• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

¿Echais en falta una 6ª?

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Nunca llevé un coche con 6 velocidades, pero al Xantia creo que no le vendría nada mal. Concretamente a los hdi. Por un lado porque hay zonas, sobretodo en autovía, donde creo que la admitía de buena gana, rebajando nivel sonoro y probablemente consumo. Y por otro, porque el escalonamiento de marchas me parece "excesivo". Desconozco si tengo algún problema mecánico en el mio, pero por debajo de 1500 rpms. normalmente es insufrible por vibraciones y ruido a piezas rotas. Tampoco soy de pasarlo de unas 2500 rpms., es en esa franja dónde me resulta agradable. No admite de buena gana la 3ª por debajo de 40 Km/h, la 4ª por debajo de 60, y la 5ª por debajo de 80, y muchas veces echo en falta algo intermedio, que creo que se solucionaba con un cambio de 6 velocidades.

¿Qué opinais?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, sí que echo en falta una 6ª marcha, pero el mío no le dejo ir demasiado bajo de rmp, cuando voy relajado y/0 coincide de tener que hacer caravana, pues si la velocidad que me llevan es inferior a 80 pues toca bajar a 4ª (si llevases 6 haría falta bajar a 5ª), pero en bajas rpm no es demasiado ruidoso, no me puedo quejar, no hace mucho se le casi solucionó un ronquido a 1500rpm bastante molesto girando 180º la columnilla inferior de pinza de freno derecha. supongo que si se le hace lo del brico de limpieza y reengrasado de columnillas, se notará aún mejor.
En el tema de ruidos resulta importante dar un repaso cuando se realizan tareas, de que todos los tubos quedan como estaban, bien fijados a carrocería y con sus fijaciones originales (la mayoría llevan goma), que los conductos de aire estén bien fijados, ver que no hay ninguna pieza de motor que con vibraciones pueda tocar en otra parte fija de chasis o elemento que vaya fijo en compartimento motor, los mazos de cables, también bien fijados, los silenblocks de motor en buen estado, etc.
Y por dentro del coche, pues casi lo mismo, elementos y cablerías bien fijados, inexistencia de piezas de soporte rotas o ausencia de gomas/gomaespumas en soportes de elementos etc.

saludos

Patoaparato

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDi 110 '99
Sí lo hecho de menos, 110 CV son justitos para el tonelaje del coche pero si quieres mantener cruceros altos (rozando los 120 de media) sí notas que podrías ir rodando un poco más bajo de vueltas, más cerca del régimen de par máximo.

De ir a 100 a ir a 120, el coche pasa de 5,7 a 6,5 litros/100. Con un coche tan rodador y pesado como éste, pide de cabeza una 6ª y 20 CV más. Pero es lo que hay.

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Buenas, sí que echo en falta una 6ª marcha, pero el mío no le dejo ir demasiado bajo de rmp, cuando voy relajado y/0 coincide de tener que hacer caravana, pues si la velocidad que me llevan es inferior a 80 pues toca bajar a 4ª (si llevases 6 haría falta bajar a 5ª), pero en bajas rpm no es demasiado ruidoso, no me puedo quejar, no hace mucho se le casi solucionó un ronquido a 1500rpm bastante molesto girando 180º la columnilla inferior de pinza de freno derecha. supongo que si se le hace lo del brico de limpieza y reengrasado de columnillas, se notará aún mejor.
En el tema de ruidos resulta importante dar un repaso cuando se realizan tareas, de que todos los tubos quedan como estaban, bien fijados a carrocería y con sus fijaciones originales (la mayoría llevan goma), que los conductos de aire estén bien fijados, ver que no hay ninguna pieza de motor que con vibraciones pueda tocar en otra parte fija de chasis o elemento que vaya fijo en compartimento motor, los mazos de cables, también bien fijados, los silenblocks de motor en buen estado, etc.
Y por dentro del coche, pues casi lo mismo, elementos y cablerías bien fijados, inexistencia de piezas de soporte rotas o ausencia de gomas/gomaespumas en soportes de elementos etc.

saludos
Al mio le faltan dos de las "tuercas" que sujetan la tapa motor, más de ahí no sé cómo está. Igual podía retirar la tapa para ver cómo varía el ruido, y si parte procede de ahí.

