• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Humareda negra + pérdida de potencia

kidamifa

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 Image HDI
Hola a todos,
Últimamente hay algo que me tiene muy preocupado y no sé si tiene que ver con un depósito de gasoil que llené hace dos semanas en una estación de servicio low cost, porque antes esto no me había pasado nunca.
Voy circulando de manera normal y de buenas a primeras, al acelerar, noto en el coche una perdida de potencia momentanea, es una perdida de potencia a media aceleracion y al mismo tiempo miro por el retrovisor y veo una nube de humo negro que impresiona. Luego empieza a funcionar correctamente de nuevo y al rato vuelve a hacer lo mismo, se viene abajo 1 o 2 segegundos, es como si el coche se ahogara, y la nube de humo negro.
Compré un aditivo que se llama ADERCO que parece ser que utilizan los taxistas y que limpia el sistema de inyección y elimina humos negros (pensando que era el gasoil) durante unos días me ha ido bien pero ayer me volvió a hacer esto incluso al salir de un semáforo se me caló. Todavía no he terminado ese gasoil que eché en esta gasolinera, pero me estoy temiendo que pueda ser otra cosa de mecánica. Es raro que haga este fallo unas veces sí y otras no.
¿Alguien me puede decir si puede haber algo que esté fallando? o puede que sea este gasoil que tenga impurezas y falla cuando pilla alguna mota de lo que sea.:(

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Eso parece falta de aire, como si el turbo no alcanzase suficiente presión ¿que motor tienes?
Si lleva turbo puede tratarse de una fisura en la tubería de salida del turbo, revísala en todo su recorrido.
También puedes bajar una ventanilla y escuchar, a ver si se oye un bufido como de aire que se escapa, seria síntoma de que sucede esto que digo.

victor

Usuario Registrado
Coche
Citroen xantia 1.9td vsx del '94
El turbo sigue soplando? Se escucha silvar en esceso ? Cuando le as cambiado el filtro de gasoil?

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
De gasoil no entiendo, solo he tenido gasolina pero te puedo asegurar lo siguiente.

NUNCA más voy a volver a echar en una gasolinera Low cost, salvo que no haya otra en 50 km a la redonda y esté en reserva claro y lo justo pa llegar a otra.

La de 95 (que es la única que hay) hace que mi coche a duras penas pase de 90/100 km /h y con muchísimas problemas y ya me ha dado dos problemas muy gordos en adelantamientos por ese problema.

El otro día le puse de 98 en repsol y de repente me encuentro al bichito a 130++ tirando más contento que nada.

De todas formas acabaría el depósito (a ver si queda poco) y le pondría gasoil del bueno bueno.

Lo otro ya no sé decirte...pero igual solo es el gasoil

Suerte y haz caso a Txuchin que de eso sabe un puñao...

kidamifa

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 Image HDI
Hola de nuevo, mi motor es un HDI 90cv.
Txuchin, si fuera eso que dices ¿es normal que me pase este problema a veces y otras con más de 100km de distancia no me pase? Probaré lo de bajar la ventanilla a ver si se oye el bufido porque no sé donde está esa tubería de salida del turbo para revisarla.
Victor, el turbo sigue soplando y creo que en exceso no suena, creo que suena como siempre, pero lo observaré. El filtro del gasoil se lo cambié en el último cambiod de aceite, hace unos 10.000km, ya le toca el siguiente cambio de aceite. El filtro se lo cambio cada dos de aceite, o sea que no le toca el cambio en este.
CXPallas, estoy deseando terminar el depósito para echar del bueno y salir de dudas.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Prueba el siguiente depósito con gasoil del caro a ver si se nota que deja de sacar humo, de vez en cuando a todos los motores les conviene una zurrada para que se limpie el escape, sobre todo en vísperas y el día de ITV, conviene llevarle alto de rpm (no digo correr), para que se vacíe todo lo posible la carbonilla del escape.
El tubo de salida de turbo en el hdi 90 está por detrás del motor, sube de turbo a colector de admisión directamente.

saludos

kidamifa

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 Image HDI
Hola bx19trdturbo, este motor no creo que necesite zurrada ya que la mayoría de km los hace en carretera, en ciudad lo cojo poco y tres veces al año hago el trayecto de Granada Pontevedra y regreso, además me gusta apurar bien las marchas una vez que coge su temperatura. Vamos....que quiero decir que no es un coche que esté arratonado de moverse solo en ciudad.
Sospecho del gasoil o de alguna avería que le haya salido y esté fallando unas veces sí y otras no.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, todos los motores necesitan una zurrada de vez en cuando, o se duermen, no es lo mismo circular por carretera suave a 100 y cambiando de marcha a las 2000-2300 rpm siempre que apretándole un poco aunque no se corra. Las zurradas ayudan mucho a limpiar el escape.

Una cosa que puede afectar en un hdi 90 es un atasco de la válvula EGR, o que la carbonilla que se acumula con lo que deja pasar ésta válvula, haya cegado mucho el colector de admisión. Aunque éste fallo sería casi permanente, si es intermitente, suena más a atasco de EGR o de su electroválvula aunque la ecu motor no haya detectado el fallo eléctrico (por ser fallo de parte mecánica de la EV.).
El combustible también podría tener que ver, por eso en principio mejor gastar el depósito (a ver si tienes suerte y actúa el aditivo que le has puesto) y no te da más pegas, luego probar de repostar en otro sitio o poner gasoil del caro en repsol por ejemplo.

saludos

Última edición:

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
@kidamifa yo antes de apurar del todo el gasoil, volvería a añadir más aderco y echaría más gasoil. Si es tema de inyectores, gasoil, etc se debe de quitar totalmente. Puedes echarlo directamente (antes de repostar un chorro) o mediante un tarro con gasoil al que le echas el aditivo aproximadamente en proporción (yo hago esto en casa después de repostar).

