• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Tubo de retorno

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Hola compis, pues tengo una fuga por la parte denla rueda izquierda( conductor) , he desmontado la rueda y efectivamente es el tubo de retorno, lo que me ha dejado pensando es que parece que pierde del chupete o puede que del tubo pero muy cerca de este, asi que me toca cambiarlose, sabéis donde puedo conseguir uno ??

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas,lo venden en la Citröen a casi 50 euros la pareja para otros 15 años. Si se te ha rajado el tubo puedes empalmarlos con enganches de riego por goteo que son del mismo diámetro pero solo para salir del paso porque se te volverán a rajar. La goma se cuartea y no hay solución .Yo compre latiguillo de ese diámetro y fui empalmando hasta que me quede sin tubo en el latiguillo original y llegue a la parte rectangular que engancha en la botella de suspensión. Cuando me paso eso ya por obligación tuve que ir a la Citröen a por la pieza.

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Buenas, yo te aconsejo los originales de Citroen referencia 95 050 399, están a 18,44 unidad y si te hacen algo de descuento más todavía.Las abrazaderas son reutilizables y las puedes volver a montar.
Un saludo

Última edición:

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Gracias por la ayuda como siempre, como era urgente él tema del tubo, enseguida que puso marcel él enlace de oscaro fui a por él , tampoco sabia que la citroen lo tenia, pensaba que estaba descatalogado y menos a ese precio que esta casi igual que él de oscaro. Alguien a montado ese tubo de retorno , creéis que hay alguna diferencia apreciable entre él original y este de oscaro ?? Mientras se pueda montar y no pierda lhm irá bien. Por cierto no sabia que era tan caro él lhm , compré una botellita de 1l para rellenar lo que había perdido, 10€ me costó.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas,pues si que han bajado desde que los compre porque me sobraron 2 eurtes del billete de 50. No tuve elección al comprarlos porque necesitaba el coche urgente y ya no había forma posible de empalmarlos,el derrame era escandaloso y para mas desgracia no me quedaba lhm

marcel

Usuario Registrado
Mientras no sea de la marca MC no tendras problemas de la marca STC monte unos cuantos uno hace 6 años y allí sigue.
Saludos.

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Me va a llegar él dichoso tubo de retorno esta semana, casi dos semanas después de pedirlo !! He visto algún tutoriales de como cambiarlo , ya conseguí unos alicates tipo albañil para quitar la arandela y aparte compre dos de esas que se aprietan con destorna por si acaso casco la que esta puesta... Lo que no me ha quedao claro es lo del agujerito donde va ubicado él chupete del tubo , que dicen que te tienes que fijar como va ubicado para colocarlo de igual manera él nuevo y que se mueve ?? Algún truco/consejo ??

bx19trdturbo

Usuario Registrado
El cilindro es liso y hay un agujero, el cuadrado de goma que se coloca abrazando al cilindro tiene un hueco amplio, hay que limpiar superficie y mirar de posicionar la goma en el cilindro de modo que el agujero del cilindro quede dentro de la zona hueca de la goma.
Es muy sencillo, creo que resultara mas dificil soltar la abrazadera y volver a encajar.
La abrazadera veras que tiene un gancho, cerca de este gancho por el lado hembra hay un resalte donde posicionar la tenaza, se aprieta para que el gancho se livere y si no sale se le cuela un destornillador para evitar que al soltar la tenaza se vuelva a enganchar, una vez suelto se limpia cilindro y se prepara para colocar lo nuevo en la chapa de la abrazadera, la abrazadera ya encajada también en cilindro pero sin cerrar claro, se presenta el cuadrado en el lugar adecuado y se sujeta por el tubo para que con la otra mano se pueda sujetar el cuadrado de goma con chapa con la palma y con los dedos podamos ayudar a mantener la abrazadera lo más cerrada posible, para poder volver a usar la tenaza para recolocar el gancho.
Saludos

Última edición:

reman

Usuario Registrado
Coche
Citroen Xantia II Break 2.0HDI 90cv
hace nada cambie yo el derecho también, de marca mc , si lo compras en recambios fuera del so, me salio con descuento a 10 euros, luego es fácil de montar, solo hay que tener cuidado con centrar el agujero con el cuadradito y apretar la abrazadera.

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Gracias por los consejos , hoy iré a mirar a ver si ha llegado él paquete y si es así mañana mismo lo monto, que ya estoy haaarrrto de rellenar lhm !!