Sí lo hecho de menos, 110 CV son justitos para el tonelaje del coche pero si quieres mantener cruceros altos (rozando los 120 de media) sí notas que podrías ir rodando un poco más bajo de vueltas, más cerca del régimen de par máximo.

De ir a 100 a ir a 120, el coche pasa de 5,7 a 6,5 litros/100. Con un coche tan rodador y pesado como éste, pide de cabeza una 6ª y 20 CV más. Pero es lo que hay.
Sí, a 20 cv. extra no le hacía ascos jeje, pero bueno, tampoco es que tenga tanta queja en ese sentido. Tampoco echo tanto en falta la sexta para poder rodar rápido bajo de vueltas, lo que más "me molesta" es el salto entre marchas, que me gustaría que fuese más cerrado, y para eso haría falta una sexta marcha, ya que si no la quinta quedaría muy corta.

Supongo que la solución es el C4 ó C5 2.0 hdi 138 cv.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, pues eso un motor de c4/c5 el RHR de 138-140 cv ya con la caja de 6 puede venirle al pelo, pero se tendría que usar el equipo de inyección original, esto implica abrir caja de cambio y si se puede cambiar el volante inercia bimasa por el suyo e instalar el captador de RPM en la campana de cambio viene preparada.
O para evitar mucho tejemeneje, el motor RHW de una evasión, debiera necesitar menos cambios, y la ecu motor igual puede usarse la del RHW ya que igual va con una CPH con función alarma (aunque para poder usar la alarma faltaría módulo ultrasonidos y la sirena) y te queda el coche hasta mejorado y todo. De hecho en el mío con el tema de implementar alarma, saqué de una evasión RHZ una ecu motor y cph que ya estaban emparejadas claro, y esa ecu al principio funcionaba tal como estaba la anterior, estaba perezoso pero tiraba, pero un verano en que tuve que darle una zurrada buena, se espabiló y ahora tira que parece que tenga 130 (o igual son los 110 reales....jijijiji).

saludos

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
bx, yo me refería al c4/c5 completo, pero eso espero que sea no antes de 4 años. Yo no estoy capacitado para ese trasplante, y me estoy imaginando la cara del mecánico al que se lo contara. Supongo que la caja de cambio del RHR no es compatible con la del Xantia, ¿no?, me refiero a si es plug&play.

SergioM

Usuario Registrado
Coche
Citroen Xantia Activa 2.0 Hdi 110cv
Desde luego que a partir de 120 se echa en falta una marcha mas para bajar un poco las revoluciones y el consumo, pero por desgracia en los años que se fabricaba el xantia solo lo llevaban los audis mercedes y demás, y con motores grandes

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Plug&play no ya que hace falta sacar junto con la caja cambio las sirgas y palanca de mando, el embrague hidráulico no debe costar mucho adaptarlo y al bloque encaja pero hay que comprobar si cuadra el primario y el embrague.
Saludos

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Desde luego que a partir de 120 se echa en falta una marcha mas para bajar un poco las revoluciones y el consumo, pero por desgracia en los años que se fabricaba el xantia solo lo llevaban los audis mercedes y demás, y con motores grandes
Nunca me han dejado conducir un 6 marchas :cry:. Todo se andará :laugh:. Pero en los motores grandes que me han dejado 3.2 y 3.5 cm3 respectivamente pues...sólo tenían 5 marchas y...no he echado en falta nada! Bueno corrijo...he echado en falta la suspensión, jeje, que el último fue por circunstancias un Audi y que KK oye.

