• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

¿Qué está provocando este surco en el disco de freno?

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Hola, hace tiempo que tengo un chirrido al frenar. En una revisión hace unos meses me dijeron que los discos y pastillas traseras estaban para cambiar, asi que lo atribuí a eso, y no le dí mucha importancia porqué pensé que eran más las ganas de vender que la necesidad de cambio, y como el coche frena bien pues lo fui postergando. Pero ayer al salir del trabajo, el chirrido se convirtió en un jjjjjjjjjjj. Como tenía que hacer 175 Km., decidí hacerlos por autopista para no tener que tocar freno más que en los peajes. Hoy desmonté la rueda trasera izquierda y ví este surco en el disco:

Parece que la pastilla está en el mínimo, pero aún hay, ¿no?

Aunque parece que en el borde del disco ya no hay pastilla, quizá sea eso lo que hace el ruido.

El caso es que el domingo me tengo que hacer otros 175 Km. y no sé si puedo tener algún problema por el camino. Podría intentar cambiarlos mañana en un Feuvert (si tienen stock) pero son 200 euros contra 170 que me presupuestaron en SO. y prefería hacerlo en este último, y no sólo por el precio.

¿Que decís?

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
El surco puede haber sido causado por mas de un motivo, alguna piedrecilla o arena que haya podido entrar, o lo mas probable que cuando la pastilla esta en las últimas, como es tu caso, puede suceder que, en algún punto este tocando el hierro contra hierro (típico sonido de ¡jjjjjjj! como tu dices) o que el aglomerado que forma la pastilla se esté desprendiendo por algún lugar (muy probable) y se haya metido entre pastilla y disco.
Lo más prudente y razonable sería cambiarlas ya, pero ( y esto es un consejo imprudente por lo que declino toda responsabilidad) es bastante "normal" que "no pase nada" (entiendeme) porque roce hierro contra hierro teniendo en cuenta que en estos casos no se puede castigar el freno, ya que la temperatura sube muy rápidamente y tanto disco como pastilla quedan destruidos con la misma rapidez y, en ocasiones, puede hasta salirse el pistón (no creo que sea el caso) y quemarse el guardapolvo.

Esto me fastidia bastante porque, hace no mucho, he cambiado discos y pastillas en las cuatro ruedas del Vitorino y las traseras estaban a medio uso, así que las guardé, tanto discos como pastillas por si le hacían falta a alguien, y en una conversación, la semana pasada con mi hijo (que es el que conduce el Vitorino, como sabéis) le dije que se deshiciese de todo porque era muy poco probable que alguien las necesitase, que yo me enterase y que además el necesitado estuviese en Bilbao o Madrid ya que asumir costos de envío por esas cosas sale casi como los discos y pastillas nuevos.

Quiero decir, volviendo a lo que nos ocupa, que si yo tuviese que hacer esos 175 Km (que en realidad no son nada, salvo que sean por una carretera de montaña haciendo "rallie") los haría sin problema, pero si me dijesen de aconsejar a alguien que los haga por supuesto le diría que no (por eso digo que es un consejo imprudente).
Supongo que los frenos delanteros no estarán igual ¿no?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, la marca que aparece en el disco es amplia, por lo que lo mas probable es que aparte de la rebaba del borde de disco lo que pasa es que la pastilla no esta completamente paralela a disco, la cara que ves en foto, es el lado con mas grosor y del otro lado esta raspando ya metal con metal.
Si el disco tiene grosor adecuado, puedes cambiar solo pastillas y veras que se gastan algo inclinadas y no todas por igual, habiendo poca diferencia esta dentro de lo normal.
Saludos

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
El surco puede haber sido causado por mas de un motivo, alguna piedrecilla o arena que haya podido entrar, o lo mas probable que cuando la pastilla esta en las últimas, como es tu caso, puede suceder que, en algún punto este tocando el hierro contra hierro (típico sonido de ¡jjjjjjj! como tu dices) o que el aglomerado que forma la pastilla se esté desprendiendo por algún lugar (muy probable) y se haya metido entre pastilla y disco.
Lo más prudente y razonable sería cambiarlas ya, pero ( y esto es un consejo imprudente por lo que declino toda responsabilidad) es bastante "normal" que "no pase nada" (entiendeme) porque roce hierro contra hierro teniendo en cuenta que en estos casos no se puede castigar el freno, ya que la temperatura sube muy rápidamente y tanto disco como pastilla quedan destruidos con la misma rapidez y, en ocasiones, puede hasta salirse el pistón (no creo que sea el caso) y quemarse el guardapolvo.

Esto me fastidia bastante porque, hace no mucho, he cambiado discos y pastillas en las cuatro ruedas del Vitorino y las traseras estaban a medio uso, así que las guardé, tanto discos como pastillas por si le hacían falta a alguien, y en una conversación, la semana pasada con mi hijo (que es el que conduce el Vitorino, como sabéis) le dije que se deshiciese de todo porque era muy poco probable que alguien las necesitase, que yo me enterase y que además el necesitado estuviese en Bilbao o Madrid ya que asumir costos de envío por esas cosas sale casi como los discos y pastillas nuevos.

Quiero decir, volviendo a lo que nos ocupa, que si yo tuviese que hacer esos 175 Km (que en realidad no son nada, salvo que sean por una carretera de montaña haciendo "rallie") los haría sin problema, pero si me dijesen de aconsejar a alguien que los haga por supuesto le diría que no (por eso digo que es un consejo imprudente).
Supongo que los frenos delanteros no estarán igual ¿no?