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Tanto hablar del retorno y hoy al familiar le he tenido que hacer un empalme por lo mismo que el tuyo David. La grieta no era demasiado grande pero en 25 km me ha puesto la llanta y todo el paso de rueda perdido. Buscare el retorno que en el ultimo viaje al desguace encontré dos en muy buen estado pero no se donde los he guardado. Esto no es la única desgracia de hoy.......bajando la suspensión para purgar el hidráulico del berlina una esfera multicapa delantera (la original del familiar que se la cambie para probar cuando me hacian tope las lizarte) reventó y como tenia el tapón del depósito abierto me ha salpicado bastante lhm. He puesto dos de c5 que tenia de reserva y ya comentaré en otro hilo como me van......de momento el coche esta algo mas alto del eje delantero. En fin ,que todos los males sean estos.

Davidhebo2016

Usuario Registrado

Así estaba él tubo de retorno viejo, cuarteado casi por donde esta él chupete, él cambio me ha llevado apenas 20minutos , solo hay que tener cuidado con centrarlo bien ya que como esta algo aceitoso por él lhm cuando quieres poner la brida de metal a veces se mueve de su ubicacion , yo le he puesto dos por si acaso y parece que ha quedado bien, al menos ahora no pierde. Ahora él problema viene de que al desmontar todo para cambiar él tubo he encontrado un destornillador en él fuelle de la dirección creo que es...

Davidhebo2016

Usuario Registrado
No se cuanto tiempo debía llevar él destornillador ubicado ahí ,pero ha destrozado él fuelle de goma, creéis que puede conllevar a algún problema él llevarlo así ?? en la foto no se ve el destornillador porque ya lo había quitado , por si alguien lo esta buscando

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas,rellena con grasa de litio y ponle un plástico con bridas para que no se te seque y fastidie la articulación y en cuanto puedas cambiala. Así no te pasa la itv y si se te fastidia te va ha salir carillo. Manda narices que leches hacia ahí un destornillador........

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Pues revisa bien que no se hayan roto más cosas.

Davidhebo2016

Usuario Registrado
No sabia que podía ser tan grave él asunto de "un cacho de goma" pero según lo que he leído se puede joder bastante si se deje así , he visto por internet que los previos de los fuelles son de risa, pero imagino que lo costoso sera él montaje , no ?? Este fin de semana le echaré un vistazo a ver si hay algo más que este en mal estado. :(

luis two xantias

Usuario Registrado
Perdón. Fallo técnico.
Después de dos semanas empalmando tubos por fin he puesto los retornos nuevos. De las referencias que puso 1956 solo he podido conseguir de metal caucho ( caguenla....). Cauchotex ya no fabrica y stc no la trabajan ni por encargo. Como no me fió de dicha marca he reforzado el tubo con manguito transparente de 12 mm ( el de 10 no entraba por muy poco y la unión del cuerpo con el manguito con unas cuantas vueltas de cinta de goma adhesiva. Poner la brida metálica me ha costado un poco. Ya contare como van......por cierto,la referencia es 02867 y el precio con un 40 % de descuento es de no llega a 16 euros los dos.

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 TD HN 6 Esferas X2 Azul mauritius Año 1998
Esos tubos se están constantemente moviendo, no creo que sea buena idea ponerles por fuera un tubo transparente, ya que estarán menos flexibles y toda la fuerza del movimiento en vez de repartirse por el tubo irá la la unión con la pieza cuadrada, solo flexionará por ahí, y pueden romperse incluso antes.

Yo los compré también hace dos semanas en SO y los cambié la semana pasada, y me costaron creo 38€ los dos con las dos abrazaderas nuevas también.

Yo le temí a las abrazaderas, pero fue muy fácil ponerlas con unas tenazas. Lo que menos me gustó fue que aunque hay margen, no se si quedó muy bien centrado el agujero con el chupón.

Mi truco fué una vez quitados los retornos viejos limpiar bien solo por la parte de dentro, y dejar un trozo por fuera sin limpiar para que se viera la marca de la antigua abrazadera. Así por lo menos sabía seguro que en altura el agujero estaría centrado.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, también se podría pedir a algún tornero que fabricase una especie de copia de la parte cuadrada de goma que encaja en el cilindro realizada en aluminio o latón, esta pieza se encajaría al cilindro del mismo modo que la original de goma con una junta tórica o similar, y esta pieza debiera disponer de una espiga metálica del mismo diámetro que el tubo que existe en paso de rueda, así luego sólo sería necesario cambiar un trozo de simple tubo de diámetro apropiado de goma para carburante.

saludos