Pero claro, nunca me han presfado uno con 6 :Lloron:para ver la diferencia. Y algo me dice que tampoco me van a prestar ninguno que con la crisis ya la gente no se compra esos cochazos de 6 marchas.:Lloron:Ahora ya solo compran...:Escondido:Golf 1.6.

Última edición:

SergioM

Usuario Registrado
Coche
Nunca me han dejado conducir un 6 marchas :cry:. Todo se andará :laugh:. Pero en los motores grandes que me han dejado 3.2 y 3.5 cm3 respectivamente pues...sólo tenían 5 marchas y...no he echado en falta nada! Bueno corrijo...he echado en falta la suspensión, jeje, que el último fue por circunstancias un Audi y que KK oye.

Pero claro, nunca me han presfado uno con 6 :Lloron:para ver la diferencia. Y algo me dice que tampoco me van a prestar ninguno que con la crisis ya la gente no se compra esos cochazos de 6 marchas.:Lloron:Ahora ya solo compran...:Escondido:Golf 1.6.
La verdad es que donde mas se nota es en el consumo. De todos modos los que tenéis el v6 de gasolina os parecerá que hablamos en chino los que pensamos en reducir el consumo de un hdi :whistling:

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
La verdad es que donde mas se nota es en el consumo. De todos modos los que tenéis el v6 de gasolina os parecerá que hablamos en chino los que pensamos en reducir el consumo de un hdi :whistling:
Pos no, no me suena a chino, por que el que uso a diario es un modestísimo 1000 cm3. Y le pongo gasolina 98 en vez de 95 por que no tira, pero si lo cojo SIEMPRE pa ciudad por los consumos en vez del otro que en ciudad es la ruina. Eso si con la de 95 en autovía al Auris parece que hay que empujarlo y a mínimo lo pises se revoluciona y hace muchísimo ruido que ya es cuando prefiero el otro.

Los coches grandes me los "prestan" con eso de que no bebo y me encanta conducir en "eventos sociales" sin reparos, para llevar a la gente a casa, pero cada día la gente tiene menos de esos y luego tengo varios amigos comerciales de coches y también me han dejado alguno, normalmente de gasoil y 5 marchas, alguna vez automático por rollos de esos que anima ver gente "comprando" coches...jejeje, .

A ver si en la próxima boda/reunión social me dejan alguno de 6 marchas, son "grandes", pero raro es el que hoy en día tiene un Wagen/Mercedes de mas de 1.8/ 2.0 y creo que esos son todos de 5, el A4 2.0 desde luego era de 5 :Lloro2:.

Correción acabo de googlearlo y se ve que los hay de 6, pero este solo tenía 5 y creo que no conozco a nadie con uno de 6, por cierto acabo de ver que consume más el Audi 4 de 6 velocidades (5,6) que el de 5 (5,5). :Dudando:Otra cosa es el confort, claro.

Salu2

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI

Cx, como dije, el principal motivo por el que echo en falta una 6ª marcha es por el escalonamiento del cambio. Por ejemplo en ciudad, para meter 3ª y llevarla con comodidad hay que ir al menos a 40 Km/h, y a esa velocidad en 2ª me parece que va muy revolucionado para una conducción relajada. Con un cambio de 6 marchas habrá que usarlo con más frecuencia pero será más fácil ir en la marcha apropiada.

Digo esto, y por eso preguntaba en particular por los hdi, porque entiendo que el V6 de 3 litros y 200 cv. no va a tener ese problema por ser un motor mucho más elástico, y por tener una 5ª dimensionada para alcanzar.....240 Km/h?.

