• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 1.9TD ¿Quitarlo o no quitarlo?.....limpieza externa de radiador e intercooler

Hemera

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Bueno....hace unos meses atrás ya dije que tenia la intención de darle un buen "meneo" de limpieza y puesta a punto del xantia, y uno de los forer@s me sugirió la limpieza de la delantera del vehículo ya que así andaría mucho mejor tanto la refrigeración del motor como el aire acondicionado y la climatización, llegados al punto en que dicha delantera ya esta desmontada por completo he aquí mi cuita........no puedo sacar el conjunto de los electro-ventiladores, el radiador y el intercooler, sin quitar (creo) unos tubos que van a un elemento del aire acondicionado (compresor creo) o bien desmontar una plaquita donde van unos tubos rígidos de metal(también del sistema de aire acondicionado creo) y que están en la parte inferior izquierda del radiador sujetos con tornillos allen, mi temor es que halla algún tipo de escape de gas refrigerante o de algún tipo de fluido, por eso mi duda.....¿quitarlo o no quitarlo?...para facilitar la limpieza aquí os dejo unas fotitos para que me aconsejeis que hacer, y por supuesto .....gracias de antemano por vuestra ayuda.
Saludos:)

2yyavlt.jpg

34yz5m0.jpg

vdi8o3.jpg

309ncrb.jpg

Ordosario

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
Azul mauritius, de 1998
Por supuesto que hay escape de gas, si aflojas algún tubo del A/A inmediatamente se te vaciará el circuito del gas, saliendose el gas y entrando aire y humedad. Por lo que tendrás que volver a colocar como estaba el elemento que aflojaste, cambiar si lleva junta tórica, y llevar a que te hagan un vaciado del circuito del A/A, con el vacío te sacan la humedad también, probar fugas y ver que mantenga el vacío al menos 20 minutos y volver a rellenar con gas.

Ese bote negro es un deshidratador o secador del circuito.

Última edición:

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Para limpiarlo no te hace falta que los sueltes todo,con que tengas un poco de hueco te vale. Con la manguera del aspirador puedes aspirar casi toda la porquería que hay entre ellos( te saldrá una manta zamorana......) Tienes que soltar las dos pletinas de la parte de arriba del radiador,eso te da margen ( no mucho pero suficiente) y recojer la manta de porqueria que habra dentro,luego con un compresor de aire empezar a soplar de dentro del motor para fuera un buen rato.......,después del soplado enérgico yo le eche kh7 y con una manguera le di a conciencia. Esto es lo ultimo,si lo haces antes toda la porquería se te hará barro y sera peor el remedio que la enfermedad. En la parte de abajo a la izquierda por dentro del motor hay un tornillo de allen que hace que puedas soltar algo mas los radiadores pero para ponerlo las pasaras canutas....( yo no fui capaz,tuve que taladrar el tope y poner una tuerca y arandela después de dos horas liado con ello). La mejora es increíble y si encima el refrigerante es viejo y lo sustituyes por nuevo ( si puedes limpiar el circuito con agua limpia mejor) alucinaras de lo que baja la aguja de la temperatura en marcha y lo bien que va el aire acondicionado.... Es laborioso pero es barato y para el verano se nota muuuucho ( a mejor)

Hemera

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Bueno después de estudiarlo bien a fondo..........:Idea2:¡eureka! divise 2 tornillos allen en la misma placa pero no en la misma posición y eso me ha dado juego también he podido soltar el deshidratador de la arandela de sujeción y me ha dado un margen de movimiento y eso me a permitido extraer el radiador intermedio,

28hgylc.jpg

2hsb3h3.jpg

epf0j6.jpg

2v9c3s8.jpg

así podre limpiarlo de forma independiente y he podido aspirar una considerable porqueria, pero también he logrado soltar los dos radiadores (el de A/A sin quitar los tubos y el de hierro que se mueve y da margen de maniobra), bueno mañana más fotitos y el resultado(espero!!!).
Continuara.........Saludos :D:)

Hemera

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Bueno....siguiente paso he despedazado casi todo el conjunto pero aún me queda sobre todo por limpiar, desde luego tiene tarea, sobre todo cuando te encuentras con algo tan bizarro como que los electro-ventiladores tienen una capa de pintura azul mauritius encima y no me a quedado mas remedio que limpiarla con decapante de lo pegada que estaba amén de meneo de limpieza que le estoy dando, como diria @bx19trdturbo ..."¡¡¡¡pos ya que.......!!!!

2lc8mzk.jpg

3029x51.jpg

21o92dh.jpg

x57a6c.jpg

Continuara...........:D

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hemera IM-PRE-SIO-NAN-TE.

Le has quitado el paragolpes??? Chica haz fotos pa los bricos !!!

Salu2 y tómate unas cuantas :Brindis:entre paso y paso.

Pos ya que lo tienes desarmado...que te aconsejen alguna otra cosilla que se pueda hacer "pos ya que"...igual te compensa cambiar ya el radiador y todo :p

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Que digo yo queeeee............ ¿que diablos hace esta chica que no pone un taller?

Bueno, también puede dedicarse a la literatura............. por entregas.:D:D:Demotiverde05emotiverde05emotiverde05emotiverde05emotiverde05emotiverde05:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Un truco para quitar la pintura azul seria pintar encima con un espray negro mate. Tardarías mucho menos y quedaría todo igualado y mas ahora que lo tienes todo desarmado. Quitar la pintura cuesta mucho.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Hemera,ahora que me doy cuenta ya que tienes el intercooler desarmado mira por dentro a ver si esta sucio de grasa. Es normal que rezume y tenga porqueria. Agua caliente y kh7 a discreción . Cuanto mas limpio mas enfriara el aire que va a la admisión y mejor funcionara......ya puestos ;).
Otra cosa,no utilices un limpiador que tenga sosa,se come el aluminio....

Hemera

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Bueno, siguiente entrega de la saga......he decidido tirar de hidrolimpiadora previo embadurnamiento de desengrasante y cubrir todas las inmediaciones con plastico(componentes mecánicos y eléctricos)

3338tc0.jpg

2vmx0qv.jpg

24mzwqx.jpg

no veáis la cantidad de porquería que todavía le quedaba después de aspirar, aún esta mojado, pero mañana si sigue así le daré con la aspiradora/sopladora para que no le quede rastro de humedad.
Continuara.......:):D

Hemera

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Ya estamos casi, casi...........después de limpiar porquería y pintura y por fin empezar a montar todo el conjunto, ya se le ve "color":p

2hfsyt2.jpg

15zqo9z.jpg

ya para montar porta optica y cierre capot continuara....

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Te está quedando un trabajo genial........... y limpio, claro.(y)(y)

Olimpo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
Activa .R.i.p.
Otros coches
Peugeot 406 serie 2 Hdi 110c.v. SVDT Restyling
ole con ole y olee (y):Aplauso2:

Hemera

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Lo último limpieza con desincrustador/limpiador interno radiador.......
lo que salio.....y 1er enjuague

dzimgj.jpg

fuvoth.jpg
10h2hck.jpg

2º enjuague y aclarado a manguera.....

1dziix.jpg
n3xe7p.jpg

ya para rellenar.... y purgar....

23i6iax.jpg
29ne2wi.jpg

rellenando......por cierto la manguera purgadora funciona muy bien....es una gran idea, gracias a tod@s.

1zx5xds.jpg

Y por supuesto calefacción y ACC funcionando estupendamente, ya no huele a "pollo frito" ni hay peliculilla gris pegada al parabrisas.
Saludos :)

Arriba Pie