Pero muy posible que pueda haber, como dice tuxchin, alguna fuga (manguito de salida del turbo, apenas se aprecia), pero esto en el hdi de 110, genera un fallo en la ecu y se enciende el chivato. Por lo que me inclino a algo de impurezas o parecido. Persiste con el aditivo.

Un saludo

reman

Usuario Registrado
Coche
Citroen Xantia II Break 2.0HDI 90cv
yo me paso algo parecido, eche gasoil lowcost igual xk no tenia otra cosa, el mismo motor, le note mas humo negro y algo de perdida. le rellene atope de gasoil extra y solucionao, no es instantáneo pero solucionado. sobre todo en carriles de aceleración metele la 3 marcha a fondo te digo 4000, un estrujon de vez en cuando y fuera se me soluciono, de vez en cuando alguna bocanada pero lo típico con 250.000km. prueba eso, rellena a tope de gasoil extra y cuando tengas medio deposito o algo menos, un bote entero de limpia inyectores buenecito y a estrujarle. también tube la perdida de potencia esa por otra averia, a las 3000 vueltas se me quedaba medio atmosférico, cogi limpie el caudalimetro y solucoonado. suette amigo

kidamifa

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 Image HDI
Gracias javiru y reman, observaré y pondré en práctica lo que me detalláis. Ya os contaré
Saludos,

Antuan Mérida

Usuario Registrado
Hombre por proponer una posibilidad leve,el filtro de aire,aunque creo que esa pega la daria con más frecuencia,por comprobarlo no pasa nada, si no,sospecharia de los inyectores o de bomba inyectora,que és más entretenido de solucionar.Ojalá me equivoque pero creo que lo del gasoil puede ser una casualidad.Saludos.

Patoaparato

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDi 110 '99
Cuando me pasó, hace años, había rajado una tubería de aire (salida intercooler).

El problema es que ahí, el turbo sabe que le entra aire adecuadamente (porque el caudalímetro mide lo que aspira el turbo) y el motor manda inyectar en consecuencia. Pero ese aire (comprimido y enfriado) no llegaba al motor, sino que se perdía justo antes de la admisión.

Me pasó un par de veces (empezar a echar algo más de humo negro pisando un poco) hasta que, de repente, la tubería se rajó subiendo un puerto (gas a fondo). Acongojado me dejó la humareda, parecía que estaba quemando neumáticos.

Un saludo

Última edición:

kidamifa

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 Image HDI
Jajaja Antuán ojalá te equivoques y cuando renueve el depósito se solucione el problema.
Patoaparato gracias a tu explicación acabo de comprender un poco mejor como funciona el sistema del turbo. Esto me hace sospechar que el fallo no tenga que ver con el turbo porque la última vez que me hizo el fallo no íba en carretera, sino que estaba parado en un semáforo y al empezar a andar me hizo como si se ahogara (con la bocanada de humo negro) y se me caló. El turbo solo entra en funcionamiento a determinadas revoluciones no??

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, kidamifa, sí el turbo comienza a trabajar a partir de las 1800-2200 rpm y a 2500 es cuando se nota bien el turbo, si se caló a ralentí o iniciando la marcha, y siendo hdi 90 que sólo tiene el tubo que va del turbo al colector, o es un manguito de unión de este tubo (aunque es raro porque son cortitos y no suelen dar guerra), o bien si el modelo fuese de con antipolución CE2000 pues podría llevar el dosificador de aire ensamblado, justo a la entrada de colector de admisión, y si fallase su EV. o su tubería de vacío y en ocasiones se cerrase la mariposa interna cuando no debe, pues bloquea el paso de arie.

saludos

kidamifa

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 Image HDI
Gracias bx, ya he llenado depósito con gasoil caro y además le he echado Aderco 5000. He andado poco pero por ahora nada, este fin de semana que tengo que subir a Sierra Nevada, le daré una zurradilla al motor para dejar todo el sistema niquel.

reman

Usuario Registrado
Coche
Citroen Xantia II Break 2.0HDI 90cv
Kidamifa se te ahoga en los semáforos?? eso si es raro, atizale bien porque si se ahoga una de dos, o egr abierta y la mezcla es demasiado pobre por exceso de humos y se ahoga, o el escape, la parte del catalizador esta un poco llena de carbonilla, intenta atizarle de cojones

kidamifa

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 Image HDI
Hola compañer@s, pues parece que ya ha dejado de fallar. Desde que llené el depósito con gasoil del caro con chorrito de Aderco, no me ha vuelto a hacer el fallo. Conclusión, no vuelvo a echar gasoil en un low cost por que al final se podía haber convertido en un much cost, jajaja.
Menos mal, porque esas averías de las que me hablabais, turbo, catalizador, egr, caudalímetro....me sonaban a mú caras.
Gracias por vuestras respuestas, low cost:Nomegusta:

3citroen

Usuario Registrado
Pues eso me esta pasando a mi en mi Xantia Hdi 90cv pero ademas,se enciende la luz de fallo en motor. Si uso el coche solo por carretera no tira humo, pero a poco que use el coche por ciudad comienza a salir una humareda de escandalo, hasta que se limpia al salir a carretera y ya no tira humo. Y un dato curioso, anoche me movi algo por ciudad y deje luego el coche en el garage. Bueno, pues hoy casi no subo la cuesta del garage. No se que pudiera ser, alguna pista?

Arriba Pie