfe...troen-xantia-x2-2-0-hdi-109-109cv-diesel.html

si alguien me puede ayudar lo agradecería mucho. Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, la recomendación para tu caso sería pasar por desguace y buscar esferas traseras de c5 de 4 esferas, serán de 31 bar. Y por ser membrana multicapa, seguramente duren mas que las nuevas lizarte (puestas nuevas pueden durar más de 15 años).
De querer poner lizarte, esa referencia te sirve, y es barata, pero rondará 3 años de vida, dando igual km.

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Hola Adrian, yo hace unas semanas que pude comprar unas esferas delanteras de c5 por 20 eureles y por ahora van geniales, pero con las traseras después de recorrer varios desguaces y ver que me querían reventar por unas esferas, en algunos casos hasta 100€ sin ningún tipo de garantía y es verdad que duran bastante pero cuanto tiempo llevan en ese c5 ?? Como las han tratado ?? Quizá te duren 5 años más o quizá estén para tirar a la basura directamente. Así que opte por pedir las lizarte por Internet, salen en 42 pavos con garantía de dos años y entregadas en casa y sabes que tienes esferas por al menos dos añitos. Las pedí ayer así que cuando las me lleguen y las monte ya diré como van. Saludos. Es mi humilde opinión eh. :)

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Son esas mismas Adrián, las del enlace que has puesto ref. 20.00.0089 para un hn6 trasera de 30bar , si encuentras unas de c5 baratas adelante no vas a perder mucho si es que pierdes y son de mucha mejor calidad que las lizarte. Lo que no sé, a ver si alguien lo puede aclarar, que las haya probado. .. aparte de la Calidad del producto y su durabilidad, hay alguna diferencia grande en el confort y la manejabilidad ??

Adrián

Usuario Registrado
La opción de las de c5 me la he planteado pero no tengo tiempo se ir a ningún desguace por lo que necesito una solución rápida como las lizarte y ya más adelante pondré las de c5.. ¿Hay algun brico sobre como cambiar las esferas?

Fern001

Usuario Registrado
Coche
Xantia phase II 2.0 HDi 109 cv
ORGA 08348
Hola.
Efectivamente para un hn normal (de 6 esferas) las Lizarte son las 20.00.0089 como ya te han dicho.
Hay bricos por doquier pero mira esto:

Es un buen punto de partida, mas alla de los bricos que leas. Y no es el unico brico en YT. Los hay en ingles, portugues y creo que hasta en farsi.
Suerte.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, buen punto de partida, pero para esferas traseras, primero elevar a altura máxima , girar esfera 1/4 o cono mucho 1vuelta.
Después bajar suspensión al mínimo para despresurizar suspensión, el tornillo de conjuntor nos da igual.
Tras despresurizar seguramente se podrá desenroscar esferas a mano, al montar nuevas poner junta en cuanto el hueco de pieza humedeciendo la cara de junta que quede vista, y roscar las esferas a mano, todo lo fuerte que se pueda pero a mano, no usar herramientas
Saludos

Adrián

Usuario Registrado
Lo que me da desconfianza de ese brico es la perdida de lhm que hay cuando quita las esferas

Adrián

Usuario Registrado
¿Entonces para cmbiar las traseras bastaria con subirlo, aflojar 1/4 de vuelta cada esfera, bajarlo, quitar las esferas, poner las juntas y colocar las nuevas?
Buenas, buen punto de partida, pero para esferas traseras, primero elevar a altura máxima , girar esfera 1/4 o cono mucho 1vuelta.
Después bajar suspensión al mínimo para despresurizar suspensión, el tornillo de conjuntor nos da igual.
Tras despresurizar seguramente se podrá desenroscar esferas a mano, al montar nuevas poner junta en cuanto el hueco de pieza humedeciendo la cara de junta que quede vista, y roscar las esferas a mano, todo lo fuerte que se pueda pero a mano, no usar herramientas
Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Cuando al quitar una esfera, ésta chorrea de esa manera es porque está la membrana pinchada y no se ha esperado suficiente tiempo desde despresurizar hasta desmontar.
De la otra cámara de la esfera (donde debería haber el gas) se ha llenado de lhm y al sacar esfera éste en esfera todavía no ha igualado la poca presión y está saliendo por el pinchazo de la membrana.
Cuando chorrea la esfera al desmontar, es que la esfera estaba rota.