Gracias Txuchin, soy de conducción bastante uniforme y anticipada, asi que suelo tocar poco el freno, pero aún así....los frenos hacen falta. Tengo claro que los discos y las pastillas están perdidos, pero me preocupa que pueda dañar algo más con esas subidas de temperatura. Es más, a veces, después de tocar freno se sigue escuchando ese jjjjjjjj un rato.

Sólo desmonté esa rueda porque ví el surco por el hueco de la llanta, con lo que el resto de discos no los ví con tanto detalle, sólo a través del hueco de la llanta. El trasero del otro lado me pareció verlo en mejores condicciones, no tiene esa abrasión. Y los delanteros (vaya paelleras!!!) me parecieron en buen estado, con superficie lisa y poco desgaste. Ya te digo, el coche frenaba bien hasta anteayer, desde eso mimo el pedal del freno.

Por otro lado, no te fastidie haberte deshecho de esos discos por mi caso. Estamos bastante lejos y tengo pensado meterlo todo nuevo.

Buenas, la marca que aparece en el disco es amplia, por lo que lo mas probable es que aparte de la rebaba del borde de disco lo que pasa es que la pastilla no esta completamente paralela a disco, la cara que ves en foto, es el lado con mas grosor y del otro lado esta raspando ya metal con metal.
Si el disco tiene grosor adecuado, puedes cambiar solo pastillas y veras que se gastan algo inclinadas y no todas por igual, habiendo poca diferencia esta dentro de lo normal.
Saludos
El disco está acribillado, tiene rebaba en el borde, y aparte de la marca central ancha, en el medio de la misma tiene un surco. En la revisión me desaconsejaron totalmente cambiar sólo las pastillas. Y total es una cosa que espero no tener que volver a cambiar.

Sobre lo del Feuvert, ¿que me decís? (en caso de tengan stock y pueda cambiarlos hoy). Según la publicidad, tanto pastillas como discos son marca Bosch, asi que supongo que no serán de mala calidad, pero desconozco si hay alguna particularidad que puedan pasar por alto y no queden como deban. ¿Son universales para todos los Xantia, o cada modelo lleva los suyos?

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Menos mal que estás lejos (y que los necesitas con urgencia) solo faltaba que estuvieses aquí cerquita, en Madrid, para tirarme de los pelos.

No hay problema con el cambio en el Feuvert y mucho menos en los discos traseros ya que es un cambio fácil y la frenada en el eje trasero es "marginal".
Yo opino como Bx19trdturbo, que si los discos no están alabeados y tiene el grosor adecuado (parece que si) aunque la superficie esté un poco machacada "no pasa nada" por cambiar solamente las pastillas, solo que las pastillas comerán algo peor y posiblemente mas rápido (durarán 100.000 km en lugar de 175.000), pero el coche va frenar igual y no tienen porqué sonar más de lo habitual.

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Bueno, en vista de que mañana tendré que hacer esos 175 Km. por nacional y comarcales, que el Lunes tendré que hacer otros 54 para ir y volver del curro, y probablemente el Martes otros tantos antes del cambio, decidí llevarlo esta tarde al Feuvert para hacer el cambio, asi que ya estoy con discos y pastillas nuevas, y 200 euros menos.

Gracias por vuestro diagnóstico y opiniones.

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Por cierto, acabo de ver en la factura que montaron discos Girling en vez de los Bosch que estaban presupuestados. Me parece mal que hayan hecho el cambio sin avisar.

¿Alguien conoce esta marca?

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Griling es también una marca de solera que forma parte del grupo Lucas (Lucas-Girling) y que es anterior a la aparición de Bosch en el mundo de los frenos. Así que por experiencia y bagaje técnico debería ser una marca mejor que Bosch que se ha "subido" al mundo del frenado apoyado en su nombre y su capacidad tecnológica.
Pero quienes "inventaron" sistemas de frenos fueron Girling antes que Bosch. No creo que hayas salido perdiendo con eso.

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 TD HN 6 Esferas X2 Azul mauritius Año 1998
Cambia los discos y pastillas esos ya, aunque sea el trasero no le quites importancia.
A mi se me partió un disco trasero al frenar, pastillas cambiadas hace poco pero discos viejos, con menos grosor y mas rebaba que esos tuyos. En un ZX y fue por autovía, se partió el disco y se clavó la rueda, al clavarse la rueda tan en seco de repente, se partió el brazo que sujeta el eje de la rueda. Y ya el coche se fue de atrás completamente, se atravesó en la carretera. Golpeé contra el guardarail y volcó el coche, quedándose en el otro carril de la autovía. No me pasó nada ni un rasguño, pero del coche no se pudo salvar casi nada, techo hundido, lunas rotas, eje trasero roto...

Ya lo leí entero jeje, hiciste bien cambiándolos ya. Un saludo

Última edición:

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Cambia los discos y pastillas esos ya, aunque sea el trasero no le quites importancia.
A mi se me partió un disco trasero al frenar, pastillas cambiadas hace poco pero discos viejos, con menos grosor y mas rebaba que esos tuyos. En un ZX y fue por autovía, se partió el disco y se clavó la rueda, al clavarse la rueda tan en seco de repente, se partió el brazo que sujeta el eje de la rueda. Y ya el coche se fue de atrás completamente, se atravesó en la carretera. Golpeé contra el guardarail y volcó el coche, quedándose en el otro carril de la autovía. No me pasó nada ni un rasguño, pero del coche no se pudo salvar casi nada, techo hundido, lunas rotas, eje trasero roto...

Ya lo leí entero jeje, hiciste bien cambiándolos ya. Un saludo
Gracias por contar tu experiencia, menudo susto habrás llevado.

La verdad es que no me gustaba nada el ruido que hacía.

Arriba Pie