Que vamos, igual si llega a tener 6 marchas ahora estaría abriendo un hilo sobre que coñazo andar cambiando de marcha todo el rato :laugh:

SergioM

Usuario Registrado
Coche
Yo la verdad que no me quejo de las relaciones de la caja de cambios, en cuanto a ir a 40 en tercera como habitualmente voy yo para gastar poquito, el coche anda sin problemas aunque respuesta del acelerador poca puedes esperar. Yo en mi caso le veo mas utilidad a la 6 marcha en autovia que por estas zonas son muy llanas, com una marcha que te bajase de las 2900 rpm que llevas a 140, a unas 2300 con una 6 marcha ahorraría mucho combustible

admin

Miembro del equipo
Administrador
entiendo que el V6 de 3 litros y 200 cv. no va a tener ese problema por ser un motor mucho más elástico, y por tener una 5ª dimensionada para alcanzar.....240 Km/h?.
Falso parcialmente.

En los Xantia, obviando las cajas automáticas, existe una manual corta y una manual larga.

La corta, la llevan las motorizaciones básicas, mientras que la larga la montan los que tienen 110cv o más (aunque hay alguna excepción en los gasolina que montan la corta).

La diferencia de velocidades entre los gasolina y los diésel, a igualdad de caja de velocidades, proviene del propio motor, ya que los diésel sólo permiten ser revolucionados hasta 5000rpm y los gasolina hasta 7000rpm. En las 2000rpm que hay de diferencia está la velocidad extra.

Luego tenéis que ver para qué se ha hecho el coche, si para ciudad, como un Corsa, o para carretera, como puede ser un Xantia, y ahí es donde veis la diferencia de relación entre las marchas.

Para los que queréis una 6ª marcha debéis sopesar el consumo sobre la acumulación de la carbonilla debido a las bajas revoluciones, que a la larga te puede causar una avería más cara que lo que te ahorras en combustible. Además, de que ir bajo de rpm, no es sinónimo de bajar el consumo. Simplemente tenéis que probar a subir un puerto en 6ª...

axarco

Usuario Registrado
Coche
DS 73
CX Prestige TRD 83
BX TZD
Xantia Break
LNA
Haciendo muchos kilómetros, nunca he notado que le falte algo más que 5ª, sobre todo en los inicios del xantia cuando apenas había radares, las multas eran más escasas y no había el miedo a eso que llaman puntos. Creo que no le falta, la verdad. He llevado coches con 6, y furgos, y no es tan agradable cambiar más veces, son más cortas todas, y llega a ser incomodo en rondas urbanas, donde vas reduciendo y acelerando continuamente. Los automáticos son otra cosa, tengo poquita experiencia, pero racionalmente sería la mejor opción si nos quitasemos complejos culturales de costumbre.

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
Bueno la verdad es que este hilo me ha valido para aprender 2 cosas.

1. Hay coches de hasta 8!!! Marchas. Aunque creo que son todos automáticos.

2. Lo superficiales que son mis amigos. Wikipedia en mano el coche que conduje el otro día por circunstancias, se dejó de fabricar en 2008. Sus dueños fardan de el mogollón y juran y perjuran haberlo comprado "nuevo", lo cual es imposible, ya que compraron el coche al menos 2/3 años después de que se dejara de fabricar (no me fijé en la matrícula). Conste que no pregunté si era o no un segundamano, me dijeron así sin preguntar que lo habían comprado nuevo y por fechas ya he visto que no.

Y pa que no sea esto un offtopic total

Dani como mal de muchos... ningún coche de los que han pasado manuales por casa, iba holgado en segunda a 40, el Uni tampoco dicho sea de paso, y en tercera va demasiado "suelto", no sé si me explico.

En concreto voy en primera de 10/20, en segunda de 20/40, en tercera de 40/60 y en cuarta de 60/80, luego la quinta se estira todo lo que le dé la gana, cierto es.

Pero ya digo la franja 35/42 es incómoda, en segunda va forzado y en tercera demasiado "suelto", nunca le di mas importancia, con el 2.2 anterior pasaba lo mismo, y con el 1.8 306 (si también conduje uno de esos y me encantaba, en verde :inlove:...que tiempos, me había olvidado de la "tartanita") era aun peor. De 2/3 se notaba mogollón el problema y de 4/5 ya ni cuento...jijijijiji. Como a mas de 80 no podía ir...:Meparto1: lo llevaba en quinta en 80 con una peazo L y pensaba que iba a calarlo....ains que tiempos, al poco me tocó el CX y lo demás es historia.