Saludos

papelucho

Usuario Registrado
Coche
Xantia HDI 110 , Activa, gris . matriculado en 1999
Hola , Bx 19trd turbo
he visto que recomiendas poner esferas de desguace del c-5 ( sería c- 5 de primera o el que salio después )
¿valen para el activa ,?
¿ que precio ves bueno para comprarla en un desguace? , es para tener una idea .
y se que el C-5 no lleva el HLM , sino otro aceite ... se pueden poner las esferas del C-5 directamente , considerando que dentro les quedara del aceite que lleva el C-5 ...o por ser poca cantidad no pasa nada ...
saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, las esferas de c5 de las dos primeras series sirven, pero de sistemas homólogos, para un xantia hn normal se necesitarían esferas de c5 de 4 esferas para las de ruedas y para un hidractiva/activa esferas de uno de 6 esferas, el c5 existe de 4 o de 6 esferas, las diferencias son como en xantia tema diámetro tubos en conexión a esferas/cilindros y la presencia de una esfera central, en interior el botón sport entre los pulsadores de subir y bajar, y de estos últimos hay dos presiones en ruedas delanteras según su es gasolina o diesel 44 o 52 bar respectivamente.
Para el activa, las tres esferas de suspensión delantera ya son de membrana multicapa de origen, sería buscar las suyas en recambio original.
Para traseras, en ruedas valen las traseras de c5 6 esferas, de 25 bar, para la central hidractiva trasera va bien una delantera de c5 de 4 esferas de 57 bar quitando la cápsula amortiguadora.
En las esferas acumuladora sc-car y antiabatimiento también sirve esta mencionada esfera de 57 sin hacer falta quitar cápsula pero hace falta un adaptador para cada esfera para poder montarlas.
En la reguladora sc-car. sirve una trasera de c5 de 4 esferas que será de 31 bar.
Y en conjuntor se puede montar nueva una ref. 527153 de 65 bar que también es multicapa (es de suspensión del. de xm pero sirve).
En caso de tener la suerte de encontrar un c5 de desguace de 6 esferas y las delanteras sin de 52 bar, también sirven para el xantia en misma ubicación, también para antiabatimiento y la central delantera de c5 que es de 62 bar puede valer para la esfera de conjuntor también aunque la mayor anchura de esfera, puede rozar en bloque motor si es diesel en cuyo caso puede necesitar añadir unas arandelas entre conjuntor y soporte para separarlo del bloque motor para poder montar esfera.

El precio pues 20-30, 50 puede ser caro pero hasta 130-150 que rondan nuevas pues es para pensarlo, normalmente suelen estar bien (mientras te cambien una defectuosa si se diera el caso)
Lo del LDS de c5, en esfera en bue estado queda muy poca cantidad, y no debería afectar, pero por si las moscas, no cuesta mucho aprovechar tras haber renovado esferas y realizar un cambio completo y limpieza filtros unos días después del renovado de esferas, si todo va bien y los pulpos de retornos y uniones de goma etc. fueron renovados y no hubiese ninguna fuga de lhm, la siguiente tarea de mantenimiento sería al cabo de 2-3 años renovar lhm (si se nota ya degradado) y limpiar filtros.

Saludos

Adrián

Usuario Registrado
Buenas tardes,

Como os comenté ya tengo las esferas lizarte en casa y voy a cambiarlas yo mismo, informándome sobre el tema he encontrado un tutorial en internet que creo que podría ser de utilidad para todos así que le voy a dejar por aquí para todo el que pueda necesitarlo y también como información complementaria el manual que aporta lizarte para hacerlo, espero que os sirva de ayuda y si alguno de los mas entendidos observa algún error estaría bien que lo dijeran.

La página web del tutorial es la siguiente: http://citroen.jalon.org/
y la de las instrucciones de lizarte es: http://www.lizarte.com/ficheros/2.5.5-Como-cambiar-las-esferas-de-suspension.pdf

