• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

    Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Modificación silentblocks traseros de brazos suspensión delanteros

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
9.729
#1
MODIFICACION SILENBLOCKS TRASEROS DE BRAZOS SUSPENSIÓN DELANTEROS

Otra tarea de fiabilización que se puede realizar en el xantia, es modificar los silenblocks traseros de brazos de suspensión delanteros por un silent fijo con casquillos antifricción y eje móvil interno.

Para lo cual hay que agenciarse un par de casquillos silentblocks de Nissan M-130 dimensiones 24x48x80 mm. con el que realizar el casquillo silent fijo. Y un buen tornero que nos realice bien la tarea. Si se consiguen unos brazos de desguace mejor ya que se podrá trabajar con ellos sin prisas y una vez preparados es un cambio rápido de piezas.

Primero se ha de extraer el brazo del coche, para ello, se deja el tren delantero con ruedas colgando, o se usa elevador, ha de quedar despresurizado de ese eje, se quita rueda y se suelta la rótula de unión de pivote con brazo, luego se desengancha en éste punto, se aflojan y quitan los tornillos de unión de brazo al puente, en lado izquierdo no hay mucho misterio salvo si es Activa que hay que soltar en ambos lados las varillas y casquillos de apoyo del varillaje de mando sc-car. en lado derecho si fuese hidractiva/activa hay una pequeña tuerca que sujeta una grapa de cableado que pasa justo por encima de un tornillo del silent.

Para conseguir que el brazo salga sin apenas complicación, hay que elevar el pivote con cuidado de que no tienda a separarse del coche, ya que en lado izquierdo puede salirse el palier de la caja de cambio y perder aceite, hay que empujar hacia arriba de la parte inferior de disco de freno de modo que el cilindro suspensión llegue a subir al máximo haciendo tope, en ese punto el brazo suspensión sale sin pegas.




Se aprecia en la foto que se han soltado las bieletas de barra estabilizadora para dar margen de movimiento en ayuda a la extracción, en este caso lo visible no es bieleta si no cilindro sc-car. de los Activa.

Tras tener fuera el brazo se tendría que extraer el silentblock




Usando un extractor de tipo guillotina, se saca primero la parte externa del silent que suponemos en mal estado y se romperá fácilmente, luego se hace lo mismo para extraer sólo el casquillo interno.

Una vez sacado el silent entero, se ve que la superficie del perno no es lisa, tiene dos zonas que sí hacen 18mm. y el resto es ligeramente más fino.




Debido a que los casquillos antifricción necesitan o les conviene que la superficie sea totalmente lisa, fue necesario reducir el diámetro del eje de brazo a 16mm. y añadirle por fuera un casquillo que luego se repasó a 18mm. en liso.

Tras mucho pensar con el tornero, la mejor opción fue la que en el plano se detalla:




Tal como se explica en la propia imagen, como anillo externo de soporte se usa el propio del silent original tras arrancarle todo lo posible la goma detalle en rojo/naranja.

El casquillo de nissan M-130 se corta por ambos lados para que quede plano y se le reduce el diámetro externo a 47mm. Luego se monta en el anillo exterior original.

En interior del casquillo de nissan M-130 se encaja un casquillo de diámetro interior 22 y exterior 24, y de longitud necesaria para que montado centrado queden huecos en ambos lados para asentar los retenes, lo detallado en azul.

Los casquillos antifricción son cortos y será necesario usar dos por silent, se han de encajar en orificio dejando separación en el centro, que servirá para repartir la grasa de lubricación.

En esa zona central y puede que en dos ángulos diferentes, se monta un engrasador que vaya a dar al hueco intermedio de los casquillos antifricción.

Ya con los casquillos y brazos modificados preparados y ya con algo de grasa dentro, se recoloca cada brazo, al poder girar libremente el silent trasero, resulta muy sencillo el montaje posterior, ya no resulta necesario levantar el pivote en altura.




Como se puede ver el brazo puede comenzar a encajarse casi vertical, luego ya se alinea para que encaje el silentblock delantero y se sujeta pasando el tornillo del delantero para que no se nos caiga. Entonces nos peleamos para recolocar los dos tornillos del silent trasero y esos ya pueden apretarse al par prescrito.

Después se coloca en horizontal para medir distancia entre la zona de unión a rótula y la parte inferior del puente, el puente ha de quedar 8 mm. más alto que el final del brazo y entonces se puede apretar el tornillo de eje del silentblock delantero (todos los tornillos de los silent a puente van a 8,5 daNm.) y después ya se puede unir a la rótula de pivote.




Lo siguiente es seguir montando bieleta (o sc-car. en éste caso), varillajes, etc.

Una imagen del lado derecho todo montado:




Ya con todo montado se le pone grasa insertando por el engrasador y listo.
Una vez terminado, no se aprecia apenas diferencia, salvo por no existir los huecos en la goma como les pasa a los originales, y llevar éstos ahora unos engrasadores.

Bueno, creo que esto es todo, para quien pueda servirle.
Enlace del brico en word:
http://www.mediafire.com/download/h...+TRASEROS+DE+BRAZOS+SUSPENSIÓN+DELANTEROS.doc

Saludos
 
Última edición:
Arriba Pie