Los automáticos disiento con axarco, son más cómodos por que no hay que cambiar, es como la velocidad crucero que a veces hasta yo :eek::eek: uso, pero eso ya no es conducir, eso es...aburrido, pero vamos entiendo que la gente que conduce por obligación y por trabajo todos los días muchas horas los tenga. Un taxista en ciudad pues puede acabar hecho papilla con tanta marcha en los atascos, también es lógico y me compraría un Prius y ya no tienes el problema ese de paso de 2 a 3...eso si la quinta a partir de 120 :poop::poop:.

Salu2

Última edición:

Drissi

Usuario Registrado
Coche
X2 1.8i 16v GPL
Falso parcialmente.

En los Xantia, obviando las cajas automáticas, existe una manual corta y una manual larga.

La corta, la llevan las motorizaciones básicas, mientras que la larga la montan los que tienen 110cv o más (aunque hay alguna excepción en los gasolina que montan la corta).
Creo que los Xantia españoles llegaron todos con la caja corta. En el EINSA por lo menos sólo sale esa. Yo llevo en mi 1.8i 16v la caja corta y es de agradecer ya que por orografía a veces se hace indispensable tener que llevarlo alto de vueltas.

Lo suyo sería tener las 5 relaciones como están más una 6ta para desahogar. Por ejemplo una caja de 306 GTI-6 y que la sexta sea la quinta del TCT :whistling:

O sinó adaptar un overdrive a la 5ta original.

Alguien se anima a hacer un brico? :cautious:

admin

Miembro del equipo
Administrador
Creo que los Xantia españoles llegaron todos con la caja corta
No es cierto. Para los Xantia está la caja corta (creo que se llama B3E) y la larga (ML5T).

Todos los que llevan embrague por asistencia hidráulica tienen la larga, mientras que los que no tienen este embrague, tienen la corta.

Todos los HDI 110cv, 2.1TD y los V6 tienen la larga. Luego hay algún gasolina más que la lleva, pero no sabría decirte exactamente, ya que había algun caso especial de una motorización grande que llevaba una corta.

Con la caja larga, a 3000rpm vas 150 de marcador. Con la corta, no sabría decirte ninguna referencia.

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Falso parcialmente.

La diferencia de velocidades entre los gasolina y los diésel, a igualdad de caja de velocidades, proviene del propio motor, ya que los diésel sólo permiten ser revolucionados hasta 5000rpm y los gasolina hasta 7000rpm. En las 2000rpm que hay de diferencia está la velocidad extra.

Luego tenéis que ver para qué se ha hecho el coche, si para ciudad, como un Corsa, o para carretera, como puede ser un Xantia, y ahí es donde veis la diferencia de relación entre las marchas.

Para los que queréis una 6ª marcha debéis sopesar el consumo sobre la acumulación de la carbonilla debido a las bajas revoluciones, que a la larga te puede causar una avería más cara que lo que te ahorras en combustible. Además, de que ir bajo de rpm, no es sinónimo de bajar el consumo. Simplemente tenéis que probar a subir un puerto en 6ª...
¿Los diferenciales también son todos iguales? Lo pregunto porque en los e36 las cajas de cambio creo que son todas iguales pero los diferenciales no, tienen distinto desarrollo. Mientras la 5ª de mi 320i es de 33,6 Km/h, la de un 328i es de unos 39 Km/h.

Aún teniendo el mismo desarrollo en Km/h (x 1000 rpms.) no es lo mismo una 5ª de 240 Km/h que una de 191. Y aún así me extraña que un V6 no aguante de mejor gana una tercera a 30 Km/h que un hdi.