PD: quiero aclarar que no pretendo hacer publicidad de nada, simplemente lo hago por si puede servir de ayuda a gente que lo necesite y para contribuir con más información al foro. :thumbsup:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, para aclarar algunas cosas, comento lo poco que tiene de posibles errores esos enlaces.
1.- Si se han de cambiar esferas de suspensión de ruedas traseras el primer paso es subir a altura máxima para el inicio de aflojado entre 1/2 y 1 vuelta de estas esferas. De lo contrario, como estos cilindros traseros estando la suspensión sin presión pueden girar en su soporte, al intentar aflojar una esfera que esté bastante prieta, se puede dañar soporte de cilindro o incluso el tubo de hidráulico .
2.- El tema de despresurizar que explica las instrucciones lizarte no está bien explicado, va todo bien hasta que dice de aflojar tornillo de purga conjuntor. Si se afloja este tornillo se despresuriza la parte principal de sistema y las válvulas anticaida se cierran, luego ya no se puede esperar a que termine de vaciar presión, así que primero se baja el coche a altura mínima con motor en marcha y se espera un tiempo (uno o dos minutos) y después se para motor y después se afloja el tornillo, entonces esta despresurizado, excepto el sistema sc-car., en estos para ir bien habría que elevar con un gato/caballetes las dos ruedas delanteras a media altura y accionar las bieletas de mando del sc-car que asoman por parte trasera de cada rueda delantera para que el coche intente inclinar varias veces hasta que ya no se mueva (esto hecho tras despresurizar conjuntor como se ha explicado antes).
El resto de cosas ok. pero hay que añadir para esferas sc-mac. y sc-car. lo de extraer de la esfera vieja un casquillo pequeño de goma que suele quedar en interior orificio de esfera para reutilizar, el casquillo tras limpiarlo y quitar rebaba si tuviera, se coloca en la punta del tubo de modo que la parte buena (con corte perfecto) quede mirando hacia esfera y que del tubo traspase el casquillo asomando 1mm.
Al montar estas esferas, soplar orificio de conexión para asegurar ausencia porquería, engrasar la rosca de esfera un poco montar esfera en soporte apretando fuerte a mano (no se aprieta unca ninguna esfera con herramienta).
Luego se encaja el tubo en orificio notando que la punta encaja bien en el fondo en su agujero, luego se rosca todo lo posible la tuerca a mano (mínimo 2 vueltas a mano o se podría tras-roscar) y finalmente se aprieta con llave fija hasta que hace tope sin apretar en exceso.
Para aflojar estos tubos al desmontar usar llave fija especial racores de 9 mm. Y que sea hexagonal, sólo se usará para desclavar en el inicio de aflojado, pero aseguramos que no se dañe la tuerca racor que si se redondea, puede necesitar renovar el tubo.
Saludos

Adrián

Usuario Registrado
Buenas, para aclarar algunas cosas, comento lo poco que tiene de posibles errores esos enlaces.
1.- Si se han de cambiar esferas de suspensión de ruedas traseras el primer paso es subir a altura máxima para el inicio de aflojado entre 1/2 y 1 vuelta de estas esferas. De lo contrario, como estos cilindros traseros estando la suspensión sin presión pueden girar en su soporte, al intentar aflojar una esfera que esté bastante prieta, se puede dañar soporte de cilindro o incluso el tubo de hidráulico .
2.- El tema de despresurizar que explica las instrucciones lizarte no está bien explicado, va todo bien hasta que dice de aflojar tornillo de purga conjuntor. Si se afloja este tornillo se despresuriza la parte principal de sistema y las válvulas anticaida se cierran, luego ya no se puede esperar a que termine de vaciar presión, así que primero se baja el coche a altura mínima con motor en marcha y se espera un tiempo (uno o dos minutos) y después se para motor y después se afloja el tornillo, entonces esta despresurizado, excepto el sistema sc-car., en estos para ir bien habría que elevar con un gato/caballetes las dos ruedas delanteras a media altura y accionar las bieletas de mando del sc-car que asoman por parte trasera de cada rueda delantera para que el coche intente inclinar varias veces hasta que ya no se mueva (esto hecho tras despresurizar conjuntor como se ha explicado antes).
El resto de cosas ok. pero hay que añadir para esferas sc-mac. y sc-car. lo de extraer de la esfera vieja un casquillo pequeño de goma que suele quedar en interior orificio de esfera para reutilizar, el casquillo tras limpiarlo y quitar rebaba si tuviera, se coloca en la punta del tubo de modo que la parte buena (con corte perfecto) quede mirando hacia esfera y que del tubo traspase el casquillo asomando 1mm.
Al montar estas esferas, soplar orificio de conexión para asegurar ausencia porquería, engrasar la rosca de esfera un poco montar esfera en soporte apretando fuerte a mano (no se aprieta unca ninguna esfera con herramienta).
Luego se encaja el tubo en orificio notando que la punta encaja bien en el fondo en su agujero, luego se rosca todo lo posible la tuerca a mano (mínimo 2 vueltas a mano o se podría tras-roscar) y finalmente se aprieta con llave fija hasta que hace tope sin apretar en exceso.
Para aflojar estos tubos al desmontar usar llave fija especial racores de 9 mm. Y que sea hexagonal, sólo se usará para desclavar en el inicio de aflojado, pero aseguramos que no se dañe la tuerca racor que si se redondea, puede necesitar renovar el tubo.
Saludos
Entonces si no he entendido mal,en caso de cambiar las de atrás ¿lo primero sería arrancar el motor, subir la suspensión del coche al máximo y con el coche arrancado intentar aflojar las esferas y después de esto bajarlo del todo y dejarlo dos minutos arrancado y después ya parar el motor y seguir con el proceso?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Una vez en altura máxima se puede parar motor para no tragar humo mientras se aflojan esferas, tras conseguir desclavarlas se baja, volviendo a arrancar claro, se espera un poco y se para motor, luego se afloja tornillo de conjuntor.
Para cebar conjuntor tras renovar su esfera, si se ha tenido que cambiar, hay que arrancar motor con tornillo de conjuntor flojo y apretar tras que pase 1 minuto.
Saludos

