• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

reloj temperatura aceite 2.1 td 1997

testaferro

Recién llegado
Hola!

me he presentado anteriormente, estoy con mi xantia empeñado en montar el reloj de temperatura de aceite, he estado revisando los mensajes anteriores, pero no veo ninguno que salga para un xantia como el mio

alguien lo ha montado? es un 2.1 td sx, he mirado, y lleva la sonda en el carter ( aunque no se si con los pines adecuados ) y el pin que se indica en otro post.....yo no lo tengo en el cuadro, tengo un conector azul, pero no tiene 18 pines

alguien ha intentado ponerlo en un xantia antigu0???

también quería ponerle el sensor de temperatura exterior ( ya que le pongo ese cuadro.....) el sensor va en el retrovisor del acompañante, verdad??? sabeis si lleva preinstalación?

muchas gracias anticipadas y un saludo!

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.

testaferro

Recién llegado
Sobre el papel no es difícil: Hay que pasar un cable desde la sonda que debes procurarte (si no la tienes) con conector azul. Esta sonda tiene dos contactos y el que usaremos es el contacto (pin) 1 que uniremos con ese hilo al pin 18 del nuevo cuadro.
Mira estos hilos:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/2568/#post-21568
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/2325/
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1724/
muchas gracias compañero!

ya revise esos post, pero mi xantia es de los antiguos.....me da la impresión que el cuadro es diferente, porque el mio tiene 4 conectores en la base, pero el azul no tiene 18 pin...o mejor dicho.....no se si se reconocer dicho pin, es contando desde algún lado?

mirare la sonda, esta en el carter, en la parte delantera, pero creo que ya lleva dos cables....tendrá preinstalación?

un saludo y muchas gracias de nuevo!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, si tu motor ya lleva esa sonda en parte delantera de cárter en zona entre filtro aceite y esfera de conjuntor, de dos pines azul, debe ser que ya llevaba el reloj, y podría ser que se sustituyera el cuadro por uno sin aguja de temperatura aceite.
Si tiene 4 conectores en la base del cuadro debe ser serie 1 y de distintos colores, dos de 11 pines azul y negro y dos de 15 pin verde y rojo.
Habrá que revisar esquemas de x1 (einsa 94).
Según esquemas de cuadro, reloj de temperatura aceite la señal para la aguja sale de pin 10 de conector 11 pin azul y del mismo conector en pin 5 sale otro cable para la sonda que es para activar el testigo de alerta amarillo del reloj de aceite.
En sonda deben llegar estos dos cables, uno para mover aguja que va del pin 10 de conector 11 pin azul, a pin 1 de conector sonda, y otro para chivato de pin 5 del mismo conector cuadro a pin 2 de sonda. Manual xantia einsa 94 tomo II pag. 367.
Saludos

testaferro

Recién llegado
Buenas, si tu motor ya lleva esa sonda en parte delantera de cárter en zona entre filtro aceite y esfera de conjuntor, de dos pines azul, debe ser que ya llevaba el reloj, y podría ser que se sustituyera el cuadro por uno sin aguja de temperatura aceite.
Si tiene 4 conectores en la base del cuadro debe ser serie 1 y de distintos colores, dos de 11 pines azul y negro y dos de 15 pin verde y rojo.
Habrá que revisar esquemas de x1 (einsa 94).
Según esquemas de cuadro, reloj de temperatura aceite la señal para la aguja sale de pin 10 de conector 11 pin azul y del mismo conector en pin 5 sale otro cable para la sonda que es para activar el testigo de alerta amarillo del reloj de aceite.
En sonda deben llegar estos dos cables, uno para mover aguja que va del pin 10 de conector 11 pin azul, a pin 1 de conector sonda, y otro para chivato de pin 5 del mismo conector cuadro a pin 2 de sonda. Manual xantia einsa 94 tomo II pag. 367.
Saludos
hola!

esto que me dices si me cuadra, es un serie 1, si lleva 4 conectores en la base, uno azul ( 11 pines) a la izquierda de todo, le continua otro verde, y otro rojo al otro lado y por ultimo, uno negro a la derecha de todo ( también de 11 pines)

Me parece raro lo que me dices, lleva la sonda en el carter y salen dos cables ( tendre que ver si la sonda es de color azulo de que color, son los cables, en cuanto a que le cambiasen el cuadro.....lo dudo un poco, el coche lo compramos nuevo en el 97, y nosotros nunca le hemos cambiado el cuadro, a no ser que lo hicieran en el concesionario antes de entregarlo.......que seria bastante raro, en el catalogo de serie, ya sale que no lleva el reloj de aceite....

podría ser que llevase la preinstalación?? lo que si recuerdo es que cuando lo compramos, en el catalogo no constaba que el coche llevase airbag de acompañante y cuando fuimos a recogerlo, lo llevaba instalado de serie, quizá algo raro de citroen?

