• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Info Gastos Transmisión Vehiculo, Trámites y Papelo Vario

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola.

Hace poco me preguntó un compi del club por los trámites que había seguido a la hora de comprar el Xantia.

Después de lo mal que lo pasé con el otro coche esta vez fui directamente a una gestoria, en concreto a la que eligió el vendedor y no pregunté más. Coste por la transferencia incluidos honorarios gestoria 160 euros + 9 de mensajería.

Acabo de encontrar un simulacro que hace una gestoria online para captar clientes.

Os lo dejo, sin intención de hacerles propaganda, no los conozco y no tengo intención de captarles clientes, para que os hagáis una idea de lo que cuesta si lo hacéis vosotros mismos, y podáis comparar con lo que os costaría a vosotros y lo que piden en varias gestatorias y así sabéis cuanto llevan de comisión, por lo que he visto, entra de lo normal una comisión de 70/90 euros (y no está mal por 2 tristes formularios, 3 fotocopias, dos presentaciones online en Hacienda y DGT y un envío de documentación) con lo que 300 euros por un Xantia como le han llegado a pedir a alguno en el foro es una BARBARIDAD.

http://www.micmicmotor.es/CalculoITP.aspx

El montante de la transferencia se calcula en función de una serie de variables.

A saber:

Tasas DGT

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (El "IVA" de los bienes de segundamano para que nos entendamos), y cuyo porcentaje cambia en función de la Comunidad Autónoma y que se aplica al valor del coche.

Hacienda tiene unas tablas en los que figuran los valores para cada modelo según acabado, motorización y año primera matriculación.

Si pagáis menos por el coche de que lo que indica la tabla entra dentro de lo posible que si declaráis menos pues os inspeccionen.

Ya eso es cuestión de cada cual si declaras el valor de la tabla sabes que no te van a decir nada, si no pues te arriesgas a que te lo digan, en cuyo caso, o pagas la diferencia con intereses, o demuestras mediante facturas que el coche valía menos del valor orientativo de la tabla por averías y si te mandan a la porra, que entra dentro de lo posible, pues pagas la diferencia e intereses de demora.

Un saludo.

A y aquí un formulario por si queréis saber cuanto "vale" vuestro Xantia según Hacienda.

https://www.dieselogasolina.com/calcular-precio-transferencia-coche-moto-itp.html

Y aquí os dejo dos links que pueden resultar de interés si os liáis la manta a la cabeza y pasáis de la gestoría.

https://www.blogcochesegundamano.com/papeleo-compra-coche-segunda-mano-paso-a-paso/

https://www.blogcochesegundamano.com/costes-papeleo-comprar-vender-un-coche-de-segunda-mano/

Última edición:

Olimpo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
Activa .R.i.p.
Otros coches
Peugeot 406 serie 2 Hdi 110c.v. SVDT Restyling
Gracias por compartirlo Cx , de los mejores post informativos que he visto por la red (y)

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Si. Es más cara la transferencia entre Comunidades "Astrónomas".
Ya lo he puesto en otro hilo (no había llegado aquí aún) que a mi me costó 176,00 euros exactos.
El coche estaba en Logroño y era de un muchacho extranjero que hacía menos de dos meses que lo había comprado para su mujer, pero a ella no le gustaba porque decía que no era un coche "de chicas"....... con hijos.:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Me lleve impreso un contrato de compraventa "normal" de coche , entre particulares que me había bajado de internet y le canté por teléfono la documentación que tenia que entregarme, y que no recuerdo ahora cual era (el riego) pero si recuerdo que uno de los papeles era el certificado de empadronamiento del propietario en caso de ser un ciudadano extranjero. Por cierto que con esto me pusieron pegas en la gestoría porque el certificado tenía un par de meses y parece que "el reglamento" dice que tiene que ser más fresquito (menos de un mes).
Como el trámite lo hice por correo, enviando la documentación a una gestoría de Bilbao, tuve que tener un par de discusiones telefónicas con el tipo de la gestoría que se "emperró" con el asunto del empadronamiento.
Finalmente como el cliente siempre tiene razón, sobre todo siendo un Madrileño de la zona residencial del sur de Bilbao (justo al "lao" de Alcobendas) pues se llevó acabo la transferencia sin problemas (supongo).

Muy interesante tu aportación @CXPallas.

carmen

Usuario Registrado
Buena información CxP.En mi caso los gastos eran 334,27€ todo incluido,parece ser que en la tabla es el valor del coche en su época (mi Toñin era el más alto de gama con todos los extras),tasas y blablabla. Me pareció una barbaridad y como total el coche es de mi viejo pues sigue a su nombre y lo que modifique fue el seguro. De todos modos soy de las que piensa que lo barato sale caro y como soy comodona prefiero pagar más porque me hagan unos trámites rápidos e investiguen el coche en una gestoría de toda confianza, total es un gasto una vez en la vida y como me advirtieron también con los planes Pive,aunque te lo saltes en la declaración a los 4 años viene el fisco pidiendo lo suyo! Saludos

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Bueno algún siglo de estos lo verifico, pero en esencia cada CCAA hace lo que le da la gana, yo visto el batiburullo recomiendo ir de cabeza a una gestoría, que dicho sea de paso tampoco saben hacerlo :Silbando:...pa morir.

El ITP lo pagas según la CCAA dónde resida el comprador y en cada una hacen lo,que les dá la gana.

https://www.blogcochesegundamano.com/calcular-impuesto-de-transmisiones-coche-segunda-mano/

Y aquí las famosas tablas...que...bueno mejor no comentar nada.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-13181

Salu2.

Última edición:
Arriba Pie