Última edición:

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Adrián has conseguido cambiarlas? Las has probado ya ?? A mi me han llegado esta tarde, así que él jueves me Liare a montarlas.

Olimpo

Usuario Registrado
Coche
Xantia activa x2 Hdi 110c.v.
Cuidadin con esto que te comenta el compi @bx19trdturbo que es importante ;
(El resto de cosas ok. pero hay que añadir para esferas sc-mac. y sc-car. lo de extraer de la esfera vieja un casquillo pequeño de goma que suele quedar en interior orificio de esfera para reutilizar, el casquillo tras limpiarlo y quitar rebaba si tuviera, se coloca en la punta del tubo de modo que la parte buena (con corte perfecto) quede mirando hacia esfera y que del tubo traspase el casquillo asomando 1mm.)
Te lo digo porque en cada caja de las esferas nuevas , te vendran con su correspondiente junta nueva , pero en el caso de estas dos ,sc-mac. y sc-car , no vienen dichos casquillos ò tubitos negros nuevos de repuesto de acople en los tubos y yo con las prisas hace un tiempo cuando cambiè las 10 esferas de mi activa , puès meti la pata sin darme cuenta y en una de estas dos esferas , concretamente la trasera , puès el dichoso casquillo no lo vi puès seguramente se quedaria encajado en al esfera vieja y claro cuando ya montè todas las esferas , arranquè y di presiòn a la suspensiòn del coche para probar posibles fugas de acople y comenzò logicamente a perderme LHM a chorros por esta esfera ¡
pude desmontarla de nuevo y hacerle un apaño cortando un trozo de manguito de tubo negro de limpiaparabrisas a la medida del acople y rebaba del tubo metàlico donde va insertada la esfera y bueno me sacò del apuro (y)y tambien agradecido a un compi de aqui del club que me diò la idea en el momento que estaba con ello ¡:Aplauso2:
venga , ànimo con el cambio que ya vereis la diferencia de nuestras alfombras voladoras con nitrogeno nuevo (y)
y ya sabeis en cuanto al tema de afloje como os han comentado , si veis que alguna se resiste , puès martillo y cincel ò cortafrios ; unos golpes secos en sentido a izquierdas por el centro de la esfera donde se ve la soldadura de union y es infalible:thumbsup:

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Y algo que, aunque parece evidente, a los que no tenemos bien el riego se nos escapa: Es bastante fácil meter la pata, en función de qué esfera estemos cambiando, y no haber eliminado correctamente la presión del circuito. Por eso conviene, tras aflojar las primeras vueltas de la rosca de la esfera, si comienza a salir líquido y sobre todo si es a presión, irse a fumar un cigarrito (o dos) antes de acabar de sacar la esfera.
100 kg por cm2 multiplicados por los no menos de 10 cm2 de superficie del plano de la esfera, son un "martillazo" de 1000 kg que puede causarnos mucha "pupita sesual".
Creo que ya lo había comentado por aquí algún compi, pero creo que no está de más insistir sobre ello y tened en cuenta que si hay presión en el circuito la esfera tiende a aflojarse con dificultad, mientras que sin presión, lo normal es que vaya con la mano y sin esfuerzo.
Pues eso: Pru-den-cia.