es un citroen xantia 2.1 turbo diésel sx monaco

un saludo y gracias, seguire investigando!! ejejjejj

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, pues parece que lleva preinstalacion, lo tendrás claro si vericas que los pines de sonda llegan a los pines mencionadosdel cuadro, si es así, en el cuadro de serie 1, si no voy equivocado, si encuentras un cuadro con el reloj podrás cambiar sólo el reloj verificando que del reloj y de testigo llegan las pistas al pin respectivo.
Y quedaría o bien abrir el orificio en la tapa-cristal (o realce de cuadro como lo llaman en despiece) o bien del cuadro de desguace usar el realce.
Saludos

testaferro

Recién llegado
Buenas, pues parece que lleva preinstalacion, lo tendrás claro si vericas que los pines de sonda llegan a los pines mencionadosdel cuadro, si es así, en el cuadro de serie 1, si no voy equivocado, si encuentras un cuadro con el reloj podrás cambiar sólo el reloj verificando que del reloj y de testigo llegan las pistas al pin respectivo.
Y quedaría o bien abrir el orificio en la tapa-cristal (o realce de cuadro como lo llaman en despiece) o bien del cuadro de desguace usar el realce.
Saludos
No será problema, tengo un cuadro completo de hace siglos por poner, ahora me he animado a ello

ahora me queda duda si van 2 o 3 cables a la sonda....cuantos lleva el tuyo?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Los serie 1 como tu modelo, llevan dos hilos en esa sonda, uno para reloj y otro para chivato del reloj.
La sonda del testigo de nivel de aceite va por detrás de bloque motor con otros dos cables.
Los hdi llevan por detrás de bloque motor, en la misma sonda de nivel, la sonda temperatura y va con tres hilos.
El cuadro es muy diferente.
Si el cuadro que tienes es de otro diésel pues seguramente será montar y listo, aunque los km. Serán diferentes, di es cuadro de un gasolina, mejor desarmar y montar en tu cuadro la parte del reloj aceite, que ya puede no tener compatible por ejemplo lo de las rpm.

Saludos

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Última edición:

rubenpeke

Usuario Registrado
Hola. Viendo este post e ido a mirar mo xantia. Es el 2.1 td pero un x2 creo. Es el morro diferente a los primeros.
El caso es que el cable esta pero el carter lo cambie x otro ya k el suyo estaba roto. Donde deberia ir la sonda ai un tornillo como el de cambiar el aceite. El cuadro no es el suyo y no tiene reloj de aceite. Pero claro el que tenia antes tampoco y dudo que fuera el original. El cuadro es del x2. Y del cuadro viejo me quede la aguja de temperatura del agua. ¿Se supone que si le pongo la sonda y la aguja al cuadro que tengo funcionara?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tendrías que mirar si al cuadro le llega/n el/los hilos a los lugares que se explica más arriba, en la foto ves donde va la sonda y sería cambiar taon por la sonda adecuada.
Luego en cuadro tendrías que trasplantar aparte de aguja (que va con motor) y abrir el agujero del cristal (porque el gráfico estará ya debajo), trasplantar un chip o circuito integrado que verás que los otros relojes disonem en el circuito impreso.
Saludos

rubenpeke

Usuario Registrado
Y para saber si funciona se podria poner una sonda de temperatura de agua? Se la cambiaron ina vez y creo k esta bien. E pensado que si para probar cojo un cuadro de desguace con dicha aguja y utilizo la sonda que tengo...

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Depende, habría que ver si el espectro de medida está dentro del mismo rango (no creo que se diferencien mucho pero no lo sé)
A ver si averiguamos algo..............

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, en los 2.1 td solían llevar dos cables a la sonda uno para aguja y otro para chivato, la sonda internamente lleva dos partes, la sonda para reloj y el termocontacto para chivato, podría no coincidir el pineado, has deirar si tu cableado lleva uno o dos hilos.
De tema cuadro, si consigues otro cuadro con esa aguja ya montada para mismo combustible (gasolina o diesel).
Te puede valer

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Interpreto que tu cuadro no lleva incorporado el reloj aún. Si eres de Madrid o Toledo te aviso de que existe un cuadro con los cinco relojes de un serie 1 en Illescas. No creo que cobren mas de 30 euros por él (aunque no lo sé).
Si puedes acercarte te ahorras todo el lío de la adaptación del reloj, además de que tienes que conseguirlo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
El cuadro mejor que sea de mism serie y mismo combustible (gasolina o diesel) por el tema de información al reloj rpm.
Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Cierto, y me temo que este es gasolina.

1399-VF

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDI sedu
Muy buenas, Testaferro:
Yo me empeñé en montarle un reloj de temperatura de aceite, y encontré un cuadro por Internet (me vino de Valencia) de un coche mismas características (gas·oil, y curiosamente casi los mismos Km) El problema vino con la instalación.
El mío es de la serie X2, y le encontré (tras mucho buscar, mucho preguntar y muy pocas respuestas) que de los tres cables que salen del sensor del motor (justo detrás del palier, allá donde no se puede trabajar) el cable de en medio, que es de color rojo, es el de la sonda del termostato. Como que no pude averiguar a donde cuernos va a parar, y no estaba por desmontar toda la instalación, lo corté y empalmé uno que envié directo al cuadro. Como dice BX19TRDTurbo, va a parar a la clavija azul, pin 18. ¡Y funcionó!